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Revista Interamericana de Bibliotecología

versão impressa ISSN 0120-0976versão On-line ISSN 2538-9866

Rev. Interam. Bibliot v.32 n.2 Medellín jul./dez. 2009

 

INVESTIGACIONES

 

Acceso y uso de libros electrónicos por comunidades universitarias del Reino Unido*

 

E–books access and use by the higher education community in the United Kingdom

 

 

Patricia Hernández Salazar**; David Nicholas***; Ian Rowland****

 

** Doctora en Ciencia de la Información. Investigadora de tiempo completo. Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas CUIB. México D.F., México. phs75599@servidor.unam.mx

*** Doctor en Filosofía. Director de la Escuela de Bibliotecología, Archivo y Estudios de la Información y Director del Centro para el Comportamiento Informativo y la Evaluación de la Investigación (Ciber – Centre for Information Behaviour and the Evaluation of Research) de la University College London. Londres, Inglaterra. david.nicholas@ucl.ac.uk

**** Doctor en Filosofía. Director de Investigación, del Centro de Publicación de la Escuela de Bibliotecología, Archivo y Estudios de la Información de la University College London. Londres, Inglaterra. i.rowlands@ucl.ac.uk

 

 


Resumen

Presenta los resultados de una investigación que se realizó para determinar el uso de los libros electrónicos por comunidades universitarias del Reino Unido. El estudio fue realizado por el grupo de investigación CIBER de la Escuela de Estudios sobre la Biblioteca, Archivo e Información (School of Library, Archive and Information Studies ⁄ SLAIS) del Colegio Universitario Londres (University College London). Actualmente, el diseño de los sistemas educativos en el Reino Unido se basa en la construcción de una sociedad del aprendizaje, de aquí que se aborde dicho entorno social. Se describe la investigación: antecedentes; objetivos; métodos y técnicas; y resultados. Al final se incluyen algunas conclusiones. Para recabar la información se siguieron un método y una técnica de corte cuantitativo: el método Análisis Profundo de Logs (archivos de visitas, o registros de las transacciones en línea) y la técnica de encuesta. Una gran conclusión es que las comunidades universitarias demandan y usan libros electrónicos.

Palabras clave:Análisis profundo de logs, estudios de usuarios, encuesta, comunidades universitarias, métodos cuantitativos

Cómo citar este artículo: HERNÁNDEZ SALAZAR, Patricia; NICHOLAS David y ROWLAND, Ian. Acceso y uso de libros electrónicos por comunidades universitarias del Reino Unido. Revista Interamericana de Bibliotecología. Jul. Dic. 2009, vol. 32, no. 2; p. 13–58.

 


Abstract

The article describes the results of a research conducted to determine the e–books use by the higher education community in the United Kingdom, the study was conducted by CIBER, a research group within the School of Library, Archive and Information Studies ⁄ SLAIS at the University College London. Nowadays, the design of educational systems in the United Kingdom is based on building a learning society, because of this, it undertakes the learning society. It describes the research: background; objectives; methods and techniques; and results. At the end it includes some conclusions. For gathering the data it was applied a quantitative method and a quantitative technique: the Deep Log Analysis method, and a benchmark survey. A major conclusion is that university communities are demanding and using electronic books.

Key words:Deep Log Analysis, user studies, benchmark survey, higher education community, quantitative methods.

How to cite this article: HERNÁNDEZ SALAZAR, Patricia; NICHOLAS David y ROWLAND, Ian. E–books access and use by the higher education community in the United Kingdom. Revista Interamericana de Bibliotecología. Jul.–Dec. 2009, vol. 32, no. 2; p. 13–58


 

 

Introducción

En un mundo tan cambiante como el actual, con una evolución tecnológica cada vez más vertiginosa, se ha hecho necesario que los sujetos adquieran conocimientos tanto teóricos como prácticos que les permitan adaptarse adecuadamente a estos cambios. Esta adaptación genera las condiciones propicias para construir o reforzar la llamada Sociedad del Aprendizaje. Los sujetos que conforman esta Sociedad privilegian el aprendizaje y la educación como procesos para lograr la conclusión de cada proyecto que se plantean a lo largo de su vida. El aprendizaje se ofrece tanto en instituciones de educación formal como en programas no formales. Lo importante es que los sujetos vivan sabiamente, adaptablemente y bien.

En este entorno destaca la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación en casi todas las actividades cotidianas del ser humano, y especialmente en la educación, desde el nivel básico hasta el posgrado, pasando por cursos de educación para adultos, educación continua y cursos de capacitación en el trabajo. Dentro de este abanico de posibilidades educativas, destaca el nivel de educación superior, ya que en términos generales las instituciones de este nivel son las que cuentan con una infraestructura tecnológica más desarrollada. La oferta de recursos tecnológicos que apoyen las actividades de docencia e investigación ha ido aumentando: programas para diseñar y administrar experiencias de aprendizaje; catálogos de acervos; bases de datos referenciales y de texto completo; recursos electrónicos de texto completo como son artículos y libros, entre otros.

Las bibliotecas y los proveedores de servicios de información han apostado al uso de libros electrónicos como un recurso indispensable para que las comunidades universitarias resuelvan sus problemas de aprehensión de aprendizajes nuevos y de información. Estos recursos han estado circulando desde hace más de tres décadas, sin embargo, cabe preguntarse ¿existe una demanda real de libros electrónicos? Y en términos generales ¿cómo recuperan y usan los libros electrónicos los estudiantes y los profesores de una institución de educación superior?

Una región geográfica que se ha interesado profundamente en la creación de una Sociedad del Aprendizaje es el Reino Unido. Allí han seguido las estrategias sugeridas por las instancias europeas en cuanto a promover el aprendizaje en sus sociedades, pues desde 1994 crearon un Programa para la Sociedad del Aprendizaje, por lo que se consideró conveniente realizar en esta región una investigación para determinar si los libros electrónicos estaban siendo usados por comunidades de instituciones de educación superior. Esta investigación arrojaría la información necesaria para responder a las preguntas planteadas supra.

La investigación se efectuó durante una estancia sabática en la Escuela de Estudios sobre la Biblioteca, Archivo e Información (School of Library, Archive and Information Studies ⁄ SLAIS), del Colegio Universitario de Londres (University College London), en el período comprendido entre 2007 y 2008. Se trabajó con el grupo de investigadores del Centro para el Comportamiento Informativo y la Evaluación de la Investigación (Centre for Information Behaviour and the Evaluation of Research ⁄ CIBER).

Este artículo tiene por objetivo describir los resultados de dicha investigación. En la primera parte se establece el Marco en el que se desarrolló la investigación: por una parte, se delimita el escenario denominado Sociedad del Aprendizaje, y por otra, se presentan los antecedentes del proyecto.

En el siguiente gran apartado, Desarrollo del proyecto, se explican: los objetivos; los métodos y las técnicas empleadas; y los resultados obtenidos de las dos etapas realizadas, es decir, la demanda y el uso efectivo de los libros electrónicos por alumnos y profesores. Por último, se incluyen algunas conclusiones.

 

Marco en el que se desarrolló la investigación

En el Reino Unido se ha dado una gran importancia a la construcción de una sociedad del aprendizaje. Esto se ve reflejado en su declaración de principios educativos, plasmada en el documento The learning age a renaissance for a new Britain [14]. Si bien a los ingleses les interesa que todo su sistema educativo se dirija al ofrecimiento de aprendizajes a cualquier sujeto de su sociedad, es dentro del nivel superior y en la educación continua en donde ponen mayor énfasis, lo que se puede apreciar en su plan estratégico Higher Education Funding Council for England (HEFCE): strategic plan 2006–11 updated April 2007, [8]. En ambos documentos se aprecia que la educación superior y la continua son consideradas elementos críticos en la actual economía basada en el conocimiento, y se enfatiza que juegan un papel central en la construcción de una sociedad del aprendizaje.

•Sociedad del aprendizaje

Es un hecho que en el entorno contemporáneo actual la sociedad cambia en períodos cada vez más cortos. Una década de cambios importantes fue la de 1960, cuando la tecnología de la computación se desarrolló a grandes pasos. Procesos y actividades de todo tipo comenzaron a realizarse con su auxilio, lo que originó que algunos teóricos consideraran que la sociedad requería ser concebida de diferente manera, necesitaba aprender el nuevo estado de conocimiento o práctica que permitiera su cabal integración a este entorno cambiante.

Entre estos teóricos sobresale Robert M. Hutchins, quien a finales de la década de 1960 sienta las bases para que la sociedad adopte como fundamento aprender para vivir mejor. Declara que el principio de una sociedad del aprendizaje será pasar de una cultura que mira al trabajo como el objetivo de la humanidad a otra en la cual el objetivo sea vivir sabiamente, adaptablemente y bien, lo que se puede hacer con cambios que induzcan al reconocimiento de los hechos de la vida. [9]

De acuerdo con este autor las causas que originaron una idea de sociedad del aprendizaje fueron:

•Competitividad global.

•Cambio rápido y afluencia tecnológica.

•Cambios demográficos.

•Tendencias generales de expansión educativa.

•Evolución de la sociedad a una comunidad y a un orden mundial.

•Disolución de la estructura de clase de todas las sociedades, es decir, el apoyo a la idea de inclusión social.

•Los países empezaron a determinar que el camino hacia el poder y la prosperidad nacionales era hacer de cada ciudadano un científico o técnico.

•Interés por disponibilidad de mano de obra más que de alta calidad.

•Sobrevaloración del potencial humano como base de la economía.

•Sed de sabiduría a escala mundial.

Asimismo, declaró como principios los siguientes:

•Todos los seres humanos deberían ser educados.

•Cada hombre debería ser educado en aquello que perfeccionase la naturaleza humana.

•La educación tendría que estar dirigida o interesada en el desarrollo de la mente de los seres humanos.

•La educación sería considerada como norma mediante la cual un sistema educativo podría ser juzgado [9].

Estas causas y principios harían que el aprendizaje representado en la educación fuera la base de cualquiera que quisiera convertirse en sociedad del aprendizaje.

No existe una definición puntual de este entorno; sin embargo, podemos concebirla como un entorno en el que cada hombre o mujer, en cualquier estadio de su vida, ha tenido éxito en trasformar sus valores mediante el aprendizaje, lo que le ha permitido la realización de cualquier proyecto, de tal manera que el aprendizaje se convierta en su objetivo y en el de todas las instituciones sociales [9].

Para reforzar este concepto es posible caracterizarla de la siguiente manera:

•Es adepta al aprendizaje, es capaz de transformar no sólo sus instituciones como respuesta a las situaciones cambiantes, sino de inventar y desarrollar instituciones que sean sistemas de aprendizaje, es decir, sistemas capaces de originar su transformación continua [19].

•Aprende a entender, guiar, influir y manejar estas transformaciones.

•Adquiere la capacidad para integrar los cambios tanto a nivel individual como institucional.

•Las ideas democráticas se entretejen con la creencia de que la educación es el camino para una vida útil y productiva.

•Concede gran importancia a la educación.

•La educación es democrática e interesa a toda la sociedad.

•La educación ayuda a crear un flujo de vida más sencillo para todos, y es una herramienta universal de eficacia ante los procesos de la vida, con lo que se derribarán las barreras entre trabajo y tiempo libre.

•El aprendizaje a lo largo de la vida es altamente valorado y ampliamente perseguido.

De esta última característica deriva una frase que se ha utilizado desde inicio de la década de 1970 y que sigue vigente en todos los proyectos de planeación educativa a nivel mundial, el aprendizaje a lo largo de la vida. En esta idea existe un cambio en la percepción de la educación, ya no es sólo formal y por etapas de vida del ser humano (primaria o elemental de 6 a 12 años; secundaria de 12 a 15; preparatoria de 15 a 18; superior de 18 a 22 y posgrado de 22 en adelante), de acuerdo con Margaret Mead, en Hutchins [9]:

[...] se debe acabar con la idea de que la educación debe darse durante un determinado período y que las instituciones educativas sean lugares en los que se ''mantiene'' a los niños por un período largo o corto [...] cuando dejan la escuela han ''terminado'' su educación [...] La educación debería venir en una parte o una serie de partes conectadas.

En este entorno de aprendizaje se enfatiza el uso de las tecnologías. Ya en los sesenta las computadoras y los medios electrónicos permitirían coleccionar, almacenar, recuperar y distribuir la información que se usaría para los procesos educativos. Esta tecnología ha evolucionado hasta fusionar la computación con las telecomunicaciones, dando como resultado el ambiente en redes, que ya aparecía en el imaginario de Hutchins: ''la tecnología libera los sistemas educativos de limitaciones de espacio, personal y tiempo'' [9].

Cabe resaltar otro aspecto importante dentro de la sociedad del aprendizaje: el entrenamiento y transmisión de la información, el cual se relaciona con las tecnologías de tal manera que la función y estructura de las bibliotecas, enciclopedias, y la instrucción serán muy diferentes en el futuro debido a los nuevos métodos de comunicación [9].

Hasta aquí se ha presentado el origen de este entorno, pero ¿sigue vigente el interés sobre este particular a nivel mundial o sólo en el Reino Unido?

El tender hacia una sociedad del aprendizaje es un interés que emana de la UNESCO desde los setenta y que se reflejó en el documento de Faure et.al. [6] El aprendizaje para ser; desde entonces y hasta ahora sigue interesada en el aprendizaje dentro de las sociedades. En 1996 De Lors genera el reporte Aprendizaje: el tesoro interno.

En términos generales las características de la sociedad del aprendizaje siguen siendo las mismas que planteó Hutchins, aunque se pueden agregar algunas:

•énfasis en que los individuos se reconozcan primordialmente como entes aprendientes. [20]

•Permite la transmisión cultural de los valores y filosofías fundamentales de una sociedad.

•Es capaz de aprender de otros países.

•Las comunidades se rehacen mediante los valores de ciudadanía, democracia y justicia social.[17]

Su [20] propone una nueva manera de analizar el fenómeno sociedad del aprendizaje, reacomoda sus elementos constitutivos y da origen a tres aspectos específicos: la individualización del aprendizaje, el aprendizaje más allá de la educación, y el aprendizaje a lo largo de la vida. Explicaremos brevemente estas ideas.

Individualización del aprendizaje. Si bien se pretende que la sociedad en su conjunto se interese por el aprendizaje, al final es un proceso cognitivo individual:

Las decisiones de lo que es aprendido, o qué patrones o combinaciones de aprendizaje serán necesarios, se deja a los individuos. Los patrones de aprendizaje no son prioritarios para el aprendizaje individual. [20]

Los sujetos se conciben como el centro de la acción del aprendizaje. Esta individualización del aprendizaje lleva a diversas modalidades educativas entre las que destacan educación abierta, y a distancia, formales o informales. Estas modalidades requieren el apoyo de recursos tecnológicos que permitan la construcción de conocimientos individuales desde el lugar que el sujeto lo requiera. De aquí que, como se apuntó anteriormente, el uso de las tecnologías de información y comunicación es básico, lo que hace imprescindible que los individuos posean habilidades en la búsqueda, recuperación y uso de la información soportada en tecnologías. De acuerdo con esta característica, la sociedad del aprendizaje se ha vinculado fuertemente al proceso de Alfabetización Informativa. Se requieren proyectos nacionales para crear programas que apoyen el desarrollo de habilidades y competencias para explotar adecuadamente los recursos de información tanto impresos como tecnológicos.

Para que estos proyectos sean verdaderamente efectivos se deben involucrar las instituciones de todos los sectores: educativos, culturales, sociales, políticos y económicos. Así se asegurará que la sociedad en su conjunto se alfabetice y pueda aprender individualmente.

Aprendizaje más allá de la educación. En los individuos la intención de aprender no tiene como fin sólo obtener conocimientos aplicables en su actividad profesional o educativa, u obtener un bien, sino el aprendizaje por el aprendizaje mismo. Cada vez más, el aprendizaje cubre objetivos de entretenimiento y de satisfacción personal y no sólo de contribución al desarrollo económico y social de un conjunto de personas.

Aprendizaje a lo largo de la vida. Como se mencionó anteriormente, la sociedad del aprendizaje se ha relacionado con la idea de aprendizaje a lo largo de la vida, incluso en algunas ocasiones ambas frases son entendidas como sinónimos, pues la última concentra las dos características anteriormente explicadas, individualización y que va más allá de la educación. El énfasis está dado no sólo en términos de temporalidad, es decir, en un tiempo determinado, corto o largo, sino en la posibilidad de ''reaprender'', con el fin de estar en condiciones de seguir los constantes cambios que se están dando actualmente, lo que se ha aprendido puede cambiar reflexiva y rápidamente en el futuro cercano antes de lo que uno cree. [20]

Para reforzar el vínculo entre la sociedad del aprendizaje y el aprendizaje a lo largo de la vida, entidades internacionales como la UNESCO1, y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas e Instituciones2 (International Federation of Library Associations and Institutions) han emitido propuestas que contemplan la necesidad de crear políticas para promover este tipo de aprendizaje en bibliotecas. En estas propuestas también se conecta con el aprendizaje a lo largo de la vida con proyectos de Alfabetización Informativa.

Esta caracterización de la sociedad del aprendizaje nos permite percibirla como un círculo continuo que se abre y se cierra con el individuo y su aprendizaje: individualización de aprendizaje (apoyo en tecnologías/alfabetización informativa) – aprendizaje más allá de la educación – aprendizaje a lo largo de la vida/alfabetización informativa.

•Antecedentes del proyecto

Desde esta idea de sociedad del aprendizaje parten en el Reino Unido para generar estrategias que les permitan construirla y/o reforzarla. Para ellos una parte integral y constitutiva de la planeación educativa en una sociedad del aprendizaje es el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), de aquí que el establecimiento y administración de una adecuada infraestructura de redes y servicios tecnológicos de información se ha percibido como un asunto que debe abordarse en forma nacional, por lo que en 1993 se creó el Comité Conjunto de Sistemas de Información (Joint Information Systems Committee/JISC).

Este Comité es un agente de los órganos que financian la Educación Superior y Continua del Reino Unido (UK Higher and Further Education), y se encarga de desarrollar y proveer sistemas y servicios especializados de información desde una perspectiva nacional, para cubrir las necesidades de las comunidades de docentes, investigadores, alumnos y personal de administración de instituciones de educación superior y continua [10].

El Comité Conjunto realizó un proyecto nacional con el fin de analizar el estado actual del mercado de libros electrónicos entre las bibliotecas de educación superior y recomendar los roles potenciales [...] para apoyar el mercado. [11]

El estudio demostró que:

•No se estaba cubriendo la demanda de libros electrónicos que apoyaran los cursos de educación superior de los estudiantes.

•Los editores no tenían la certeza de que los libros electrónicos se ofrecieran dentro de la biblioteca, ya que se carecía de información sobre la demanda y el impacto en las ventas de material impreso.

•El Comité, los editores, los distribuidores y los bibliotecarios no tenían claridad sobre los modelos de licencia y de precios.

Para resolver esta problemática, en 2007 se lanzó el Proyecto Observatorio Nacional de Libros Electrónicos del Comité Conjunto de Sistemas de Información (JISC National e–Books Observatory Project). Sus objetivos fueron:

1. Obtener las licencias que permitieran el uso de colecciones de libros electrónicos que fueran altamente relevantes para los cursos de educación superior de los estudiantes del Reino Unido en cuatro disciplinas: Administración y Negocios; Ingeniería; Medicina (excepto Salud Mental y Enfermería); y Estudios de Medios.

2. Lograr un nivel elevado de participación para que los libros electrónicos estuvieran disponibles en las plataformas, tanto de las instancias que concursaran como de los distribuidores. De esta manera, las instituciones de educación superior tendrían acceso las plataformas que sus comunidades ya conocían.

3. Evaluar el uso de los libros electrónicos mediante el método de Análisis Profundo de Logs (Deep Log Analysis), y asegurar el impacto de su uso libre para los editores, distribuidores y bibliotecarios.

4. Comunicar los resultados del proyecto a los editores, distribuidores y bibliotecarios, con el fin de estimular un mercado de libros electrónicos que contara con modelos de licencia y negocio apropiados. [12]

Como es posible observar, el logro de dichos objetivos requiere de un período considerable de tiempo, por lo que se proyectó para dos años, de 2007 a 2009. Algunas acciones ya se cumplieron, otras están en proceso y algunas más por concretarse.

Desarrollo del proyecto

Para cubrir el tercer objetivo del proyecto, Evaluar el uso de los libros electrónicos mediante el método de Análisis Profundo de Logs (Deep Log Analysis), y asegurar el impacto de su uso libre para los editores, distribuidores y bibliotecarios, un grupo de investigadores del Centro para el Comportamiento Informativo y la Evaluación de la Investigación (Centre for Information Behaviour and the Evaluation of Research / CIBER), perteneciente a la Escuela de Estudios sobre la Biblioteca, Archivo e Información (School of Library, Archive and Information Studies/SLAIS), del Colegio Universitario de Londres (University College London), presentó ante el Comité Conjunto de Sistemas de Información la propuesta JISC National E–books Observatory project: deep log analysis study, la cual fue aceptada.

Este Centro fue creado para trazar, monitorear y evaluar sistemas de información digital, plataformas, servicios y ambientes tecnológicos; busca informar con mediciones cuantitativas y análisis cualitativos acerca de las conjeturas u opiniones sobre estos sistemas. Su estrategia es situarse entre dos componentes sociales, la medición de la cultura y las TIC, los cuales afectan a editores, planeadores de la investigación, tomadores de decisiones, bibliotecarios, profesionales de la salud y consumidores de todo tipo de servicios de información.

La planta de investigadores está formada por expertos en diversas áreas: bibliometría, cibermetría, evaluación de la investigación, comunicación académica,estudios de usuarios, estrategias de comunicación comercial, y análisis de políticas. Este grupo de investigadores busca las respuestas a preguntas, tales como:

''¿Cómo medimos el consumo y producción de información en el nuevo ambiente digital? ¿Cómo calculamos la calidad, la fiabilidad y el impacto de la información? ¿Cómo determinamos la extensión, dirección y naturaleza del cambio? ¿Qué estrategias deberían usar los proveedores de información para alcanzar efectivamente a sus mercados?'' [2]

Durante una estancia sabática fue posible la integración a este grupo de investigación para apoyar las actividades necesarias para llevar a cabo el proyecto JISC National E–books Observatory project: deep log analysis study.

Objetivos del proyecto

Los objetivos generales de este proyecto fueron:

1. Monitorizar, analizar y evaluar el uso de los libros electrónicos.

2. Evaluar, entender y reportar los comportamientos informativos de los usuarios mediante el seguimiento del método Análisis Profundo de Logs (APL) y de otras técnicas cualitativas.

3. Confrontar los resultados del uso de cada libro electrónico con las cantidades de venta de los títulos impresos durante todo el período del proyecto y de tres años previos.

4. Analizar los datos del APL contra las estadísticas de circulación de los libros impresos a lo largo del período de duración del proyecto. [13]

Durante la estancia sabática se trabajó en los objetivos 1 y 2, mediante la colaboración en la ejecución de dos etapas: demanda de libros electrónicos por alumnos y profesores; y uso efectivo de los libros electrónicos.

Infraestructura tecnológica instalada

En un proyecto sobre el acceso y uso de libros electrónicos, cabe describir someramente el entorno general de los recursos tecnológicos de información y comunicación al que tienen acceso las comunidades de instituciones de educación superior en el Reino Unido.

Esta región está económicamente desarrollada, y tiene un alto grado de utilización de las TIC en cualquier esfera de la vida cotidiana (profesional, laboral, educativa, cultural y social), por lo que los jóvenes que ingresan a las universidades son ''nativos digitales'', es decir, nacieron dentro de un entorno tecnológico, tienen acceso y usan en forma constante tecnologías de información y comunicación. Por su parte, las universidades cuentan con una amplia diversidad de recursos tecnológicos para cubrir sus diferentes funciones. Esto hace que la infraestructura tecnológica rebase las expectativas que los estudiantes tienen al ingresar. [7]

Los alumnos utilizan tecnologías para diferentes procesos:

Trámites escolares: administración en línea.

Apoyo al aprendizaje: Existen recursos que son ampliamente utilizados como: WebCT3, información en línea sobre cursos específicos, tutorías por correo electrónico; YouTube (videos, música); online quizzes4, y sitios diseñados deliberadamente para crear experiencias de aprendizaje formales. Generalmente este tipo de recursos deben ser utilizados en forma obligatoria, y son relativamente fáciles de asimilar.

Otros están disponibles pero aún no se usan ampliamente pues no están lo suficientemente explicados y explotados como herramientas de aprendizaje: wikis5, blogs6.

Asimismo, cuentan con una gran variedad de recursos de información electrónicos: catálogos, bases de datos (referenciales y de texto completo), revistas y libros, entre otros.

Socialización. Básicamente entre alumnos con fines personales. Las propuestas de redes sociales que parten de los profesores no tienen acogida entre los alumnos, que las consideran formales y falsas.

Este panorama somero de los recursos tecnológicos disponibles para el aprendizaje y la enseñanza en instituciones de educación superior en el Reino Unido, nos permite afirmar que este país cuenta con una buena infraestructura que debería ser explotada. Veremos si esto es real, específicamente en cuanto a los libros electrónicos.

A continuación se describe cada una de las etapas:

1ª. Etapa. Demanda de libros electrónicos por alumnos y profesores

El objetivo general de esta etapa fue identificar los perfiles de demanda de libros electrónicos de profesores y alumnos. Como objetivos específicos se persiguieron:

•Definir el nivel de conciencia que tenían alumnos y profesores sobre el acceso a los libros de texto electrónicos, los niveles de uso existentes y los objetivos que perseguían al utilizarlos.

•Identificar las preferencias en cuanto al soporte, fuera éste impreso o electrónico.

•Detectar la actitud y la satisfacción con respecto al acceso a las colecciones por parte de las bibliotecas.

•Establecer la forma más efectiva para promover las colecciones de libros electrónicos por parte de las bibliotecas.

•Identificar el perfil adquisitivo de los estudiantes.

El estudio se realizó mediante la aplicación de una encuesta, y como instrumento de medida se utilizó un cuestionario. El objetivo de la encuesta fue identificar las formas de acceder y utilizar libros electrónicos como apoyo a las actividades de aprendizaje y enseñanza. El universo de estudio fueron todas las universidades del Reino Unido.

La encuesta fue diseñada, piloteada y aplicada en línea mediante el uso del programa Survey Monkey en su versión profesional.

Se diseñó un cuestionario base, sobre el que se hicieron algunas variaciones para ajustarlo a las características de alumnos y profesores (ver Anexo 1). Los cuestionarios estuvieron conformados por preguntas cerradas y sólo dos abiertas. Los datos que se colectaron fueron los que se presentan a continuación. Las variaciones están dirigidas a alumnos, sólo una corresponde a profesores, las diferencias se anotan en cursivas. Los datos se ordenaron de acuerdo con las acciones de los sujetos durante el proceso de comportamiento informativo7: acceso, uso y satisfacción, precedidos por algunos datos personales.

•Datos personales:

–Tipo de usuario.

–Universidad.

–Edad.

–Género.

Nivel: pregrado o posgrado – Sólo para alumnos.

Tipo de estudiante: tiempo completo, medio tiempo u ocasional – Sólo para alumnos.

•Acceso:

–Forma de obtención.

–Frecuencia de visita a la biblioteca de su universidad.

–Frecuencia de acceso a la biblioteca en línea.

–Lugar de acceso de los recursos en línea.

Conciencia del acceso a la colección de libros electrónicos – Sólo para profesores.

–Provisión de libros de texto.

–Ventajas con respecto al soporte impreso – Pregunta abierta.

•Uso:

–Si los usaban o no.

–Forma de lectura.

–Tiempo de lectura por sesión.

–Objetivo de uso.

–Tiempo de lectura en línea.

–Cantidad de libros electrónicos leídos en el último mes.

–Uso específico de los libros electrónicos que proveen las bibliotecas de sus universidades.

–Tema de interés.

–Uso o recomendación del uso de títulos de libros electrónicos específicos de acuerdo con las disciplinas de estudio: ingeniería, estudios de medios, medicina y negocios y administración. En el caso de los profesores, se captaba si los habían recomendado y en el de los alumnos, si los habían usado y la forma de acceso.

–Dependencia con respecto a los recursos – Sólo para alumnos.

–Objetivo de uso de la biblioteca – Sólo para alumnos.

–Frecuencia de uso de los recursos en línea.

•Satisfacción:

Grado de satisfacción de la disponibilidad de los libros de texto impresos

Sólo para alumnos.

–Comentario general sobre los libros de texto, impresos o electrónicos, o sobre la biblioteca en general – Pregunta abierta.

Con el fin de lograr una mayor respuesta se distribuyó información sobre la encuesta entre el personal de las bibliotecas de las instituciones de educación superior participantes para que promovieran el llenado del cuestionario entre sus usuarios. Se enviaron invitaciones por correo electrónico a secretarías departamentales, en boletines electrónicos y enlaces directos en las páginas de las bibliotecas.

El levantamiento de datos se llevó a cabo durante el período comprendido entre el 18 de enero y el 1º de marzo del 2008. Se cerró cuando la muestra necesaria, de 20.000 respuestas, se alcanzó. Se recibieron 22.437 respuestas de 123 universidades, que cubrían todas las regiones geográficas del Reino Unido.

