SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Apuntes para una biblioteca imaginaria: valor patrimonial y situación legal de las bibliotecas de Bernardo Mendel y Nicolás Gómez Dávila author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976On-line version ISSN 2538-9866

Rev. Interam. Bibliot vol.30 no.1 Medellín Jan./June 2007

 

Situación y perspectiva de la investigación
en la Escuela Interamericana de Bibliotecología:
una visión desde el Sistema Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación de Colombia*
Martha Valencia de Veizaga**
José Daniel Moncada Patiño***

** Bibliotecóloga. Magíster en Ciencia de la Información, Florida State University. Jefe del Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.mvalencia@bibliotecologia.udea.edu.co

*** Bibliotecólogo. Profesor de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Miembro del Grupo de Investigación en Biblioteca Pública. Medellín, Colombia. daniel@bibliotecología.udea.edu.co

Resumen

Se presenta una revisión de la situación actual de los grupos de investigación de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, desde cuatro aspectos: (1) nivel de formación de los investigadores, (2) producción de nuevo conocimiento, (3) formación en investigación y (4) apropiación social del conocimiento; enmarcados en la estructura y las políticas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia. Finalmente, se hace una valoración general de los retos y perspectivas de la investigación en la Escuela, especialmente con el diseño de programas de investigación y el fortalecimiento y desarrollo de los grupos.

PALABRAS CLAVE: Investigación Bibliotecológica / Escuela Interamericana de Bibliotecología / Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información / Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia

VALENCIA DE VEIZAGA, Martha y MONCADA PATIÑO, José Daniel. Situación y perspectiva de la investigación en la Escuela Interamericana de Bibliotecología: una visión desde el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. En: Revista Interamericana de Bibliotecología, Vol. 30, No. 1 (ene.-jun. 2007); p. 185-197.

Artículo recibido: febrero 10 de 2007. Aprobado: 18 de abril de 2007

Abstract

This paper is an overview of the current situation of the research groups of the Escuela Interamericana de Bibliotecología, seen from four perspectives: (1) the educational level of the researchers; (2) the production of new knowledge; (3) educational background in research, and (4) social appropriation of knowledge; encoded into the structure and policies of the Colombian National System for Science, Technology, and Innovation. Finally, we undertake a general evaluation of the goals and outlook for research in the School, especially in the design of research programs and the strengthening and development of the research groups.

KEY WORDS: Library research / Inter-American School of Librarianship / Center for Research in Information Science / Colombian National System for Science, Technology, and Innovation

VALENCIA DE VEIZAGA, Martha y Moncada Patiño, José Daniel. The current situation and outlook for research in the Escuela Interamericana de Bibliotecología a vision from the Colombian National System of Science, Technology, and Innovation. In: Revista Interamericana de Bibliotecología, Vol. 30, No. 1 (jan.-jun. 2007); p. 185-197.

Introducción

El desarrollo de la investigación en el contexto universitario genera crecimiento tanto en el número de grupos y personas dedicadas a esta actividad en el contexto nacional, como en la tendencia a la consideración y medición de la investigación desde un punto de vista productivista. Esta situación tiene lugar, fundamentalmente, en las prácticas universitarias donde la actividad investigativa es considerada, tal vez, la práctica académica de mayor relevancia y el apoyo fundamental a los procesos universitarios de docencia y extensión.

Estos avances han propiciado un importante movimiento institucional en torno a la conformación de grupos de investigación que dinamizan la producción de conocimiento y la actividad formativa y de intervención social.

La trayectoria investigativa de la Escuela Interamericana de Bibliotecología inicia con la creación, en 1971, del Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información, CICINF, y su oficialización en 1985, como dependencia dentro la estructura de investigación de la Universidad de Antioquia. Sin embargo, es reciente su inclusión en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colombia SNCyT y la visibilidad de sus aportes a marcos más amplios de reflexión en las ciencias de la información. Esta consolidación se expresa en la creación y desarrollo de grupos en diversas líneas de investigación.

El informe presenta el desarrollo de la investigación en la EIB y de los grupos de investigación adscritos al CICINF y su lugar en el SNCyT, así como algunos aspectos relevantes de su trayectoria tales como: producción de nuevo conocimiento, formación de investigadores y apropiación y divulgación del conocimiento que se genera en la actividad académica de la Escuela.

Investigación en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología -SNCyT-, se institucionaliza en Colombia a partir de la Ley 29 de 1990, con el objetivo de "Orientar el adelanto científico y tecnológico (...), incorporar la ciencia y la tecnología a los planes y programas de desarrollo económico y social del país y formular planes de ciencia y tecnología tanto para el mediano como para el largo plazo".1 Así mismo, el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas -COLCIENCIAS-, es la institución encargada de formular y desarrollar las políticas nacionales de desarrollo de la ciencia y la tecnología en Colombia.

En este sentido, el SNCyT, se considera como un sistema abierto, del cual forman parte todos los programas, estrategias y actividades de ciencia y tecnología desarrolladas en diferentes instituciones, públicas y privadas, del país. Estos programas y estrategias, se llevan a cabo, fundamentalmente, en las siguientes áreas de conocimiento: Investigación Fundamental en Ciencias Básicas Sociales y Humanas, Gestión del Conocimiento de las Aplicaciones Sociales y de la Convergencia Tecnológica, de la Materia y la Energía, Procesos Biológicos, Agroalimentarios y Biodiversidad y el Ser Humano y su Entorno. 2

En general, dicha política se encamina hacia el apoyo y la consolidación del desarrollo económico y social del país, promoviendo una cultura de la investigación y la innovación basada en la valoración de los recursos humanos, la creatividad, la generación de conocimiento y la cooperación empresarial. De la misma manera, se busca que los investigadores den a conocer los procesos y resultados de la generación de conocimiento en la investigación y que la sociedad pueda apropiarse de este conocimiento para su beneficio y desarrollo.

Esta política en ciencia y tecnología, precisa del desarrollo de diversas estrategias que faciliten a los centro de investigación, grupos e investigadores, establecer los enlaces necesarios con los diversos organismos e instituciones que conforman el SNCyT y entre ellos mismos, para hacer visibles sus resultados y actividades y permitir el seguimiento y vigilancia de la actividad científica nacional. La estrategia implementada para este fin es la Red Internacional de Fuentes de Información y Conocimiento para la Gestión y la Innovación -ScienTI-, creada para facilitar estos enlaces y para medir e institucionalizar la actividad científica nacional.

El desarrollo de las estrategias y condiciones de ScienTI, ha propiciado la visibilidad de diversas áreas y sectores del conocimiento en lo relativo a la investigación científica y tecnológica, fundamentalmente, por medio del sistema de clasificación y categorización de grupos de investigación. Esta visibilidad, tiene que ver, de un lado con las posibilidades de integración a los contextos y políticas investigativas del país y de las universidades y de otro, a la visibilización social y académica de objetos de estudio y áreas de investigación que pasan a formar parte de los planes, programas y proyectos científicos y tecnológicos del país.

Líneas, grupos de investigación e investigaciones

La estructura del SNCyT, presenta una lógica en la cual los investigadores y los grupos constituyen el centro del sistema, y son ellos quienes desde la dinámica misma de la investigación dan las pautas para que COLCIENCIAS formule las políticas de investigación en el nivel nacional. Estos se asocian a universidades, centros, institutos y corporaciones de investigación, desde las cuales se coordinan esfuerzos relativos a la financiación y la elaboración de políticas institucionales.

La investigación bibliotecológica en Colombia se realiza fundamentalmente en las universidades que imparten formación en el área: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de La Salle y Universidad del Quindío. Las líneas de investigación en las cuales trabajan actualmente son: sistemas y servicios digitales de información o conocimiento, comunicación y sociedad, lenguajes documentales, gestión de la información, sistemas y tecnologías de información y archivos.3

La institución más consolidada y con mayor tradición en este sentido es la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Cuenta actualmente con cinco líneas de investigación, tres grupos clasificados y categorizados en COLCIENCIAS, un grupo registrado y dos grupos en formación.

El cuadro No. 1 muestra los grupos de investigación adscritos al CICINF, agrupados por líneas de investigación.

 

La dinámica de creación de los grupos de investigación enmarcados en las líneas del CICINF, inicia en 1998 con la creación del Grupo de Investigación en Biblioteca Pública y del Grupo de Investigación en Terminología y Documentación. Luego en el 2001, se crea el Grupo de Investigación en Gestión del Conocimiento Universidad de Antioquia y en el 2003, el Grupo de Investigación en Usuarios de la Información. La situación actual del desarrollo de la investigación se expone a continuación.

Situación de la investigación en la Escuela Interamericana de Bibliotecología

Hay una tendencia en el sistema a medir la productividad de los grupos de investigación por medio de ScienTI, ella privilegia los productos de los grupos al momento de reconocerlos y clasificarlos. En este marco, el sistema reconoce dicha productividad en tipologías diferentes: generación de nuevo conocimiento, formación en investigación, apropiación social del conocimiento, formación de los investigadores y planeación estratégica.

De acuerdo con la estructura del SNCyT, la situación general de la investigación en la EIB muestra el siguiente panorama:

• Nivel de formación de los investigadores

La EIB cuenta con 21 investigadores asociados a los cuatro grupos de investigación existentes, esto es, investigadores que se encuentran adscritos a la Red ScienTI* . Además, cada grupo cuenta con personal adscrito a proyectos que, en ocasiones, pertenecen a diversas empresas e instituciones del medio bibliotecario. Esta situación propicia el establecimiento de alianzas con instituciones colombianas y extranjeras como universidades, instituciones bibliotecarias estatales y privadas y otras organizaciones, tales como: Universidad Nacional Autónoma de México, Comfenalco -Antioquia, Biblioteca Pública Piloto, Fundación Ratón de Biblioteca, Universidad de Colima, México, Red Ibero Americana de Terminología RITERM, Unión Latina, entre otras.

Los investigadores directamente asociados a los grupos de la EIB se caracterizan por su formación en diversas áreas tanto en pregrado como en posgrado. De los 21 investigadores 14 son bibliotecólogos (70%), mientras que siete (30%) son profesionales de otras áreas como: administración, comunicación social, ingeniería, sociología y pedagogía. La formación en posgrado, en su mayoría en el nivel de maestría se encuentra en áreas como: ciencia política, ciencias sociales, comunicaciones, bibliotecología, ciencia de la información, administración, gestión cultural y gestión del conocimiento, entre otras. Igualmente, 13 de los investigadores de los grupos pertenecen a la planta docente y administrativa de la EIB, lo que equivale al 65%, mientras que el resto pertenecen a otras instituciones, incluyendo investigadores y asesores extranjeros pertenecientes a las universidades Nacional Autónoma de México, de Colima, México, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra de Barcelona y Universidad de Zaragoza.

El cuadro No. 2 expone el nivel de formación de los investigadores por grupo:

• Producción de nuevo conocimiento

Para el SNCyT, los productos derivados de la investigación se clasifican en: libros resultado de investigaciones, artículos publicados en revistas nacionales e internacionales sujetas a la verificación de su calidad por medio del Índice Colombiano de Publicaciones Científicas, PUBLINDEX, y su sistema de homologación para revista extranjeras; además de otros productos como las patentes, procesos tecnológicos, normas técnicas y la producción artística y cultural.

Dentro de la producción de los grupos de la EIB, predominan los libros resultados de investigación y los artículos en revistas científicas, dado el carácter y la afiliación de los proyectos a áreas de reflexión sociales y teóricas, y en muy pocas ocasiones a procesos de desarrollo tecnológico o investigación aplicada. Tal como se muestra en el cuadro No. 3, hasta ahora no se han producido artículos de nuevo conocimiento tipo A, es decir, publicados en las revistas consideradas en la más alta, la producción se centra en libros y artículos publicados en revistas de clasificadas en B y C según la clasificación del índice PUBLINDEX.

 

• Formación en investigación

La formación de nuevos investigadores constituye un aspecto importante dentro de las políticas del SNCyT, sin embargo ésta sólo se mide desde la asesoría y acompañamiento que los investigadores de los grupos hacen a los estudiantes de pregrado y posgrado. Los grupos de la EIB presentan un bajo índice de productos de formación en investigación, debido a dos factores: en primer lugar, en el pregrado no existía la modalidad de tesis; y en segundo lugar, aunque la EIB ofrece una Especialización en Gerencia de Servicios de Información, sus trabajos de grado pocas veces se vinculan a las líneas de investigación de los grupos. Debido a lo cual solo existen registrados tres productos de formación de investigadores, sin embargo, otras acciones de formación como semilleros, cursos de capacitación y tutorías a estudiantes investigadores se presentan en la totalidad de los grupos de investigación.

• Apropiación social del conocimiento

En cuanto a la divulgación de la actividad científica de los grupos el sistema reconoce cinco tipos de productos: Artículo de reflexión, Libros y capítulos de divulgación, Documentos de trabajo, Memorias de eventos, Ponencias en Memorias. En los grupos de la EIB se destacan principalmente las ponencias en eventos nacionales e internacionales, situación que pone de manifiesto el dinamismo de la actividad investigativa, el intercambio permanente con pares académicos y una actitud ética y responsable de devolución de los resultados de investigación a las comunidades e instituciones que hacen parte de los estudios.

Del mismo modo, en la publicación de libros de divulgación se destacan los manuales en temas como la formación de usuarios de la información, la promoción de la lectura, las políticas públicas y algunos temas técnicos de organización y análisis de la información. El cuadro No. 5 expone los principales productos de apropiación social del conocimiento que se han generado de la investigación.

 

Retos y perspectivas de la investigación en la Escuela Interamericana de Bibliotecología

El crecimiento y el desarrollo de la investigación en el contexto universitario y específicamente, en la Escuela Interamericana de Bibliotecología, pone de manifiesto la necesidad de que tanto los grupos de investigación como el Centro de Investigaciones tengan programas con proyección a largo y mediano plazo que garanticen la correcta inclusión al SNCyT, pero desde posturas críticas, éticas y responsables frente al desarrollo de la actividad científica y con un sentido disciplinar de construcción académica.

Estos programas de investigación deberían considerar aspectos como:

• La pertinencia de la investigación bibliotecológica en la reflexión social en general y los aportes disciplinares a los diferentes enfoques, métodos y técnicas de investigación.

• La consideración y reconstrucción de métodos y metodologías propias que permitan la generación y consolidación de un corpus teórico que de identidad disciplinar a las ciencias de la información y sentido a la práctica investigativa.

• La generación de estrategias metodológicas que no solo atiendan al problema funcional de desarrollo de los proyectos, sino también a la formación de nuevos investigadores, a la apropiación del conocimiento resultante y a la divulgación y comunicación científica.

• La vinculación sistemática y apropiada de la investigación con la docencia universitaria en la perspectiva de la formación integral de profesionales, capaces de enfrentarse al contexto actual, idóneos para el trabajo bibliotecario y con una actitud crítica y académica frente a los problemas de la bibliotecología en la región.

• La generación y el fortalecimiento de vínculos entre grupos de investigación y otras instituciones donde se ejerza la actividad científica, así como el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario que se manifiesta en el desarrollo de la investigación local.

 

CITAS BIBLIOGRAFICAS

* Artículo de difusión.

1. COLOMBIA. CONGRESO. Ley 29 de 1990: Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias. [en línea] Bogotá: El Congreso, 1990. Disponible en Internet: http://zulia.colciencias.gov.co/portalcol/downloads/archivosContenido/306.pdf [Consulta: 28 de noviembre de 2006]

2. COLCIENCIAS. Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. [en línea] Disponible en Internet: http://www.colciencias.gov.co [Consulta: 28 de noviembre de 2006]

3. VALENCIA DE VEIZAGA, Martha. Perfil de la investigación bibliotecológica en Colombia. En: Memorias del Seminario INFOBILA como apoyo a la investigación y educación en bibliotecología en América Latina y El Caribe. México: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas CUIB, 2005, p. 70 - 73

 

Bibliografía

1. CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL - CONPES. Documento CONPES 3080: Política Nacional de Ciencia y Tecnología. [en línea] Disponible en Internet: http://zulia.colciencias.gov.co/portalcol/downloads/archivosContenido/15.pdf [Consulta: 6 de noviembre de 2006]        [ Links ]

2. ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA. Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información [en Línea] Disponible en Internet: http://bibliotecologia.udea.edu.co/ [Consulta: 7 de febrero de 2007]        [ Links ]

3. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO. Acuerdo Superior 204 de 2001: Sistema Universitario de Investigación SUI. Medellín: Universidad de Antioquia, 2001. 20 p.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License