SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Impact of fermentation and drying in polyphenol content and antioxidant capacity of cocoa variety CCN-51 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100X

Rev. ion vol.29 no.2 Bucaramanga JulyDec. 2016

 

Articles

EDITORIAL

Carlos MUVDI NOVA


Los miembros de cada uno de los Comités que hacen parte de la Revista Ion y en cabeza mía como Editor enviamos saludos a todos nuestros lectores que siguen nuestra publicación científica. Es importante recordar y agradecer el esfuerzo que la Escuela de Ingeniería Química y su Alma Máter, la Universidad Industrial de Santander, realiza por apoyar nuestra publicación con el objetivo de dar a conocer trabajos científicos de impacto en nuestra región Latinoamericana, provenientes de Instituciones nacionales e internacionales de reconocimiento. A resaltar la participación en este número de investigadores pertenecientes a instituciones de Brasil, España, México, Venezuela y por su puesto de Colombia, quienes han escogido la Revista para compartir el resultado de excelentes trabajos de investigación.

Este nuevo número de la Revista Ion, como es tradición, mantiene la publicación de artículos en las distintas áreas de interés, pero es de notar la fuerza e importancia que están teniendo, por parte de los autores y de la investigación en general, de temáticas relacionadas con los Bioprocesos enfocados a la industria de alimentos, biotecnológica y ambiental. En el presente número contamos con estudios sobre el efecto de condiciones de fermentación y de secado sobre el contenido de polifenoles totales y su capacidad antioxidante en el grano de cacao, que en estos momentos es de gran importancia para regiones (tropicales) cacaoteras. Igualmente, el uso de residuos agroindustriales en la producción de biogás, temática que fue parte exclusiva del anterior número de la Revista Ion, dada su importancia y potencial para suplir necesidades energéticas en zonas no interconectadas a sistemas de distribución de gas, mejorando la calidad de vida en zonas agrícolas. Igualmente, el estudio de materiales que podrían pensarse exóticos, como las conchas marinas, pero que en regiones costeras como la Guajira (Colombia) permitirían ser aprovechadas en sistemas de tratamiento de aguas residuales. Otra área que hace parte de la presente publicación es la de materiales y la corrosión, entre los cuales tenemos a los polímeros bioactivos con capacidad autodesinfectante y otros con aplicaciones potenciales en biomedicina como material de soporte. Los estudios sobre la corrosión de materiales siempre hacen parte de nuestras publicaciones, teniendo en cuenta su importancia e impacto en la posible aplicación industrial de nuevas técnicas de protección, nuevas aleaciones y la comprensión del mecanismo corrosivo. Por último, contamos también con un artículo enfocado al análisis de procesos, específicamente el uso del modelamiento y la simulación para el análisis de la concentración y el coeficiente de transferencia de calor en un reactor CSTR.

Es importante señalar que dentro de nuestro objetivo de mejorar continuamente la calidad y el impacto de nuestra publicación, estamos invitando a los autores a publicar artículos cortos, con la intención que presenten resultados parciales de trabajos de investigación de gran interés para nuestra comunidad. La Revista publicará hasta dos artículos cortos por número, los de mayor potencial, esperando que en los siguientes números, los artículos científicos que surjan de éstos sean sometidos en nuestra revista. Igualmente, tenemos la intención de invitar investigadores de reconocida labor científica en áreas de interés, para que publiquen artículos de opinión relacionados con la importancia, impacto y grado de desarrollo de una temática específica en nuestra región Latinoamericana.

Carlos MUVDI NOVA Editor

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons