SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Transfusion of plasma and its adverse effectsEpidemiology of chronic renal failure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Acta Med Colomb vol.38 no.3 Bogotá July/Sept. 2013

 

Comentarios editoriales

Trombosis inusuales y trombofilia

Unusual thrombosis and thrombophilia

Benjamín Ospino

Ver artículo: página 132

Dr. Benjamín Ospino Cáliz: ex Coordinador del Programa de especialización en Hematología y Oncología, Universidad Militar Nueva Granada-Hospital Militar Central. Bogotá, D.C. (Colombia). E-mail: bospinoc@hotmail.com


Cuando existen vacíos en el conocimiento de ciertas áreas médicas, como en el tema que nos ocupa, resulta de gran interés contar con artículos como el de los doctores Buitrago, Casas y solano, de la Fundación Universitaria de Ciencias de la salud-Hospital san José de Bogotá, quienes nos presentan en un análisis descriptivo retrospectivo, su experiencia en el manejo de 73 pacientes, en un periodo de cuatro años, los cuales presentaron trombosis venosa profunda en sitios inusuales o raros: senos venosos, miembros superiores y lecho esplácnico (1).

El estudio de los orígenes de los episodios trombóticos estuvo enfocado en la detección de factores congénitos, adquiridos y condiciones asociadas conocidas como causa de estas afecciones, encontrando trombofilia en más de la mitad de los casos (57%), predominando el síndrome antifosfolípidos sobre las demás causas estudiadas, en todas los sitios afectados. Este hallazgo es similar para los sitios comunes, pero no para lo informado en los inusuales.

La población analizada es dominada por mujeres en edad reproductiva, por lo que en los factores de riesgo asociados prima la condición de género: embarazo, consumo de anovulatorios orales y puerperio; las otras fueron el tabaquismo, las neoplasias asociadas y no se menciona la obesidad, que ya en este momento es un problema de salud pública.

Teniendo en cuenta el sitio de la trombosis y su causa, la mayoría de los pacientes recibieron terapia anticoagulante con warfarina y por tiempo prolongado, acorde con las recomendaciones y consensos internacionalmente aceptados. la escogencia de otro tipo de anticoagulante y la suspensión de la terapia tampoco se apartó de estas recomendaciones.

Ardua debió haber sido la labor de los autores al partir de 1.100 historias clínicas con diagnóstico de trombosis, y quedar con sólo 73 que cumplieron con los criterios de inclusión para el trabajo. la baja calidad de los registros clínicos en la mayoría de nuestros centros médicos sigue siendo un gran inconveniente para los estudios descriptivos retrospectivos. no se desanimen y continúen con sus proyectos, aportando a la medicina colombiana e internacional.

El tema de la trombosis venosa en sitios inusuales sigue abierto y vigente. Qué bueno sería que se convirtiera en área de interés para los hematólogos de los diversos grupos ampliamente ubicados en todo el país.

¡Adelante!


Referencias

1. Buitrago LE, Casas P, Solano MH. Trombosis inusuales y trombofilia: un problema difícil de abordar. Experiencia de cuatro años. Acta Med Colomb 2013; 38: 132-137.         [ Links ]