SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue89Thinking About an Action: the Task of Contemporary Sacramental Theology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Cuest. teol. vol.38 no.89 Bogotá Jan./July 2011

 

Presentación


La Facultad de Teología, a través de la revista Cuestiones Teológicas, ofrece sus "notas" académicas en el contexto del concierto científico que la Universidad Pontificia Bolivariana ofrece en los 75 años de haberse constituido como Alma Mater.

Al presentar los artículos que forman este volumen de la revista queremos subrayar el lugar significativo que la teología ocupa dentro de la Universidad como elemento dinamizador del desarrollo de la misma en su esfuerzo de relación con las otras disciplinas. Siguiendo esta línea de reflexión recordamos el pensamiento del Papa Benedicto XVI: "la teología no sólo como disciplina histórica y ciencia humana, sino como teología auténtica, es decir, como ciencia que se interroga sobre la razón de la fe, debe encontrar espacio en la universidad y en el amplio diálogo de las ciencias"1.

La reflexión de los autores que el lector encontrará da fe de un vario pinto conceptual fruto de sus intereses por hacer teología, a partir del diálogo interdisciplinar con la filosofía (metafísica y ontoteología) con la ética y la bioética. El lector, también se encontrará con otros conceptos que muestran el interés de la teología por "ampliar" su razón asumiendo problemas que están a la base de la estructura humana como: Libertad, Dios, ser, moral, virtudes, eros, ley natural, multiculturalidad, diversidad de pensamiento religioso, cultura y ciencia. Por otra parte, los conceptos tales como evangelización, humanismo cristiano y formación integral, son "notas" que ayudan a armonizar la polifonía académica de la cual participa la disciplina teológica en el concierto universitario.

No pretendemos hacer una amplia presentación analítica de los artículos porque cada autor ofrece en su resumen excelentes motivaciones para ahondar en sus escritos.

El profesor Nicola Reali, en su artículo "Pensar una acción: la tarea de la teología sacramentaria contemporánea" deja abierto el diálogo que la teología misma debe realizar en torno a la acción litúrgico-sacramental con las disciplinas filosóficas, en su afán de responder por el método práctico en cuanto tal.

"La superación teológica de la metafísica" es el título que orienta la reflexión del profesor Carlos Enrique Restrepo, gran estudioso del llamado "giro teológico" de la fenomenología francesa. El autor con su texto rescata los lugares epistemológicos desde donde puede establecerse un renovado diálogo entre la teología y la filosofía hoy.

Por su parte, el profesor Jorge Aurelio Díaz Ardila, con su artículo "Revelación y moral", examina, desde una perspectiva filosófica la controversia de carácter teológico sobre los alcances de la revelación cristiana y su posición frente la moral.

El profesor Luis Gabriel Espíndola García realizando una "Aproximación teológica a 1 Tes 1,1-10" aborda un tema que cobra urgencia en la Iglesia: la evangelización. Volver a las fuentes bíblicas garantiza el lugar donde la Iglesia encuentra los fundamentos de su identidad cristiana y de su misión para el contexto de hoy en Latinoamérica.

A la fuente bíblica se puede acceder a través de varias formas de interpretación. El profesor Omar Julián Álvarez Tabares conjuga la hermenéutica bíblica con la filosófica en su interés por reflexionar sobre la concepción del deseo en el libro del "Cantar de los Cantares". El deseo viene declarado como un elemento inherente a la condición humana, liberador del eros y transformador del pensamiento occidental.

El profesor Rino Fisichella, con su artículo, se propone responder la pregunta: ¿Qué nuevas concepciones sobre humanismo trae la posmodernidad y cuáles son las distancias o cercanías con el humanismo cristiano? El concepto de "ley natural" ocupa un lugar central en su reflexión enmarcada en esta etapa de la historia, testigo de una transición epocal.

A la pregunta, ¿Por qué la formación integral debe tener en cuenta la multiculturalidad y el diálogo interreligioso? , el profesor Jorge Iván Ramírez Aguirre responde a través de seis disquisiciones que se convierten en "lugares" desde donde se debe pensar un nuevo curriculum que garantice la formación integral de la persona; incluso sin dar por descontado el contexto actual de mundialización donde la formación productiva se opone a la pesada aceptación de la formación para la vida en todas sus dimensiones y en su integralidad. Para el autor, la multiculturalidad y la diversidad de expresiones religiosas hacen parte de la realidad humana, y la Universidad debe acoger estas realidades en su tarea primordial de cultivar lo humano.

El teólogo sabe que el futuro de su discurso teológico se asegura siempre y cuando ponga sobre la mesa de discusión el tema de la vida y su configuración con el bien. En este sentido, el profesor Guillermo León Zuleta Salas en su artículo "La Bio-ética y la reflexión teológica ante los desafíos de la ciber- ética" aborda dicho tema desde el ámbito de la ciudad digital como manifestación de un ambiente reencarnado, que de alguna manera problematiza la relación del hombre con Dios.

Por último, Juan David Quintero Molina, cierra esta polifonía conceptual abordando el problema de toda antropología como es la "búsqueda de Dios". Apoyado en el pensamiento del Papa Benedicto XVI pretende mostrar que dicha búsqueda es común a todos los seres humanos, y que el cristianismo se ofrece como una respuesta significativa a dicha búsqueda en términos de testimonio.

Dejamos al lector en compañía de la presencia académica y escrita de los autores que han ofrecido sus reflexiones con el ánimo de aportar a la construcción del edificio teológico.

Diego Alonso Marulanda Díaz
Director Revista Cuestiones Teológicas.


Pie de página

1http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2006/september/documents/hf_ben-xvi_spe_20060912_university-regensburg_sp.html