SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3CartaVisibility of Colombian Researchers on Google Scholar and ResearchGate Depending on their Indicators. Differences and Similarities with the Official Classification of the National Science System - COLCIENCIAS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976

Rev. Interam. Bibliot vol.40 no.3 Medellín Sep./Dec. 2017

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n3a02 

Editorial

Editorial

Luis Carlos Toro-Tamayo1 

11 Director/Editor


Hablamos de imágenes, de memoria y de montaje, pero no hemos hablado de lo político de las imágenes. Para Didi-Huberman, en su texto Cuando las imágenes toman posición (2013), el gesto de tomar partido no es sencillo y conlleva dos miradas, la primera es la de afrontar la imagen, entender lo que nos dice a simple vista, la literalidad de su mensaje, su superficie; la segunda en cambio nos habla del fuera de campo, de aquello que no quedó en el marco de la imagen, de lo que sabemos y que también negamos de nuestro contexto, del estado de emergencia en el que estamos situados.

La subjetividad de quien hace y observa las imágenes siempre está mediada por los miedos, por los vacíos, por la falta de información, por el punto de vista, y en definitiva, por las temporalidades que enfatizan, niegan, olvidan o pierden la memoria de los hechos que hicieron que, por ejemplo, el espacio académico universitario que vemos en la portada persista y que hoy la educación pública, con sus marcados retos, con sus problemáticas estructurales, continúe viva en medio de los conflictos políticos y sociales que vive Colombia y el resto de países de América Latina.

Es deber de las ciencias de la información preservar esta información para que las memorias sobrevivan al paso del tiempo. Pero también es necesario hacer que cada una de estas imágenes tenga un sentido social y que su mensaje sea transmitido a nuevas generaciones de ciudadanos para que comprendan el valor de la Universidad como espacio de debate y de formación ciudadana para la construcción de un futuro mejor.

Ya en este punto la imagen se transforma en mensaje. Para quien observa nuevamente la fotografía, el fuera de campo se expande en la imaginación y entendemos la postura política que está frente a nosotros

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons