SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Thermodinamical productivity limitations for passive solar stills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista ION

Print version ISSN 0120-100XOn-line version ISSN 2145-8480

Rev. ion vol.32 no.1 Bucaramanga Jan./June 2019  Epub June 03, 2019

 

Editorial

EDITORIAL

Gilles Henri GAUTHIER, Editor


Estimados lectores de la Revista ION, me complace saludarles a la vez que me presento como el nuevo editor de la primera revista colombiana dedicada exclusivamente a la Ingeniería Química y campos afines, agradeciendo la excelente labor realizada por mi predecesor, el profesor Luis Javier LÓPEZ GIRALDO.

En este nuevo número, tendrán el placer de disfrutar de una serie de artículos científicos que abordan diferentes temas de actualidad como el tratamiento de agua, el recobro mejorado de crudos pesados, el desarrollo de nuevos aditivos de gasolina, los biocombustibles y el aprovechamiento de residuos, demostrando una vez más el largo abanico de aplicaciones que abarca nuestra área y, en particular, la preocupación de los ingenieros químicos por resolver problemas importantes de la sociedad moderna.

Así, un primer tema tratado en 2 artículos concierne el tratamiento de agua, el primero dedicado a la desalinización de agua de mar por medio de una tecnología llamada Destilador Solar Pasivo para la cual se presenta un estudio netamente termodinámico. El segundo artículo sobre este tema se interesa en la remoción por medio de la técnica de cavitación hidrodinámica de los sulfuros presentes en agua residual de la industria del curtido de cueros.

La ingeniería química siempre ha beneficiado al desarrollo de la industria petrolera y, por lo tanto, es tradición que la Revista ION presente trabajos relacionados a las grandes preocupaciones de ese sector; en particular, en cuanto al recobro mejorado de crudos pesados. En este número, 2 artículos tocan este tema a través de (i) el desarrollo de aditivos permitiendo la reducción de viscosidad; muy importante para el transporte de crudos pesados y (ii) el análisis de los gases de producción de una planta piloto de inyección de aire para recobro; una tecnología que permite alcanzar altos índices de producción, aplicada en este estudio para crudos extrapesados en condiciones de alta profundidad. También, en relación con la industria petrolera, un artículo trata muestra un estudio termoquímico en el marco de la producción de aditivos para gasolina.

Finalmente, en vista de la importancia de este tema en la actualidad, y en particular en nuestra región del globo, no menos de 3 artículos describen estudios que tratan de biocombustibles y del aprovechamiento de desechos, en particular agrícolas, para la obtención de productos de mayor valor agregado. De un estudio fisicoquímico para la determinación de la densidad de los alcoholes de biocombustibles a la obtención de colágeno por hidrólisis alcalina-enzimática a partir de cuero curtido o la producción de azúcar por hidrólisis enzimática del bagazo de naranja. Esos 3 ejemplos reflejan la tendencia actual de nuestro sector en respuesta al uso eficiente de los recursos y la búsqueda de alternativas para el sector energético.

Termino este editorial dando mi más profundo reconocimiento a todas las personas que permitieron la publicación del primer número del año 2019, empezando por los autores por su participación activa durante el proceso editorial; quiero también destacar la tarea, a veces ingrata, pero no menos importante, de nuestros pares evaluadores y demás colaboradores de la “sombra”, recordando que, sin un proceso de revisión serio y preciso, la calidad de nuestra revista no podría mantenerse en el nivel en que se encuentra. Esperamos seguir contando con su valioso apoyo en el futuro, como medio para la divulgación de sus propios resultados.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons