SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Exploratory Experiment with Support Teachers at the Plan Ceibal (Uruguay) as an Component for the Creation of a Model of Information Literacy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976

Rev. Interam. Bibliot vol.39 no.1 Medellín Jan./Apr. 2016

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n1a03 

CARTA

 

DOI 10.17533/udea.rib.v39n1a03

 

CARTA AL DIRECTOR

 

Carlos Tulio Medeiros*

* Post Doctor en Cultura Contemporánea Programa - PACC / UFRJ, Doctor en Letras, con énfasis en Teoría Literária por la Universidad de São Paulo-USP. Magister en Literatura Comparada por la Universidade Federal de Rio Grande do Sul - UFRGS. Especialista en Metodología de la Enseñanza Superior por la Universidade Federal do Amazonas. Coordinador general de la Red Académica Diálogos en Mercosur y del Programa Voces. tulio@pelotas.ifsul.edu.br

Vivimos hoy bajo el concepto de la Globalización, lo que significa vivir en una Sociedad en/de Redes, donde el conocimiento es antes de todo circulante, múltiple, multidisciplinar, híbrido, interconectado, es decir, se alimenta y bebe de todas las fuentes disponibles y cruza las fronteras, sean estas geográficas o de conocimiento. No hay más un sentido o sentimiento de identidad único, pero hay algo que en la literatura llamamos de "pertenencia", ya que estar en una red o hacer parte de ella es sentir que perteneces a algo.

Así son los grupos de investigación y sus relaciones con el significado de red, ya que estar junto, o pertenecer, requiere de sus miembros una nueva actitud delante del otro como: abandonar el individualismo y evitar crisis de protagonismo; saber definitivamente cambiar; aceptar que el "otro" es un semejante, es un par, es un compañero de trabajo (en red), e innovar en sus intercambios, establecer una nueva interrelación de solidaridad, desarrollar una visión estratégica y cooperación investigativa/académica entre otros sentidos.

En nuestro caso en particular, la Red Diálogos en Mercosur, reconocida hoy por sus parceros como una red de profunda acción sistémica, ha asumido para si la responsabilidad, la conducción o el compromiso delante de los académicos del continente latinoamericano, su geopolítica de actuación, de establecer propósitos que visen a través de sus miembros, o de sus reuniones, eventos, publicaciones, acuerdos, etc., la búsqueda del dialogo entre los actores productores que hacen parte de esa nueva "inteligencia colectiva" que ha surgido en el espacio universitario en nuestro tercer mundo, cuestionando en nuestros encuentros intelectuales el mal llamado conocimiento periférico y produciendo un conocimiento de América Latina desde América Latina.

Así, nuestro desafío es, como red y como coordinador del grupo de investigación, provocar discusiones junto a esa comunidad académica para que busquemos conjuntamente la solución de nuestros problemas sociales, a partir del conocimiento producido dentro de las paredes académicas ya que una intelectualidad que piense bien representa los intereses de la humanidad. Como mensaje final, invito a toda la comunidad académica, especialmente la que forma nuestro continente, a unirse en ese proyecto de acción en/de red y asuma su responsabilidad, su papel de actor protagonista delante de nuestras realidades, con miras a solucionar los problemas sociales, la ignorancia intelectual y ayudar en el desarrollo como un todo.