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Revista Interamericana de Bibliotecología

versión impresa ISSN 0120-0976

Rev. Interam. Bibliot vol.42 no.2 Medellín may/ago. 2019

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n2a06 

Reseña de libro

Reseña: Johnson, P. (2018). Fundamentals of Collection Development and Management. (4th ed.). Chicago, Ill: American Library Association (ALA), 464 pp. ISBN-13: 978-0838916414 / ISBN-10: 0838916414

Julio Díaz-Jatuf 1  

Director de la Cátedra Libre ‘Bibliotecología Social’

1 Doctorando en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Bibliotecología y Ciencia de la Información por la Universidad de Buenos Aires/Biblioteca Nacional de Argentina. Profesor, licenciado y bibliotecario por la Universidad de Buenos Aires. Jefe de Servicios Técnicos en la biblioteca de la Facultad de Odontología desde 1995 a la fecha. Director de la Cátedra Libre ‘Bibliotecología Social’ y del área de Fuentes de Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) n.o 13. Buenos Aires - Argentina diazjatuf@gmail.com orcid.org/0000-0003-3418-8980

Johnson, P.. (, 2018. )., Fundamentals of Collection Development and Management. ., (4th ed.)., Chicago, Ill: :, American Library Association (ALA), , 464 pp. ISBN13: -978-0838916414 / ISBN-10: 0838916414


El proceso de desarrollar una colección en cualquier biblioteca no es una tarea muy fácil de llevar a cabo, pues la misma

…es el proceso organizativo, intelectual y administrativo que incluye las actividades de estudios de la comunidad, selección, adquisición, evaluación, preservación y descarte de la colección -en cualquier medio- con el objeto de satisfacer de necesidades de información, de un modo eficiente, rápido y económico a la población a la que sirve. (Díaz Jatuf, 2011, p. 7).

Publicado por primera vez en 2004, este material impreso a reseñar, que lleva su cuarta edición, pretende ser una guía completa de las prácticas sobre el desarrollo de la colección para estudiantes y un libro de referencia para profesionales y docentes, que cubre no solo un área temática declarada por su título, sino que va mucho más allá: abarca técnicas como las de marketing, empleadas en las redes sociales y que ya viene planteando el autor desde su libro anterior.

Para esta edición de 2018, Johnson ha revisado y actualizado cada capítulo para garantizar su continuidad y excelencia, ofreciendo una cobertura completa de un aspecto del desarrollo de la colección y, como ella lo detalla, también de su gestión. Siempre se mantienen los temas tradicionales: organización de la colección, dotación de personal, formulación de políticas, desarrollo y gestión de colecciones cooperativas, licencias, negociación, contratos, mantenimiento de relaciones productivas con proveedores y editores, compras, presupuestos y acceso a las tecnologías. Estas últimas, al continuar remodelando y actualizando la disciplina, también modifican las necesidades de información de los usuarios de la biblioteca y las nuevas funciones para los profesionales de la información. Todo esto se encuentra ilustrado con claros ejemplos, datos actualizados, actividades de enlace y alcance dentro de la temática propuesta.

Aborda nueve capítulos principales ordenados lógicamente, con notas, estudios de casos cortos y narrativos que exploran problemas específicos con el objeto de demostrar aplicaciones prácticas de conceptos vistos y ofrece lecturas recomendadas y actualizadas.

El capítulo 1, “Introduction to Collection Development and Management”, si bien ha cambiado el orden de las palabras en relación con las tres ediciones anteriores - “Introduction to Collection Management and Development”- y que en este sentido parece hacer lo correcto desde el desarrollo de esta área, sigue incluyendo los contenidos más relevantes que se necesitan a nivel introductorio: los componentes principales de la colección con su futuro, un análisis histórico y las teorías de la selección. El capítulo 2, “Organizational Models, Staffing, and Responsibilities”, incluye en su título las responsabilidades profesionales, incorporadas a partir de la 3.ª ed.; aborda el tema de las competencias, las herramientas, la ética y la capacitación. El capítulo 3, “Planning, Policy, and Budgets”, sigue inalterable con su título y temática: la planificación en bibliotecas, mo delos, entornos y la necesaria Política de Desarollo de la Colección. El capítulo 4, “Developing Collections”, que también se ha mantenido intacto durante las cuatro edi ciones, contiene el universo de los materiales publicados y el proceso de selección.

Se incorpora un nuevo capítulo, el 5, “Vendor Relations, Negotiation, and Contracts”, que incluye la parte de gestión, como las relaciones con los proveedores, las negociaciones y los contratos; luego viene el capítulo 6, “Managing Collections”, que sigue igual en su título, en relación con las ediciones anteriores. Este contiene temas referidos al proceso de descarte, preservación y conservación, cancelación/continuidad de los recursos continuos y de la protección/seguridad de la colección. El capítulo 7, “Marketing, Liaison Activities, and Ou treach”, trata principalmente sobre los conceptos del marketing y su ciclo dentro de la gestión y las redes sociales; y, a continuación, el capítulo 8, “Collection Analysis, Accountability, and Demonstrating Value”, antiguamente “Colletion Analysis: Evaluation and Management”, detalla el análisis de la colección, su historia, herramientas y los diferentes métodos de análisis e informes para plasmar dicha evaluación. Por último, el capítulo 9, “Collaborative Collection Development and Management”, antes denominado “Cooperative collection development and management”, establece temas como el acceso bibliográfico, la colaboración, gestión e infraestructura para el desarrollo de colecciones conjuntas y la evaluación de las mismas. Las secciones “Electronic Resources”, de la 1.a ed. y “Scholarly Communication” de la 2.ª y la 3.ª ed. no aparecen como capítulos en esta nueva versión.

Completan la obra dos apéndices completos: “A. Professional Resources for Collection Development and Management” (pp. 365-373), conformado por un conjunto de recursos: publicaciones periódicas especializadas, blogs y grupos por correo electrónico de discusión, asociaciones profesionales e internacionales, y “B. Selection Aids” (pp. 375-381), que ofrece ayuda para la tarea de selección: bibliografías, listas en línea, directorios y obras de revisión bibliográfica. El “Glossary” (pp. 363-402) ofrece una lista alfabética de los términos más relevantes utilizados en la obra, y con el “Index” concluye el libro.

Peggy Johnson se desempeña como profesora adjunta del programa MLIS de la Universidad St. Catherine. Ha publicado diversos materiales sobre la temática, bajo la edición de ALA, así como también artículos especializados en diversas publicaciones. Su trabajo profesional, durante más de treinta años, se ha desarrollado en la Universidad de Minnesota, donde estuvo a cargo de las áreas: Desarrollo y gestión de la colección y Procesos Técnicos. Fue presidenta de la Association for Library Collections and Technical Services (ALCTS), y recibió el premio de dicha asociación, el Ross Atkinson Lifetime Achievement Award en 2009. Su experiencia profesional es evidente a través de este libro que sirve como una sólida y completa introducción a la temática, cumpliendo así su propósito.

Si bien este nuevo material tiene muchos méritos propios, también posee algunas limitaciones, principalmente, y la más importante, es que el contenido refleja el punto de vista de la temática desde los Estados Unidos de Norteamérica y que no suele ser útil o conveniente desde el punto de vista latinoamericano, en especial, debido a las diferentes realidades de la situación económica de nuestros países (Díaz-Jatuf, Appella, Prada, Arias & Bienes, 2017a) o a las realidades de las políticas de desarrollo de la colección de algunas bibliotecas (Díaz-Jatuf, Appella, Prada, Arias & Bienes, 2017b), difiriendo muchas veces el accionar desde lo teórico para aplicar a lo práctico en las realidades cotidianas de las bibliotecas del Cono Sur.

Pero, tomando palabras de la autora, “mientras se trabaja, mucho se domina” (Johnson, 2014, p. 54) a través de este material se puede dar una visión general completa de este campo en constante cambio; debido a que las escuelas de bibliotecología no pueden enseñar de forma exhaustiva todas las habilidades involucradas en el desarrollo de la colección, pero sí pueden ofrecer, con este recurso, una base detallada en todas las facetas de la disciplina y pueden llenar de nuevos conceptos la labor profesional.

Referencias

1. Díaz-Jatuf, J. (2011). ¿Desarrollar o gestionar colecciones en bibliotecas?: abordaje terminológico. En V Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba. Argentina. Recuperado de http://eprints.rclis.org/15969/1/ABC%202011.pdfLinks ]

2. Díaz-Jatuf, J., Appella, V., Prada, P., Arias, O., & Bienes, G. (2017a). Políticas de desarrollo de la colección en bibliotecas universitarias argentinas: estado de situación. Resultados finales de investigación PRIG BIB002 (Informe final de investigación). Inédito. Depositado en Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI), Buenos Aires, Argentina. [ Links ]

3. Díaz-Jatuf, J., Appella, V., Prada, P., Arias, O., & Bienes, G. (2017b). Políticas de desarrollo de la colección en bibliotecas universitarias argentinas ¿el eslabón perdido?: resultados finales del PRIG BIB002. En II Jornada de Investigación: INIBI 2017. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://eprints.rclis.org/32142/1/INIBI%20II%20JDJ.pdfLinks ]

4. Johnson, P. (2004). Fundamentals of Collection Development and Management. (1th ed.). Chicago, Ill: ALA. [ Links ]

5. Johnson, P. (2009). Fundamentals of Collection Development and Management . (2th ed.). Chicago, Ill: ALA . [ Links ]

6. Johnson, P. (2014). Fundamentals of Collection Development and Management . (3th ed.). Chicago, Ill: ALA . [ Links ]

Recibido: 21 de Septiembre de 2018; Aprobado: 22 de Abril de 2019

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