SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Appointment in SamarraPlasmapheresis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Medica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-2448

Acta Med Colomb vol.39 no.1 Bogotá jan./mar. 2014

 

Comentarios editoriales

¿Conocemos las características epidemiológicas, clínicas, estrategias de tratamientos y el pronóstico de los pacientes con síndrome coronario agudo?

Do we know the epidemiological, clinical, treatment strategies and prognosis of patients with acute coronary syndrome?

E. Gómez1

1 Especialista en Medicina Interna,Cardiología y Medicina Críticay Cuidados Intensivos. Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios de la Clínica Shaio. Presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Bogotá, D.C. (Colombia).
E-mail: eagl97@gmail.com


Definitivamente la enfermedad cardiovascular en Colombia y en el mundo es la causa líder de morbilidad y mortalidad, el conocimiento de las características clínicas y de intervención en la manera de registros nos brindaría una información importantísima de la forma como se hace la presentación clínica de los pacientes con síndrome coronario agudo y de los resultados de la intervención farmacológica y no farmacológica, permitiéndonos hacer modificaciones que redundenen beneficio de nuestros pacientes con esta condición, y permitiéndonos conocer el nivel de intervención en nuestro país de estrategias soportadas por la evidencia y de la aplicación de las guías de practica clínica.

En el trabajo de Chavarriaga y cols. (1), de las características epidemiológicas, clínicas, tratamiento y pronóstico de los pacientes con diagnóstico de síndrome coronario agudo en unidad especializada, un estudio epidemiológico, observacional, descriptivo, longitudinal,retrospectivo tipo serie de casos, evaluados en un periodo de tres meses, a quienes se les realizó tratamiento en unidad especializada de manejo de pacientes con dolor torácico y hallazgos clínicos y de laboratorio de síndrome coronario agudo, y se les realizó un seguimiento de su condición a los seis meses, por varios medios, ya sea contacto directo conevaluación por consulta externa, evaluación desus historias clínicas, o contacto telefónico conel fin de obtener información sobre evolución clínica estado funcional, complicaciones,reintervenciones, hospitalizaciones o muerte, adicionalmente a la adherencia a los tratamiento instaurados al alta.

Se siguieron un total de 154 pacientes con distribución de características de SCA así: 30% de los pacientes con diagnóstico de angina inestable, 37% con diagnóstico de infartode miocardio con elevación del segmento ST,y 33% con diagnóstico de infarto sin elevacióndel segmento ST. Ésto como bien lo comentanlos investigadores de este estudio, se parece bien a las estadísticas internacionales, como es el caso del registro GRACE que mostró que el porcentaje de pacientes con IAM con elevación del ST de un 34%, la angina inestable de 29% y el infarto sin elevación del segmento ST de 33% (2).

El promedio de edad fue de 62 ± 13 años, con hombres del 54%, siendo la población delregistro GRACE ligeramente mayor entre 65 y 70 años con un predominio del sexo masculino de 64-70% (2).

Los factores de riesgo asociados en esta cohorte de pacientes fueron la hipertensión arterial en 66%, la dislipidemia en 23%, la diabetes mellitus 18%, la obesidad 5,1% y el tabaquismo 52%. En el registro GRACE, la hipertensión arterial estuvo presente en el 58% de los pacientes, menor que en la cohortede este estudio, dislipidemia se encontró en 42% mucho más elevada en este grupo que enla cohorte del estudio al igual que la diabetes, la cual se encontró en el registro GRACE en 24% también muy superior a la encontrada en este trabajo (2). En el caso del tabaquismo en el registro GRACE, éste estuvo presente en 58% de los pacientes también superior comparativamente con el registro de Chavarriaga y cols.

El número total de estudios de angiografía coronaria realizados en los pacientes de esta cohorte fueron 129 (83%), y de los pacientes con IAMST, sólo 28% recibieron reperfusión primaria, a diferencia del registro GRACE, que mostró que los pacientes con IAMSTquienes tuvieron intervención percutáneaprimaria 610 (48%), adicionalmente 13% (165) tuvieron angioplastia de rescate por trombolisis fallida; en total la estrategia de re-perfusión terapia lítica o angioplastia primariafue usada en el registro GRACE en 62% de estos pacientes (2), lo cual es marcadamente superior a la del registro de Chavarriaga y cols.

La mortalidad intra hospitalaria en elestudio de Chavarriaga y cols., de todos los pacientes con síndrome coronario agudo fue de 7% y a los seis meses fue de 12% con una pérdida del seguimiento de 19% que podría influir en el verdadero resultado de mortalidad a los seis meses y podría aumentar la diferencia con los resultados del GRACE que a seis meses mostró una mortalidad de 4.7%, si bienes cierto la mortalidad intrahospitalaria del registro GRACE fue en promedio del 7.5% con mayor mortalidad de los pacientes con IAMST (7%), de 5% para el IAMNST y de 3% para los pacientes con angina inestable, el hecho de que el registro de Chavarriaga tuviese un grupo significativo de bajo riesgo (30.6%), que pudo haber influido para que losresultados de mortalidad no fueran mayores.

Adicionalmente a todo ello se encontró que la adherencia al tratamiento fue pobre durante el seguimiento (entre 54 y 86%), lo cual seguramente tuvo un impacto significativo en la contribución de la mayor mortalidad a seis meses.

Definitivamente este importante esfuerzo de evaluar una cohorte de pacientes con síndrome coronario agudo y su posteriorseguimiento a seis meses nos enseña claramente que la falta de estrategias de reperfusiónfibrinolítica o percutáneas especialmente en este registro por presentación fuera de ventanaterapéutica, tienen repercusiones en la mortalidad intrahospitalaria, y sumado a la pobre adherencia al tratamiento de medicaciones soportadas en la evidencia de beneficio clínico, trajeron resultados con mayor mortalidad a seis meses de seguimiento en esta cohorte cuando se comparan con los resultados del registro GRACE (2).

Felicito al grupo de Chavarriaga y colaboradores por este importante esfuerzo de evaluar los resultados en esta cohorte, que nosmuestra la necesidad de realizar un registro nacional de síndrome coronario agudo, que involucre además instituciones de mediano nivel de complejidad para reconocer la verdadera realidad del comportamiento en nuestro país de los pacientes quienes se presentan con un síndrome coronario agudo. En la Sociedad Colombiana de Cardiología hemos trabajado este año para la consecución de la base de datos, para el inicio del registro nacional de síndrome coronario agudo, la cual ya tenemosen nuestro poder y estamos ajustando detalles de logística para iniciar un ambicioso proyectode registro de pacientes de síndrome coronario agudo en nuestro país; en este esfuerzo debemos trabajar mancomunadamente todos los estamentos involucrados en la atención en salud de nuestros pacientes con síndrome coronario agudo.

Sin duda alguna, el registro clínico nos dará respuesta más claramente sobre la realidad de la atención y los resultados de las intervenciones de los pacientes con síndrome coronario agudo en Colombia. Esta cohorte de Chavarriaga y cols. nos muestra una parte de la realidad de nuestro país, pero es la cara de una institución de atención de tercer nivel y no tenemos claridad sobre cómo sería una situación similar en instituciones de menor nivel de complejidad que tengan que enfrentarpacientes con síndrome coronario agudo.

En conclusión, en nuestro país no conocemos las características epidemiológicas,clínicas, estrategias de tratamientos, ni elpronóstico de los pacientes con síndromecoronario agudo.


Referencias

1. Chavarriaga JC, Beltrán J, Senior JM, Fernández A, Rodríguez A, Toro JM. Características epidemiológicas, clínicas,tratamiento y pronóstico de los pacientes con diagnóstico de síndrome coronario agudo en unidad especializada. Acta Med Colomb 2014; 39: 21-28.         [ Links ]

2. Philippe Gabriel Steg, MD, Robert J. Goldberg, PhD, Joel M. Gore, MD. Baseline Characteristics, Management Practices, and In-Hospital Outcomes of Patients Hospitalized WithAcute Coronary Syndromes in the Global Registry of Acute Coronary Events (GRACE). Am J Cardiol 2002; 90: 358-363.         [ Links ]