SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Analysis of the perception of users regarding the process of reading human books: Experience of The Human Library in the National Library of Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Interamericana de Bibliotecología

versão impressa ISSN 0120-0976versão On-line ISSN 2538-9866

Rev. Interam. Bibliot vol.47 no.1 Medellín jan./abr. 2024  Epub 14-Abr-2025

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n1e353728 

Investigaciones

FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO CON EL PATRIMONIO EN LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE MATANZAS 1

TRAINING COMPETENCES FOR WORKING WITH HERITAGE IN TEACHERS AT THE UNIVERSITY OF MATANZAS

Urselia Ledesma Rodríguez1 
http://orcid.org/0000-0002-5300-756X

Leidys Pestana Morales2 
http://orcid.org/0000-0003-4925-1778

1Red Nacional Universitaria del Ministerio de Educación Superior de Cuba

2Universidad de Matanzas, Cuba


Resumen

La formación de competencias informacionales es una preocupación de las universidades en Cuba, debido a que la ciencia cubana, tiene poca visibilidad en las bases de datos, que sustentan artículos científicos publicados en revistas de alto impacto. En este sentido, la investigación tiene como objetivo proponer acciones que contribuyan a la formación de competencias informacionales para el tratamiento del patrimonio documental universitario en los docentes de la Universidad de Matanzas. La metodología utilizada parte de la recopilación de información bibliográfica y documental, para el análisis de fuentes que sirven de sustento teórico a la investigación. Como resultado se propone un grupo de competencias informacionales, en las cuáles se debe trabajar, desde la biblioteca. Se presenta además los contenidos del diplomado que se oferta en la biblioteca de la Universidad de Matanzas, para finalizar se exponen los resultados obtenidos del diplomado implementado en el presente año 2023.

Palabras claves: biblioteca universitaria; competencia profesional; competencias del docente; enseñanza y formación; patrimonio documental; personal académico docente

Abstract

The formation of informational skills is a concern of the universities in Cuba, because Cuban science has little visibility in the databases, which support scientific articles published in high-impact journals. In this sense, the research aims to propose actions that contribute to the formation of informational skills for the treatment of university documentary heritage in the teachers of the University of Matanzas. The methodology used is based on the collection of bibliographic and documentary information, for the analysis of sources that serve as theoretical support for the investigation. As a result, a group of informational competencies is proposed, which should be worked on, from the library. The contents of the diploma that is offered in the library of the University of Matanzas is also presented, to finish, the results obtained from the diploma implemented in the present year 2023 are exposed.

Keywords: university library; Skill requirements; Teacher qualifications; Teaching and training; documentary heritage; Academic teaching personnel

Introducción

La competencia ha sido trabajada desde diferentes puntos de vista por autores que investigan determinadas áreas del conocimiento, en lo concerniente a mercado e industrias, otros han establecido categorías comprendidas en este amplio término, por lo que es pertinente dar comienzo a la investigación con el estudio de algunas definiciones que han derivado de la consulta de diferentes fuentes.

El término competencia, del latín, desde el siglo XV significa: “lo que corresponde a una persona hacer con responsabilidad e idoneidad” (Tobón, 2010, p. 89, citado por Hernández, 2019).

Cano (2005), citado por Zempoalteca-Durán et al. (2023), entiende la competencia como “el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes vinculadas a rasgos de la personalidad, solo definibles en la acción que se adquiere con formación más experiencia y que permiten desarrollar una función de forma eficiente en un determinado contexto” (p. 6). Por su parte, Benítez (2007)

Describe a las competencias en términos de procesos, conocimientos y en utilización de recursos y herramientas. A las genéricas o actitudinales/sociales son, como su nombre lo indica, de carácter genérico porque están presentes en las más diversas profesiones, oficios o roles. Son denominadas actitudinales/ sociales porque se refieren a aquellas capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes), disposiciones o características individuo que son desarrollables, o bien las que se despliegan en las relaciones interpersonales. (p.34)

Vargas (2008) citado por Ayala (2022) considera que:

El término competencia es polisémico, existe una diversidad de interpretaciones conceptuales y se utiliza con múltiples significaciones y con diversos sentidos para abordar actividades relativas a la formación de recursos humanos en la empresa, a la capacitación del personal y, ampliamente, a la formación profesional desde el nivel más básico hasta el posgrado. (p. 32)

Según López (2009), citado por Gamboa-Salinas et al. (2023), las competencias: “se relacionan con cualidades que forman parte del ser humano y de sus emociones y comportamientos en el lugar de trabajo” (p. 4). Este autor refiere que la competencia es el resultado de un desempeño eficiente en un contexto determinado y que es característico de una persona con base en un criterio emitido y compartido.

De forma similar, los autores Cabrejos y Montenegro (2017) comparten el criterio de que son características asociadas a las personas en el mundo profesional cuando precisa que es “el grupo de todas aquellas características propias a las personas en su desempeño natural y profesional, teniendo en cuenta la pericia, actitud y capacidad para actuar o intervenir en un asunto definido” (p. 39).

Durante el estudio de las conceptualizaciones que aparecen en la literatura científica acerca de las competencias profesionales, se ha podido constatar que

las competencias profesionales son las que propician el apto desempeño del futuro profesional en la sociedad, asociando también a este concepto, el desarrollo de competencias relacionadas con la comunicación, la ética, la responsabilidad entre otras, significativas para la idoneidad de un profesional en cualquier contexto. (Tajada et al., 2006, citado por Vidal Rendón, 2021 p. 6)

Yaques de la Rosa et al. (2023) refiere una versión más amplia al afirmar que

La lógica sistematizada de las habilidades capacidades-competencias profesionales demanda la reflexión consciente sobre el proceso y sus resultados; la elaboración y ejecución de estrategias investigativas que posibiliten, a partir de la utilización del método científico, la organicidad y progresividad del saber existente sobre la base de una constante regulación y ajuste del proceso mismo de investigación. Justamente lo metacognitivo es lo que permite la selección y control de habilidades y procesos para el desempeño eficiente y la evaluación de lo logrado. (p. 7)

Dentro de las competencias profesionales, se encuentran las informacionales, las cuales se utilizan para el procesamiento, evaluación y socialización de la información; además, permiten la interacción con determinadas habilidades en el uso de las tecnologías y la información. Las competencias informacionales, según la American Library Association (ALA), se definen

Como la habilidad de reconocer una necesidad de información, y la capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar, comunicar y utilizar la información de forma efectiva, tanto para la resolución de problemas como para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. (Castillo et al. 2016, p. 650)

La Red Universitaria de Bogotá (2018 citado por Hernández, 2019) las define como: “Desarrollo de habilidades relacionadas con la búsqueda, la recuperación, la evaluación y el uso ético de la información como parte integral de su proceso de aprendizaje, desarrollo de la capacidad crítica y la generación del nuevo conocimiento” (p. 21).

También se hace referencia a la definición de Sousa Reis, et al. 2019 como la más cercana al objeto de estudio de la presente investigación:

El conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, dónde localizarla, cómo evaluarla y darle el uso adecuado según sus problemas). Se consideran de carácter transversal, por ser supuestamente comunes a todas las disciplinas, entornos de aprendizaje, y niveles de educación. Promoviendo la autonomía de los usuarios, favorece además la adquisición de las habilidades de búsqueda de información, analizándola y seleccionándola eficientemente, así como organizarla y utilizarla para comunicar, según parámetros éticos y legales, con la intención de construir conocimiento. (p. 14).

Jiménez y Calderón (2020), investigadores cubanos, consideran en un término más abarcador

que las competencias informacionales son configuraciones psicológicas, consisten en poner en práctica de forma combinada, mezclada o integrada; en un contexto y con un contenido determinado (transferibles), todos los recursos (conocimientos, habilidades y actitudes); para solucionar con éxito problemas y situaciones diversas, de forma exitosa, con alto nivel de calidad y eficacia, y aprender a aprender, a partir de la interacción efectiva con la información; sin delimitación de tipo, formato y soporte. Son necesarias en cualquier ámbito y deben ser demostrables y por ende observables. (p. 2)

Estos dos últimos autores coinciden en que estas habilidades permiten a los profesionales alcanzar determinadas habilidades para el acceso al conocimiento y convertirlos en habilidades que luego les permitirán una interacción con la información para poner en práctica lo aprendido.

Ayala (2022), con respecto a las competencias informacionales, anota:

Las competencias informacionales conllevan dinamizar recursos cognitivos, motrices y actitudinales que se movilizan para la resolución de problemas que implica el uso, manejo y procesamiento de información. Estas competencias se encuentran muy asociadas a las competencias tecnológicas, que permitirán ubicar información, seleccionarla y diferenciar de aquella que es válida y confiable respecto a aquella que no lo es; las competencias informacionales implican el reconocimiento de fuentes de información, el manejo de bases de datos, el adecuado desempeño en entornos referidos a bibliotecas virtuales o repositorios universitarios. (p. 39)

Es prioridad en la educación superior desarrollar en los docentes las competencias antes mencionadas. Las personas capacitadas, para ayudar a su formación, son los especialistas gestores de información, que prestan servicio en las diferentes instituciones de información, y que utilizan los recursos tecnológicos de manera eficiente, entre los que se pueden citar:

Uso de gestores bibliográficos para crear bibliotecas personales digitales, organización y conservación de la información, entre otros.

Búsqueda en base de datos documentales (Dialnet, SciELO, Pubmed, etc.). Conocen el acceso abierto a la información científica (open access) y los contenidos profundos de la web.

Utilización de dispositivos móviles para acceder a la información, contenidos profundos de la web.

Son muchos los recursos que existen para la localización y acceso a la información, y si el docente se apoya en los especialistas adecuados, podrá entonces iniciar su camino como investigador.

Las bibliotecas universitarias son un ejemplo de lo antes expuesto: constituyen hoy en día lugares en los que se depositan colecciones científicas y académicas; conservan un patrimonio documental importante dentro de la comunidad a la que presta servicio, y los fondos que poseen constituyen el conocimiento acumulado, derivado de investigaciones de docentes investigadores y estudiantes.

Atesoran, además, resultados del pensamiento científico, derivados de investigaciones realizadas para la mejora de los procesos más significativos, la docencia y la investigación. Por todo lo anterior, el objetivo de esta investigación fue proponer acciones que contribuyan a la formación de competencias informacionales para el tratamiento del patrimonio documental universitario en los docentes de la Universidad de Matanzas.

Metodología

El método fundamental utilizado fue el análisis documental, para la revisión de la teoría que sirvió de fundamento teórico a la revisión del tema objeto de estudio. Es una investigación descriptiva que propone elementos para la resolución de problemas en cuanto a la formación de competencias informacionales en el tratamiento del patrimonio documental universitario en los docentes de la Universidad de Matanzas, para llevarla a cabo, se tomaron en consideración los indicadores y dimensiones que se determinaron con base en cuatro dimensiones:

  1. Capacidad de procesar, evaluar y recuperar información en la web.

  2. Uso y manejo de las colecciones del patrimonio documental universitario.

  3. Conocimiento de estilos bibliográficos.

  4. Conocimiento de las redes sociales como espacios de intercambio y recuperación de información.

Resultados

Las competencias y el patrimonio documental universitario

No todos los docentes de una universidad tienen las competencias necesarias para localizar la información sobre patrimonio que se divulgan en la web, por lo que el presente trabajo enfatiza en la necesidad de desarrollar determinadas competencias profesionales para el desarrollo de las investigaciones en la universidad.

Para el cumplimiento del objetivo de la investigación, se considera que son fundamentales determinados requerimientos. El primero es reconocer la necesidad del acceso eficiente a la información requerida:

el desarrollo de la gestión de la investigación científica en las instituciones de educación superior es de vital importancia, ya que permite a los docentes y estudiantes determinar el objetivo y el alcance de la investigación, identificar los distintos recursos para llevar a cabo la búsqueda, analizar la información, considerar una postura propia a partir de la revisión de diversos autores y generar procesos de reflexión y análisis, de manera que se alcance la meta establecida. Por ello es fundamental trabajar una cultura de gestión de la información científica mediante el empleo de las TIC en las instituciones educativas. (Morales y Antúnez, 2021, p. 20)

Segundo, se debe partir del conocimiento atesorado en la biblioteca que posee la Universidad de Matanzas, como resultado de las investigaciones de la comunidad académica.

Identificar los fondos que forman parte del patrimonio documental universitario de la Universidad de Matanzas (tesis de culminación de estudios, tesis de maestría, tesis doctoral e informes de investigaciones terminadas). Estos comprenden, además, textos escritos por docentes e investigadores, publicados dentro y fuera del país y libros que publica la editorial universitaria.

Dentro de este patrimonio documental universitario (Figura 1), se sitúan las monografías publicadas, ponencias de eventos y artículos de revistas (Pastos y Forrajes, Retos Turísticos y Atenas), que se visualizan en el portal de la biblioteca http://www.cict.umcc.cu.

Tercero, gestionar en la web aquellas publicaciones de artículos en revistas internacionales como resultado de los proyectos de investigación de la universidad que no están en las colecciones de la biblioteca, para ello se podrá contar con la ayuda del especialista gestor de información.

Para lograr esto, se necesita entonces cumplir con lo declarado por Almarza y González (2019): una serie de competencias que harán posible el máximo aprovechamiento de las potencialidades de las tecnologías móviles y de todas herramientas disponibles a través de Internet, para ponerlas a disposición del aprendizaje móvil, así como de las estrategias didácticas que se empleen en torno a ello, las cuales deben ser pensadas para esa modalidad de aprendizaje. (p. 9)

En este sentido, la propuesta de esta investigación supone una secuencia lógica de investigación que parte del conocimiento ya existente (patrimonio documental universitario) para llegar al nuevo conocimiento. Al respecto,

trabajar en el proceso de la investigación científica requiere transitar de la información al conocimiento, mediante la movilización de habilidades como la exploración, la selección de información, la descripción, el análisis y la reflexión, que coadyuven a dar respuesta a alguna problemática en un contexto específico, presentar de forma creativa los conocimientos o profundizar en alguna temática de interés. Esta dinámica favorece el desarrollo de un proceso cognoscitivo de apropiación que permite la generación de nuevo saber o la utilización del ya existente de manera creativa. (Barzaga, Vélez, Nevárez y Arroyo, 2019 citado por Morales y Antúnez, 2021, p. 19)

Para materializar lo expuesto hasta aquí, es necesario entonces puntualizar cuales son las competencias informacionales necesarias en las que se trabajará:

Fuente: elaboración propia

Figura 1. Distribución del patrimonio documental universitario de la biblioteca de la Universidad de Matanzas. 

Búsqueda efectiva de la información como la capacidad de buscar información relevante utilizando diferentes fuentes y recursos de información

Evaluación crítica de la información como la habilidad para determinar la calidad, relevancia y confiabilidad de la información recuperada

Uso efectivo de la tecnología

Colaboración y trabajo en equipo como la destreza para trabajar con otros individuos y comunidades en la resolución de problemas y toma de decisiones informada

Ética y responsabilidad informacional como la conciencia y el respeto por la propiedad intelectual, la privacidad y la responsabilidad que acarrea el uso de la información. (Gutiérrez, 2023, p. 25)

Otras competencias informacionales propuestas se relacionan con la creación de bibliotecas personales digitalizadas; el dominio de normas bibliográficas APA, Vancouver, Chicago, entre otras; y el conocimiento acerca de las diferentes bases de datos de alto impacto en las que se sitúan las revistas más citadas. También es importante interactuar con redes sociales. Existen muchas redes sociales que se clasifican según los fines e intereses de los usuarios en la red. El conocimiento de estas propicia el acceso a valiosas fuentes de información, no solo para conocer el contenido, sino también para el intercambio con profesionales acerca de una temática en común.

Pueden citarse como ejemplo Badoo, muy popular en Latinoamérica; esta permite compartir fotos y videos, posibilita además la realización de encuestas y la creación de grupos. LinkedIn, la red social profesional más potente a nivel mundial. Ha sabido ganarse la confianza de usuarios y empresas. En ella se reúnen personas en búsqueda activa de empleo y empresas que buscan profesionales y clientes. Viadeo, comunidad que está enfocada en el entorno profesional y en el mundo de los negocios. Permite generar redes de negocio y con tacto con colegas de la universidad, trabajos anteriores, posibles proveedores o socios. Womenalia, red social de carácter mundial en la que las mujeres profesionales se agrupan. El networking se construye a partir de perfiles, intereses y necesidades afines. Con el objetivo común de aumentar la visibilidad del talento femenino en el terreno empresarial, esta red es todo un referente.

Para profesionales del campo tecnológico, la comunidad online Product hunt puede ser de interés. Esta presenta productos (aplicaciones, proyectos, webs, herramientas) que se someten a una votación. Luego, se muestra un ranking curado con los mejores productos de la web, según esos votos de la comunidad. Twitter, usada por los marketeros y periodistas, es una excelente fuente de información. Telegram es el más fuerte competidor de WhatsApp en España. Además de los habituales grupos, en esta aplicación, pueden crearse supergrupos, capaces de admitir a miles de personas con un sistema propio de administradores. Permite, además, la creación de canales; varios medios de prensa españoles utilizan esta mensajería. YouTube es el peso pesado del vídeo en la red. Miles de personas suben vídeos a esta red que concentra música, tutoriales, reviews sobre libros y deferentes temas. Es el sitio en el que más consultas se realizan después del buscador de Google. Existen otras de uso personal, como Facebook, y de uso general, como VK, popular en Rusia y Ucrania, en castellano.

Son muchas las vías de capacitación y superación que pueden ofrecer las bibliotecas para la formación de las competencias informacionales en el uso del patrimonio documental universitario. En cada curso escolar, se ofrecen nuevos programas de formación dirigidos a docentes, investigadores y estudiantes. Las bibliotecas universitarias constituyen hoy día el marco adecuado que ofrece una oportunidad para el aprendizaje profesional.

La biblioteca de la Universidad de Matanzas se ha proyectado para crear estrategias de capacitación con base en la formación de estas competencias. Se trabaja, además, en estrecha relación con los miembros del proyecto de investigación en curso “Patrimonio cultural y formación: Patrimonio cultural universitario (PCU), historia, educación patrimonial y desarrollo local” desde el que se promueven las vías más eficientes para el conocimiento, acceso y uso de los fondos del patrimonio documental universitario.

En el curso escolar (2023), se ofertó un diplomado organizado para cumplir los objetivos propuestos en esta investigación. Este responde a la demanda social de gestionar de forma eficiente la información científica imprescindible en los procesos de formación, investigación y extensión que se desarrollan en la Universidad de Matanzas.

El diplomado permitió a docentes e investigadores en formación integrarse con éxito en la vida laboral y social, lo cual asegura mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos que desarrollarán en la universidad y en otras instituciones, y adquirir una cultura en la que el conocimiento se sitúa en el centro de los procesos productivos y de la competitividad económica.

El diplomado consta de un ciclo de conferencias sobre temas de actualidad y cinco cursos, organizados en conferencias y talleres

3.2 Conferencias de actualidad

  • “Ética y gestión de información”

  • “La identidad digital del investigador como contribución al aumento de la visibilidad de su producción científica”

  • “Los servicios Gestor de información de la Universidad de Matanzas”

  • “El Patrimonio documental universitario. Socialización difusión y conservación

3.3 Cursos de posgrado

  • Curso 1. Competencias informacionales: importancia y necesidad para el desarrollo de la sociedad contemporánea

  • Curso 2. Redacción de textos científicos

  • Curso 3: Evaluación de la información científico-técnica

  • Curso 4: De la identidad digital y el uso de las redes sociales científicas

  • Curso 5: Colecciones del patrimonio documental universitario de la Universidad de Matanzas. El acceso a través de plataformas digitales

3.4 Entrenamientos

  • Técnicas y herramientas para la búsqueda y recuperación de información y creación de bibliotecas personales digitalizadas

  • La ética en la información científica. Herramientas antiplagio para proteger la propiedad científico-intelectual

  • El uso de estilos bibliográficos. APA, última versión

3.4 Evaluación final

Redacción, entrega y defensa de un artículo científico, como trabajo final del diplomado, en el que se evidencien los conocimientos adquiridos.

Discusión

La relación que existe entre biblioteca, patrimonio documental universitario y competencias informacionales es innegable, para fomentar el desarrollo de la ciencia de cualquier universidad cubana. Es a través de esta relación que

se logran; niveles mucho más altos de uso, selección y búsqueda de la información, llegando a mejorar todos los procesos que formen la creación de actividades y competencias investigativas; esto, con la finalidad de modernizar el conocimiento existente y utilizarlo el desarrollar nuevas estrategias para su uso; logrando así fomentar diferentes aptitudes que impulsen el empleo de diferentes modelos de alfabetización y logrando el desarrollo de competencias necesarias para el uso correcto de la información. (Mantilla y Peñafiel, 2023, p. 19)

Las bibliotecas universitarias en Cuba constituyen una herencia cultural, y contribuyen de forma activa a la conservación y socialización de las más significativas contribuciones al desarrollo de la ciencia y del pensamiento en la universidad cubana.

Los objetivos de estas instituciones de información están encaminados al acceso oportuno a la información sobre esta herencia escrita y acumulada en el decursar del tiempo. A facilitar de manera oportuna los medios adecuados para la consulta de los fondos documentales. A crear políticas y estrategias que transformen esta realidad, para el uso de las tecnologías en las formas más novedosas de acceso, evaluación y recuperación de la información.

El desarrollo de internet ha permitido que hoy la barrera espacio-tiempo no sea una limitación en el acceso a la información, por lo que se puede indagar en el patrimonio documental universitario que no está comprendido en las colecciones de la biblioteca universitaria, así como el conocimiento de resultado de investigaciones científicas, derivadas de los proyectos de investigación de la universidad y publicadas en revistas internacionales.

Los documentos de carácter histórico, político y cultural que se generan en la universidad y se publican en eventos convocados por instituciones en la provincia también constituyen información no comprendida en los fondos documentales y pueden ser recuperados gracias a las bondades de internet, y con la ayuda del especialista gestor de información.

Al respecto, Jiménez y Montes (2023) argumentan la importancia que se le concede al patrimonio documental universitario.

En específico la gestión del patrimonio documental universitario abarca el ciclo de vida completo de los documentos, es decir, el tratamiento secuencial y coherente que se da a los documentos desde que se producen o reciben en las distintas unidades hasta el momento en que son eliminados o conservados, en función de su valor testimonial o histórico como fuente para el conocimiento de la trayectoria de la Universidad. Para que la sociedad valore los bienes documentales y determine su utilidad, se debe tener en cuenta que los mismos pasan por un proceso de socialización que incide sobre los individuos e influyen en su accionar. (p. 5)

Al culminar el diplomado correspondiente al año escolar 2023, se pudo evidenciar que, de 25 docentes matriculados, 18 tenían un bajo desarrollo de competencias informacionales, todos conocían los estilos bibliográficos, pero muy pocos los llevaban a la práctica en la conformación del texto científico; 10 presentaban complicaciones en el manejo de la información en los entornos virtuales y, aunque todos los 25 conocían la categoría de patrimonio, 16 desconocían la forma de acceder al patrimonio documental universitario y lo que este comprende. Solo cinco utilizan las redes sociales para la búsqueda e intercambio de información científica.

El resultado final de la puesta en práctica del diplomado durante los dos últimos cursos académicos permitió constatar la aceptación que tuvo entre los docentes, sobre todo, los egresados que hoy imparten docencia en la Universidad de Matanzas. Se evidenció además un aumento significativo en la recepción y calidad de las monografías que se publican en el portal de la biblioteca, lo que contribuye de esta forma al uso ético de la información, al conocimiento del patrimonio documental universitario y a la visualización de la ciencia cubana en los entornos virtuales.

Conclusiones

La universidad en Cuba desempeña un papel importante en el desarrollo de lo científico y lo tecnológico, en ella se forman profesionales que llevarán a cabo el desarrollo de la sociedad cubana. Entre los objetivos esenciales, está la formación posgraduada, que permite al docente e investigador apropiarse de nuevos conocimientos para hacer ciencia.

La investigación realizada permitió constatar que las competencias informacionales se insertan dentro de las competencias que deben tener los docentes e investigadores, para hacer uso eficiente de la información en función de la docencia y la investigación.

La biblioteca universitaria, como institución cultural, apoya de manera transversal todos los procesos sustantivos de la universidad, es la encargada de capacitar a la comunidad académica en la formación de competencias informacionales para el desarrollo de proyectos de investigación.

La formación de competencias informacionales para el trabajo con el patrimonio documental universitario constituye una de las prioridades de la Universidad de Matanzas desde el proyecto de investigación con el apoyo de los servicios que se ofertan en la biblioteca.

Referencias

Almarza, Yamely; González, Vicente (2019). El patrimonio cultural en el contexto del aprendizaje móvil (M-Learning). Ágora de Heterodoxias, 5(2), 40-51. [ Links ]

Ayala, Otto (2022). Relación de las competencias informacionales y competencias investigativas en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://cybertesis. unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/17809/ Ayala_go.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

Benítez, Gerardo (2007). El proceso de enseñanza aprendizaje: el acto didáctico Universitat Rovira i Virgili. Nntic, Interacción y Aprendizaje en la Universidad, 31(65) https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/ Elprocesodeensenanza.pdfLinks ]

Cabrejos, Angel; Montenegro, Jahira (2017). Nivel de competencias investigativas de los docentes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán Chiclayo (tesis de licenciatura). Universidad Señor de Sipan. http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/3050Links ]

Castillo, Yunia; Reyes, Adalis; Rodríguez, Inalvis (2016). Competencias informacionales. Breves reflexiones sobre el tema. Revista Información Científica, 95(4), 647-658. https://www.redalyc.org/journal/5517/551762901015/ html/ [ Links ]

Gamboa-Salinas, Jenny; Mancheno-Saá, Marcelo; Hurtado-Yugcha, Jacqueline (2023). Competencias Gerenciales y Transición digital para Mipymes Zona 3-Ecuador. Revista Venezolana De Gerencia, 28(101), 297-315. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.101.19 [ Links ]

Gutiérrez, Daniela (2023). Diseño del módulo Uso ético de la información del curso virtual Gestiona información como un experto para fortalecer las competencias informacionales de docentes, investigadores y estudiantes de posgrado de la Universidad EAFIT. Universidad de Antioquia Escuela Interamericana de Bibliotecología Medellín, Antioquia, Colombia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/ handle/10495/33748Links ]

Hernández, Yamile (2019). La formación de competencias informacionales en estudiantes universitarios. Caso universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (tesis de maestría). Bogotá Pontificia Universidad Javeriana. https://repository. javeriana.edu.co/handle/10554/46136Links ]

Jiménez, Guillermo; Montes, Anabel (2023). Gestión del patrimonio documental de la Universidad de Matanzas. Preservación y socialización. Bibliotecas. Anales de Investigacion, 19(2), 1-8. [ Links ]

Jiménez, Carlos; Calderón María (2020). La competencia informacional como requisito para la formación académica en el siglo XXI. Gac Méd Espirit, 22(3), 1-3. [ Links ]

Morales, Rubí; Antúnez, Armando (2021). Infotecnología: herramienta para la gestión de información en la investigación. Universidad de Guadalajara. [ Links ]

Mantilla, Cristina; Peñafiel, Érika (2023). Gestión de la información y habilidades informacionales en los gestor de informacións universitarios (tesis maestría). Universidad Técnica de Ambato. [ Links ]

Sousa Reis, Carlos; Pessoa, Teresa; Gallego, María Jesús (2019). Alfabetización y competencia digital en Educación Superior una revisión sistemática. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 17(1) 12-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6977316Links ]

Vidal-Rendón, Evelyn (2021). Diseño y propuesta de un instrumento para medir habilidades informacionales en estudiantes de educación superior (tesis de doctorado). Centro de Enseñanza Técnica y Superior Baja California [ Links ]

Yaques de la Rosa, María; Navas, Arturo; Peña, Juan; Peña Anisley (2023). Las habilidades investigativas. Una lógica sistematizada para la formación de competencias profesionales en la Educación Superior. Ciencia y Educación (edición especial), 1-13. https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/210Links ]

Zempoalteca-Durán, Beatriz; González Martínez, Juan; Guzmán-Flores, Teresa (2023). Competencia digital docente para la mediación en ambientes virtuales mixtos. Apertura, 15(1), 102-121. http://doi.org/10.32870/Ap.v15n1.2276 [ Links ]

1Esta investigación responde al proyecto de investigación de la Universidad de Matanzas, Cuba, titulado: “Patrimonio cultural y formación: Patrimonio cultural universitario (PCU), historia, educación patrimonial y desarrollo local”

Recibido: 28 de Mayo de 2023; Aprobado: 24 de Noviembre de 2023

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons