SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Effects of aging by UV radiation on chemical and rheological properties of asphalt cements extracted from two Hot Mixed Asphalts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100X

Rev. ion vol.30 no.2 Bucaramanga July/Dec. 2017

 

Editorial

EDITORIAL

Carlos Jesús MUVDI NOVA1 

1 Ph.D Editor Revista ION Universidad Industrial de Santander


Mis saludos a todos los miembros de la comunidad científica y comunidad en general, lectores de nuestra revista. El editorial de este nuevo número busca presentarles un análisis sobre la visibilidad de la Revista y su impacto en el medio, a partir de información valiosa extraída de herramientas de métricas de la web como las planteadas por Google Scholar y Redalyc. Los indicadores que allí se generan sirven para evidenciar los avances que se han logrado en el tiempo. La escogencia se deriva del hecho que Google Scholar se ha convertido en una alternativa interesante para la evaluación de la ciencia, que incluye todas las fuentes, todos los países, idiomas, posee un crecimiento más rápido que WoScc y Scopus y se ha convertido en la mayor base de datos científica del mundo. Con respecto a Redalyc, ésta se ha convertido en una base bibliográfica valiosa para los países iberoamericanos, que busca fortalecer la producción académica en y sobre los países que la conforman, dentro de la comprensión y ejercicio del Acceso Abierto.

La Revista Ion es una revista que se adhiere a las tendencias enmarcadas dentro del Sistema de Acceso Abierto (del inglés OJS, Open Journal System) que busca la publicación de resultados de trabajos de investigación novedosos de acceso libre, principalmente en Lationamérica. La revisión de las estadísticas de Google Scholar muestra que entre los años 2008 y 2017, se reciben visitas de muchos países, principalmente aquellos pertenecientes al continente americano, en orden, Colombia, México, USA, Perú y Ecuador, además de Venezuela, Bolivia, Chile y Brazil; estos últimos países teniendo una participación menor con respecto al primer grupo.

La Figura 1 muestra la evolución del número de citaciones para artículos publicados por la Revista Ion según Google Scholar. En ella se observa un incremento exponencial de éstas pasando de 2 citaciones entre los años 2008-2010 a 62 citaciones en el 2017. Estos resultados van de la mano de del índice h (cuyo valor indica el número mínimo de artículos que han sido citados por lo menos el mismo número de veces) cuya evolución muestra que para el caso de la Revista se pasó de un índice h de 3 en el año 2008, a un h de 5 (según el programa Publish or Perish). Esto muestra una mejoría en la confianza dada por los científicos a utilizar resultados obtenidos por pares que en han publicado en la revista, en temáticas de actualidad para los investigadores, esencialmente en esta parte del continente.

Figura 1 Evolución en el número de citaciones de la Revista Ion, según Google Scholar. 

El área de los bioprocesos aplicados hacia la industria alimentaria, ambiental y de energía son los temas más referenciados de artículos publicados por la revista. Esto muestra que para Latinoamérica están en el centro de las necesidades y problemáticas del entorno social, académico y gubernamental.

Por otro lado, Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), base bibliográfica de gran importancia para la región de América Latina, muestra indicadores que nos ubican dentro del promedio del grupo de revistas de ingeniería para Colombia incluidas en ella, con una gran participación de artículos nacionales externos a la institución e internacionales, esencialmente en coautoría y con un índice de internacionalización ubicado en los niveles intermedios (G35), clasificación a la cual pertenecen la mayoría de las revistas colombianas en Ingeniería. Estos indicadores muestran que todavía hay que realizar esfuerzos tendientes a mejorar su participación dentro del colectivo de revistas nacionales en Ingeniería y áreas afines.

Si bien a nivel internacional, el impacto académico se enfoca esencialmente en dinámicas de referenciación, en especial el número de citaciones, no se puede negar el impacto social que se busca generar con una publicación (científica); impacto muy difícil de determinar, pero que busca asegurarse con la divulgación de conocimiento, esencial para cualquier país. La Revista Ion como revista científica Latinoamericana busca divulgar conocimiento adquirido resultado de problemáticas regionales, para que países emergentes y en vía de desarrollo, principalmente de la región, puedan adaptar dicho conocimiento, evitando el desgaste de recursos (humanos, tecnológicos y económicos) intentando descubrir lo que ya se conoce, y que está relacionado con problemáticas de esta parte del mundo.

Finalmente, es importante presentarles este último número de la revista, el cual cuenta con artículos que trabajan temas relacionados con la caracterización y estudio de materiales, como aleaciones, polímeros, catalizadores, procesados con aplicaciones en la industria de alimentos, ambiental, catálisis y corrosión; como también trabajos relacionados con nuevos procesos para aplicaciones en ambiental y recobro de hidrocarburos.

Invito a todos nuestros lectores a someter artículos científicos en nuestra revista, para que hagan parte de su crecimiento y consolidación como medio para la divulgación científica de trabajos de investigación.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons