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Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976

Rev. Interam. Bibliot vol.36 no.1 Medellín Jan./Apr. 2013

 

REFLEXIONES

 

De una biblioteca personal a un centro de documentación especializado en ciencias políticas y justicialismo ''Doctor Antonio Cafiero''

 

From a personal library to a documentation center specializing in political science and justice ''Doctor Antonio Cafiero''

 

 

Walquiria Salinas*

* Licenciada en Bibliotecología y Documentación. Universidad Nacional de Mar del Plata. Republica Argentina. Ciudad de Buenos Aires. walquiriasalinas@hotmail.com

 

Recibido: 2013-05-24 / Aceptado: 2013-08-20

 


RESUMEN

Este trabajo describe con detalle el nacimiento de un centro de documentación especializado en política y justicialismo, desde la llegada de la donación inicial hasta la ubicación de los documentos en el estante.

Palabras clave: biblioteca, bibliteca especializada, centro de documentación, politca, justicialismo, Peronismo

Cómo citar este artículo: SALINAS, Walquiria. De una biblioteca personal a un centro de documentación especializado en ciencias políticas y justicialismo. ''Doctor Antonio Cafiero''. Revista Interamericana de Bibliotecología, 2013, vol. 36, n° 1, pp. 65–71.


ABSTRACT

This work describes in detail the birth of a documentation center specialized in politics and peronismo, since the arrival of first donation till placemnt of documents in shelves.

Key words: library, specialised library, center of document, politics, justicilismo, peronismo.

How to Cite this Article: SALINAS, Walquiria. From a personal library to a documentation center specializing in political science and justice ''Doctor Antonio Cafiero''. Revista Interamericana de Bibliotecología, 2013, vol. 36, n° 1, pp. 65–71.

 

 

Introducción:

Gestionar en la actualidad una Biblioteca es una tarea complicada que exige esfuerzo e intelecto. La aparición de la tecnología significó la modificación del entorno y las prácticas de uso haciendo más eficiente la tarea del profesional de la información. Ante la impresionante explosión de información que se ha producido desde la segunda mitad del S. XX, la especialización aparece como una de las claves del éxito en nuestra sociedad. La biblioteca especializada concibe pequeños núcleos cuyos fondos tratan de algún tema concreto.

En el primer decenio del S. XX los norteamericanos dieron el primer paso creando la Special Libraries Association (SLA) con el objetivo de favorecer el estudio y reflexión sobre este nuevo tipo de bibliotecas, lo cual dio lugar a asociaciones similares en Reino Unido y Francia. Según la IFLA, se trata de bibliotecas que se concentran en una disciplina o grupo de disciplinas particulares o que ofrecen servicios a usuarios interesados en una determinada profesión, actividad o proyecto. Ofrecen servicios de información especializada a usuarios especializados.

La ALA introduce un segundo aspecto sobre la biblioteca especializada al determinar que es establecida, mantenida y administrada por una firma comercial, corporación privada, asociación, organismo estatal u otra entidad que tiene interés por una materia específica y atiende a las necesidades de información de sus miembros o personal. Por ejemplo, centros de investigación, organizaciones industriales o culturales, instituciones políticas de alto nivel, laboratorios etc. Por tanto, su misión principal es proporcionar información a las personas que trabajan en esos centros para que desarrollen una labor de investigación o estudio en beneficio del organismo o empresa de la que forman parte.

La Biblioteca, es un centro de recursos al servicio de los procesos culturales, históricos, y de aprendizaje. Es un espacio de estudio, de consulta y también de encuentro, un lugar de intercambio, de debate, de trabajo conjunto, por todo esto ocupa un lugar fundamental en cualquier institución. La Biblioteca tiene entre sus propósitos organizar los recursos con diferentes formatos y soportes, de forma tal que sean accesibles para los diversos miembros de la comunidad a la que sirve. En este sentido, la biblioteca y en consecuencia también el personal bibliotecario poseen una importante función a la hora del crecimiento cultural e intelectual de la institución para la que trabajan.

Se presenta en este artículo la experiencia de la creación de un centro de documentación especializado en política y justicialismo.

 

Contextualización: Instituto Altos Estudios Juan Perón

El Instituto de Altos Estudios Juan Perón funciona en la calle Reconquista 46 9º Piso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el año 2004, en el que fue creado por disposición del Congreso Nacional del Partido Justicialista. Fue inscripto como Asociación Civil sin fines de lucro y autorizado mediante la Resolución 1013/04 de la Inspección General de Justicia. Por lo tanto, tiene como misión constituirse en un centro de alto nivel académico para ofrecer un ámbito de capacitación, reflexión e investigación que permita jerarquizar la formación técnica e intelectual de la ciudadanía en general y en especial de la dirigencia y cuadros partidarios con vocación transformadora, en el marco de la doctrina Justicialista.

Sus objetivos son establecer una efectiva y dinámica interacción con organizaciones e instituciones similares del país y del extranjero, que pueda derivar en la realización conjunta y coordinada de actividades académicas que faciliten la extensión del debate acerca de las características, desafíos y dificultades que presenta el mundo actual para el desarrollo de las expresiones políticas nacionales. Cooperar en la profundización y el perfeccionamiento del sistema democrático, abordar los problemas nacionales, afianzar la justicia y la equidad social y proyectar a la Argentina en el mundo, en el contexto de las actividades que en tal sentido propugne el Movimiento Nacional Justicialista. Contribuir al constante proceso de actualización de la identidad Justicialista, analizando y debatiendo críticamente los cambios producidos en la realidad nacional, regional e internacional.

Intentando caminar de la mano con estos objetivos el Instituto decide crear una biblioteca. Gracias a la donación de la biblioteca personal del Dr. Antonio Cafiero nace el Centro de Documentación especializado en ciencias políticas y justicialismo ''Doctor Antonio Cafiero''.

 

Etapas y desarrollo del proceso de creación del Centro de Documentación

Primera etapa: Evaluación del panorama inicial. Descripción del caso.

El trabajo se inicia en abril de 2010 con la evaluación del panorama general.

La donación: Entra a principios del año 2010 al instituto una importante donación. No sólo por la cantidad de volúmenes sino por la importancia histórica del material. Es la biblioteca personal del Dr. Antonio Cafiero traída desde su casa de San Isidro directamente para el instituto. El número de documentos asciende a 7000 volúmenes aprox. entre ellos CDS, DVD, diarios, revistas, carpetas y libros entre los cuales se puede encontrar material de referencia, literatura e incontable material sobre política y justicialismo. Cajas y cajas llenas de documentos dispuestas en mesas, escritorios, sillas, estanterías e inclusive el piso.

1.

2. y 3.

 

La Biblioteca que ya existía

Cuando la donación llegó al instituto, este ya disponía de una ''pequeña biblioteca'', la cual contaba con 1516 documentos. En el momento en que esos libros se compraron no había personal especializado en el tratamiento de la información, por lo tanto el orden que se le dio fue intuitivo. Es decir, se dispuso los documentos en el estante bajo un criterio arbitrario y confuso, lo cual generaba inconvenientes a la hora de la búsqueda y recuperación de la información.

Los documentos no estaban inventariados ni sellados, no se llevaba ningún tipo de registro de su existencia más que el ingreso en la base. La clasificación o ubicación en el estante de los documentos la determinaba una letra asignada a la estantería, un número al estante, y otro número al documento. Por lo tanto, la signatura topográfica estaba constituida por una letra y dos números. Ej.: A.1.1

De esta manera, los documentos tenían un ordenamiento por llegada y sólo por la búsqueda en la base se visualizaba cuántos documentos de un mismo ejemplar había disponibles: por esta razón, había documentos repetidos ubicados en distintos sectores, cuestión que se podía corroborar solamente a través de la base de datos. Tampoco se realizaba un control de existencias, por lo tanto se ingresaba todo lo que llegaba, sin evaluar el desarrollo de la colección ni la cantidad de volúmenes existentes.

El material se encontraba ordenado en bibliotecas de madera, ubicadas en la oficina del personal administrativo. La mayoría había sido comprado o donado por el director de la institución (Antonio Cafiero). Como era de prever, ante este panorama no había ningún tipo de Manual de procedimientos que direccionara criterios de trabajo.

 

La base de datos catalográfica

La catalogación se realiza en una base diseñada por el Instituto, que cuenta con las siguientes características:

  • La carga, modificación de datos y búsquedas se realizan en línea.
  • Sólo posee módulos de catalogación y búsqueda.
  • No da lugar a ningún criterio normalizado.
  • La recuperación de información sólo se hace por el titulo/subtitulo/ autor personal/ autor institucional.

 

Evaluación de los recursos con los que se cuenta para el desarrollo del trabajo

Mobiliario y anexos: Se cuenta con catorce estanterías de madera de 1.40 por 2 metros aproximadamente. No son suficientes. Se deberá pedir más mobiliario. Insumos de librería especializados para el tratamiento de papel (libre disposición).

Espacio físico: Tres oficinas y una sala de conferencias donde se distribuirán las estanterías. No hay un espacio determinado para la biblioteca. Esta deberá funcionar como un anexo dentro de las oficinas del instituto.

Tecnológicos: Tres terminales para carga y consulta. Dos son computadoras rápidas y confiables.

Base de datos: La base está alojada en la página Web del instituto, por lo tanto se puede acceder a ella desde cualquier terminal.

Económicos: Presupuesto presentado con anterioridad y aceptado sin ningún inconveniente.

Humanos: Informático del instituto a disposición. Personal bibliotecario: No se dispone de personal bibliotecario, deberá contratarse.

Segunda etapa: Proyección

A partir del panorama expresado anteriormente se visualiza que ya hay en el instituto un ''intento'' de biblioteca, pero que no existe ningún control, ni mantenimiento de la calidad del catálogo, ni criterios establecidos para los procedimientos técnicos, ni políticas de conservación, ni correcto mantenimiento del material documental. Tampoco mobiliario específico para la biblioteca, ni equipamiento tecnológico, mantenimiento o soporte técnico. Por esto se decide comenzar por lo más urgente que es la clasificación del material recién llegado.

Tercera etapa: Ordenamiento por materias

Frente a la necesidad de dar un orden temático se resuelve trabajar con la Clasificación Decimal Universal (CDU) http://www.udcc.org/udcsummary/php/index. php?lang=es

Aquí es donde comienza la etapa de guantes, barbijo y mucha fuerza para empezar a sacar el material de las cajas y comenzar a armar grandes pilas por materias, como política, economía, medio ambiente, literatura, etc.

Para maximizar la optimización de los recursos bibliográficos del instituto, y el futuro desarrollo de esta colección, se examina en profundidad cada ejemplar dándole en la medida justa la importancia y el tiempo de análisis que cada uno de ellos requería.

Cuarta etapa: carga del material en la base

Una vez que los documentos están clasificados se procede al inventariado y luego a la carga en la base de datos. Como se expresó anteriormente, la base no tenía todos los criterios bibliotecológicos que se hubieran deseado. Aun así se realiza la carga a conciencia y tratando de implementar las reglas catalográficas (AARC)

Los préstamos y la base de datos los manejaba personal administrativo; se decide elaborar una ''Guía de clases'' que permitiera informar cuáles son las materias presentes en la colección.

Quinta y ultima etapa: ubicación del material en el estante

Una vez realizado el registro en la base y determinada la signatura topográfica, los documentos vuelven a formar parte de grandes pilas, ahora clasificadas por la CDU. Quedando allí a la espera del tejuelo. Estos se confeccionaban en grandes cantidades y en etiquetas autoadhesivas para facilitar su colocación. El trabajo de colocación de tejuelo se realiza en serie, junto con la ubicación en el estante.

4.

5.

6.

Plano final de la Biblioteca

7.

 

Conclusión y reflexión final

Después de dos años de duro trabajo, en la biblioteca de un personaje no menor en la historia política Argentina, se finaliza con 9776 documentos ingresados en la base de datos, bajo un criterio específico y de ordenamiento permanente. El trabajo fue pensado y ejecutado de forma seria y coherente, teniendo en claro que el rol del profesional de la información consiste principalmente en poner en orden los recursos para que sean accesibles a los usuarios y a sus necesidades de información.

Este no es el final del trabajo, sino el comienzo y la apertura de un centro de documentación especializado en política peronista, el cual sabrá favorecer a sus usuarios especializados siempre y cuando sea llevado con objetividad, profesionalidad y coherencia. Los bibliotecologos somos gestores de la información. Y como tales creemos en la democratización de la cultura y el saber. Entendemos que la sociedad debe conocer para poder elegir, y sabemos que nosotros podemos hacer llegar ese conocimiento.

''El que sueña solo, sólo sueña, pero el que sueña con otros hace la historia''. Antonio Cafiero.

 

Bibliografía y fuentes

Institutos Altos Estudios Juan Perón. [en línea] http://www.institutojuanperon.org.ar / [consulta: 24, mayo de 2013]         [ Links ]

Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Comisión técnica de cooperación de bibliotecas especializadas: definición de los requisitos mínimos para ser biblioteca especializada.[en línea] http://www.mcu.es/bibliotecas/docs/MC/ConsejoCb/CTC/Bib_Esp/CTCBE_definicionrequisitos.pdf [consulta: 22, agosto de 2013]         [ Links ]

UDC, Consortium. Universal Decimal Classification. Summary[en línea] http://www.udcc.org/udcsummary/php/index.php?lang=es [consulta: 24, mayo de 2013]         [ Links ]

Manual de procedimientos para bibliotecas. Guía para su redacción. [en línea] http://eprints.rclis.org/16825/1/ guia_redaccion_manual.pdf [consulta: 24, mayo de 2013]         [ Links ]

Millan Rafáles, Carmen. Las bibliotecas especializadas y los centros de documentación: situación en el sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación [en línea] dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1028918.pdf [consulta: 24, mayo de 2013]         [ Links ]

Doctor Antonio Francisco Cafiero. [en línea]http://www. antoniocafiero.com.ar [consulta: 24, mayo de 2013]         [ Links ]