SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Nutrient recovery technologies for anaerobic digestion systems: An overview author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100X

Rev. ion vol.29 no.1 Bucaramanga Jan./June 2016

 

EDITORIAL

La Digestión Anaerobia se ha posicionado como una tecnología sostenible, que se realiza a través de un proceso biológico dentro de un esquema de generación energética y de recuperación de nutrientes, que puede utilizar como insumo cualquier tipo de residuo orgánico. Estas características, contribuyen al aumento de la capacidad energética en zonas no interconectadas y a la disminución del impacto ambiental de procesos agroindustriales, entre otros. Esta tecnología cuenta con una excelente aceptación social, por los productos generados: de un lado, biogás, que es un combustible renovable que puede ser utilizado como fuente de energía térmica alternativa, y por el otro, un digerido con grandes potencialidades agrícolas, debido a su composición en nutrientes. Otro aspecto importante de la Digestión Anaerobia es su bajo costo de inversión y operación, lo que permite ser implementada a escalas tan pequeñas como en granjas.

En esta edición de la Revista Ion, presentamos a nuestros lectores información científica relacionada con esta técnica. Tanto en Colombia, como en muchos otros países de América Latina, existe un gran potencial de aplicación de esta tecnología, debido a su esencia agrícola y pecuaria, sin embargo, su desarrollo se ha presentado en mayor medida en Europa y Estados Unidos; particularmente, en nuestro medio aún falta formación técnica y profesional, de promoción y de investigación sobre este tema.

La Revista Ion está comprometida con el apoyo, promoción y divulgación de la investigación en nuestro continente, especialmente, en temáticas de gran proyección e impacto. En esta edición se invitó a Investigadores nacionales e internacionales que trabajan en esta área del conocimiento, a publicar sus trabajos de investigación sobre este interesante tema.
Agradezco a la Dra. Liliana del Pilar Castro Molano, miembro del Comité Editorial de nuestra revista, por su gran colaboración en la creación de este número, que considero, contribuirá a la promoción de la investigación en Digestión Anaerobia.

Igualmente quiero destacar y agradecer la participación del Dr. Joan Mata Álvarez, Profesor emérito de la Universidad de Barcelona, con gran proyección internacional y más de 30 años de experiencia en tratamiento de residuos y en especial en Digestión Anaerobia. El Dr. Mata Álvarez es autor de más de 300 artículos y comunicaciones, y actualmente es uno de los líderes en esta temática a nivel mundial.


Prof. Carlos MUVDI NOVA, PhD., MSc.
Editor

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License