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Revista Colombiana de Sociología

versão impressa ISSN 0120-159X

Rev. colomb. soc. vol.45 no.2 Bogotá jul./dez. 2022  Epub 11-Jan-2024

https://doi.org/10.15446/rcs.v45n2/94722 

Sección Temática

Amenazas, control y contextos: ¿qué lugar ocupan las mujeres en los relatos de varones que cometieron femicidio íntimo en Buenos Aires, Argentina?*

Threats, control, and context: how are women accounted for by men who committed intimate femicide in Buenos Aires, Argentina?

Ameaças, controle e contextos: que lugar as mulheres levam nas histórias de homens que começaram o femicídio íntimo em Buenos Aires, Argentina?

Martín Di Marco** 
http://orcid.org/0000-0002-5854-4401

Martina Fernández*** 

Elizabeth Talarico**** 
http://orcid.org/0000-0001-9147-8234

** Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Becario Postdoctoral en la Universidad de Oslo. Correo electrónico: mh.dimarco@gmail.com-orcid: https://orcid.org/0000-0002-5854-4401

*** Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Correo electrónico: martufernandez@gmail.com- orcid: https://orcid.org/0000-0002-5854-4401

**** Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Abogada de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Correo electrónico: dratalaricoelizabeth@gmail.com- orcid: https://orcid.org/0000-0001-9147-8234


Resumen

El carácter estructural que tiene la violencia hacia las mujeres y, en particular, el femicidio en América Latina ha sido demostrado por los estudios de género, los estudios sociales de la violencia y diversas ramas de la criminología, entre otras áreas de conocimiento. No obstante, las perspectivas y visiones del mundo de quienes ejercen la violencia han sido ejes comparativamente poco explorados, más aún cuando se trata de femicidios. En este artículo nos preguntamos -en el marco de un estudio cualitativo biográfico con enfoque socio-narrativo y hermenéutico- por los modos en los que los varones que han cometido femicidio íntimo en Buenos Aires (Argentina) hablan y se refieren a las mujeres en sus narrativas. Para ello analizamos 19 entrevistas narrativas hechas a varones condenados por femicidio en el Área Metropolitana de Buenos Aires y realizamos un análisis intertestimonial a partir de un proceso inductivo de codificación temática. Las narrativas acerca de las mujeres se organizaron en torno a tres grandes temas: la amenaza, el control y el contexto. La recurrencia de estos temas, su función estructurante de los relatos y el alcance que tienen en las racionalizaciones indican su centralidad para comprender el proceso de legitimación y neutralización de la violencia. En las narrativas las referencias a una amenaza colectiva contra el yo de los entrevistados y el uso discursivo del contexto sociopolítico son ejes salientes para pensar la interfaz entre masculinidad, violencia y cambio social. Destacamos que el cambio social en torno al estatus de las mujeres es utilizado por los varones como factor explicativo y legitimador de la violencia, lo cual es un resultado poco explorado en la literatura especializada. Discutimos la importancia de indagar en las perspectivas de los perpetradores y la centralidad de analizar la interacción entre sus narraciones y los discursos prevalentes en la sociedad.

Descriptores:

Argentina, homicidio, violencia, violencia doméstica.

Palabras clave: Argentina; femicidio; masculinidad hegemónica; narrativas; perpetradores

Abstract

The structural nature of violence against women, and particularly femicide, in Latin America has been demonstrated by the gender studies, social studies of violence and various schools of criminology, amongst other fields of knowledge. Nonetheless, the perspectives and worldviews of those who perform violence have been comparatively less explored topics, even less when they have committed femicide. In the context of a broader biographical and hermeneutic study applying a socio-narrative approach, this paper inquires about the ways in which women are seen and accounted for by femicide perpetrators in Buenos Aires, Argentina. We conducted 19 narrative interviews to men convicted for femicide in the Metropolitan Area of Buenos Aires and we carried out an intertestimonial analysis following an inductive coding process. Narratives about women were largely organized around three main topics: threat, control, and context. The recurrence of these themes, their structuring function in the stories, and their scope indicate the relevance of these topics in understanding the violence legitimization and neutralization processes. In the narratives, the references to a collective threat against the interviewees' self and the discursive use of the socio-political contexts are notable aspects to analyse the interphase between masculinity, violence, and social change. We remark that societal change revolving around the status of women is employed by men as an explicative and legitimating factor of violence, being this is a largely unexplored topic. We discuss the importance of inquiring about the perpetrators' perspective and of analysing the interaction between narratives and prevalent discourses in society.

Descriptors:

Argentina, domestic violence, homicide, violence.

Keywords: Argentina; femicide; hegemonic masculinity; narratives; perpetrators

Resumo

A natureza estrutural da violência contra a mulher e em particular do feminicídio na América Latina tem sido demonstrada por estudos de gênero, estudos sociais da violência e vários ramos da criminologia, entre outras áreas do conhecimento. No entanto, as perspectivas e visões de mundo de quem exerce violência têm sido relativamente pouco exploradas, principalmente no que diz respeito aos feminicídios. No marco de um estudo biográfico de abordagem sócio-narrativa e hermenêutica, neste artigo nos questionamos sobre as formas como homens que cometeram feminicídio íntimo em Buenos Aires (Argentina) falam e se referem às mulheres em suas narrativas. Para isso, analisamos 19 entrevistas narrativas com homens condenados por femicidio na Região Metropolitana de Buenos Aires e realizamos uma análise intertestimonial a partir de um processo indutivo de codificação temática. As narrativas sobre as mulheres foram organizadas em torno de três temas principais: ameaça, controle e contexto. A recorrência desses temas, sua função estruturante das histórias e a abrangência que alcançam indicam sua centralidade na compreensão do processo de legitimação e neutralização da violência. Nas narrativas, as referências a uma ameaça coletiva contra si mesmo dos entrevistados e o uso discursivo do contexto sociopolítico são eixos salientes para pensar a interface entre masculinidade, violência e mudança social. Ressaltamos que a mudança social em torno da condição feminina é utilizada pelos homens como fator explicativo e legitimador da violência, resultado pouco explorado na literatura especializada. Discutimos a importância de investigar as perspectivas dos perpetradores e a centralidade de analisar a interação entre suas narrativas e os discursos predominantes na sociedade.

Descritores:

Argentina, homicídio, violência, violência doméstica.

Palavras-chave: Argentina; femicidio; masculinidade hegemônica; narrativas; perpetradores

Introducción

Los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres tienen miedo de que los hombres las asesinen1

MARGARET ATWOOD

En Argentina cada 22 horas una mujer llama a la línea de emergencia para contener una situación de violencia de género (Carabajal, 2020). Durante los primeros 100 días de la cuarentena de 2020, en la Provincia de Buenos Aires se registró un aumento de 73 % de casos de femicidio2, en comparación con el mismo período del año previo (Carabajal, 2020). En el año 2019, 237 casos de femicidio -tal como es nomenclado este fenómeno en Argentina bajo la Ley 26 791 de 2012- fueron asentados por el Registro Nacional de Femicidio, de los cuales el 66 % fueron perpetrados por parejas o ex parejas y un 60 % fueron cometidos en el hogar de la víctima (Corte Suprema de Justicia de la Nación, 2020).

La violencia de género y, en particular, la violencia ejercida hacia la mujer en el marco de una relación íntima, son problemáticas que han adquirido centralidad en la esfera pública en América Latina y en diferentes campos de conocimiento. Las ciencias sociales, las ciencias de la salud y las ciencias jurídicas han establecido diferentes líneas de indagación que abordan esta problemática (Di Marco, 2019) a través de un conjunto de teorías de diferente nivel y alcance (Corradi, Marcuello-Servós, Boira y Weil, 2016). Los patrones recurrentes y sistemáticos de violencia contra las mujeres han ameritado que Segato (2016) se refiera a una guerra contra las mujeres y que Johnson (2008) haya acuñado el término de terrorismo íntimo para dar cuenta de los patrones de violencia que se establecen en relaciones sexo-afectivas. En este sentido, la violencia hacia las mujeres trasciende el orden de lo sexual, de los conflictos interpersonales y se revela como disputa estructural de poder en las sociedades generizadas.

A pesar de ello, las perspectivas y visiones del mundo de quienes ejercen violencia son dimensiones relativamente poco exploradas empíricamente desde las ciencias sociales. Esta vacancia también se replica en los estudios sobre femicidio, en los cuales han predominado lecturas medicalizantes, criminológicas o macrosociales. Las dificultades metodológicas y de acceso a la población (Roberts y Indermaur, 2007; Shaw, Wangmo y Elger, 2014; Umaña, 2018), así como las propias reticencias de investigadores e investigadoras de realizar entrevistas a personas que hayan cometido homicidios o femicidios (Liebling, 2001) son algunos de los motivos que explican esta falta de indagaciones.

En este marco, nos preguntamos: ¿cómo son descriptas las mujeres por varones que cometieron femicidio? ¿Qué temas organizan y articulan sus narrativas sobre ellas? ¿Qué sentidos se ponen en juego al emplear explicaciones sobre el femicidio? A partir de estos interrogantes, el objetivo de este artículo es analizar los modos en los que los varones que cometieron femicidio íntimo en Buenos Aires hablan y se refieren acerca de las mujeres en sus narrativas biográficas3. Abordamos este objetivo a través de un enfoque sociobiográfico, abrevando de la antropología de la violencia, la criminología narrativa y los estudios sociales de la masculinidad, que han mostrado ser fructíferos para abordar esta temática (Di Marco y Evans, 2020).

Nuestro principal interés es abonar a una discusión más amplia sobre los sentidos y mundos de vida de quienes cometen estos crímenes. Así, retomamos el clásico lema de la sociología comprensiva postulado por Alfred Schutz: "salvaguardar el punto de vista subjetivo es la única, pero suficiente garantía de que el mundo de la realidad social no será reemplazado por un mundo ficcional no existente construido por el observador científico" (1960, p. 209, traducción propia).

En el siguiente apartado realizamos una breve revisión bibliográfica en torno a los estudios sobre femicidio y perspectivas de los perpetradores. En la tercera sección describimos la estrategia metodológica con la que abordamos el objetivo de este artículo. En la cuarta analizamos los tres temas emergentes estructurantes de los relatos: la amenaza, el control y el contexto. En las conclusiones destacamos la relevancia de las indagaciones empíricas sobre las perspectivas de los perpetradores y señalamos la centralidad de los contextos sociopolíticos para pensar la interfaz entre masculinidad, violencia y cambio social.

Femicidio y sus perpetradores: una breve revisión bibliográfica

El femicidio representa una forma de violencia extrema contra las mujeres (Unodc, 2018). El estudio de este fenómeno ha cambiado desde la mención del término en 1976 por Diana Russell durante el Primer Tribunal Internacional sobre Crímenes contra la Mujer (Corradi et ál., 2016). A lo largo del derrotero del concepto, las investigaciones se han enfocado principalmente en las víctimas, especialmente en sus características socio-demográficas y, además, en la medición de la incidencia de femicidios y la identificación de factores de riesgo (Campbell, Glass, Sharps, Laughon y Bloom, 2007; Campbell et ál., 2003). A pesar de que las perspectivas de los perpetradores sean aspectos clave para la comprensión del fenómeno, esto sigue siendo un tema poco explorado.

Lograr un registro estadístico preciso de los femicidios ha sido un desafío, tanto a nivel internacional como regional (Unodc, 2018). Los principales retos están vinculados con el uso de datos con diferentes definiciones operativas de femicidio, el subregistro y la identificación de casos a partir de datos secundarios (Fernández, 2012; Otamendi, 2020). Además, es probable que las cifras obtenidas sean subestimaciones del verdadero volumen; por ejemplo, en Argentina algunos femicidios han sido sistemáticamente reclasificados como suicidios (Fernández, 2012, p. 70). Esto ha motivado el reciente esfuerzo institucional y político para comenzar a medir con precisión este fenómeno a través de la creación en 2014 del Registro Nacional de Femicidios, siguiendo otras iniciativas.

En contraste con el predominio de investigación sobre víctimas, los estudios sobre perpetradores son relativamente escasos (Di Marco y Sy, 2020; E. Dobash y R. Dobash, 2017, p. 135; H.Johnson, Eriksson, Mazerolle y Wortley, 2019). Quienes cometen homicidio o femicidio son actores rara vez investigados directamente (Ruotti, Coutinho Massa y Tourinho Peres, 2011; Segato, 2003). La relativa vacancia de indagaciones empíricas se debe a cuestiones de acceso a los entrevistados, su voluntad de participar y la propia resistencia de los/as investigadores/as (Adshead, Berko, Bose, Ferrito y Mindang, 2018; Nee, 2004).

Una rama de investigaciones se ha focalizado en comprender las características demográficas de los perpetradores, pero pocos estudios se han centrado en descifrar los factores que inciden en la perpetración de los femicidios (E. Dobash y R. Dobash, 2017). El enfoque biográfico ha mostrado ser fructífero en esta área. Los estudios de R. E Dobash y R. P. Dobash (2011) contribuyeron significativamente a este campo demostrando, por ejemplo, que los femicidios no ocurren sin prácticas previas de violencia (la llamada hipótesis "de la nada") (R. E. Dobash, R. P. Dobash y Cavanagh, 2009). Este trabajo también mostró que los perpetradores tienden a tener un historial de violencia hacia mujeres, así como comportamiento controlador y celos extremos.

La masculinidad hegemónica (Connell y Messerschmidt, 2005) ha demostrado ser un concepto con enorme potencial heurístico para comprender el femicidio. Las normas de género refuerzan la distribución desigual del poder entre géneros, y los varones utilizan la violencia, entre otras prácticas, para reafirmar su control situacional (Fleming et ál., 2015; Kimmel, 2019; Messerschmidt, 2017; Segato, 2014). De esta forma, el ejercicio de violencia debe ser comprendido en tanto estrategia activa en el ejercicio de poder dentro de una sociedad.

En este marco, una paradoja central es que los significados y biografías de los actores que ejercen la violencia son rara vez estudiados directamente y desde una perspectiva emic, a pesar de que esto resulte necesario para comprender su racionalidad. David Riches definió esta paradoja al señalar que: "resulta que 'violencia' es más una expresión de quienes atestiguan o son víctimas de ciertos actos, que de aquellos que la ejecutan. Sin embargo, lo que se requiere es que se comprenda y se explique la ejecución" (Riches, 1986, p. 17).

La criminología narrativa y la sociología y antropología de la violencia han abordado cómo los perpetradores narran sus vidas y cómo significan la violencia. Los estudios biográficos sobre los perpetradores de homicidios han indicado el impacto de las experiencias trágicas, especialmente durante la infancia, en la perpetración de violencia (Adshead et ál., 2018). El alto umbral de tolerancia a la violencia también ha sido un foco común de atención para analizar cómo se minimizan y normalizan los actos violentos (Heilman y Barker, 2018), en pos de una presentación del yo que acentúa los valores de la masculinidad imperante (Presser, 2004). A su vez, la indagación fenomenológica ha demostrado que la violencia de género surge en respuesta a cómo el propio sujeto se experimenta a sí mismo y cómo se relaciona con las mujeres (Lien y Lorentzen, 2019).

Los estudios narrativos se han centrado en el proceso de construcción de significado y en los discursos explicativos de los perpetradores de homicidios (Adshead et ál., 2018; Rodríguez, 2020). Según estas investigaciones, la vida de los perpetradores debe entenderse a partir de los relatos que ellos mismos construyen en el marco de las entrevistas. Un enfoque diferente sobre este tema ha mostrado las técnicas de neutralización (Sykes y Matza, 1957) empleadas para dar sentido al crimen, construir imágenes de sí mismos y de sus acciones y, así, racionalizar la violencia. Se ha encontrado que las negaciones, excusas y justificaciones son comunes en los varones que cometieron estos crímenes, además de culpabilizar a otros actores: ya sea la víctima, su historia de vida "trágica" o los sistemas e instituciones (policía, tribunales, etc.) (Hearn, 1998, pp. 107-108; Presser, 2008).

Las narrativas de perpetradores de femicidio son centrales para desandar las racionalidades detrás de las prácticas de violencia y, así, se tornan insumos clave para los programas de prevención de la violencia. Esto es findamental para abordar las normas sociales que perpetúan las expresiones dañinas de la masculinidad hegemónica (Unodc, 2018). En este contexto, el objetivo del presente artículo es analizar los modos en los que los varones que cometieron femicidio íntimo en Buenos Aires hablan y se refieren acerca de las mujeres en sus narrativas.

Estrategia metodológica

Este artículo se enmarca en una investigación más amplia titulada "Narrativas de vida y muerte: relatos de vida de varones que cometieron homicidio o femicidio en AMBA"4. La estrategia teórico-metodológica se encuadra dentro del amplio paraguas del enfoque biográfico, en la intersección entre los estudios que reconstruyen culturas grupales y los que relevan marcas narrativas de los sujetos (Meccia, 2019, p. 40).

Realizamos entrevistas narrativas (Rosenthal, 2018) a varones cisgénero mayores de edad con condenas por femicidio de sus parejas o ex parejas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La elección de esta técnica se debió a su énfasis inductivo al seguir el discurso de los propios entrevistados. Estas entrevistas se asientan sobre dos premisas (Alonso, 1995): el yo relatado no es un yo racionalizado sobre la historia fáctica de vida, sino un yo narrativo; y el relato construido accede a los discursos arquetípicos de los individuos.

La definición del uso de esta modalidad de entrevista también se debió al propio campo de estudio y a la situación institucional de los entrevistados. En experiencias de trabajo de campo en temáticas y/o contextos vinculados con violencia y muerte (Nateras Domínguez, 2015), la entrevista debe representar un instrumento amoldable tanto a la situación del entrevistado, como del entrevistador y del contexto físico. Así, la decisión de emplear entrevistas que no utilicen guiones o sistemas de temas prefijados permitió alejarnos de otras instancias formalizadas y ritualizadas que los detenidos enfrentan en las prisiones (entrevistas con trabajadores/as sociales, psicólogos/as, abogados/as, etc.).

La dimensión espacial implicó el mayor desafío metodológico, tal como se ha documentado en estudios similares (Liebling, 1999). El trabajo de campo se realizó en penitenciarías e instituciones educativas dentro de predios carcelarios. Estos espacios difieren en concurrencia, cantidad de actores, circulación y posibilidad de moverse libremente. Solo realizamos entrevistas en los momentos y lugares en los que se consiguieron espacios resguardados (principalmente, aulas u oficinas) sin la presencia de otras personas.

En este artículo, analizamos una muestra de diecinueve entrevistas narrativas que fueron realizadas a ocho varones cisgénero de entre 27 y 48 años del Área Metropolitana de Buenos Aires. Debido a que la mayoría de las entrevistas se realizó en contextos educativos de nivel universitario, la muestra tuvo un mayor "peso" de entrevistados de nivel socioeconómico medio y medio-alto. Al momento del crimen, tres entrevistados tenían títulos universitarios, dos estudios secundarios completos y tres estudios secundarios incompletos.

Las entrevistas fueron grabadas digitalmente, y luego transcriptas a su forma textual y analizadas con el software Atlas.ti 7.5 en donde se conformó una unidad hermenéutica. Realizamos una codificación abierta y un análisis temático de los datos (Braun y Clarke, 2006). Llevamos a cabo una lectura general del material; identificamos los temas que se abordaban en los relatos; establecimos un listado de códigos general y validamos la consistencia y fundamentación de los temas a partir de dos codificadores independientes. Para este artículo, abordamos los códigos que se vinculan con las nociones de las mujeres.

Previo al inicio del trabajo de campo, el proyecto fue evaluado y aprobado por el Comité de Bioética del Hospital A. Posadas. Antes de la realización de las entrevistas explicitamos los objetivos a los entrevistados y se les leyó el consentimiento informado. Solo se realizaron entrevistas cuando los/as investigadores/as y los entrevistados consideraron que el espacio de realización era cómodo y seguro para hablar. Los casos fueron anonimizados y se utilizan los pseudónimos que los mismos entrevistados eligieron.

Relatos, sentidos y contextos

¿Qué lugar ocupan las mujeres en los relatos de varones que cometieron femicidio? ¿Cuáles son los sentidos que los varones construyen en torno a las mujeres, el crimen y el contexto actual en Argentina? ¿A partir de qué temas se articulan estos sentidos en sus narrativas biográficas? En esta sección exploramos tres temas emergentes que organizan los relatos en torno a las mujeres: la amenaza, el control y el contexto. Presentamos casos biográficos para ilustrar estas tematizaciones.

De amenazas a cofradías

La amenaza aparece en los relatos como un tema central para describir los vínculos con mujeres y parejas. Las nociones de amenaza son narradas en una doble figura: por un lado, los varones entrevistados consideran amenazante a toda persona que pueda interferir de algún modo negativo en el vínculo de pareja y, por otro, la pareja misma es identificada como una amenaza (potencial o efectiva) frente los deseos, expectativas y proyecciones de los entrevistados.

Luis tenía veintinueve años al momento de ser entrevistado. Tres años antes cometió el femicidio de su pareja, ahorcándola tras descubrir una conversación que ella mantenía por celular con otro varón. Luis y su pareja se conocieron en la adolescencia y ella se mudó a su casa luego de un año de relación. Al momento del femicidio llevaban un año conviviendo.

En el relato de Luis las referencias a potenciales amenazas están vinculadas a varones que pudieran llegar a mirar sexualmente a su pareja y a la mejor amiga de ella: "En conurbano5 la cosa no es tan fácil. Y menos para una mina [mujer]joven y linda. Entre los tipos que la pueden llegar a mirar y, no sabés qué más van a hacer"; "Encima se fue a bailar. ¡A bailar! Cuántos aguiluchos le habrán volado alrededor"; "No sé qué carajo le pasaba, pero te aseguro, ¡te aseguro! Que nos quería separar".

En su relato muchas de las descripciones que hace Luis sobre su pareja se vinculan con las posibles amenazas y riesgos que ella pudiera sufrir. El foco narrativo no está puesto en su cuidado, en el sentido de preservar su integridad, sino en el riesgo de perderla en tanto posesión, dando lugar a lo que Rita Segato denomina objetificación: "la percepción de las mujeres como cuerpo a ser apropiado y rapiñado" (2014, p. 601). A partir de esta lógica, el control aparece como la estrategia válida y coherente para evitar el arrebato de ese cuerpo al que se concibe como una pertenencia.

Con respecto a su pareja como amenaza, esta noción se torna central en los relatos en los que la mujer (sea la pareja u otra figura femenina) es vista como adquiriendo autonomía (ya sea vinculado al estudio de una carrera, conseguir un empleo, salir de su casa con mayor frecuencia). La lectura de las prácticas y situación de la mujer en clave de amenaza por su autonomía es interpretada con un potencial efecto de frustrar los deseos y expectativas de vida que el varón tiene.

Luis señala que este esfuerzo por adquirir autonomía amerita de su parte ponerse en posición defensiva. En su relato, el comienzo del abuso físico a su pareja se relaciona con lo que él llama defensa, en tanto alternativa a adoptar una posición de sumisión frente a la autonomía de ella:

No es que uno puede conversar racionalmente con ella. Si no para de mentir, si está empecinada en encubrir lo que realmente quiere. Y es como... no sé. [...]. Es como un padre o un policía. Vos podés decir las cosas bien un par de veces. Vos podés pedir bien las cosas: una, dos, tres veces. Pero te cansás. Y acá no es que te vas a tu casa después. Acá es [enfatiza] tu vida. Y entonces hacés lo que hacés.

En aquellos momentos del relato en que la mujer es concebida de esa forma, la nombra con adjetivos descalificativos e infantilizantes: "la minita", "la zorra", "la boluda", "la piba", "conchuda", "la mina" o "la hija de puta". La descalificación se emplea en estas narraciones como una estrategia de neutralización para hacer frente a las acciones inválidas o ilegítimas que amenazan una situación, interacción u orden preexistente (Boira, 2010).

En los discursos de los varones la figura extrema de la amenaza está representada por un otro colectivo. La cofradía es mencionada por Luis para hacer referencia a una amenaza defensiva frente a un interés suyo por acercarse a una mujer:

Vas a un boliche [discoteca] y están todas en grupito, como una cofradía, más cuando son adolescentes. Típica del grupito de minas, cerrado para sí... como en círculo, y... nada. Si uno quiere hablar con una, tenés que mandarte ahí. Pero siempre sale mal, porque no da. Fijate, te hacen sentir que no da, te generan incomodidad. Es como super claro. Te hacen sentir que no llegás a la altura para estar hablando con ellas ni siquiera.

La noción de amenaza grupal que se desprende de esta narrativa ilustra que las concepciones misóginas no se circunscriben a una relación íntima o sexoafectiva, sino que son más generales. Para el caso de Luis, la cofradía es descrita como alianzas o asociaciones entre mujeres, que implican vínculos de complicidad entre ellas y que, a su vez, excluyen a los varones. La dimensión colectiva de esta amenaza adquiere un carácter aún más estructural para Walter, que señala: "¿Viste que dicen que los hombres tenemos más poder? Pero es una mentira, porque en realidad ellas dominan todo, como una marioneta. No hay que ser boludo [tonto]".

La amenaza es un tema que atraviesa los relatos de los varones, ya sea en los vínculos con sus parejas, con otras mujeres o en referencias generales. Si bien esta noción se materializa y simboliza de diferentes formas (la amenaza de un otro, la amenaza de ellas, la amenaza de ellas como colectivo), se presenta en la díada ella/s-yo. La lectura bélica de las relaciones de género (Hearn, 1998) y la justificación moral del terrorismo íntimo (M. Johnson, 2008) pueden ser pensados como respuestas morales frente a esta visión del mundo.

A su vez, en la presentación del yo y la reconstrucción biográfica, la amenaza femenina es narrada como desestabilizante. La narración de la violencia contra las mujeres y el femicidio en clave defensiva podrían ser interpretados con lo que Michael Kimmel (2019) planteó en torno al despliegue de la masculinidad hegemónica: la violencia machista rara vez es narrada cuando el actor cree que él no inició la confrontación. Tal como Luis y Walter, los femicidios son explicados como respuestas lógicas -o inteligibles- frente a una amenaza que los pone enjaque a ellos o al control situacional. Así, la trivialización de la violencia (Oddone, 2020) o, por el contrario, la racionalización como recurso lógico dan cuenta de que, en los sistemas de relevancia de estos varones, el femicidio no es sopesado como un evento extraordinario.

Control, autonomía y sometimiento

Al igual que la amenaza, el control es un tema estructural en los relatos, que demarca el mundo de vida con el que los entrevistados experimentan, interpretan y narran su vínculo con las mujeres. ¿Qué lugar tiene esta figura en las explicaciones sobre el femicidio y en las nociones sobre las mujeres?

En particular, el control en los relatos aparece con frecuencia relacionado a la esfera laboral. La inserción laboral -efectiva o potencial- de las mujeres es experimentada por los entrevistados como un acontecimiento bisagra de la relación, marcando una mayor autonomía de las mujeres. El interés por tener un empleo o desarrollar carreras profesionales es racionalizado bajo la lógica del desvarío: "lo hace, porque es una loca". Por el contrario, el trabajo doméstico y el repliegue a las tareas de cuidado son pensados como actividades lógicas.

Hércules tenía 48 años al momento de las entrevistas. Él es ingeniero, igual que su padre. Conoció a su esposa cuando ambos eran jóvenes, y luego de veintiún años de relación, ante una situación en la que ella quiso dejarlo, la mató de un tiro. Entonces Hércules tenía 41 años. Con respecto al deseo de su esposa de desarrollarse laboralmente, Hércules explica en las entrevistas: "Después empezó con berrinches [rabietas] de que quería salir a trabajar. Una locura. Digo, después de 25 años en la casa, ¿qué pensaba hacer afuera?". El anhelo de su pareja por retomar la vida laboral es interpretado como un momento disruptivo de la dinámica familiar: se narra como un hito biográfico. Frente a esta situación, Hércules se posiciona como víctima de un cambio abrupto: "Ella estaba maníaca, con esto de salir, de hacer cosas. Era una locomotora. Y yo me la estaba bancando [soportando], intentando mantener como en pie las cosas que teníamos". Ante el posible cambio en la dinámica de la pareja, Hércules comienza a suministrarle psicofármacos a escondidas con la intención de que abandone su idea de salir a trabajar:

La cosa siguió hasta que en un momento se volvió imposible hablar con ella. Era como que. no podía frenar con lo de tener una vida nueva con el laburo [trabajo]. Y no paraba de hablar de eso. No paraba. ¿Viste estas situaciones como ridículas? No quería ni saber de ir al psiquiatra. [...]. Bueno, le pedí [a un amigo] que me haga unas recetas para alguna medicación genérica para tratar la depresión. Para que se calme, se quede en casa, y piense. O mejor que se calme, porque pensar la atolondraba.

La estrategia para mantener control sobre su pareja es, en este caso, directa. Hércules utiliza la psiquiatría como saber experto para dar sentido y neutralizar la acción (Presser, 2008). La maniobra de sometimiento que despliega Hércules se torna central para comprender que el control es un elemento fundamental en su noción de pareja. Tal es así que, al verla con las valijas listas dispuesta a irse del hogar, es decir cuando ella explicita la disputa por la autonomía, Hércules percibe que ha perdido el total control sobre su pareja y le dispara.

Sobre el femicidio, Hércules señala que: "sentía aceleración, que ella se estaba yendo, que si se iba no iba a poder ayudarla, que iba a ser muy tarde" y explica además que no vio otra opción posible: "esa desesperación de querer ayudar a otra persona que uno ama y no poder, que el otro no te deje". La defensa moral y emocional del crimen pone de manifiesto que, al igual que la amenaza, el ejercicio del control es un aspecto estructurante en sus relatos. La narrativa de Hércules es una explicación moralmente justificada (righteous) (Katz, 1988) en la que él defiende el femicidio en tanto acción legítima.

En el caso de Luis, la cuestión del control también aparece vinculada al deseo de su pareja de desarrollarse laboralmente. En su relato, el interés de la pareja en tener un trabajo dio inicio al comienzo de disputas entre ellos y explica que antes:

Ella cocinaba y me esperaba con la cena, ¿viste? Los domingos hacía tallarines y pasta. Me acuerdo mucho de eso de esa época, que me sentía como re [muy] bien cuidado. Me sentía como un rey. Y ella era mi reina. Yo la cuidaba.

La voluntad de la mujer entra en tensión con el bienestar que Luis dice experimentar hasta entonces, aparece como una amenaza a un estado de situación que le resultaba confortable. El control es indisociable de la noción de amenaza, ya que implica una respuesta ante la fisura de un esquema típicamente patriarcal, en el que la vida de las mujeres se encuentra limitada al ámbito doméstico con una consecuente dependencia económica.

El control y las estrategias para ejercerlo son centrales en los relatos, y así son ejes que estructuran la misma narrativa biográfica y de pareja. La disputa por la autonomía, el abuso como estrategia de subyugación, entre otras prácticas violentas, han sido exploradas por la literatura de este campo temático (Boira, Carbajosa, y Marcuello, 2013; Campbell et ál., 2003). No obstante, el análisis de estas entrevistas muestra que el control (o la disputa o pérdida del control) no solo es un tema que moldea el vínculo de pareja, sino que se presenta como un giro biográfico: perder el control es experimentado como un antes y un después en el calendario privado y como una fractura del proyecto biográfico.

Contexto social como marco de inteligibilidad

¿Qué relevancia tiene la dimensión social y contextual en los relatos? El clima de efervescencia sociopolítica vinculado con las movilizaciones feministas (Ley de Femicidio, Ley del Aborto, Ni una Menos, etc.) son ejes centrales en los relatos de los varones.

El contexto aparece en algunos casos como una bisagra que delimita un antes y un después. En función de ello se relativizan prácticas y situaciones que, según explican los varones, antes eran toleradas, pero en la actualidad serían cuestionadas moral y jurídicamente. Desde esta lógica, el cambio societal es utilizado como un factor explicativo y legitimador del ejercicio de la violencia.

Pablo tenía 39 años al momento de las entrevistas. Él provenía de una ciudad acomodada de Buenos Aires y es ingeniero mecánico. Cometió el femicidio de su esposa, a quien apuñaló en la cocina de su casa tres años atrás, cuando llevaban diez años de relación.

Hoy en día las cosas son, por todo el movimiento feminista y todo eso, son diferentes, pero antes era así [con violencia en la pareja] y eso es algo que la gente tiene que entender. Vos tenés que marcar esto, vos tenés que hacer a la gente entender que en otros momentos las cosas eran diferentes y que no era ni bueno ni malo, era lo que se hacía.

La referencia a que "antes las cosas eran diferentes" da sentido y demarcación temporal el relato de Pablo a lo largo de toda la entrevista. La periodización de diferentes momentos sociales es utilizada a su vez para dar sentido al hecho de que su hermana haya sido educada en una escuela de mujeres, y para describir el momento en que su padre lo llevó a debutar sexualmente con una "puta". Es bajo esta misma lógica que Pablo da sentido y presenta el femicidio que cometió: "Pasa exactamente lo mismo con los momentos en los que uno comete digamos errores. Pasó lo que pasó con mi mujer, no estoy diciendo que esté bien, lo que estoy diciendo es que nadie se pregunta cómo era el momento". El debate que lleva adelante Pablo en su relato se relaciona con la relativización del término femicidio en sí mismo. Al mencionar las situaciones previas de violencia en la pareja, él emplea su saberjurídico para mostrar la "contingencia" de que su crimen haya sido catalogado como femicidio: "Ella me había hecho una denuncia por violencia de género o violencia doméstica. Hacía mucho. Y eso jugó en contra, como que sumó a la hipótesis de que fue un crimen de género y no un accidente".

La explicación del femicidio en función de elementos contextuales ha sido previamente identificada como una forma narrativa general que emplean los perpetradores no solo para neutralizar el hecho, sino también para posicionarse frente a la violencia en general (Di Marco y Evans, 2020). En este caso, Pablo ancla su relato en el clima político de Argentina:

Además, no hay que perder de vista que esto pasa en el momento en el que ponen a la luz esto de femicidio y quieren volverlo un tema importante, entonces necesitan casos. Y yo no soy un perejil [chivo expiatorio], porque lo que pasó pasó, pero no fue un femicidio.

La lógica que ilustra Pablo vincula los contextos sociales, las prácticas de violencia y los umbrales de tolerancia y legitimación. La validez de su acción, así, se corre del eje de la propia acción hacia los marcos interpretativos vigentes (Hearn, 1998; Presser, 2008). En este sentido, Walter también sujeta la legitimidad de la violencia de género al contexto:

Yo honestamente creo que con todo lo que pasó estas últimas décadas ellas están más alborotadas. No es que sea. no es que no tengan que tener los mismos derechos que nosotros. Eso es otro tema. Pero de un día al otro querés tener lo mismo. y genera esto. Como histeria. Entonces se complican las cosas y pasan cosas como las que me pasaron a mí. Son los problemas de las movilizaciones y los movimientos ideológicos.

Relatos como el de Pablo y el de Walter ilustran el dinamismo de los sentidos sobre las mujeres. Los cambios contextuales (legales, políticos y culturales) son parte de los recursos interpretativos que ellos tienen para dar sentido a sus acciones. La respuesta al avance del feminismo se relaciona con la hipótesis del backlash (Prieto-Carrón, Thomson y Macdonald, 2007), por la que se da cuenta de que la violencia no solo responde a patrones estructurales de las sociedades, sino de que indican el ejercicio activo y la disputa de poder.

Las nociones sobre la mujer y el cambiante contexto son pensadas desde la lógica de la injusticia para Gastón:

Te genera bronca y es muy injusto, porque con un llanto te cambia todo. Y las mujeres pueden hacer eso. Nosotros no. Una mujer, una mujer en la calle se larga a llorar y dice que la miraron mal, o la tocaron, o le pegaron o lo que sea, y es automáticamente verdad, ella es una víctima y el tipo marche preso.

Experimentar las relaciones de género en términos de injusticia no solo se relaciona con lo que Kimmel (2019) ha llamado derecho agraviado (aggrieved entitlement), sino con un interés por parte de los varones de ser eximidos moralmente. En los relatos, el yo es abiertamente descrito como normal y se distancia de un otro reprochable. En este sentido, Gastón señala que: "para mi es importante que se sepa eso, que mis hijos lo sepan. Que sepan que no soy una bestia".

Tal como plantea Presser (2008) al analizar las narrativas de varones que ejercieron violencias físicas extremas, las identidades que se co-construyen en las entrevistas son siempre identidades situadas y por ello están atravesadas por los diferentes contextos. El contexto sociopolítico no solo es un recurso discursivo, sino también un eje central para comprender el femicidio y sus nociones sobre las mujeres. Esto da cuenta de los vínculos que se establecen entre las biografías particulares y los procesos macrosociales.

Conclusiones

En el presente artículo analizamos los modos en los que varones que cometieron femicidio íntimo hablan y se refieren acerca de las mujeres en sus narrativas y, puntualmente, los ejes que estructuran y dan coherencia a estos relatos. Nos propusimos esto con la intención de comprender las lógicas de sentido y legitimación detrás de estos actos de violencia extrema. Para ello, elegimos una perspectiva centrada en el análisis narrativo no solo por tratarse de una línea poco abordada, sino también para comprender cómo los datos biográficos iluminan las particularidades situadas que adquiere el fenómeno estructural del femicidio en la Argentina.

A partir del análisis temático de los relatos identificamos tres grandes ejes que organizan las nociones sobre las mujeres: la amenaza, el control y el contexto. Estos ejes engloban la heterogeneidad de formas en las que los varones le dan sentido a sus vínculos, experiencias vividas y trayectorias socioafectivas y familiares. Primero, las nociones de amenaza varían en diferentes gradientes que tienen en común el verse amenazado por un otro. La amenaza colectiva o "cofradía" emerge como una categoría que no individualiza la misoginia, sino que la enfoca en la grupalidad y organización de las mujeres. Segundo, el control emerge como un tema central que muestra la puesta en práctica de las nociones machistas: la limitación de la autonomía femenina se torna un campo de disputa en el cual los varones despliegan acciones tendientes a imponer su perspectiva interaccional. Por último, el contexto como marco de las nociones e interacciones es quizás la categoría más novedosa del análisis, ya que muestra cómo se toma en cuenta y utiliza narrativamente el contexto para dar sentido a las experiencias. La justificación de las acciones a partir de las transformaciones socioculturales y políticas de género en la sociedad no solo muestran el uso de una técnica de neutralización (Sykes y Matza, 1957), sino el efecto reaccionario que tiene el avance de los movimientos feministas en la masculinidad hegemónica (Prieto-Carrón et ál., 2007) y las identidades construidas en torno a este patrón.

La identificación de estas tres categorías no busca ser exhaustiva. Los temas analizados pretenden iniciar un diálogo sobre la red de significados -siempre dinámica y moldeable- que brinda las condiciones de posibilidad para el femicidio. Nuestra apuesta fue mostrar que la violencia hacia lo mujer no solo no surge de la nada (R. E. Dobash et ál., 2009), sino que los varones, en tanto agentes, no son meros tontos culturales (Garfinkel, 1967) que reproducen macroestructuras patriarcales y machistas, sino que las decodifican, ponen en práctica y modifican de acuerdo al contexto.

A su vez, los relatos de estos varones dan cuenta de que, a diferencia de las teorías legas y mediáticas sobre el femicidio, no se puede reducir este fenómeno a un problema de salud mental. Los sentidos comunes puestos en juego en estos relatos indican recursos simbólicos compartidos con los cuales ven y se vinculan con las mujeres.

La identificación de sentidos sobre la mujer que se vinculan y dialogan con los procesos colectivos, sociales y contextuales es un aspecto a destacar. Esto ha sido una dimensión poco explorada aún en la literatura sobre femicidio y es un aspecto central para poder comprender los cambios en los patrones de violencia de género. El hecho de que dos de los temas estructurantes de los relatos se vinculen, en tanto reacción, a las reconfiguraciones del estatus de las mujeres en Argentina permitiría plantear, a modo de hipótesis, el recrudecimiento de la violencia machista en el país y el consecuente aumento de casos de femicidio durante el año 2020. No obstante, indagar sobre esta cuestión implicaría entrevistar a perpetradores que hayan cometido recientemente el crimen.

Nuestra lectura y análisis de las entrevistas tuvo un esfuerzo activo de evitar las interpretaciones medicalizantes que suelen estar arraigadas en el sentido común y en ciertas áreas de conocimiento. Si bien el análisis desde la dimensión psi aporta elementos para comprender los procesos subjetivos (Boira et ál., 2013), creemos que la dimensión sistemática del femicidio exige evitar lecturas que individualicen la violencia (Segato, 2003).

Resulta curioso que a pesar de que los varones fueron entrevistados en contexto de encierro, y que por lo tanto los relatos fueron producidos en el marco de instituciones en donde los discursos sobre responsabilidad y culpa son centrales (Adshead et ál., 2018), no encontramos en esta muestra un predominio de narrativas de redención o culpabilización individual (Di Marco y Evans, 2020). Esto abre la pregunta sobre el efecto de subjetivación de las instituciones de encierro y los dispositivos psi en varones que cometieron femicidio. La ausencia de marcas narrativas de las instituciones es una característica saliente de este trabajo. Comparado con otros estudios sobre femicidio (Boira et ál., 2013; Di Marco y Evans, 2020) y homicidio (Adshead et ál., 2018; Rodríguez, 2020) los relatos de los varones aparentarían estar poco atravesados por las instituciones terapéuticas / de encierro.

El análisis aquí desarrollado contribuye a comprender los patrones de significados que producen y reproducen el patriarcado en la región latinoamericana (Segato, 2014) y que hacen de la violencia una estrategia legitimada para subyugar a las mujeres y otras identidades de género (Hearn, 1998). No obstante, este estudio también abre interrogantes en torno a los procesos de configuración y reconfiguración de significados que se llevan a cabo en el marco de los movimientos sociales que atraviesa la región. A su vez, las vicisitudes del trabajo de campo también llevan a preguntarnos en qué medida los dispositivos terapéuticos al interior de las instituciones de encierro interpelan y moldean las narrativas de los perpetradores de femicidio.

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* Artículo enmarcado en una investigación más amplia titulada “Narrativas de vida y muerte: relatos de vida de varones que cometieron homicidio o femicidio en amba” radicada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (pri Res. dar 2938/20). Agradecemos a la Dra. Anahí Sy por sus valiosos comentarios sobre el borrador de este artículo.

1 Traducción propia.

2En este artículo hacemos referencia a "femicidio" con la intención de utilizar el mismo término de la ley argentina. No obstante, reconocemos las diferencias conceptuales entre femicidio (el homicidio intencional de una mujer por su condición de género) y feminicidio (que resalta la impunidad y carácter sistémico que adquieren los femicidios en la sociedad), particularmente en torno al diferente rol que se le atribuye al accionar estatal.

3Una versión preliminar de este artículo fue presentada en las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores/as del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio Lucas Gioja".

4 Proyecto de Reconocimiento Institucional 2020-2022, Res. N°916/20, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

5 Conurbación de la Provincia de Buenos Aires, que circunda la Capital Federal.

Cómo citar: Di Marco, M., Fernández, M. y Talarico, E. (2022). Amenazas, control y contextos: ¿qué lugar ocupan las mujeres en los relatos de varones que cometieron femicidio íntimo en Buenos Aires, Argentina? Revista Colombiana de Sociología, 45(2), pp 69-89.

Recibido: 26 de Marzo de 2021; Aprobado: 15 de Febrero de 2022

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