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Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976On-line version ISSN 2538-9866

Rev. Interam. Bibliot vol.43 no.3 Medellín Sep./Dec. 2020  Epub May 05, 2021

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v43n3ers2 

Reseña

Hernández Pérez, Jonathan (2018). Infodiversidad en Internet. Libertades, amenazas y políticas de información para su desarrollo. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Posgrado, 199 pp. ISBN: 978-607-30-1078-8*

María Camila Restrepo Fernández1 

1Alumna del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información, Universidad Nacional Autónoma de México. México D. F. - México. camila0330.maria@gmail.com camilarestrepo@comunidad.unam.mx https://orcid.org/0000-0002-9043-3306

Hernández Pérez, Jonathan. (, 2018. )., Infodiversidad en Internet. Libertades, amenazas y políticas de información para su desarrollo. ., , Ciudad de México: :, Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Posgrado, , 199 pp. ISBN:, ISBN: 978-607-30-1078-8.


El septuagésimo noveno libro publicado como parte de la Colección de Posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México, Infodiversidad en Internet. Libertades, amenazas y políticas de información para su desarrollo, del doctor Jonathan Hernández Pérez, docente e investigador del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México, aborda dos temas de interés para la disciplina bibliotecológica: información e internet.

El primer concepto implicado en la obra, información, es objeto de diversos campos de estudio, debido a la omnipresencia de los flujos de información en la sociedad; por lo tanto, la multiplicidad de enfoques, métodos y estrategias para aproximarse a su análisis deben ser variados, multidisciplinares y en permanente formulación y reformulación. Dentro del constructo teórico de la información, un refrescante y adecuado desarrollo se dio a finales de la centuria pasada. En el marco de los estudios de la información, la doctora Estela Morales Campos, investigadora del mismo Instituto, propuso y desarrolló el término de infodiversidad, definido como todas las manifestaciones registradas que comunican los pensamientos del ser humano como resultado de la diversidad cultural, social y biológica de la que es producto. Esta conceptualización es el punto de partida del autor. El segundo eje del libro es internet. Más allá del uso intensivo de las redes sociales o del correo electrónico, internet es un intrincado fenómeno social y técnico que aumenta su grado de complejidad cada que un nuevo usuario participa en él, se aleja o dimite; se trata de un espacio de interacción social y producción de información altamente impredecible.

Segmentado en cuatro capítulos y un apartado de comentarios finales, el libro resultado del proceso de investigación doctoral del autor aborda cómo el libre acceso a la información es un pilar para infodiversidad en internet; las libertades y amenazas que conllevan su uso; y los actores implicados en el libre acceso a la información en internet. Por último, revisa el estado presente de las políticas de información en internet con miras hacia su potenciamiento en el marco de la infodiversidad en internet.

El primer capítulo, “El libre acceso a la información en la Infodiversidad”, es central para comprender la intención que subyace a toda la obra autor: proponer el libre acceso a la infodiversidad disponible en internet como una manifestación de participación democrática. Así, el libre acceso a la información en internet es una oportunidad para acrecentar la infodiversidad por las características en el acceso que ofrece a sus usuarios, contemplando también los riesgos propios de su naturaleza libre.

En “Internet: libertades y amenazas”, segundo capítulo de la obra, el autor sitúa la libertad de expresión como el pilar de la infodiversidad en internet; la consecución de tal libertad -que es sobre todo un derecho humano universal-, está sujeta al cumplimiento de proyectos como el acceso universal a internet y la alfabetización digital. De la ausencia, rezago o aventajamiento en alguno de estos proyectos provienen las libertades y amenazas en internet. Un usuario con precaria o ninguna alfabetización digital es susceptible de ser engañado o estafado por otro usuario que, a su vez, y gracias al espacio que da internet, puede de forma anónima propagar noticias falsas de carácter nacional, como la explosión de una bomba o dilapidar la imagen de otro individuo. Frente a estas posibilidades de abuso de la red, han surgido casos de vigilancia a gran escala, por ejemplo, el Proyecto Escudo de Oro, este y muchos otros se encuentran documentados y analizados en la obra.

El tercer capítulo, “Actores y sus responsabilidades en libre acceso a la información en Internet”, conglomera a los agentes responsables en Legisladores e Intermediarios y en Defensores y Ciberactivistas. En el primer grupo residen los actores con poder de facto, son el Estado y los intermediarios de internet, lo cuales están encargados de proveer y mediar la infraestructura física y virtual de internet, sin la que no podría operar. El segundo grupo, mucho más interesante, pues es originario del ecosistema de internet, son los Defensores y Ciberactivistas, entre ellos también emergen las ONG que abogan por la protección de los derechos de los usuarios de internet, así como las universidades, instituciones académicas y de investigación. Con todos los agentes responsables, el investigador Hernández Pérez logra revelar los tensos lazos que los unen: privacidad vs. intimidad, vigilancia vs. libertad y libre acceso vs. propiedad intelectual. Estas son solo algunas de las disyuntivas en las que convergen los agentes mencionados, quienes pugnan por el control del desarrollo de internet desde su surgimiento.

“Políticas de información para desarrollar la Infodiversidad en Internet”, último y cuarto capítulo, señala la urgencia del diseño y puesta en marcha de políticas de información que promuevan la infodiversidad, por lo que se asume a internet como la plataforma más fértil para la infodiversidad. Su fomento es imperativo social porque es una alternativa para hacer frente a los nuevos y lamentables fenómenos de polarización política que se han declarado mediante el control restrictivo de las libertades en internet, entre ellas, la producción, el uso y el acceso a la información. La infodiversidad en internet, caracterizada por la pluralidad, la neutralidad, el rescate, la conservación, la disponibilidad y el libre acceso, es propuesta por el autor como una vía hacía la construcción de políticas de información que concuerden con lógica de desarrollo de la sociedad red.

Finalmente, el doctor Hernández Pérez atribuye la responsabilidad de la promoción de la infodiversidad en internet a las bibliotecas y a los bibliotecarios; de forma hábil decreta que “la biblioteca al ser un lugar de proximidad, neutral y sin afán de lucro, es en muchos casos el único espacio donde los usuarios excluidos de las tecnologías pueden hacer uso de Internet” (p. 140).

Con claridad expositiva, el texto demuestra que es resultado de un análisis serio de las condiciones actuales de la información en internet, por lo que es útil para estudios tanto retrospectivos como proyectivos sobre el fenómeno de la información. Esta obra es de especial interés para todos aquellos profesionales de la información inmersos en cuestiones relativas al mundo global, los flujos de información, internet y el libre acceso a la información; así como para quienes desean leer enfoques humanísticos sobre las formas de producción de información en internet.

*Cómo citar este artículo: Restrepo, María Camila (2020). Reseña. Infodiversidad en Internet. Libertades, amenazas y políticas de información para su desarrollo. Revista Interamericana de Bibliotecología, 43(3), eRs2. https://doi.org/10.17533/udea.rib. v43n3eRs2

Recibido: 10 de Mayo de 2019; Aprobado: 02 de Agosto de 2020

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