Introducción
La discriminación es una problemática que se sustenta en la construcción, reproducción y legitimación de representaciones ideológicas negativas que deshumanizan a aquellos individuos categorizados y naturalizados históricamente como inferiores y objetos de dominación. Las prácticas discriminatorias responden a una serie de valores hegemónicos, prejuicios, estereotipos y estigmas que contribuyen a descalificar, despreciar y perjudicar a las personas por sus particularidades fenotípicas, origen étnico, condiciones de salud, identidad de género, capacidad física, nivel socioeconómico, conducta sexual, lengua materna, legado cultural, pensamiento mágico-religioso, etc. La vigencia de este fenómeno no solo vulnera el derecho a la igualdad y a la no discriminación, sino que también intensifica los procesos de exclusión, marginación y animadversión social, e imposibilita la consolidación de una sociedad plenamente democrática, igualitaria, equitativa y solidaria. En el plano internacional, el instrumento normativo más importante que reafirma el derecho a la igualdad y a la no discriminación es la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo artículo 2.1 asevera que “toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. Además, en el artículo 7 se estipula que “todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.
Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación” (Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948). En el Perú, el derecho a la igualdad y a la no discriminación está avalado por la Constitución Política de 1993 en el Artículo 2, inciso 2, de la siguiente manera: “Toda persona tiene derecho [...] A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de ori-gen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole” (Constitución Política del Perú, 1993). A su vez, con el propósito de proteger y defender jurisdiccionalmente estos derechos constitucionales contra cualquier amenaza, violación u omisión, se ha establecido el derecho de Acción de Amparo como figura procesal, regulado por el Código Procesal Constitucional. Cabe subrayar que las prácticas discriminatorias son consideradas un delito doloso de acuerdo con el Artículo 323 del Código Penal (1991), siempre que estén orientadas a “anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona". Pese a la existencia de estas normativas, en la sociedad peruana las conductas discriminatorias aún se siguen reproduciendo y legitimando en todos los ámbitos de la cotidianidad, lo que refuerza las escisiones sociales. Esto debido a los siguientes elementos interconectados.
Primero, a que la “colonialidad del poder”, como piedra angular de la actual matriz capitalista de índole global y eurocentrado, sigue operando por medio de la configuración y naturalización de la categoría de “raza”. Esta construcción ideológica, que emerge con la invasión y colonización del territorio americano, se instaura como principio fundamental en la estructuración de múltiples jerarquías racializadas de superioridad e inferioridad y en la sostenibilidad y legitimación de las relaciones de dominación, explotación y conflicto (Quijano, 2014a). Esta situación también implica “el control de todas las formas de subjetividad, de la cultura, y en especial del conocimiento, de la producción de conocimiento” (Quijano, 2014b, p. 787), es decir, un dominio de las formas de ser, saberes, patrones científicos, sistemas simbólicos, maneras de interpretar la realidad y producciones culturales de los pueblos conquista-dos.
De igual modo, en el marco de esta estructura de explotación social, se redefinen y controlan las relaciones de género y la sexualidad en función de la noción de raza y predominio del capital, lo que da como resultado una preponderancia de la jerarquía varón/masculino/blanco/occidental/heterosexual sobre otras preferencias sexuales y sobre lo femenino (Quijano, 2009). Como asevera Grosfoguel (2009), “La expansión colonial europea institucionalizó y normativizó simultáneamente a nivel global la supremacía de una clase, de un grupo étnico-racial, de un género, de una sexualidad [...] y de una economía orientada hacia la acumulación de capital a escala global” (p. 13). La “colonialidad del poder”, en este sentido, se constituye como el más eficiente dispositivo de dominación no solo de las relaciones materiales, sino también de las intersubjetivas, pese a que el colonialismo económico, cultural, político y jurídico oficialmente fue cancelado.
Segundo, a que la actual polarización de la estructura distributiva de los recursos materiales y de las oportunidades de desarrollo, como fenómeno estructural y sistémico, tiene sus orígenes en las relaciones colonialistas de dominación/explotación. Esta problemática, sumada a la consolidación del esquema neoliberal y la continuidad de una economía dependiente del capitalismo periférico que prioriza un modelo exportador, obstaculiza el acceso a los principales recursos y servicios de la sociedad, agudiza las brechas socioeconómicas, exacerba los niveles de pobreza y repercute negativamente en los derechos sociales. Esta situación deteriora las condiciones de bienestar, afecta la convivencia familiar y colectiva, limita la participación en el ámbito político, refuerza la desintegración social, incrementa la frustración entre la colectividad y genera situaciones sociales y económicas conflictivas (Lynch, 2014).
En este marco, “para la población indígena y nativa, y especialmente para quienes residen en zonas rurales, los obstáculos para adquirir una educación de calidad, un adecuado ingreso familiar y un ejercicio pleno de sus derechos, siguen siendo particularmente grandes” (Sanborn, 2012, p. 11). Sin embargo, los afrodescendientes, mujeres, adultos mayores, migrantes, homosexuales, transexuales, bisexuales, lesbianas, pansexuales, queer y personas con discapacidad también enfrentan diversos obstáculos significativos que afectan su desarrollo personal y su movilidad social.
En tal sentido, esta asimetría, que tiene como eje principal la estructura social colonialista, niega derechos y reduce oportunidades sociales a los colectivos históricamente excluidos y marginados. A su vez, esta conflictividad genera visiones estigmatizantes de la pobreza y la condición social, lo que facilita el sostenimiento y reproducción de las conductas discriminatorias. “Esta situación ha creado condiciones poco favorables para la lucha contra la discriminación, reflejadas, por ejemplo, en la tendencia a minimizar o desconocer los problemas de intolerancia vigentes, lo cual no hace sino mantener dichas prácticas” (Defensoría del Pueblo, 2007, pp. 21-22).Por estas razones, la construcción y consolidación de una verdadera sociedad democrática y representativa requiere tanto de sistemas normativos como de propuestas y acciones efectivas, integrales, emancipadoras, coherentes y sistemáticas que apunten a contrarrestar las asimetrías y las contradicciones sociales, culturales y económicas generadas por las relaciones asimétricas de poder fundadas en la colonialidad y que son dinamizadas por el capitalismo dependiente y la hegemonía neoliberal.
En este ámbito, las bibliotecas, como producto social, cultural e histórico, se constituyen como agentes comunitarios y socializadores idóneos para reconocer y enfrentar críticamente estas disparidades y conflictos que afectan las interacciones sociales y simbólicas de los individuos, imposibilitan la cohesión social y frenan el desarrollo del capital cultural. Además, “no será con esa actitud apática, pasiva y reaccionaria de la biblioteca de hoy que [esta] tenga éxito. Se necesita que el bibliotecario [...] sea consciente de su real función social; es necesario que él sepa que su trabajo puede y debe cambiar pensamientos y comportamientos” (Almeida, 1997, p. 92).
En concordancia con lo anterior, múltiples entidades bibliotecarias han estructurado una serie de servicios, actividades, proyectos y programas participativos, creativos, inclusivos y solidarios orientados a democratizar los recursos sociales, intelectuales, culturales, materiales y simbólicos dentro del marco de los derechos humanos y las libertades fundamentales, con el propósito de luchar contra el legado colonialista, los patrones ideológicos dominantes y las prácticas hegemónicas que aún persisten, resquebrajan el tejido social y debilitan los principios democráticos. Este es el caso de la Biblioteca Nacional del Perú que, en el año 2018, posibilitó a la organización danesa The Human Library presentar dos actividades de “Biblioteca Humana”.
Es importante indicar que The Human Library fue desarrollada, en el año 2000, por los activistas del movimiento Stop the Violence, dentro del marco del Festival de Roskilde, uno de los eventos musicales y culturales más destacados de Dinamarca. El objetivo principal de esta dinámica fue coadyuvar a reducir la violencia y la discriminación por medio del diálogo, teniendo en con-sideración el incremento del racismo y la intolerancia hacia los inmigrantes en la sociedad danesa. Esta pri-mera experiencia, que duró cuatro días, brindó más de cincuenta temáticas distintas y congregó a miles de participantes; esto inspiró a sus fundadores a registrar el concepto y extender la propuesta a otros países.
The Human Library se caracteriza por contar con libros humanos, personas voluntarias con distintos estilos de vida y dispuestas a compartir oralmente sus historias personales producidas en contextos marcados por la violencia y la discriminación. Las convocatorias para participar en calidad de libro humano y lector son públicas, y se efectúan a través de las redes sociales. Además, con el apoyo de organizadores locales, esta dinámica de diálogo se ha presentado en diversos ámbitos culturales y educativos, y cumple con todas las normativas establecidas para el proceso de lectura (seleccionar una infraestructura apropiada, brindar capacitaciones a los voluntarios, orientar a los lectores, elaborar portadas de libros, reseñas y catálogo de libros humanos, y promocionar las actividades entre la comunidad).
Esta iniciativa busca estructurar un espacio seguro, confiable, solidario, tolerante e inclusivo en el que, por medio del proceso de lectura de libros humanos, se intercambien emociones, sentimientos, conocimientos y experiencias con la finalidad de desafiar y desarticular imaginarios, estereotipos, prejuicios, estigmas, valores y creencias que sustentan las conductas discriminatorias, y, de esta forma, promocionar la comprensión mutua, la tolerancia, la empatía y el respeto por la diversidad sociocultural. Cabe precisar que este tipo de actividades duran en promedio dos horas y posibilitan a los usuarios entablar una conversación abierta, horizontal y respetuosa con los libros humanos de su preferencia por un periodo de veinticinco minutos. Cada libro humano representa una problemática social compleja relacionada con la vigencia y reproducción de esquemas discriminatorios fundados en factores raciales, étnicos, culturales, económicos, políticos, ideológicos, etarios, de salud, de género, de orientación sexual, religiosos, entre otros.
Teniendo en consideración que la discriminación en el Perú es un conflicto sistemático, persistente e histórico que se fundamenta sobre la supuesta superioridad de una raza, las relaciones asimétricas de poder, la heteronormatividad, los privilegios de clase, entre otras modalidades de diferenciación, el presente artículo tuvo como objetivo principal examinar si las actividades realizadas por The Human Library en la Biblioteca Nacional del Perú cumplieron con su propósito. Para ello, se consideró pertinente analizar los significados que construyeron los usuarios en relación con estas actividades. Por estos motivos, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿cuál es la percepción de los usuarios respecto al proceso de lectura de libros humanos?
2. Metodología
La investigación privilegia el enfoque cualitativo de carácter descriptivo. En este marco, se recopiló los datos a través de la entrevista semiestructurada con preguntas abiertas, con la finalidad de “comprender la perspectiva de los participantes […] profundizar en sus experiencias, perspectivas, opiniones y significados” (Hernández, Fernández & Baptista, 2010, p. 364). La población estuvo conformada por los 65 usuarios que participaron en las actividades realizadas por The Human Library en la Biblioteca Nacional del Perú los días 7 y 28 de abril de 2018. La selección de la muestra fue no probabilística y la integraron 15 usuarios. Es necesario subrayar que se empleó una muestra en cadena o en redes (bola de nieve), puesto se desconocía la ubicación geográfica de los participantes. Por medio de la página oficial en Facebook de The Human Library - Perú, se estableció comunicación con 8 usuarios, los cuales aceptaron a narrar sus experiencias y a proporcionar los datos de sus amistades que también asistieron a las dos actividades realizadas en el año 2018. De este modo, se logró completar la muestra para realizar la presente investigación.
Con el propósito de construir un entorno agradable y un clima de confianza, se estableció una comunicación flexible y abierta con los participantes durante los meses de noviembre y diciembre del año 2019, facilitando a que los testimonios evidenciaran elementos de carácter personal. Posteriormente, y debido a las medidas sanitarias establecidas por las autoridades durante el 2020, las entrevistas se realizaron vía telefónica y grabadas por medio del aplicativo Call recoder.
Para llevar a cabo el análisis e interpretación de datos se recurrió como estrategia metodológica a la Teoría Fundamentada, privilegiando algunas aportaciones significativas del enfoque straussiano y constructivista. En concordancia con los lineamientos de la perspectiva straussiana, se aplicó la codificación abierta, es decir, un “proceso analítico a través del cual el investigador debe identificar en los textos aquellos conceptos fundamentales relacionados con su investigación, a la vez que se descubren las propiedades y dimensiones de los mismos” (Strauss & Corbin, 2002, p. 254). Este nivel de codificación posibilitó generar códigos sustantivos o in vivo (fragmentos extraídos del universo argumentativo de los usuarios) y códigos nominales (etiquetas socio construidas por el investigador). Con base en esos resultados, se procedió a desarrollar una codificación axial con el propósito de identificar algunos sucesos, recuerdos, opiniones, ideas o interacciones similares y reagruparlos en sistemas o temas más amplios, para, posteriormente, relacionar la categoría central con las subcategorías y micro categorías emergentes. En cambio, del paradigma constructivista se recobra su referente epistemológico, el cual estima que las concepciones, marcos de referencia, valores, posturas ideológicas, decisiones, intereses y experiencias del sujeto cognoscente intervienen en los procesos de reconstrucción, análisis e interpretación de los recuerdos y significados de los actores investigados. De tal manera, “el observador nunca es ajeno al objeto que estudia, ni este es independiente de aquel, toda observación se funda en una interacción entre sujetos: es una creación intersubjetiva” (González, Aguilera & Torres, 2014, p.51). Además, como apunta Habermas (2007), con base en lo planteado por Edmund Hüsserl: “la ilusión objetivista, que proyecta en las ciencias la imagen de un en-sí de hechos estructurados conforme a leyes, encubre la constitución de estos hechos y no permite […] que se tome conciencia de la imbricación del conocimiento con los intereses del mundo de la vida” (p. 165).
3. Resultados
Por medio de los dos procesos de codificación se identificaron patrones y especificidades en las ideas, recuerdos, referencias y vivencias reconstruidas por los usuarios, dando como resultado la siguiente matriz de categorización:
Tabla 1 Matriz de categorización
| Categoría central | Subcategorías | Micro categorías |
|---|---|---|
| Títulos disponibles | Historias personales relevantes Rasgos positivos de la personalidad Temáticas diversas | |
| Proceso de lectura de libros humanos | Dinámica del diálogo | Habilidades comunicativas Disponibilidad para responder Tiempo asignado |
| Proceso de aprendizaje | Potencialización de conocimientos sobre la discriminación y la diversidad sociocultural Conocimiento y/o desarrollo de cualidades positivas Desarrollo de habilidades comunicativas Nuevas formas de actuación individual Nuevas perspectivas y capacidades en el entorno laboral |
Fuente: Elaboración propia
3.1 Proceso de lectura de libros humanos
3.1.1 Títulos disponibles
The Human Library, en las actividades realizadas el 7 y 18 de abril de 2018 en la Biblioteca Nacional del Perú, presentó los subsiguientes títulos de libros humanos:
Tabla 2 Títulos de libros humanos
| Títulos |
|---|
| Adulto mayor |
| Afrodescendiente |
| Alcoholismo |
| Ateo |
| Clown humanitaria |
| Médico humanista |
| Gestor de educación inclusiva - Síndrome de Down |
| Feminismo |
| Lesbiana |
| Gay |
| Transgénero masculino |
| Transgénero femenino |
| Transformista |
| Violencia de género |
| Padre de niña con enfermedad terminal |
| Persona con VIH |
| Síndrome de Crohn Sobreviviente |
| Talla pequeña |
| Tatuajes |
Fuente: Página oficial en Facebook de The Human Library - Perú.
Considerando que The Human Library se constituye como un espacio de encuentro y diálogo que busca desafiar y desnaturalizar mandatos socioculturales que sustentan las conductas discriminatorias, las historias personales, atributos y temáticas de los libros humanos se establecen como dimensiones claves en el proceso de lectura y en la construcción de nuevos significados. Con la finalidad de estructurar un esquema de análisis ordenado y lógico, se exponen las micro categorías de forma jerarquizada de acuerdo con el nivel de frecuencia detectado.
Con base en el análisis realizado, se identificó que los libros humanos compartieron historias personales relevantes sobre el fenómeno discriminatorio y las prácticas de resistencia que ello involucra. A través del proceso de lectura, un gran número de usuarios distinguió experiencias, ideas, emociones, reflexiones y sucesos valiosos, reales, maravillosos, agradables, interesantes, espectaculares, etc., como se puede apreciar en los siguientes discursos: “Pues, me dieron muchas historias realmente maravillosas y valientes, historias para pensar en mi casa, incluso te dan ganas de participar en el futuro porque ellos han pasado por momentos difíciles, pero no se han rendido” (Comunicación personal, usuario 6). “Los relatos estuvieron muy interesantes, reflejaban problemas actuales, geniales. Nos presentaron varias propuestas, cada una con sus propias ideas y reflexiones importantes” (Comunicación personal, usuario 9).
Además, puesto que los libros humanos reconstruyeron y compartieron sus historias personales con base en sus praxis, interacciones, reflexiones, emociones, sentimientos y acontecimientos vividos en diferentes espacios sociales mediados por múltiples y diversas formas de discriminación, algunos usuarios catalogaron a las historias como agradables, pero, al mismo tiempo, como preocupantes, esto debido a que identificaron cómo esta conflictividad sociocultural involucra distintos procesos de interseccionalidad que intensifican la vulnerabilidad: “A mí me gustaron sus historias, pero también eran preocupantes porque te das cuenta que te pueden discriminar por varias cosas, no solo por tu raza, también por ser mujer o lesbiana, todo se junta para esa gente y siempre van a encontrar algún motivo o muchos para hacerte menos” (Comunicación personal, usuario 12).
Igualmente, a partir de las historias personales de los libros humanos, un buen número de usuarios reconoció un conjunto de rasgos positivos de la personalidad que repercute en los comportamientos y en los procesos de interacción. A través del diálogo participativo e igualitario, los libros humanos exteriorizaron recuerdos, vivencias, sentimientos, emociones, sensaciones, valores, actitudes y desafíos relacionados con la problemática discriminatoria, los cuales fueron interpretados por los usuarios como aspectos relevantes y constituyentes de sus personalidades, a pesar de que no existían lazos amicales y de familiaridad entre ellos. De tal manera, los libros fueron etiquetados como amables, valerosos, buenos, perseverantes, luchadores, etc., como se puede apreciar a continuación: “La gente recontra genial, muy amable, luchadora, se notaba que eran personas muy buenas, aunque no los conocía, ojalá los vuelvan a invitar para otro evento, salí más que contenta” (Comunicación personal, usuario 1). “Me quedé sorprendida con los invitados, tenían un buen corazón, eran muy valientes, se notaba que lo eran porque han vivido cosas no muy sencillas y no pierden la fuerza, ni están amargados” (Comunicación personal, usuario 13).
Por otro lado , de acuerdo con un grupo menor de usuarios, los libros humanos evidenciaron temáticas variadas, lo que facilitó el proceso de selección y el desarrollo comprensivo acerca de las conflictividades y asimetrías que originan las prácticas discriminatorias: “Cada quien representaba muchos obstáculos que se presentan en nuestro país y eso es el punto fuerte de estos eventos, no estaban restringidos a un solo problema, sino que también dieron la oportunidad para aprender de otras personas” (Comunicación personal, usuario 9).
3.1.2 Dinámica del diálogo
Puesto que el proceso de lectura se constituye como una práctica de interacción social, en donde los libros humanos comparten oralmente sus historias personales y los usuarios tienen la posibilidad de expresar sus dudas, interrogantes o comentarios, las habilidades comunicativas y la disponibilidad para responder de los libros, así como el tiempo asignado, se establecen como aspectos relevantes en la desnaturalización de los esquemas socioculturales que legitiman las conductas discriminatorias.
De acuerdo con los comentarios de un gran número de entrevistados, los libros humanos evidenciaron sus habilidades comunicativas, debido a que compartieron sus historias personales con naturalidad y fluidez, pese a la complejidad de las temáticas que trataron. Esta situación enriqueció el proceso de lectura, puesto que los usuarios afirmaron que disfrutaron de los títulos que escogieron, como se muestra en los subsiguientes testimonios: “Las conversaciones se dieron de manera muy ligera, natural, ellos no fueron con un discurso ya preparado, para nada, ellos estaban relajados y dispuestos a contar sus vidas, eso hace que te gusten, que disfrutes ir a esos eventos” (Comunicación personal, usuario 4). “Los chicos estaban muy dispuestos a hablar […] no se mostraron como encerrados o a la defensiva, estaban muy calmados y abiertos, estaban contando su realidad, eran personas ya superadas […] porque no es fácil hablar de esos temas así no más” (Comunicación personal, usuario 6).
Cabe añadir que los libros humanos tienen derecho de compartir aquellos episodios de sus trayectorias que consideren más adecuados y de responder con la frase “ese capítulo de mi vida aún no lo escribo” si algún usuario pregunta algo que ellos estimen inadecuado u ofensivo. En concordancia con ello, la mayoría de usuarios afirmó que los libros humanos tuvieron disponibilidad para responder, puesto que sus interrogantes fueron resueltas de manera adecuada y coherente teniendo en consideración las temáticas tratadas y el contexto en que se desarrolló el proceso de lectura. Igualmente, se señaló que los libros humanos se mostraron amables y sinceros en la dinámica preguntas/respuestas, lo que contribuyó en sus aprendizajes: “respondieron con mucha amabilidad porque, bueno, también fuimos amables […] Los que fuimos ya sabíamos que teníamos que ser siempre respetuosos porque son temas nada fáciles […] pero sí se dio bien, respondieron tranquilos, se les entendió bien y me enseñaron muchas cosas” (Comunicación personal, usuario 2). “Sí, hablaron bien, se notaban sinceros y claros, a pesar de que hablaron de cosas muy personales y difíciles por ratos” (Comunicación personal, usuario 10). “Recuerdo que sí, en realidad todos fueron bastante abiertos y muy didácticos […] se portaron muy bien, respondieron con soltura a lo que se les preguntaban, llegas a aprender, aunque el lugar es público y los temas eran complicaditos” (Comunicación personal, usuario 14).
Por otra parte, otro grupo de usuarios aseveró que el tiempo asignado para el proceso de lectura fue óptimo, debido a que durante ese periodo consiguieron formular sus interrogantes y los libros humanos lograron exteriorizar sus historias personales adecuadamente, tal como se puede corroborar en los siguientes testimonios: “Considerando la dinámica y los objetivos de los eventos, me parece que sí, tampoco pueden contarte toda su vida en 20 o 25 minutos, pero sí lo más relevante, llegan a redondear las ideas principales propias de sus experiencias” (Comunicación personal, usuario 3). “Muy bien, desde mi perspectiva, el tiempo fue bueno, creo que estuvo distribuido de manera indicada y se puede preguntar bien” (Comunicación personal, usuario 11).
3.1.3 Proceso de aprendizaje
Con base en los discursos recopilados y su posterior análisis, se identificó que los usuarios aprovecharon las oportunidades de aprendizaje que ofreció el proceso de lectura. A continuación, se exponen los resultados más significativos.
3.1.3.1 Potencialización de conocimientos sobre la discriminación y la diversidad sociocultural
Engloba los testimonios de los usuarios que enriquecieron sus conocimientos preexistentes, descubrieron nuevas formas de percibir la realidad social, corrigieron sus esquemas de pensamiento y generaron nuevas formas de actuación y sentir. Seguidamente, se analizan los principales resultados de aprendizaje que integran esta micro categoría:
Evitar juzgar a las personas por sus particularidades remite a los comentarios de los usuarios que identificaron, reevaluaron y reconfiguraron sus sistemas de valores, concepciones, imaginarios, ideas y creencias preexistentes que los conllevaban a juzgar a las personas por sus características físicas, preferencias sexuales y/o creencias religiosas, tal como se aprecia en la siguiente cita representativa: “Entendí que no se debe juzgar a las personas como me pasó con el chico gay, yo antes me imaginaba o tenía mucha confusión sobre ellos, entonces sacaba mis propias conclusiones negativas, pero ahora sé que eso no está bien” (Comunicación personal, usuario 5).
Mejor capacidad de análisis ante el fenómeno discriminatorio alude a un fortalecimiento de la capacidad de identificar, comprender e interpretar los prejuicios que subyacen en los comportamientos, acciones y discursos de los individuos: “Aprendí a analizar mejor las conductas o comentarios de otras personas, porque detrás de un chiste o de los famosos memes también se esconden prejuicios, sin contar con las personas que hieren o se burlan de otros sin ningún tipo de remordimiento” (Comunicación personal, usuario 14).
Conocimiento de otras formas de percibir el mundo social y de los estereotipos da cuenta que el proceso de lectura facilita conocer otras maneras de percibir el ámbito social y cómo los estereotipos siguen afectando el bienestar de las personas: “Me permitieron conocer otras formas de ver el mundo […] desde los ojos de otras personas […] gracias a ellos, a todos las historias que me contaron […] puede conocer más cómo los estereotipos puede[n] penetrar en cada momento de tu vida, al punto de perjudicarte” (Comunicación personal, usuario 7).
Mejor conocimiento sobre la diversidad sociocultural expresa que el proceso de lectura posibilita un acercamiento con las diversas culturas, preferencias, realidades y situaciones presentes en la sociedad peruana: “Conocí y comprendí más sobre la variedad de personas que hay, somos un país diverso, hay muchas culturas, gustos, situaciones, pero a veces se nos olvida […] Te recuerdan que somos diferentes en muchas formas, pero eso no es nada malo” (Comunicación personal, usuario 4).
Da cuenta que un grupo de usuarios aprendió más sobre una serie características positivas de la personalidad que encaminan y organizan los comportamientos, acciones y reacciones de las personas: “Yo aprendí mucho más sobre la fortaleza de espíritu y el respeto que debemos tener todos para salir adelante y crear una sociedad más justa y sin violencia” (Comunicación personal, usuario 3). “Comprendí más sobre la valentía, el amor propio, el empeño y del respeto que todos debemos tener hacia nuestros semejantes” (Comunicación personal, usuario 11). Además, esta micro categoría evidencia que otro grupo de colaboradores desarrolló un conjunto de cualidades saludables y enriquecedoras, como la solidaridad, la fortaleza, la empatía, la tolerancia y la perseverancia: “A ser más solidaria con las personas en general […] ayudo sin esperar nada a cambio, aunque no me lo agradezcan doy siempre mi apoyo, no solo a mis amigos, sino a gente que no conozco, siempre con cuidado, claro” (Comunicación personal, usuario 2). “Me he vuelto más solidaria y tolerante, más compañera, trato de apoyar cuando es necesario, de ser más empática con los problemas de los demás” (Comunicación personal, usuario 4). “Aprendí a ser más fuerte y a no rendirme, porque mis problemas, a comparación a los de ellos, pues no son tan difíciles, ellos me enseñaron eso” (Comunicación personal, usuario 9).
3.1.3.3 Desarrollo de habilidades comunicativas
Alude los testimonios de los usuarios que aprendieron a comunicarse de forma más óptima y a mejorar sus relaciones sociales, gracias a la lectura de libros humanos. A continuación, se examinan los códigos asociados a esta micro categoría:
Cuidado al hablar refiere al desarrollo de un tipo de competencia que involucra una adecuada exteriorización verbal de pensamientos, opiniones e ideas, tomando en consideración las perspectivas, sentimientos y emociones de los oyentes: “Aprendí a ser más cuidadosa al hablar, porque antes decía lo que pensaba, siempre he tratado de ser sincera, pero no me preocupaba cómo se sentían los otros, yo imaginaba que lo tomaban bien, pero no siempre resulta así” (Comunicación personal, usuario 7).
Más abierto al hablar atañe a la habilidad de comunicar, expresar y trasmitir emociones, sentimientos, preocupaciones, desacuerdos etc., con la finalidad de encontrar posibles soluciones a determinadas problemáticas personales y/o a establecer consensos familiares: “A ser más comunicativo, ahora me comunico más con mi familia, habló de lo que me molesta, más calmado, eso ha mejorado un poco las cosas en la casa, tratamos de llegar a un acuerdo para que estemos bien todos” (Comunicación personal, usuario 12).
Saber escuchar remite a la capacidad del receptor para escuchar paciente y activamente al emisor, sin interrumpir sus argumentaciones, aunque estás le resulte contrario a sus preceptos, creencias, ideas y/o intereses: “Sé escuchar mejor a mis amigos y a gente de la chamba [trabajo], trato de ser más abierto y no enojarme porque pensamos diferente, me di cuenta que es mejor escuchar tranquilamente y tratar de entender la postura de la otra persona” (Comunicación personal, usuario 6).
3.1.3.4 Nuevas formas de actuación individual
Contiene los discursos de los usuarios que experimentaron algunos cambios en sus juicios valorativos, orientaciones y procesos evaluativos, lo que repercutió en sus decisiones, relaciones, comportamientos y acciones individuales. Seguidamente, se analizan las etiquetas más relevantes que componen esta microcategoría:
Más cuidado y rigurosidad para escoger amistades se desprende de los comentarios de una colaboradora, la cual se volvió más rigurosa al momento de interrelacionarse con terceras personas. Este proceso de cambio implicó una mejor capacidad reflexiva referente a los matices que subyacen en los discursos y comportamientos de los desconocidos: “Me he fijado que soy más cuidadosa y exigente para escoger a mis amigos, cuando me presentan a alguien trato de conversar normal, pero también analizo lo que dicen y cómo se comportan, porque ahora abundan los acosadores” (Comunicación personal, usuario 13).
Mejores relaciones con los amigos expresa un cambio positivo en la dinámica de las relaciones amicales de un entrevistado, puesto que este desarrolló su capacidad de comprensión y paciencia hacia las preocupaciones e intereses particulares de sus allegados: “Sí, han mejorado las relaciones que tengo con mis amigos, ya no subestimo los problemas de ellos, porque normalmente mis patas [amigos] me cuentan los problemas que tienen con sus flacas [enamoradas] trato de ser más comprensivo, paciente, hasta los aconsejo cuando puedo” (Comunicación personal, usuario 10).
Me volví más sociable revela nuevas formas individuales de socialización que se caracterizan por la desarticulación de sistemas de prejuicios. Este cambio experimentado por una colaboradora, se puso en evidencia en sus criterios de selección de compañeros para la realización de trabajos grupales:
Solo fui una vez, pero me gustó tanto que comencé a actuar un poco diferente con la gente de la universidad, no fue algo rarísimo, ni loco, pero sí noté que me volví más sociable, comencé a no ser tan tajante, antes como que no quería hacer grupo con algunos chicos porque los prejuzgaba, como que, pucha, ese no trabaja, es medio flojo, cosas así, pero no es bueno hacer eso, hay que darles la oportunidad, si no cumplen, ya es otro tema, pero no hay que prejuzgar. (Comunicación personal, usuario 2)
3.1.3.5 Nuevas perspectivas y capacidades en el entorno laboral
Evidencian los aprendizajes experimentados por otro grupo de usuarios. Se estima que el proceso de lectura facilita la generación de nuevos puntos de vista y competencias para el desarrollo profesional. Seguidamente, se examinan los aprendizajes más importantes que componen esta microcategoría:
Diseñar algunos proyectos ligados al diálogo apunta a nuevas perspectivas de análisis orientadas al diseño de proyectos laborales, en donde la comunicación abierta y horizontal toma un rol protagónico. Se contempla que la dinámica del proceso de lectura puede ser replicada en otros espacios específicos de interacción, pero con un enfoque más especializado:
el principal cambio lo he observado en el trabajo, porque a partir de ese día me puse a diseñar algunos proyectos ligados al diálogo, como lo hace la biblioteca, pero más especializado. Te explico, sé que es difícil atacar el problema de la discriminación de forma general, es mejor hacer frentes específicos y a partir de allí llegar al público y hacer visible un problema como la discapacidad física, por darte un ejemplo. Eso no quiere decir que se deba dejar de lado otros puntos, pero es importante enfocarse y armar estrategias que vayan acorde con esta temática. (Comunicación personal, usuario 14)
Un código similar al anterior es mejor panorama de trabajo, el cual alude a un cambio experimentado por un usuario respecto a su entorno laboral, puesto que reconoce al diálogo como un elemento cardinal para el cuestionamiento de prejuicios. Esta nueva óptica se expresa en su intención de elaborar una biblioteca humana con algunos compañeros de su centro de labores:
Bueno, en los últimos años, se han realizado conferencias, exhibiciones fotográficas, como las que se dieron en el Cercado de Lima, si no me equivoco, a favor de las parejas del mismo sexo, pero no conocía de este tipo de eventos, ahora tengo un mejor panorama de trabajo y sé que la conversación puede ser un punto clave para cuestionar los prejuicios. Estaba planeando hacer una biblioteca con algunos amigos del trabajo, pero por la sobrecarga de pendientes no podíamos y siempre lo aplazábamos, claro, ahora estamos peor, de todas maneras, espero que podamos realizarla en un futuro. (Comunicación personal, usuario 3)
Finalmente, más sensibilidad por mis pacientes responde al cambio experimentado por una entrevista especializada en obstetricia, la cual incrementó su capacidad de sensibilidad por sus pacientes que se encuentran en labores de parto. Se rescata que la conversación contribuye significativamente en los procesos de apaciguamiento:
He aprendido a tener más sensibilidad por mis pacientes, yo trabajo con parturientas y aunque es un proceso natural, eso no resta que sea doloroso y hasta complicado. Una tiene que ser sensible, no solo trabajar por trabajar. Lo que yo he decidido es conversar con ellas, como una forma de distraerlas, les pregunto sobre su vida familiar, su trabajo, para que se despejen. Antes era sensible con ellas, pero no les hablaba mucho, me he percatado que el conversar las tranquiliza, además ahora más que nunca es necesario. (Comunicación personal, usuario 11)
4. Discusión y conclusiones
Los resultados descritos y analizados en el punto anterior evidencian que las actividades realizadas por The Human Library en la Biblioteca Nacional del Perú lograron desafiar y desactivar prejuicios, estereotipos, imaginarios, valores y creencias negativas que fundamentan y legitiman las prácticas discriminatorias y, con base en ello, estructuraron una cultura de respeto por la diversidad sociocultural. Esta experiencia presenta ciertos elementos similares, pero también algunas particularidades, puesto que cada usuario construye sus percepciones por medio de sus capacidades cognitivas y sensoriales, supuestos culturales, sistemas ideológicos, valores, necesidades, intereses y conocimientos preexistentes.
Como apunta Vargas (1994), “en el proceso de la percepción están involucrados mecanismos vivenciales que implican tanto al ámbito consciente como al inconsciente de la psique humana” (p. 48). Por tanto, “la percepción no es un reflejo, así como en un espejo, del mundo, sino una construcción de imágenes sensoriales y relatos más o menos coherentes, que implican hipótesis y teorías verosímiles de la experiencia y el mundo” (Osorio y Moreno, 2018, p. 35).Las percepciones recogidas demuestran que los usuarios le otorgan una connotación positiva al proceso de lectura de libros humanos, puesto que los títulos disponibles cuentan con historias personales que evidencian anécdotas, recuerdos, desafíos, afectividades, emociones, aspiraciones, conocimientos y retos significativos acerca de la problemática discriminatoria.
Sin embargo, estas producciones discursivas también son percibidas como preocupantes, debido a que denotan el carácter interseccional del fenómeno discriminatorio, es decir, la copresencia e interacción de diversos factores y categorías socioculturales que diversifican la experiencia de la discriminación e incrementan la vulnerabilidad. Estos resultados son congruentes con los estudios que con-templan las narrativas de carácter personal o individual, como “la expresión de la subjetividad, de la experiencia vivida y de los componentes que se mueven dentro de ella: [...] las emociones, las expectativas, los miedos y demás conformaciones del espíritu humano” (Argüello, 2012, p. 39).
Los individuos, al narrar sus historias personales, viajan “por la memoria para sacar a la luz aquellas experiencias, aquellas imágenes, aquellos recuerdos, sentimientos, ideales, aprendizajes y significados con-textualizados en determinado tiempo y espacio” (Landín y Sánchez, 2019, p. 229). Además, las particularidades de las historias persona-les facilitan que los libros humanos sean reconocidos como seres amables, valerosos, perseverantes, luchado-res, etc. Dicho de otro modo, los recuerdos, experiencias, expectativas, saberes, sentimientos y emociones que exteriorizan los libros repercuten en el proceso de reconocimiento de los rasgos de sus personalidades, pese a que no existen vínculos amicales o familiares entre los participantes. Como afirman Bernal et al. (2018), “la personalidad y las características derivadas de ella, son parte esencial del cómo se comunica el individuo, esto va ligado al cómo somos, porque así nos comunicamos; la comunicación está llena de nosotros mismos, no es ajena a nuestra historia” (p. 111). Así mismo, se reconoce que los títulos de libros huma-nos representan una multiplicidad de temáticas, lo que enriquece el proceso de lectura y la comprensión de las problemáticas y contradicciones que propician y legitiman las prácticas discriminatorias, las mismas que desvalorizan la riqueza inherente de la diversidad socio-cultural.
Estos resultados coinciden con lo planteado por Watson (2015), quien expone que The Human Library, a través de sus libros humanos, facilita a los usuarios interactuar con una pluralidad de personas poseedoras de historias inigualables y temáticas variadas, lo que usualmente no sucede en otros ambientes públicos. Esta situación posibilita estructurar un espacio reflexivo y crítico sobre la discriminación y fomentar el respeto por la diversidad.
En cuanto a la dinámica del diálogo, se distingue que los libros humanos poseen habilidades comunicativas, ya que comparten sus historias personales de manera flui-da y natural; además, manifiestan su disposición para responder adecuadamente los interrogantes que se les plantean. En este caso, el tiempo asignado para el proceso de lectura se establece como óptimo, puesto que los libros exteriorizan sus historias de manera apropiada y los usuarios presentan sus preguntas y comentarios sin dificultad.
Estos resultados son significativos, debido a que la lectura de libros humanos se constituye como un espacio de comunicación, en el que hablar adecuadamente es fundamental para expresar sentimientos, ideas, emociones, experiencias, anhelos, etc. (Monsalve et al., 2009) y el escuchar es “un paso importante para el desarrollo de un espíritu crítico y de la competencia argumentativa al momento de hablar, permitiéndole al individuo asumir diferentes posiciones en un determina-do diálogo” (Herrera y Gallego, 2005, p. 17).
Considerando los resultados analizados anterior-mente, se afirma que las historias personales, los atributos de la personalidad, las temáticas tratadas, las habilidades comunicativas y la disponibilidad para responder interrogantes de los libros humanos, así como el tiempo asignado, se establecen como dimensiones claves en el proceso de lectura y en sus resultados de aprendizaje. Esta investigación muestra que los usuarios, con base en sus formas específicas de pensar, sentir y actuar, construyen sus aprendizajes en relación con el proceso de lectura de libros humanos. Es decir, reflexionan, reevalúan y corrigen sus esquemas de pensamiento y ad-quieren o modifican sus comportamientos y habilidades por medio del diálogo participativo.
En este ámbito, se constata una potencialización de conocimientos sobre el fenómeno discriminatorio y la diversidad sociocultural, puesto que los usuarios redefinen sus esquemas de creencias, ideas, valores y conceptos que los orientan a juzgar negativamente a los individuos por sus particularidades físicas, inclinaciones sexuales o posturas religiosas, fortalecen sus capacidades individuales para identificar y evaluar los sistemas de prejuicios que se ocultan bajo las prácticas y comentarios de las personas, conocen otras cosmovisiones, realidades sociales, culturas y preferencias, y comprenden la dinámica y las consecuencias de los estereotipos.
Por otro lado, se corrobora que los usuarios conocen más acerca de un conjunto de cualidades positivas, como la perseverancia, el respeto, el amor propio, y aprenden a ser más solidarios, empáticos y tolerantes. Además, potencian sus habilidades y competencias referentes a la comunicación oral, el asertividad y la escucha activa.
Los usuarios aprenden que un proceso comunicativo óptimo requiere de una adecuada externalización de pensamiento, sentimientos y emociones, cuyos elementos capitales son el respeto, la consideración y la paciencia (José-Gómez, 2016).A la vez, se observa que los usuarios experimentan cambios en sus apreciaciones, criterios y deliberaciones, lo que se traduce en nuevas formas de actuación. Estas condiciones individuales se manifiestan en sus relaciones interpersonales, puesto que se vuelven más selectivos con las personas de su entorno, más comprensivos con las preocupaciones e intereses de sus amistades y menos prejuiciosos con sus compañeros de estudio. Finalmente, se evidencia que los usuarios reconocen y valoran la importancia del diálogo. Esta aproximación se expresa en nuevas ópticas de análisis orientadas a la elaboración de proyectos y propuestas profesionales, y al desarrollo de nuevas capacidades de sensibilización frente a aquellas personas que atraviesan por determina-dos estados de salud. Para concluir, es fundamental subrayar la disposición al cambio de los usuarios, esto debido a que la adquisición o modificación de comportamientos y de esquemas de pensamiento demandan una aceptación personal y una adecuada reflexión de errores, limitaciones y debilidades (Cerdas,2013).