Resultados

El análisis de las respuestas se hizo de acuerdo con el tipo de pregunta: por un lado las a) preguntas cerradas, y por el otro b) las abiertas (2), y cruzando algunas variables de datos personales. La presentación de los resultados de las preguntas cerradas se hace con base en el conjunto de características dentro del comportamiento informativo de las comunidades.

a) Preguntas cerradas

Datos personales

El mayor porcentaje de respondientes fue del género femenino (62.3%), en cuanto al rango de edades iban desde 17 hasta mayores de 65; y los muchachos de entre 17 y 21 correspondieron a más de la tercera parte (35%). Sólo un 20% correspondió a personal académico, y de éstos un 88.8% fue de tiempo completo.

Acceso

Solo una pequeña proporción, 4.6% de alumnos y 6.9% de profesores, pagaban para tener acceso a los libros electrónicos. Tanto para los alumnos de tiempo completo o de medio tiempo, como para los profesores, los medios más usados fueron su biblioteca universitaria y por Internet: alumnos, bibliotecas 45.3% e Internet 43.5%; y profesores, bibliotecas 50% e Internet 36.8%. Al cruzar la forma de acceso con el género, tenemos que las mujeres los obtenían más de las bibliotecas (47.8%) que los hombres (40.9%).

A pesar de que para tener acceso a la biblioteca virtual sólo debían pulsar una o dos veces el ratón, la mayoría de los alumnos (71%) acude físicamente a la biblioteca diariamente o al menos una vez a la semana, porcentaje que disminuye sustancialmente (42%) en los profesores; incluso hubo profesores (20%) que acudían rara vez. La asistencia virtual de los alumnos fue ligeramente menor a la física (67%), situación inversa en los profesores (74%).

Con respecto al lugar desde donde entraban a la biblioteca virtual, el comportamiento de profesores y estudiantes presentó una gran diferencia los profesores lo hacían en la mayoría de ocasiones desde su casa y algunas desde la universidad (41.6%), porcentaje que cayó dramáticamente hasta 13% en los alumnos. Se destaca que las mujeres fueron más dadas a utilizarla desde su casa (44.3%) que los hombres (36.8%).

A la pregunta de si habían usado libros electrónicos que estuvieran en su biblioteca, menos de la mitad lo había hecho, un 47.2% de alumnos y un 41.4% de profesores. Y ambas comunidades coincidieron en las vías (31%), es decir, el sitio de la biblioteca y el catálogo de libros, 25.6% y 23% respectivamente.

•Uso

Las respuestas a la pregunta relacionada con el uso de libros electrónicos se comportaron de la siguiente manera: el 60% los había usado; no existió una diferencia significativa entre los estudiantes de tiempo completo (62.7%), y los de medio tiempo (60.1%); los profesores aparecieron con un porcentaje ligeramente más bajo (58.3%). El porcentaje de hombres y mujeres es casi igual, 65.4% para los primeros y 63.9% las segundas. De las cuatro disciplinas estudiadas, los estudiantes de posgrado del área de negocios fueron los que más utilizaban este tipo de recursos, con un 79.7%, y los de licenciatura de medicina los que menos (55.1%). Casi la totalidad de la población estudiada (91.6%) utilizó estos recursos con fines escolares o académicos.

En relación a la forma como leían los contenidos, la mayoría de alumnos (62.6%) y profesores (57.8%) lo hacían en pantalla. Un resultado esperado fue la relación directamente proporcional que existe entre la edad y la intención de leer en pantalla, a mayor edad menor intención de lectura: 68.1% población entre 17 y 21 años y 43.8% mayores de 65 años. Es interesante resaltar que los estudiantes leen más tiempo en línea que los profesores, el 38.6% de los estudiantes leen más de 20 minutos seguidos, mientras que los profesores lo hacen entre 11 y 20 minutos (39%). En cuanto a la profundidad de la lectura, más de la mitad (54.3% de alumnos y 60% de profesores) entra y sale de algunos capítulos, menos del 20% los lee completos, y sólo un 5.8% de alumnos lee todo el libro, porcentaje que cae hasta 3.9% en los docentes. Este comportamiento puede deberse al diseño de las plataformas en las que corren los libros. La cifra de hombres (56.9%) que lee en línea fue ligeramente mayor que la de las mujeres (51.3%).

Casi la mitad de alumnos (48.4%) consulta entre uno y dos títulos al mes, porcentaje que aumenta en los profesores (51.8%). Existen diferencias entre las disciplinas estudiadas, ya que una quinta parte de la población (20%) de ingeniería lee más de 5 títulos, cifra que se redujo hasta 11.8% en medicina.

En cuanto al tipo de recursos para realizar sus actividades escolares, los alumnos afirman depender en un alto nivel de sus propios libros y notas (57.7%) y de los recursos de Internet (52.4%), más que de los recursos, impresos (45:2%) o electrónicos (42.2%) que se encuentran en la biblioteca. Este resultado debería poner sobre alerta a las universidades para que mejoren sus colecciones y/o servicios.

Las dos actividades más elegidas por los estudiantes que asisten a la biblioteca fueron solicitar libros en préstamo (87%) y buscar libros y publicaciones periódicas (66.2%). Este resultado no fue sorprendente, puesto que en la mayoría de estudios sobre esto los resultados se han comportado de la misma manera.

En relación en las disciplinas del estudio, todas, excepto los alumnos de medicina (24.8%), habían hecho un gran uso de los libros electrónicos de la universidad.

Las respuestas relacionadas con los libros propuestos para la encuesta (ver Anexo 1) fueron las siguientes. En lo referente a la intención de los alumnos de comprarlos, sólo un porcentaje muy bajo contestó que lo haría, rango que iba de 1.8% en medicina hasta 3.7% en ingeniería. La forma de obtención era pedirlo prestado ya sea a la biblioteca o a un amigo. Un gran porcentaje de profesores recomiendan el uso de los libros sugeridos en el proyecto pero no como prioridad. Las cifras se comportan casi de la misma manera en las cuatro disciplinas (58.7% en ingeniería a 61.9% en estudios de medios), y casi la mitad (49.9%) lo hace mediante listas de lectura o folletos. Más de las tres cuartas partes de los profesores de las cuatro disciplinas sabían que los títulos impresos sugeridos estaban disponibles en soporte electrónico. El porcentaje más alto fue en negocios (85.2%).

• Satisfacción

En relación con la disponibilidad de textos impresos en la biblioteca, sólo un poco más de la tercera parte de los alumnos se sintió satisfecho (35%), un 32.6% respondió neutral, sumado al 19.2% que no estuvo satisfecho. Se evidencia que existe un problema en este rubro. Al cruzar estos datos con la variable tiempo completo o medio tiempo los resultados no variaron mucho: 35.1% los primeros y 33.8% los segundos. Los estudiantes de género masculino se sintieron más satisfechos (37.5%) que sus compañeras (33.6%). Un factor que también interviene es la disciplina a la cual pertenecían los estudiantes, ya que un poco más de la mitad de los de medicina (50.9%) e ingeniería (50.6%) estuvieron entre muy satisfechos o satisfechos, porcentaje que bajó casi diez puntos en los de estudios de medios y negocios (41%), problema que se reforzó con las respuestas dadas a la pregunta dirigida a los profesores, sobre si los estudiantes expresaban problemas con la disponibilidad de libros impresos, en el área de medios se dio el porcentaje mayor (65.5%), y aun en negocios, cuya cifra fue la menor, fue significativa (39.7%).

b) Preguntas abiertas

Como se anotó anteriormente, en el instrumento de medida se incluyeron dos preguntas abiertas, una sobre las ventajas de los libros electrónicos y otra para captar comentarios generales. A continuación se presenta el análisis de las respuestas.

En su opinión, ¿cuáles son las ventajas más grandes que ofrecen los libros electrónicos comparados con su versión impresa?

Se obtuvieron 4.809 comentarios. Si bien la pregunta iba dirigida tanto a alumnos como a profesores, la totalidad de las respuestas fue de los alumnos. Se solicitó anotar más de tres ventajas; sin embargo, la mayoría sólo anotó una. El total ascendió a 11.763.

Un poco más de la mitad (52%) comentó que la mayor ventaja es el acceso en línea: rápido y al instante, remoto o a distancia, y que no obliga a trasladarse a la biblioteca. Porcentaje que cae en las siguientes ventajas hasta 13.23%, correspondiente a posibilidad de búsqueda (navegación y comando de ''encuentre'') y 10.6% costo. Este último aspecto es confuso, ya que ellos consideran que los libros electrónicos son de acceso libre y más baratos que los impresos, lo cual no es real, puesto que la biblioteca debe pagar la suscripción.

Las respuestas relacionadas con la pregunta ¿Existe algo que quieras agregar con respecto a los libros de texto, ya sean impresos o electrónicos, o acerca de tu biblioteca universitaria? fueron las siguientes:

Entre los rubros más comentados estuvo el tema de las prácticas y provisión de la biblioteca. Demandaron más ejemplares de los libros de texto; incluso hubo quejas acerca de la poca disponibilidad de estos textos, período corto de préstamo externo, y dificultad para obtener algún texto recomendado, entre otras.

Hubo quienes expresaron opiniones a favor de los libros electrónicos, las cuales coinciden con lo planteado en la pregunta acerca de sus ventajas sobre los impresos, sin embargo, anotaron otras, tales como: no tienen límite de tiempo; resuelven el problema de falta de espacio en las bibliotecas; y sirven para investigar y revisarlos sistemáticamente tanto como para enseñar. De aquí que hayan pedido más libros electrónicos, sobre todo aquellos que estudiaban a distancia o tenían capacidades diferentes como dificultades visuales y de movilidad.

Como gran desventaja expresaron la dificultad de leer en pantalla. Entre las quejas aparecieron: que los ojos se cansan, dificultad para concentrarse y abstraer información importante.

Es interesante descubrir que entre los primeros cinco lugares de comentarios aparece la preferencia por libros impresos. Una opinión interesante es la siguiente:

''In spite of the invaluable speed and convenience of research and access to material via the web and through e–books, there is nothing more contemplative and absorbing than to sit down with a physical book –to flick through the pages; to instantly refer back and forth; to wander across and down the page without distraction and in the confort of your favorite places, whether at home, at work, in the park or on the beach – and they are ''oh, so slim–line, compact, portable, restful and very, very cheap!'' [A pesar de la inestimable rapidez y conveniencia de buscar y tener acceso a materiales vía la web y a los libros electrónicos, no existe nada más contemplativo y cautivante que sentarse con un libro impreso –revolotear a través de sus páginas, ir en un instante hacia atrás y hacia delante; vagar a través y al revés de la página sin distracciones y en la comodidad de tus lugares favoritos, ya sea en casa, en el trabajo, en el parque o en la playa– y son ''oh, tan delgados, compactos, portátiles, sosegados, y tan, tan baratos!'']

Interesante, porque es el comentario de un estudiante de una universidad del Reino Unido, quien pretendidamente ha crecido con la tecnología, es decir, la profecía de la sociedad sin papel sigue sin cumplirse.

Hubo alusiones a la falta de actividades de promoción de los libros electrónicos por parte de los bibliotecarios, por lo que algunos no sabían que existían, o no tenían los conocimientos necesarios para acceder a ellos y poder usarlos, lo que nos lleva a la conclusión de que se requieren programas de formación en el uso de estos recursos.

Cabe resaltar que expresaron varios problemas relacionados con aspectos tecnológicos: las restricciones de acceso, requerimiento de equipos rápidos, conexión a internet, la imposibilidad de acomodar la pantalla a las necesidades del lector (maximizar, cambiar el tamaño), la lectura en doble página; incompatibilidad con algunos programas (Mac o Linux), y demasiadas plataformas y formas de acceso, entre otras.

Hasta aquí los resultados de la primera etapa, la demanda de libros electrónicos. Como se puede percibir, tanto los profesores como los alumnos usaban estos recursos para sus actividades académicas.

2ª. Etapa. Uso efectivo de los libros electrónicos

Esta fase de la investigación se cumplió mediante la aplicación del método denominado Análisis Profundo de Logs (Deep Log Analysis / DLA), que surge de la necesidad de obtener datos que permitan entender lo que los usuarios hacían realmente y la causa por la que lo hacían. Originalmente, el análisis convencional de las transacciones en línea denominadas logs (también identificadas como archivos de visitas), que proveían los editores y distribuidores de recursos electrónicos en forma de COUNTER–compliant para bibliotecarios, sólo podía aportar indicadores de actividad amplios y difusos, por lo que el equipo CIBER profundizó en la aplicación de este método, dando como resultado el DLA (por sus siglas en inglés).

El DLA es un método cuantitativo que permite crear el mapa del usuario virtual en tiempo real, ver los impactos más rápidamente y hacer cambios de acuerdo con los datos obtenidos. Consiste en procesar grandes cantidades de datos obtenidos de las visitas a un sitio web, en este caso representadas por el uso y la búsqueda de datos en recursos electrónicos, a partir de las transacciones ''log'' que registran los servidores web tal y como son, y que proveen las plataformas de los editores y distribuidores de dichos recursos. Técnicamente el ''log de visitas'' es un archivo creado por un servidor, en el que se registran las acciones que los usuarios generan en la web, provee datos sobre: la información que están solicitando los usuarios, la más interesante, el momento en que la necesitan y las rutas de acceso. Se encarga de guardar todas las solicitudes y servicios entregados desde él.

Este método provee información fundamental para estudios más profundos o para el seguimiento de un fenómeno, así como datos reales y confiables ya que: ''1) está basado en lo que la gente hizo y no en lo que dijo que hizo, o podría hacer; 2) entrega datos sobre una población total de usuarios, y no sólo de una muestra'' [4]

Forma parte de la tendencia denominada minería de uso de la web. Es una aplicación especial de la minería de datos mediante la cual se extrae información y conocimiento útil, específicamente de la actividad de un sitio web: análisis de tráfico (visitas y visitantes), contenidos más utilizados, procedencia, tipo de usuarios, navegadores y sistemas operativos, reglas de asociación entre páginas (tasa de conversión); entre otros.

Todas las plataformas digitales tienen una posibilidad por la cual se generan archivos de visitas [logs], que proveen un registro automático en tiempo real del uso de cualquiera que tenga acceso a los servicios de información de estas plataformas. Estos archivos representan las huellas digitales de información de los usuarios, su análisis permite trazar y crear el mapa de su comportamiento en la búsqueda de información [...] algo llamado análisis profundo de logs. [16]

Se trabaja con los registros originales que se producen en los equipos y no con los que proveen los editores o bibliotecarios, porque generalmente estos últimos han sido procesados, predefinidos y seleccionados. Algunos de los datos que se obtienen de los archivos logs aparecen en la Figura 1:

Donde:

Los campos 2007–12–01 04:33:38 proveen la fecha, la hora y la duración de la transacción.

GET /browse/open.asp representa el tiempo en el que se bajaron los datos y la página desde las que se bajaron.

139.184.30.131 HTTP/1.0 corresponde a la dirección IP (Internet Protocol). Este protocolo es un número de dirección anónima de máquina a máquina que se usa en las computadoras para enviar y recibir correctamente datos dentro de Internet.

Mozilla 5.0+(Windows;+ U;+Windows+NT+6 .0;+fr;+rv:1.8.1.11)+ Gecko/20071127+Firefox/2.0.0.11 se refiere al tipo de buscador de la máquina cliente.

http://www.sussex.ac.uk/library/resources/e–books.php provee el sitio web y los detalles de la página previa mirada por el usuario.

Pueden existir otros campos tales como:

143915 es una cookie usada por el servidor para reconocer algún equipo que ha requerido información previamente.

fc0f2bc6–b9e5–11d9.975c–80c5905aa77143915 es un número que el servidor usa para seguir las transacciones dentro de una sesión y representa una sesión cookie.

C000061700 corresponde al número de cuenta del usuario.

SearchQuick_Search registra el identificador del evento.

2 representa el descriptor de área funcional.

n es la sesión del evento snr.

Media Searched identifica los atributos del nombre tipo.

Allinprod es el atributo del valor de descripción.

La forma como se realiza el análisis profundo es:

•Los logs se bajan al paquete SPSS (Statistical Package for the Social Sciences – Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales) y se usan varias funciones avanzadas del mismo.

•Se trabajan siguiendo cuatro etapas: filtración, edición, separación y proceso.

•Los resultados de estas etapas se relacionan con datos demográficos de los usuarios para proveer sus perfiles basados en un amplio rango de evidencia.

Entre los datos que se pueden medir con este método están:

•Fecha.

•Hora de inicio de la visita.

•Página de entrada (primera página visitada).

•Duración de la visita o sesión.

•Número de páginas visitadas.

•Número de elementos solicitados y vistos en una sesión.

•Página de salida (última página accedida antes de la finalización de la visita).

•Nombre, dirección IP y país de la máquina del visitante.

•Organización (empresa o proveedor de acceso del visitante).

•Camino completo de la visita.

•Tema.

•Forma de acceso.

•Penetración en el sitio, recurso o servicio.

Cabe aclarar el significado de algunos de estos elementos:

Duración de la visita o sesión. La visita o sesión es el conjunto de páginas consecutivas de un sitio web consultadas por un usuario en intervalos de 10 minutos. Este es el criterio adoptado de forma estándar por los organismos internacionales que se dedican a la auditoría de las visitas a medios de comunicación y otros portales en Internet. La duración de la sesión se estima midiendo la diferencia en tiempo entre una y otra páginas que son vistas.

Página de salida (última página accedida antes de la finalización de la visita). Dado que los servidores de la web no registran la hora en que termina una solicitud (simplemente se sale de la página), se considera como conclusión cuando existe un lapso de inactividad; de aquí que la medición de las sesiones dependerá del tipo de recurso que se esté explotando.

Número de elementos solicitados y vistos en una sesión. Corresponde al uso de cualquier recurso, por ejemplo: una lista de revistas recuperada por tema o alfabéticamente, una lista de números de revistas, una página de un número de una revista, un resumen o un artículo de texto completo.

Nombre, dirección IP y país de la máquina del visitante. Los archivos log proveen el camino de un usuario, la identificación no es de un individuo sino de una máquina. Lo que se obtiene es la dirección IP que proporciona el nombre de una institución; incluso si el recurso está alojado en un servidor Proxy, el IP puede corresponder a un grupo de personas más que a un individuo. Cuando la red es la organización total, la subred es una red de computadoras dentro de la organización y el nodo es una computadora en la red. Las direcciones IP se interpretan mediante un proceso hacia atrás del DNS (Dominio, Nombre y Servidor), y se obtienen cinco tipos de datos: 1) el nombre del nodo en línea asignado a una computadora, 2) el nombre de la subred, 3) el nombre de la organización huésped, 4) el tipo de organización, y 5) la localización de la organización.

Penetración en el sitio, recurso o servicio. Se mide el número de elementos que se utilizaron durante una visita promedio e indica la profundidad o especificación en la búsqueda y recuperación del sitio, recurso o servicios, y la cantidad que los usuarios miran.

Pasamos ahora a explicar la aplicación del DLA para medir el uso de libros electrónicos por las comunidades de las universidades del Reino Unido. Concretamente se midió el uso de 26 libros electrónicos de texto básicos, los cuales cubrían los campos de estudios de medios (7), ingeniería (14), y negocios (5), que se ofrecían en la plataforma MyiLibrary. Estos recursos fueron puestos a disposición de todas las instituciones de educación superior del Reino Unido sin costo alguno. Las obras fueron utilizadas por 127 universidades (76% de todas las instituciones de educación superior del Reino Unido), durante 14 meses, en el período comprendido entre noviembre del 2007 y diciembre del 2008.

El uso fue medido por las páginas miradas, las sesiones realizadas y el tiempo que permanecieron en línea (corresponde a la diferencia en tiempo entre una página mirada y la siguiente). Las características que se examinaron fueron forma de acceso (enlaces de referencia), lugar de acceso (dentro o fuera del campus), páginas vistas por sesión, búsqueda y hojeado, tipo de contenidos, materia y título, tipo de universidad, forma de navegación, y tipo de organización desde la que los usuarios consultan los libros.

Resultados

La cantidad de sesiones registradas ascendió a 65.000. Ingresaron a 761.352 páginas, cada título atrajo aproximadamente a 18.796 usuarios. La penetración en el sitio, es decir, el número de miradas hechas durante una sesión fue de 8 páginas por sesión, y el tiempo promedio por sesión fue de 13 minutos, lo que representa un uso intensivo de los libros electrónicos.

El acceso a los recursos varió enormemente durante el año, y dependiendo de los períodos escolares, ascendió y cayó un 50% de un mes a otro. Noviembre fue el mes con mayor número de transacciones, del 18 al 19 de noviembre del 2008 se registraron 5.605 y 6.730 páginas miradas, tres veces más que el promedio diario. Por su parte, el 30 de agosto del 2008 sólo se miraron 39 páginas, y 91 el 26 de diciembre del mismo año, las cifras más bajas del período de análisis. Con estos resultados no es posible generar una tendencia o patrón de uso.

Una página de libro electrónico puede ser examinada en un minuto aproximadamente. Sólo el 5% de los usuarios pasó más de 5 minutos mirando una página y 85% menos de un minuto. Esto indica que hojean rápidamente y bajan los materiales que les interesan.

En cuanto a las horas de mayor uso se concluyó que si bien durante todo el día se consultaban los libros, el horario de mayor uso era entre las 10:00 y las 14:00 h; asimismo, una quinta parte del acceso tuvo lugar durante el fin de semana, es decir, que los estudiantes pasan más tiempo consultando los libros electrónicos los fines de semana.

Una tercera parte de las transacciones se hicieron fuera del campus de las universidades y un 6% de algún país fuera del Reino Unido. Mientras que no existe mucha diferencia entre el número de páginas miradas en una sesión, dentro o fuera del campus, en las sesiones hechas fuera del país sí la había. Las tres universidades que usaron más intensivamente estos recursos fueron Sheffield Hallam University, University of Sheffield y University of Glamorgan, que registraron cerca de 19.000 páginas miradas.

El porcentaje de miradas por tema se comportó de la siguiente manera: el mayor porcentaje fue para los libros de estudios de medios (32%), a pesar de que constituían sólo un 25% de los libros del estudio; en cambio los de ingeniería (cuyos títulos correspondieron al 50% de los estudiados) fueron menos consultados (23%).

Con respecto a los títulos más usados, tenemos que Organisational Behaviour and Analysis: An Integrated Approach fue el más popular con 82.000 páginas vistas. Cinco títulos registraron más de la mitad de todos los accesos, 4 del área de negocios y uno de estudios de medios. Los diez más populares fueron los 5 de negocios, 4 de medios y 1 de ingeniería. El título con menos consultas fue Better Places to Work, con menos de 3.000 miradas.

Los datos obtenidos con respecto al número de miradas por tipo de página arrojaron que alrededor de tres cuartas partes correspondieron a la tabla de contenido, lo que sugiere un uso concentrado en este elemento.

En referencia a los enlaces que utilizan para tener acceso a los libros electrónicos, la vía preferida es la página de la universidad. Cerca de un 10% vía Athens, y muy pocas con herramientas de búsqueda. La mayoría noruega mediante los menús o páginas de búsqueda, las cuales refieren a tablas de contenido, desplegado de títulos por tema, en orden alfabético y por editor. La búsqueda es de tres tipos: rápida, rápida–avanzada (búsqueda en texto completo), y avanzada (búsqueda refinada).

En las instituciones académicas tiene origen la mayor cantidad de uso, lo que se demuestra en que alrededor de dos terceras partes correspondieron a este tipo de institución.

Conclusiones

En un entorno cambiante como el actual se hace necesario que las sociedades se conviertan en sociedades del aprendizaje. La idea de la sociedad del aprendizaje data de finales de la década de 1960, es decir que hemos tenido más de tres décadas para adecuar nuestros sistemas educativos a su principio básico, que la gente mediante el aprendizaje viva sabiamente, adaptablemente y bien.

Las instituciones de educación superior son los escenarios por excelencia para implementar estrategias relacionadas con la ascensión a una sociedad del aprendizaje. Entre las estrategias resalta la posibilidad de explotar adecuadamente los recursos tecnológicos de información y comunicación disponibles. Un recurso que de unos años para acá ha tenido un gran impulso es el de los libros electrónicos.

En el Reino Unido ha tenido un gran eco la idea de construirse como una sociedad del aprendizaje, por lo que los habitantes han dotado a las instituciones de educación superior con la infraestructura tecnológica adecuada y los recursos electrónicos necesarios, entre los que se encuentran los libros electrónicos. En este país surgió la inquietud por saber si estos recursos tienen demanda y si son usados por las comunidades universitarias. Por tal motivo crearon un proyecto nacional para resolver los problemas relacionados con el diseño, formas de licencia, acceso y uso de los libros electrónicos.

Dentro de este gran proyecto se circunscribió otro, cuyo objetivo fue evaluar el uso de libros electrónicos por comunidades universitarias y asegurar el impacto de su uso libre, proyecto que se desarrolló por dos caminos de corte cuantitativo: la encuesta y el análisis profundo de logs (registro de transacciones en línea). Ambas estrategias metodológicas dieron como resultado un perfil más exacto de dichas comunidades.

En cuanto a los estudios de demanda y de uso, demostraron que las comunidades universitarias del Reino Unido habían tenido experiencia en la utilización de libros electrónicos, que los alumnos los usan más que los profesores y que lo hacen mediante el sitio de la biblioteca de su universidad.

El uso efectivo medido por la huella electrónica que deja la actividad de los usuarios en Internet, determina que se hace un uso constante de los libros electrónicos, en sesiones de hasta 20 minutos, mediante las tablas de contenido, y en mayor medida de los temas de negocios y administración, y desde la página de la universidad, que una cantidad poco representativa lo hace mediante herramientas de búsqueda, y que mayoritariamente son usuarios que se conectan desde instituciones académicas quienes los usan. El uso está directamente relacionado con el ritmo del período académico y es mayor durante los fines de semana; en cuanto al horario el uso más intensivo se registra entre las 10:00 y las 14:00 h.

Existe una fuerte correlación entre la demanda expresada en la encuesta y el uso efectivo medido por el análisis profundo de logs. Esta clase de triangulación mediante el seguimiento de dos caminos para obtener la información, le imprime un alto grado de validez y confiabilidad a estudios de este tipo.

 

Pie de páginas

Artículo resultado de la Investigación El impacto de los libros electrónicos en el comportamiento informativo dealumnos universitarios, financiada por el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas y Dirección General de Asuntos del Personal Académico, UNAM, México D.F., México. Desarrollada entre agosto de 2007 a diciembre de 2008

1. MEDEL–AÑONUEVO, Caroly; OHSAKO, Tosió; y MAUCH, Werner. Revisiting lifelong learning for the 21st century. Filipinas: Unesco, Instituto para la Educación, 2001. 26 p.

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3. El WebCT es un conjunto de herramientas en línea que permite a los profesores crear, impartir y administrar cursos en línea. Esto posibilita que tanto profesores como alumnos puedan tener acceso a sus cursos, comunicarse y colaborar mediante Internet en cualquier momento, es decir, crear un ambiente de aprendizaje colaborativo virtual. Entre las aplicaciones están: foros de discusión; módulos de aprendizaje; plática en línea; control del progreso de los estudiantes; páginas y enlaces web; calendario (horarios); correo electrónico; tareas; programas; anuncios; afirmaciones y herramientas de búsqueda.

4. Es un interrogatorio a manera de juego mental en el que los participantes (pueden ser individuales o en equipos) intentan responder correctamente las preguntas que se les hacen. En educación se presentan como afirmaciones breves para medir el nivel de conocimiento, habilidades o competencias en cierto campo disciplinar.

5. Es una base de datos en línea. Es un programa montado en un servidor que permite crear y editar contenidos de páginas web, y utilizar cualquier buscador. Sus características básicas son: cuenta con una sintaxis de texto simple para crear páginas nuevas y enlaces cruzados entre las páginas internas; soporta hiperenlaces; la organización de las contribuciones puede ser editada dentro del contenido de las páginas, lo que se denomina edición abierta. Estas características permiten utilizar este recurso en forma democrática, pues cualquier sujeto sin conocimientos técnicos puede crear, editar y componer páginas en la web.

6. Es la abreviatura de web log, es un website que mantiene información cronológica en curso, es diseñado y mantenido por una persona, y puede incluir: textos (comentarios, descripciones de eventos); gráficos; videos; enlaces a otros blogs o a otros medios relacionados; fotografías; música; podcasts (programas de radio editados y puestos en internet). Debe ser actualizado constantemente, preferentemente en forma diaria. Los elementos que conforman un blog son: un contenido temático con artículos listados cronológicamente del más actual hacia atrás, algunas veces estos artículos están organizados en categorías; un archivo con artículos más viejos; área de comentarios; y listado de enlaces (blogroll). Sus contenidos varían y pueden estar dirigidos a un solo tema, de aquí la utilización como apoyo para el aprendizaje.

7. De acuerdo con T.D. Wilson, el comportamiento informativo es la totalidad del comportamiento humano en relación a los recursos y canales de información, abarcando la búsqueda de información pasiva y activa (que incluye acceso y recuperación), y el uso efectivo de la información (Wilson, 2000, p. 49).

 

Referencias Bibliográficas

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Artículo recibido: 5 de junio de 2009. Aprobado: 24 de noviembre de 2009.

 

 

Anexos

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