SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue4Clinical method for detecting Paget disease of the breast in primary careProdrome? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Acta Med Colomb vol.38 no.4 Bogotá Oct./Dec. 2013

 

Imágenes en Medicina Interna

Anemia ferropénica severa secundaria a uncinarias

Severe iron deficiency anemia secondary to uncinariasis

Adriana Catalina Uscátegui1, Heison Joaquín Mora2, Milena del Pilar Castillo3

1 Cirujana Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Medicina Interna Universidad del Rosario Bogotá, D.C. (Colombia). Correspondencia. E-mail: acatalinamd@gmail.com.
2 Cirujano Universidad Militar Nueva Grabada - HMC, Especialista en Medicina Interna Hospital Militar Central - UMNG, Fellow de Gastroenterología. Bogotá, D.C. (Colombia).
3 Médico General Universidad de los Andes, Residente de Medicina Interna. Hospital Militar Central - Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, D.C. (Colombia).

Recibido: 31/VII/2013 Aceptado: 25/IX/2013


Ingresa paciente joven de 19 años, soldado, remitido del batallón por cuadro de un día de evolución, dado por astenia, adinamia y episodio de lipotimia mientras se encontraba realizando ejercicio físico, con posterior aparición de disnea leve; a su ingreso al servicio de urgencias del Hospital Militar Central con signos vitales dentro de límites normales, mucosas pálidas, sin otro hallazgo significativo en el examen físico, incluido tacto rectal negativo para sangrado. Se toman paraclínicos encontrado hemograma con hemoglobina de 5.5 g/dL, hematocrito 20% con volumen corpuscular medio de 59.7 FL, concentración de hemoglobina corpuscular media 15.9 pg, RDW 18.2% con recuento total de eosinófilos dentro de límites normales. Se hace diagnóstico de anemia microcítica hipocrómica.

Se realiza transfusión de dos unidades de glóbulos rojos, con remisión completa de los síntomas, dentro del estudio del síndrome anémico se realiza endoscopia de vías digestivas altas que muestra la presencia de múltiples larvas adultas de uncinarias, caracterizadas como Ancylostoma duodenale, se dio manejo con albendazol 400 mg, además de suplemento con sulfato ferroso.

La infección por uncinarias es causada por los helmintos Necator americanus y Ancylostoma duodenale es transmitida a través del contacto con suelo contaminado, y uno de sus mayores compromisos es la anemia ferropénica, por pérdidas gastrointestinales que resulta de la ruptura de capilares y ateriolas en unión del parásito a la pared intestinal (1).


Referencias

1. Hotez, Peter. Hookworm Infection. N Engl J Med 2004; 351: 799-807.         [ Links ]