SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2The education of librarians and archivists: an approach to prevailing pedagogical modelsLibrarian and Author of the Dictionary of Spanish Usage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976On-line version ISSN 2538-9866

Rev. Interam. Bibliot vol.32 no.2 Medellín July/Dec. 2009

 

REVISIONES Y REFLEXIONES

 

La literatura bibliotecológica y de estudios de la información: un análisis crítico de Latindex*

 

The literature on library and information studies: a critical analysis of Latindex

 

 

José Adolfo Rodríguez Gallardo**

 

** Magister en Historia, Magister en Bibliotecología. Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador titular en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F., México. jadolfo@servidor.unam.mx

 

 


Resumen

Este documento ofrece un análisis sobre la utilidad de Latindex para el desarrollo de estudios de corte bibliométrico; se ha tomado como campo de estudio de las publicaciones periódicas en el área de la bibliotecología y los estudios de la información que incluye esta base de datos. Se proporcionan datos generales sobre las publicaciones periódicas y seriadas que se editan en América Latina, el Caribe, España y Portugal, entre los que se incluyen la producción por país, los idiomas en que se editan, el estado de las revistas, su tipo y naturaleza y los órganos que las publican. Además se explora la inclusión de las publicaciones en fuentes secundarias, y se describen la organización y recuperación de información en Latindex.

Palabras clave: Latindex, publicaciones periódicas, bibliometría, bibliotecología, ciencias de la información, América Latina.

Cómo citar este artículo: RODRÍGUEZ GALLARDO, José Adolfo. La literatura bibliotecológica y de estudios de la información: un análisis crítico de Latindex. Revista Interamericana de Bibliotecología. Jul. Dic. 2009, vol. 32, no. 2; p. 335–365.


Abstract

This document offers an analysis about the usefulness of Latindex for the development of bibliometric studies, for which purpose journals in the fields of library and information sciences included within this database are analyzed.

General data are provided about journals and serial publications issued in Latin America, the Caribbean, Spain and Portugal, among which the number of issues produced per country, the languages of such issues, the publishing entities, and the status and type of journals are included. In addition, the inclusion of publications in secondary sources is explored, as well as the organization and recovery of information in Latindex.

Key words: Latindex, journals, bibliometry, librarianship, information sciences, Latin America.

How to cite this article: RODRÍGUEZ GALLARDO, José Adolfo. The literature on library and information studies: a critical analysis of Latindex. Revista Interamericana de Bibliotecología. Jul.– Dec. 2009, vol. 32, no. 2; p. 335–365.


 

 

Introducción

Durante la última década del siglo XX ha sido posible observar el desarrollo y fortalecimiento de la educación y la investigación en bibliotecología y estudios de la información en América Latina. Este cambio ha debido producir un incremento en la actividad científica que se manifiesta en un mayor número de publicaciones.

La cantidad de revistas que se generan en un área o país es comúnmente utilizada para cuantificar la actividad científica de esa región; este criterio se basa en la premisa de que las publicaciones especializadas son el resultado de la actividad académica como aseguran Bordons y Zulueta [1]. En la actualidad las bases de datos constituyen la herramienta más empleada para cuantificar la producción científica; sin embargo, debe tenerse en cuenta que los resultados y su validez dependen en gran medida de la base de datos seleccionada.

Al realizar un estudio bibliométrico se debe elegir la base de datos que cubra de forma más adecuada el área objeto de estudio. Las bases de datos que reúnen y describen la producción bibliográfica en el campo de la bibliotecología y los estudios de la información más conocidas no representan la producción que se genera en América Latina debido a su falta de calidad o a limitaciones lingüísticas. Gorbea–Portal [2] señala que, en la realización de los estudios bibliométricos relacionados con Latinoamérica, se han venido empleando bases de datos especializadas internacionales como LISA, ISA, Library Literature, ERIC y Social Science Citation Index, por lo que los resultados obtenidos conllevan las limitaciones propias de esas fuentes.

El uso de las bases de datos mencionadas sesga los resultados, toda vez que no proporciona los datos reales de la producción científica del área; otras bases de datos son de carácter nacional y, por tanto, también limitadas cuando se pretende realizar un estudio que involucra a varias naciones. En México se han creado algunas bases de datos por iniciativa de algunas instituciones o bien como producto de programas de cooperación, que se especializan en América Latina y el Caribe; estas son: Infobila, RedAlyc, CLASE, PERIÓDICA y Latindex.

Infobila (http://infocuib.laborales.unam.mx/~ibt/infoweb.html) pretende reunir, organizar y facilitar el acceso a la literatura en bibliotecología, en estudios de la información y en archivística que se produce en América Latina y el Caribe, registra artículos de revistas, ponencias presentadas en reuniones, monografías y tesis, entre otros documentos. Asimismo, facilita el acceso a los documentos registrados a través de su consulta en formato electrónico o el servicio de obtención de documentos. En Infobila participan actualmente 29 países latinoamericanos y del Caribe.

Red ALyC (http://redalyc.uaemex.mx) se propone ser una hemeroteca científica en línea, de libre acceso, por lo que ha desarrollado una interfaz que permite el acceso electrónico gratuito al texto completo y a estadísticas. Es desarrollada y administrada por la Universidad Autónoma del Estado de México, con apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT).

CLASE (http://132.248.9.1:8991/F/–/?func=find–b–0&local_base=CLA01) es una base de datos bibliográfica creada en 1975 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que contiene registros bibliográficos de artículos, ensayos, reseñas de libro, revisiones bibliográficas, notas breves, editoriales, biografías, entrevistas, estadísticas y otros documentos publicados en revistas de América Latina y el Caribe, especializadas en ciencias sociales y humanidades.

PERIÓDICA (http://132.248.9.1:8991/F/–/?func=find–b–0&local_base=PER01) es la base de datos bibliográfica creada en 1978 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),ofrece registros bibliográficos de artículos originales, informes técnicos, estudios de caso, estadísticas y otros documentos publicados en revistas de América Latina y el Caribe, especializadas en ciencia y tecnología.

Latindex (http://www.latindex.org/) surgió en 1997 como un Índice Latinoamericano de Publicaciones Científicas de América Latina, para más adelante convertirse en un Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Latindex pretende difundir, hacer accesible y elevar la calidad de las publicaciones científicas seriadas producidas en la región, a través de recursos compartidos, para lo cual coordina acciones de acopio, procesamiento, diseminación, uso y producción de la información científica. Latindex fue creado bajo la premisa de que en América Latina y el Caribe se produce información de calidad que debe difundirse.

Para este trabajo es de interés determinar la utilidad de Latindex en el desarrollo de estudios de corte bibliométrico. Para ello se analizarán sólo las publicaciones sobre el campo de la bibliotecología y los estudios de la información que se incluyen en esa base de datos, por lo que el resultado que se obtenga no deberá extrapolarse a otras áreas del conocimiento, ni a otras regiones geográficas

Se parte de los siguientes supuestos: 1) que sólo un bajo porcentaje de las publicaciones en bibliotecología y estudios de la información cumple con los criterios de calidad aceptados internacionalmente, por lo que muy pocas de ellas se incluyen en los más conocidos índices internacionales; 2) que la mayoría de las publicaciones reportan la actividad profesional del área, por lo que no necesariamente resultan de interés para la comunidad bibliotecológica científica, y 3) que la mayoría de las publicaciones están escritas en español, por lo que tienen muy poca visibilidad en otras latitudes, lo que a su vez limita su impacto en la enseñanza y en la investigación y su inclusión en índices internacionales. Para cumplir el objetivo y comprobar las hipótesis, se analizarán las revistas que se publican en América Latina, el Caribe, España y Portugal y que están registradas en Latindex.

 

1.Fuentes y metodología

Se prefirió Latindex sobre Infobila, Red ALyC, CLASE y PERIÓDICA por los siguientes motivos:

1. Su cobertura geográfica es mayor que la de Infobila y se limita a publicaciones periódicas y seriadas, las cuales registra sin importar la lengua en que se editen.

2. RedALyC sólo reporta 10 títulos bajo el epígrafe ''ciencias de la información'', mientras que Latindex da cuenta de un número mucho mayor.

3. A pesar de que CLASE cubre el área de las ciencias sociales y las humanidades, no contempla la búsqueda de las revistas por su tema. La recuperación es sólo de los artículos publicados en las revistas.

4. Al especializarse PERIÓDICA en ciencia y tecnología no se consideró apropiada para el estudio de la producción en el área de la bibliotecología y los estudios de la información.

5. En Latindex, la búsqueda de las publicaciones se hace con base en los títulos y no en sus artículos, pues no lleva un registro de éstos. Este aspecto facilita el reconocimiento de las revistas, aunque también limita la posibilidad de determinar cuál es el último año en que se han publicado las mismas.

6. Latindex tiene tres productos: un Directorio, un Catálogo y un Índice de recursos electrónicos. El directorio pretende proporcionar los datos normalizados de la revista e indica su trayectoria, organismo editor, dirección, distribución, precio y las bases de datos en que está indizada. El catálogo incluye información descriptiva y de contenido adicional, y los títulos que lo integran han sido seleccionados y clasificados según criterios internacionales de calidad editorial previamente probados. El índice brinda acceso directo a las revistas electrónicas de texto completo.

En esta fase del estudio se ha podido determinar que, aunque en apariencia los productos de Latindex son resultado de la planeación y el desarrollo de las etapas en que se organizaron las actividades, esto no es del todo cierto, como se demostrará más adelante. La primera etapa empleó diversas fuentes de información para identificar la cantidad de títulos y cuáles de ellos estaban vigentes; la segunda consistió en revelar los títulos vigentes y llenar los formatos con los datos mínimos necesarios para identificar y localizar a cada uno de ellos; la tercera etapa compiló las revistas vigentes en un directorio; la cuarta consistió en definir criterios y estándares para incluir los títulos en un catálogo; la quinta etapa estructuró un catálogo selectivo, y la sexta preparó un índice que incluiría únicamente el contenido de las publicaciones comprendidas en el catálogo.

La búsqueda de información comenzó bajo el epígrafe ''Ciencias Sociales'', donde han sido ubicados los términos ''bibliotecología'' y ''ciencias de la información''. Los resultados son los que muestra la Tabla 1.

El primer acercamiento a las publicaciones periódicas en el área de bibliotecología y estudios de la información, sugirió que el número de publicaciones en el directorio era de 232, que en el catálogo llegaba a 58, y que en el índice alcanzaba 66; sin embargo, una segunda mirada a los títulos nos permitió determinar un alto índice de duplicidad en cada uno de los productos de Latindex.

Esta duplicidad nos llevó a crear una base de datos en Access que permitiera el manejo de la información, y en su diseño se consideraron algunos de los elementos que componen la cédula de información de cada título. Los campos seleccionados fueron: título, lugar de publicación, año de inicio y año de terminación (en su caso), frecuencia, soporte de la publicación, índice en el que se le incluye (en su caso), naturaleza de la publicación, idioma en el que se publica y naturaleza del organismo que la publica.

Durante la creación de la base de datos en Access se pudo observar que la duplicidad en la recuperación de la información se debe a que:

1. Un buen número de títulos emplean los epígrafes ''Bibliotecología'' y ''Ciencias de la información'', y el motor de búsqueda no contempla búsquedas booleanas para eliminar la duplicidad en la recuperación.

2. Si una revista se edita en papel y en formato electrónico se la considera bajo dos títulos diferentes, por lo que cuenta con dos registros en la base de datos.

3. Los registros que conforman el directorio no excluyen los que forman parte del catálogo y del índice, y los registros que se recuperan en el catálogo no excluyen los que también aparecen en el índice.

Con la base de datos que se diseñó para elaborar este documento se eliminó la duplicidad ocasionada por los criterios de agrupación relacionados con los temas (Bibliotecología–Ciencias de la Información), con los formatos (Impreso– Electrónico), y con los productos (Directorio–Catálogo–Índice). Todos los datos fueron tomados del sitio de Latindex el 7 de diciembre de 2006, y después de esta depuración, que incluyó la eliminación de registros de prueba o basura1, se determinó que el Directorio de Latindex registra 154 títulos en bibliotecología y estudios de la información, de los que sólo 38 forman parte del catálogo y 45 del índice, aunque también se encontró que 18 títulos forman parte tanto del Catálogo como del índice. Una vez se estableció la totalidad de títulos se dio inicio al análisis de los datos de los 154 títulos.

 

2. Análisis de resultados

El análisis de los resultados fue desagregado en sus componentes más elementales de la manera que se expone a continuación, aunque es preciso señalar que algunos de los títulos no corresponden en sentido estricto al tema de la bibliotecología y de los estudios de la información.2

a) Producción por país

No todos los países que cubre Latindex cuentan con una publicación periódica al menos en el campo de la bibliotecología y los estudios de la información. En América Latina, países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Panamá, Paraguay, y aquellos que forman parte de la cuenca del Caribe inglés y francés, carecen de producción en este campo, o al menos ésta no está incluida en la base de datos.

El Gráfico 1 ilustra la producción por país y en ella se han incluido todos los títulos que, de acuerdo con Latindex, se publican o se han publicado en cada uno de ellos. Se observa claramente que son España, Brasil y México los países que concentran el 56% de la producción, el 3% corresponde a organismos internacionales y el restante 41% es producido por 12 naciones.

b) Las publicaciones y su fecha de inicio

Ya se ha mencionado que la presencia de publicaciones periódicas sobre bibliotecología y estudios de la información es un indicio de la existencia de actividad en este campo del conocimiento. Por ello resulta de peculiar interés determinar cuándo surgieron tales publicaciones e incluso, si fuese el caso, cuándo cesó su publicación.

Con los datos tomados de Latindex, se encontró que sólo 2 títulos empezaron a publicarse en la primera mitad del siglo pasado, y no se conoce la fecha del inicio de 11 títulos. Para mayor detalle véase la Gráfico 2, la cual ha sido organizada por rangos de 5 años para facilitar su procesamiento.

Los primeros títulos que se publicaron fueron la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí (Cuba, 1909) y la Revista del Archivo Nacional (Costa Rica, 1936). A partir de 1955 se advierte un incremento en la cantidad de títulos, pero sobresale el periodo comprendido entre 1985 y 2004, en el que surgen el 64% de los títulos y en el que también cesan en su publicación el 5%. También se identificaron 11 títulos cuyo año de inicio se desconoce, y se sabe que han cesado el 3%. Se considera conveniente señalar que la recuperación por título en Latindex no se basa en el reconocimiento fonético, por ello durante la búsqueda de un título éste debe escribirse tal como se encuentra escrito en la base, ya que de otra forma no se recuperará (por ejemplo, Boletín del UNISIST y Boletin del UNISIST, en un caso con acento y en el otro sin él). En algunas palabras se han omitido los acentos que ortográficamente corresponderían, y por esa razón se complica un poco más la recuperación.

No obstante, se advierte claramente que a partir de 1970 el número de publicaciones crece y se publican 132 títulos nuevos; sin embargo, fue en la última década del siglo pasado cuando se produjo el mayor número de títulos: 55. Esto puede obedecer al incremento, a fines del siglo pasado, en los estudios de posgrado, y a que se consolidó la idea de que la bibliotecología podía ser investigada. La lista de los títulos relacionados con su fecha inicial de publicación se presenta en el Anexo 1.

c) Vigencia de las publicaciones

Con ayuda del Gráfico 3 se puede observar que, de los 154 títulos, 130 (85%) continúan publicándose, 14 (9%) han cesado su publicación, se desconoce la situación de 8 (5%), y 2 (1%) no ofrecen información en este campo. Este último caso llamó la atención, porque se puede asumir que, si se desconoce la situación de una publicación, habría que registrarla como ''desconocida'', tal como se hizo con los 8 títulos que tenían esa característica.

Durante el tratamiento de los datos se observó la existencia de 21 registros en cuya fecha de cesión aparece ''9999''; técnicamente esto indica que continúan publicándose, por lo que fueron considerados vigentes, pero es posible que al ser visualizados por los usuarios novatos estos datos causen confusión. Si de los 130 títulos vigentes, 21 incluyen este dato y el resto no, esto podría considerarse como síntoma de falta de uniformidad. Los registros que tienen estas características se distribuyen de la siguiente manera: 9 en Argentina, 1 en Chile, 1 en México y 10 en Portugal.

Los 14 títulos que cesaron su publicación lo hicieron como puede verse en la Tabla 2.

En el campo de las publicaciones periódicas es común que un título deje de publicarse como tal para continuar bajo otro nombre. Por ello se buscó determinar si alguna de las publicaciones que habían dejado de publicarse, y se contabilizan en la figura 6, habían continuado publicándose bajo otro título. Se encontró que el Anuario de Bibliotecología y Archivología (México) continuó como Anuario de Bibliotecología, que Actualidades de la Información Científica y Técnica (Cuba) continuó como Ciencias de la Información, y que Information World en Español (España) continúa como El Profesional de la Información. Todos estos títulos cuentan con un registro en Latindex.

Aunque de Latindex se puede extraer este tipo de información, es necesario mencionar que ésta no es muy fiable por lo que toca al estado de las publicaciones; para probarlo analicemos el caso de México y de los organismos internacionales. México tiene en Latindex 25 títulos, de los cuales al menos 10 han dejado de publicarse y algunos otros han estado suspendidos mucho tiempo antes de que se pensara en crear esta base de datos. Los 5 títulos producidos por organismos internacionales han cesado su publicación hace mucho tiempo. El Boletín Informativo del Instituto Bibliotecológico (Argentina) ha cesado y la Revista da Biblioteca Nacional (Portugal) cambió de nombre en 1996 a Leituras, Revista da Biblioteca Nacional (Portugal). Si extrapolamos estos ejemplos al resto de la información que contiene Latindex en el campo que nos ocupa, podríamos estar ante un índice que tiene un fuerte contenido histórico, lo que no necesariamente contribuye a alcanzar sus objetivos. Aunque con la decisión de incluir títulos cesados aumenta el número de títulos, éste número debe ser matizado.

Para concluir este apartado, y con ayuda de la Tabla 3, a continuación se proporcionan las cifras relacionadas con el estado de las publicaciones en Latindex por país.

El análisis de la vigencia de las publicaciones pone de manifiesto inconsistencia en los criterios de inclusión de los títulos que conforman Latindex. Al principio de este estudio se señalaba que uno de ellos era que las publicaciones estuvieran vigentes, juicio que durante la quinta reunión técnica regional, llevada a cabo el año de 1999 en Caracas, Venezuela, se refrendó de la siguiente manera: ''A partir de esta reunión, para que un título pueda ser considerado vigente, los datos deberán ser tomados de un fascículo cuya antigüedad no sea mayor de dos años.'' Sin embargo, como se ha podido advertir, Latindex incluye al menos 7 revistas que cesaron entre 1980 y 1994, pero no contiene todas las publicaciones que dejaron de publicarse. Por este motivo surge la siguiente interrogante: si el criterio fue incluir las revistas vigentes a partir de 1997, ¿por qué se incluyeron las que habían cesado años antes?, y si el criterio fue incluir todo lo que se publica o se ha publicado, ¿por qué no se incluyen todas las que ya cesaron? El 9%; de los títulos han cesado, mientras que se desconoce o no está disponible la información sobre el estado de otro 6%.

d) Periodicidad de las publicaciones

Como puede observarse en la Tabla 4, la mayoría de los títulos incluyen información sobre la frecuencia con la que son publicados; sólo 9 de ellos no cuentan con ese dato, y 1 indicó otra frecuencia sin especificarla.

De acuerdo con la tabla anterior, las frecuencias más comunes son la semestral y la anual, y entre ellas reúnen el 45% de los títulos publicados. Se podría suponer que la baja producción de trabajos de calidad puede ocasionar que las publicaciones no cuenten con material suficiente y tengan que ampliar su frecuencia.

Un aspecto que guarda relación con la frecuencia, y que es importante considerar, es si la publicación está al día o, como es muy frecuente en las publicaciones de los países en desarrollo, se encuentra atrasada. La difusión y la visibilidad son elementos muy importantes para que una publicación cuente con suscriptores, pero si tiene demoras considerables esto desalentará a quienes estén interesados en ella, en tanto las fechas en que recibirán las publicaciones serán inciertas. Pero tal vez el hecho de que una publicación esté al corriente sea aún más importante porque de este modo sería incluida en los servicios bibliográficos o de resúmenes, pues los creadores de esos servicios prefieren omitir las publicaciones que no tienen regularidad. Desafortunadamente, dada la forma en que está estructurada Latindex, no puede proporcionar información sobre si una publicación está atrasada o no.

e) Las publicaciones según su idioma

Como estudiamos la producción de una región geográfica con raíces comunes, resulta evidente el predominio del español y el portugués en la publicación de las revistas; sin embargo, se consideró de interés escudriñar más a fondo e intentar determinar si son éstas las únicas lenguas empleadas. Los resultados se presentan en la Tabla 5.

Efectivamente, el mayor número de revistas (102) utiliza exclusivamente el español para aceptar los trabajos que publicarán, y a éste lo sigue el portugués, que es empleado por 28 publicaciones; el inglés es utilizado sólo por tres revistas. Es relevante que el español sea el idioma más utilizado, porque el número de escuelas de bibliotecología del Brasil es muy alto en comparación con el de los otros países de lengua española.

En la Tabla 5 se advierte la existencia de 19 publicaciones que se editan en más de un idioma, las cuales fueron desagregadas de la siguiente manera:

Publicaciones bilingües (12):

portugués/inglés (4), español/inglés (7) y español/portugués (1).

Publicaciones trilingües (5):

español/inglés/francés (2), español/ portugués/inglés (2) y español/inglés/ catalán (1).

Publicaciones cuatrilingües (2):

español/inglés/francés/vasco (1) y español/inglés/francés/catalán (1).

Una vez más, el español fue el idioma más utilizado en las publicaciones de dos o más idiomas, y seguido por el inglés y luego por el portugués. En último lugar se encuentran el francés, el catalán y el vasco.

El empleo del español y del portugués es ampliamente mayoritario Las publicaciones monolingües en español son 102 y las monolingües en portugués son 28, que juntas suman 130 títulos. Esto lleva a especular que debido a ese predominio, las revistas latinoamericanas tengan un bajo nivel de representación en los índices bibliográficos y colecciones de resúmenes más importantes. Para aportar luz al respecto se elaboró la Tabla 6, en la que se identifica el número de publicaciones por idioma y el número de las que no son incluidas en fuentes secundarias.

De acuerdo con la Tabla 6, de los 102 títulos que se publican es español, el 36% (37 títulos) no son considerados en ninguna fuente secundaria, mientras que de los 28 títulos en portugués, el 79% (22 títulos) están en la misma situación. Llama la atención que ninguna de las revistas editadas en inglés esté indizada, ni siquiera en fuentes secundarias locales.

Posiblemente la limitada distribución de la producción científica en el área latinoamericana de bibliotecología y estudios de la información se deba no sólo a que las publicaciones estén en un idioma que no es el utilizado por la mayoría de la comunidad académica mundial, sino a que estas publicaciones son reportes sobre su actividad profesional y en muy pocos casos el resultado de la investigación. Cabe también señalar que la información de Latindex presenta errores, y posiblemente uno de los más obvios sea el que sostiene que la revista brasileña Ciência da Informaçao, se publica en español, cuando en realidad lo hace en portugués.

f) Tipo y naturaleza de las publicaciones

Latindex identifica dos tipos de publicaciones en el campo de la bibliotecología y los estudios de la información: las publicaciones periódicas y las series monográficas. De acuerdo con este criterio, 142 de los títulos publicados son publicaciones periódicas y sólo 12 son series monográficas.

Sin embargo, al revisar las series monográficas se identificaron cuatro títulos, publicados por el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, que en realidad no son tales. Se trata de cuatro colecciones de monografías no periódicas e independientes cuya relación es exclusivamente de forma, que los editores de Latindex confundieron con series monográficas.

Respecto a la naturaleza de las publicaciones, éstas son divididas por Latindex en tres grupos: revistas de investigación científica, revistas de divulgación científica y cultural, y revistas técnico–profesionales. La proporción de las publicaciones según su naturaleza se ilustra en el Gráfico 4.

Las cifras sobre la naturaleza de las publicaciones implican que la investigación científica en el campo de la bibliotecología y los estudios de la información es todavía muy limitada en el área latinoamericana. En contraposición, la actividad profesional genera cerca de la mitad de la literatura, razón por la cual es posible que las revistas latinoamericanas sean excluidas de los índices internacionales, en tanto que la mayoría representan experiencias locales.

En la Tabla 7 se desagregan las publicaciones según su naturaleza y su lugar de publicación.

Los países que tienen más publicaciones de investigación científica son Brasil, España y Portugal; aquellos que tienen mayor número de publicaciones de divulgación científica y cultural son México y España, y los que tienen mayor número de publicaciones técnico–profesionales son México, España y Brasil. Latindex no determina la naturaleza de 14 publicaciones, de las cuales 7 se publican en Brasil.

g) Órgano editor

Establecer una relación entre la naturaleza de las publicaciones y su órgano editor no fue posible con la información proporcionada por Latindex. De acuerdo con la figura 13, los principales editores de revistas son las instituciones educativas, siguen en orden de importancia las asociaciones científicas o profesionales y las instituciones gubernamentales; mientras que las instituciones que se dedican a la investigación son las que menos revistas publican.

Considerando que 40 revistas (26%) son de investigación y que sólo 11 (7%) son publicadas por instituciones de investigación, no habrá que olvidar que las instituciones de educación superior también realizan investigación en este campo disciplinar a través de proyectos específicos o programas de posgrado. Por otra parte, dado que 75 (49%) publicaciones son revistas técnico científicas, y 39 (25%) son publicadas por asociaciones científicas o profesionales, se debe considerar que otros editores participan en este apartado de las publicaciones. (Véase Tabla 8).

Es evidente la poca o nula relación que se puede extraer de Latindex entre la naturaleza del editor y la de la publicación.

h) Inclusión en publicaciones secundarias

Desde hace tiempo se ha reconocido que la literatura bibliotecológica generada en América Latina, el Caribe, España y Portugal es analizada en los servicios de índices y resúmenes de mayor relevancia internacional de forma marginal. Sin embargo, resulta muy interesante, de acuerdo con la base de datos empleada en este estudio, que el 43% de los títulos publicados no estén indizados o resumidos en ninguna fuente secundaria, mientras que el 57% restante sí lo están, al menos en una fuente. Con ayuda de la Tabla 9 podremos obtener una idea sobre las fuentes secundarias que incluyen la producción del área latinoamericana entre sus contenidos.

Aunque un solo título puede estar indizado o resumido en una o más fuentes secundarias, al procesarse los datos pudo notarse que el 31% de los títulos sólo están indizados en CLASE. Esta situación se vuelve muy interesante toda vez que se conoce que CLASE indiza todo título que le sea enviado a la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México, sin apego a un proceso riguroso de selección, por lo que incluyen indistintamente publicaciones con y sin evaluación de pares, y publicaciones atrasadas o corrientes.

Los servicios de indizado y de resumen más conocidos tienen muy pocos títulos de esta área geográfica, por ejemplo: los títulos incluidos en ISA son 9 (6%), los de LISA son 8 (5.1%), los de Library Literature son 7 (4.54%), y 1 es incluido por Social Sciences Citation Index y otro por Sociological Abstracts (0.6%) respectivamente.

Desde otra perspectiva, se aprecia que las fuentes que indizan el conjunto de revistas que se están analizando tienen mayoritariamente una cobertura local y hasta este momento no cuentan con un amplio reconocimiento internacional y profesional, determinado por su cobertura y calidad.

Con la finalidad de determinar si la naturaleza de la publicación pudiera tener alguna relación con su inclusión en los servicios de resúmenes e indizado, se procedió a analizar juntas ambas variables. Los resultados están representados en la Tabla 10.

Al analizar los datos de la Tabla 10, se tuvo en cuenta que 14 títulos (9%) no especifican su naturaleza, no obstante 3 de ellos estar indizados; también se consideró que 40 títulos (26%) son revistas de investigación científica, 25 títulos (16%) son revistas de divulgación científica y cultural, y 75 títulos (49%) son revistas técnico–profesionales. Con base en esta distribución porcentual, puede decirse que Latindex es un índice de carácter técnico–profesional, en el que la investigación sólo se refleja en un 26%.

A primera vista se diría que las revistas de investigación científica son las que se incluyen en una amplia gama de fuentes secundarias, seguidas por las revistas técnico–profesionales, y en último lugar estarían las revistas de divulgación científica y cultural. Sin embargo, debido a la proporción de cada grupo, se decidió resumir su situación. Los resultados están en la Tabla 11.

A pesar de que las publicaciones de investigación científica parecen ser las más indizadas de acuerdo con los datos de la Tabla 11, este nivel de indización está en tan sólo 13 títulos (32%), pues el 43% de esas revistas no están indizadas, y el 25% tan sólo lo están en CLASE. El 48% de las revistas de divulgación científica y cultural no están indizadas, el 28% están en CLASE y el 24%, en otros índices; finalmente, las revistas técnico–profesionales que no están indizadas son el 35%, el 37% sólo están indizadas en CLASE, y el 28% lo están en otros índices.

Los títulos con mayor presencia en los índices son:

En nueve índices Ciência da Informação (Brasil)

En seis índices Revista Interamericana de Bibliotecología (Colombia)

En cinco índices

Información, Cultura y Sociedad (Argentina), Revista de Biblioteconomía de Brasilia (Brasil), Revista da Escola de Biblioteconomía da Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), Revista Española de Documentación Científica (España), Investigación Bibliotecológica (México)

En cuatro índices

Acimed (Cuba) SCIRE. Representación y Organización del Conocimiento (España), El Profesional de la Información (España), Biblioteca Universitaria (México)

Los datos anteriores ponen de manifiesto que sólo el 8% (11) de las publicaciones son revistas consideradas como muy buenas, toda vez que han sido indizadas en varias fuentes secundarias.

Al inicio de este documento se señaló que el Catálogo de Latindex contiene los títulos que han sido seleccionados y clasificados según ''criterios internacionales de calidad'' establecidos por la propia Latindex. Estos criterios son: a) las características básicas de identificación de la revista (con 8 parámetros); b) las características de la presentación de la revista (con 9 parámetros); c) las características de gestión y política editorial (con 8 parámetros); y d) las características de los contenidos (con 8 parámetros). Para que un título pueda ser incluido en el catálogo debe cumplir con todas las características básicas y con 17 al menos de los parámetros restantes. Es decir, cada revista debe cubrir al menos el 75% de las características para formar parte del catálogo.

Son 38 los títulos que forman parte del Catálogo y están divididos de la manera siguiente: 21 títulos de revistas de investigación científica, 2 títulos de revistas de divulgación científica y cultural, 13 títulos de revistas técnico–profesionales, y 2 que no especifican su naturaleza. Una primera lectura de los datos indica que del 100% de los títulos del campo de la bibliotecología y estudios de la información que incluye Latindex, sólo el 25% cumple con los criterios de calidad para formar parte del Catálogo y, en consecuencia, el 75% no es de probada calidad. ¿Es posible que los 38 títulos que integran el catálogo sean los más indizados? Para ayudarnos a dar respuesta a esta interrogante, se elaboró la Tabla 12.

El 74% de las revistas que forman parte del catálogo están indizadas, y se advierte claramente en ellas el predominio de las revistas de investigación científica. Si se toma en cuenta que 40 es el total de las revistas de investigación científica, el hecho de que 21 de ellas formen parte del catálogo revela que el 53% cumple mínimamente con el 75% de los parámetros establecidos, situación que no se encuentra tan frecuentemente entre las revistas de divulgación científica y cultural y las revistas técnico–profesionales, cuyas proporciones son 2 de 25 y 13 de 75, respectivamente.

No obstante, sucede que del total de títulos que están indizados y forman parte del Catálogo, 9 están incluidos en una fuente secundaria, 5 títulos en dos de estas fuentes, 5 títulos en tres, 4 títulos en cuatro, 3 títulos en cinco, 1 título en seis, y sólo 1 título en nueve fuentes.

h) Títulos electrónicos

Debido al alto nivel de duplicación al que se hizo referencia al inicio de este documento, para determinar la cantidad y las características de los títulos electrónicos, se procedió a clasificarlos de acuerdo con su soporte. De esta actividad se obtuvieron los datos que integran la Tabla 13.

De la figura anterior se colige que 27 títulos, el 18% del total, que surgieron originalmente en formato impreso, ahora cuentan también con una versión electrónica, ya sea en línea o en CD ROM, aunque también hay que señalar que el 12% de los títulos (19 revistas) nacieron en formato electrónico. Con base en estos datos, y a pesar de que el soporte más popular sigue siendo el papel, existe una significativa tendencia hacia la publicación electrónica.

Los títulos netamente electrónicos surgieron fundamentalmente durante la última década del siglo XX y los primeros años del XXI. La Tabla 14 presenta esta distribución.

Dos son los aspectos que resultan interesantes respecto de las publicaciones electrónicas: el primero es que, de acuerdo con su soporte, en el Catálogo de Latindex existen 17 títulos de versión impresa y electrónica, 15 títulos publicados en papel, y 6 que sólo tienen versión electrónica. El segundo aspecto es que, al relacionar la naturaleza y el formato de las publicaciones, se observa que 12 son revistas de investigación científica, 5 de divulgación científica y cultural y 10 son revistas técnico profesionales que se publican en papel y en formato electrónico; y que son 10 las revistas de investigación científica, 3 de divulgación científica y cultural, 4 técnico–profesionales y 2 revistas que no especifican su naturaleza, las que se publican sólo en formato electrónico.

Aquellas revistas impresas en papel y que tienen también versión electrónica se publican en España, México, Venezuela, Brasil, Argentina, Cuba, y Portugal. Sin embargo los títulos publicados sólo en formato electrónico se editan en Brasil, España, Puerto Rico y Chile. De los 46 títulos que cuentan con versión electrónica, sólo 24 están indizados. Para información sobre la calidad de las publicaciones electrónicas, véase el artículo de Blatt y Schoffen [3].

Por otra parte, al confrontar los títulos en formato electrónico que incluye Latindex con los títulos disponibles en el Directorio de Publicaciones Periódicas de Acceso Abierto (Directory of Open Access Journal), se advierte que coinciden 15. El detalle de estos 15 títulos es el siguiente: 5 de Brasil, 4 de España, 2 de Argentina y 1 para cada uno de los siguientes países: Cuba, Perú y Puerto Rico.

 

3. Comentarios y conclusiones

Para dimensionar correctamente las implicaciones de este trabajo se hace necesario mencionar las limitaciones que fueron identificadas en el transcurso del análisis con relación a los datos obtenidos de Latindex.

La limitación más evidente se dio en la estrategia de búsqueda, impuesta por una estructura predefinida en la que no se incluyen búsquedas booleanas, de modo que para determinar el nivel de duplicación, por ejemplo, se tuvo que recurrir a otros mecanismos. Sólo así fue posible identificar la duplicidad de registros determinada por el soporte de las publicaciones, ahí donde el mismo título aparecía con un registro para formato papel y con otro para formato electrónico. También se identificaron registros que contenían más de un elemento de agrupación, por lo que las opciones de búsquedas, obtuvieron el mismo registro n veces y, en consecuencia, duplicaron n veces la información para el usuario. La proporción de la duplicidad en la recuperación en el área de bibliotecología y estudios de la información fue del 57% en temas, del 53% en el catálogo y del 47% en el índice. La verificación título a título se vio dificultada por pequeñas inconsistencias en la recuperación: no se recupera lo mismo si se pide Boletín del UNISIST (acentuado) o Boletin del UNISIST (sin acentuar), aunque para otras bases de datos estas diferencias son irrelevantes.

Otro aspecto poco favorable de Latindex, que quedó de manifiesto, es un cierto grado de de falta de uniformidad en los registros, que podría ocasionar alguna confusión en el usuario novicio. Tal es el caso de las publicaciones que tienen fecha de terminación ''9999'' estando vigentes.

No obstante, la información de Latindex nos permitió ampliar nuestro conocimiento sobre la literatura bibliotecológica y de estudios de la información en América Latina, el Caribe, España y Portugal.

De acuerdo con los productos de la base de datos, de los 154 títulos que se publican en la región, sólo el 25% ha reunido la calidad necesaria para ser incluido en el Catálogo de Latindex, por lo que, de acuerdo con los criterios de la base de datos, no debió incluirse el 75% restante. Por otra parte, sólo el 18% de los títulos del Catálogo están indizados en fuentes secundarias, por lo que podemos confirmar que la producción latinoamericana tiene una baja cobertura en índices. Si, por otro lado, el 64% de las publicaciones surgieron durante el periodo comprendido entre 1985 y 2004, podemos aventurarnos a decir que la cantidad ha sido más relevante que la calidad en Latindex, pero también que la literatura bibliotecológica del área se incrementó hacia finales del siglo pasado.

Este primer acercamiento a la calidad de las publicaciones, determinado por la propia base de datos Latindex, debe ser confrontado con el criterio de inclusión en las fuentes secundarias de indizado y resumen. El 43% de las 154 publicaciones registradas en Latindex no están indizadas, el 31% está en CLASE y el restante 26% están incluidas en una o más fuentes secundarias. Resulta ilustrativo que de los 154 títulos del corpus sólo nueve estén indizados en ISA, 8 en LISA, 7 en Library Literature, 1 en el Social Sciences Citation Index y 1 en Sociological Abstracts. La mayoría de las publicaciones indizadas lo está en fuentes de cobertura nacional, local y regional, como ISOC, Infobila, RedALyC y CONUCO.

Dado que el Catálogo de Latindex sólo incluye los títulos de cierto nivel de calidad, y que los servicios de indizado y resúmenes aplican ciertos criterios de calidad y regularidad en su publicación, se comprueba que muy pocas de las publicaciones del área cumplen con los criterios de calidad, razón por la cual no son incluidos en las más reconocidas fuentes internacionales.

Las publicaciones más indizadas son revistas de investigación científica; no obstante, es mayor la producción de revistas técnico–profesionales (éstas constituyen el 49% de la literatura), con lo que se comprueba que la producción editorial reporta fundamentalmente la actividad profesional del área y que, además, ésta se concentra en cuatro países (España, Brasil, México y Argentina). La literatura relacionada con la práctica profesional debe ser valorada adecuadamente, en tanto nos da noticia de la forma en que se resuelve prácticamente un problema.

Si se considera que las naciones que tienen producción científico–técnica en bibliotecología y estudios de la información son de lengua española o portuguesa, no sorprende que la mayor parte de la producción se encuentre en esos idiomas. Desde luego, también hay publicaciones en inglés, francés, catalán y vasco, pero si bien es cierto que el inglés es la lingua franca de la ciencia y la técnica hoy en día, también lo es que la población de habla hispana se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas, por lo que con toda seguridad la literatura que se genera en español será requerida cada vez más para apoyar la enseñanza y la investigación.

Aunque en este momento la literatura que se produce en español no es muy visible, en particular entre las fuentes internacionales de origen anglosajón, esto no debería ser motivo de preocupación aunque hay que reconocer que es una limitante. Los editores deberían interesarse por la calidad y la difusión de sus productos, y tomar en consideración que el mercado para las lenguas española y/ o portuguesa, es amplísimo. En el área de bibliotecología y estudios de la información, el problema no es que no haya información, sino que no se pueda garantizar el acceso rápido y fácil a ella, pues el área geográfica que nos ocupa es enorme.

Hay que puntualizar que la base de datos Latindex no recopila sólo las publicaciones de cierta calidad, sino que incluye toda la información disponible (algunas revistas obsoletas, publicaciones que han cesado y también aquellas cuyo estado es indeterminado), y que por ello su nivel de discriminación es bajo.

 

Pie de páginas

* Artículo de reflexión

1. En ese caso parece tratarse de un registro con información falsa que no ha sido retirado. Esto crea la idea de que hay una revista editada en Martinica, y se aumenta ficticiamente el número de títulos en la base.

2. Algunas revistas ubicadas bajo los epígrafes ''bibliotecología'' y ''estudios de la información'' en realidad corresponden a otras disciplinas. Por ejemplo, Acimed trata fundamentalmente sobre medicina, Estudios sobre el Mensaje Periodístico trata principalmente sobre periodismo, Comparative Media Law Journal, sobre legislación de medios de comunicación masiva, y Apertura, sobre innovación educativa.

 

Referencias Bibliográficas

1. BORDONS, MARÍA y ZULUETA, MA. ÁNGELES. Evaluación de la actividad científica a través de indicadores bibliométricos [Evaluation of scientific activity through bibliometric indicators] [En línea]. En: Revista Española de Cardiología, 1999, vol.10. p. 790–800. Disponible en: http://www.revespcardiol.org [Consulta: 4 de noviembre de 2006]        [ Links ]

2. GORBEA–PORTAL, SALVADOR. Aportación Latinoamericana a la producción científica en ciencias bibliotecológicas y de la información [Latin American contribution to the scientific production in library and information Sciences] [En línea]. En: 66th IFLA Council and General Conference, Jerusalem, Israel 13–18 August 2000. The Hague, Netherlands: IFLA, 2000. Disponible en: http://www.ifla.org/IV/ifla66/papers/089–163s.htm [Consulta: 12 de noviembre de 2007]        [ Links ]

3. BLATT OHIRA, M. L. y SCHOFFEN PRADO, N. Análise dos periódicos electrónicos (Full Text) em Ciencia da Informação: América Latina, Caribe, Portugal e Espanha [Análisis of the electronic journals (full text) in Information Science: Latin America, Caribbean, Portugal and Spain] [En línea]. En: Informação & Informação, 2003, vol. 8, no. 1. Disponible en: http://www.uel.br/revistas/informacao/ [Consulta: 12 de diciembre de 2007]        [ Links ]

 

 

Artículo recibido: 20 de mayo de 2009. Aprobado: 24 de noviembre de 2009.

 

 

Anexos

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License