SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1A new section in Acta Médica Colombiana Images in internal medicine índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Medica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-2448

Acta Med Colomb v.31 n.1 Bogotá jan./mar. 2006

 

Proyectos de la ACMI para 2006

ACMI's projects for 2006

María Nelly Niño de Arboleda (1), Paulo Emilio Archila(2)

(1)Presidente Asociación Colombiana de Medicina Interna, Bogotá
(2)Editor General Acta Médica Colombiana, Clínica del Country, Bogotá


Con la entrega de este número, iniciamos una nueva era de la revista, que coincide con la labor de modernización y reestructuración de la Asociación, emprendida desde hace un año por la junta directiva.

La nueva carátula se seleccionó por concurso y se ajusta al nuevo logo-símbolo de la ACMI, con un diseño más acorde con las tendencias gráficas del nuevo milenio, conservando los distintivos que han caracterizado a Acta Médica Colombiana a lo largo de sus treinta años de vida.

Se mantiene la política editorial de la revista, tal y como fue expuesta en el Volumen 4 No. 4, con el fin de lograr la excelencia y alcanzar los máximos puntajes en los procesos de indización, en lo cual la junta directiva expresa su total apoyo. Los invitamos una vez más a vincularse a Acta Médica Colombiana tanto en calidad de autores como de lectores, estando nosotros atentos a sus comentarios a través de las cartas al editor. Hacemos una cordial invitación a todos los que deseen participar como pares en las distintas especialidades, para que nos envíen su postulación al comité editorial.

Después del admirable resultado científico del Congreso ACMI-ACP de Armenia, el año pasado, se designó para el próximo, en 2007, a la ciudad de Barranquilla que cuenta con un grupo de internistas entusiastas, que han aceptado el difícil reto de superar el éxito de la anterior reunión. Hemos dedicado un especial esfuerzo a la organización del XIX Congreso Colombiano de Medicina Interna, con la seguridad que llenará todas las expectativas de los miembros de las asociaciones participantes. Contamos con su asistencia a Cartagena y con su participación con trabajos de investigación toda vez que esta es la razón de ser del congreso.

El programa científico ha sido cuidadosamente estructurado de tal manera que permita una actualización sobre los temas más importantes de nuestra especialidad y mantener la excelencia científica para continuar con una posición de liderazgo en el conocimiento y la renovación permanente a la que nos obliga el desarrollo contundente de la tecnología en métodos diagnósticos y terapéuticos.

Se ha prestado especial atención a las sugerencias, que a través de su presidente nos enviaron los capítulos y para asegurar un programa de interés nacional que cumpla con el objetivo de aportar soluciones a los problemas comunes, se adoptó el lema "de la generación del conocimiento a la práctica clínica". Se han contactado personalidades en los campos de educación en medicina interna, entre otros, quienes aportarán a la asociación y a sus miembros conocimientos innovadores en la preparación de nuestros especialistas, que cumplan con los estandares requeridos para una competitividad internacional y exportación de servicios de la medicina interna nacional.

La ACMI preocupada por el bienestar de sus asociados y contando con el trabajo continuo

de sus comités, ofrecerá los simposios o cursos precongreso sobre la calidad en la práctica clínica y "cómo obtener mejores beneficios de nuestra profesión y proyectar un retiro solvente". Se hará un simposio precongreso sobre el manejo de la información en medicina que incluye un taller sobre el análisis y la producción periodística en medicina interna, que pretende dar las bases para una comunicación más efectiva; se tratará sobre la historia clínica electrónica y las comunicaciones en línea.

La biología molecular con implicaciones médicas y los avances en cuidado intensivo para el internista serán tratados por expertos el primer día de precongreso. Invitamos a todos a participar en estas actividades seguros que se generará inquietud sobre los adelantos de las ciencias básicas para la práctica clínica.

La explosión de temas propios del congreso contempla la participación de todas las sociedades de la Asociación Pro-Congreso de Medicina Interna, acopladas para dar una visión integral en el manejo del paciente, basados en el conocimiento íntimo de la enfermedad.

Para destacar la trascendencia que la ACMI ha tenido en la medicina colombiana, la asociación ha convocado a los ex presidentes de la asociación y a un grupo de personas estrechamente vinculadas a nuestras actividades, para escribir la experiencia a través de sus nueve lustros de existencia y el impacto en la formación de las diferentes generaciones médicas. Se ha programado la presentación del libro durante el XIX Congreso Colombiano de Medicina Interna. La participación de nuestros asociados en la educación médica de pre y posgrado pretendida con todas sus actividades será un punto de referencia para la medicina colombiana contemporánea.

Durante el congreso se hará la premiación de becas-excelencia en medicina que cuenta con un reglamento publicado en este número.

Este año corresponde la elección del presidente electo para el periodo 2008-2010 y del fiscal para el periodo 2006-2008, para lo cual se enviará oportunamente el impreso con las instrucciones para votación, con las hojas de vida de los candidatos que se postulen. Convocamos a quienes cumplan con los requisitos estatutarios de la ACMI, a participar activamente en esta importante elección, que requiere de una vocación de servicio y dedicación para la búsqueda del liderazgo y del beneficio mutuo de los internistas, especialistas en las áreas de la medicina interna y asociados miembros de la ACMI.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons