SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2CIC-Erosion: computational tool for predicting erosive wear in transport and production pipelines of hydrocarbons author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100X

Rev. ion vol.31 no.2 Bucaramanga July/Dec. 2018

 

Editorial

EDITORIAL

Luis Javier López Giraldo, Editor


Es para mí un placer saludar a nuestros lectores y presentarme como nuevo editor de la Revista ION. En este nuevo número se encuentran artículos científicos que abordan diferentes temas de Ingeniería Química y afines; relacionados principalmente con simulación, materiales, alimentos y bioprocesos.

Así, se habla del uso de herramientas computacionales aplicadas, por una parte, al campo de los hidrocarburos para predecir el desgaste de los materiales con que están fabricadas las líneas de transporte y tomar medidas respecto a su uso y tiempo de vida útil; y, por otra parte, empleadas para modelamiento molecular con el fin de desarrollar nuevos materiales con aplicaciones electrónicas y ópticas particulares para determinados procesos.

Se presenta también, la cinética de impregnación a vacío de trozos de cidra con formulaciones de mora y uva como procedimiento de la industria de alimentos encaminado a mejorar las propiedades organolépticas y nutricionales de esta última, para llevarla a ser un alimento funcional. Asimismo, para el campo de alimentos, se evalúan las isotermas de sorción de granos y harina de kiwicha para diferentes intervalos de humedad relativa, y así, hacer el modelamiento matemático que permite analizar y mejorar las condiciones de almacenamiento para lograr una mayor conservación de este cereal de alto consumo en Ecuador.

Finalmente, se incluyen resultados de estudios de aplicación de bioprocesos, en los que se usa cáscara de yuca modificada químicamente como material adsorbente de azul de metileno en soluciones acuosas a diferentes condiciones de operación.

Agradezco a los autores el voto de confianza y su cooperación activa durante el proceso editorial, así como a los evaluadores y demás colaboradores que hacen posible la publicación de este número y contribuyen con la mejora continua en la calidad de los procesos realizados de nuestra revista. Esperamos seguir contando con su valiosa ayuda.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons