SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Subacute motor polyneuropathy secondary to lead poisoningMonoclonal gammopathy of undetermined significance Apropos of a case of lambda light chain deposition nephropathy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Acta Med Colomb vol.39 no.2 Bogotá Apr./June 2014

 

Presentación de casos

Adenoma suprarrenal productor de aldosterona

Aldosterone-producing adrenal adenoma

Diana María Rodríguez1, Alejandro Pinzón2 • Neiva (Colombia)

1 Residente Terecer Año de Medicina Interna. Universidad Surcolombiana; Neiva (Colombia)
2Internista-Endocrinólogo Clínica de Heridas y Trastornos Metabólicos, Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo. Neiva, Huila (Colombia). Correspondencia. Dra. Diana María Rodríguez Osorio. Neiva, Huila (Colombia).
E-mail: dianamariarodriguez@gmail.com

Recibido: 11/III/2013 Aceptado: 01/IV/2014


Resumen

La hipertensión arterial secundaria es más común en individuos menores de 30 años, la mayor parte son de causa renovascular; la etiología endocrina es excepcional, el hiperaldosteronismo primariosólo ocupa de 5-15%, el síndrome de Conn corresponde a 0.05-2.2% de la población de hipertensos y es una de las pocas causas potencialmente curables de hipertensión, por lo que consideramos este caso digno de ser revisado. Se presenta un hombre de 63 años de edad con hipertensión arterialdiagnosticada hace 25 años, en tratamiento con múltiples antihipertensivos, incluido el minoxidil sin control de cifras tensionales, que consulta a endocrinología por aparición de vello facial. Se consideró hipertensión arterial secundaria y se halló hipokalemia. La relación de aldosterona y renina elevada, sugería la presencia de hiperaldosteronismo, que se localizó con venografía de suprarrenales. La extirpación quirúrgica de la lesión confirmó el diagnóstico de adenoma adrenocortical. Después de la cirugía mejoró el control de la tensión arterial y tras suspender el minoxidil, la hipertricosis desaparece. (Acta Med Colomb 2014; 39: 191-195).

Palabras clave: adenoma suprarrenal, renina, aldosterona, hipertensión arterial secundaria.


Abstract

Secondary Hypertension is more common in individuals under 30; most have renovascular etiology; endocrine etiology is exceptional; primary hyperaldosteronism is only responsible for 5-15%, Conn syndrome corresponds to 0.05-2.2 % of the hypertensive population and is one of the few potentially curable causes of hypertension, so we consider this case worthy to be revised. A 63 year old man diagnosed with hypertension 25 years ago and treated with multiple antihypertensives including minoxidil, with uncontrolled blood pressure readings, which consults to endocrinology for appearance of facial hair, is presented. Secondary hypertension was considered, and hypokalemia was found. The ratio of aldosterone and high renin, suggested the presence of hyperaldosteronism which was localized by adrenal venography. Surgical removal of the lesion confirmed the diagnosis of adrenocortical adenoma. After surgery, control of blood pressure improved and after discontinuation of minoxidil, hypertrichosis disappears. (Acta Med Colomb 2014; 39: 191-195).

Keywords: adrenal adenoma, renin, aldosterone, secondary hypertension.


Introducción

La hipertensión e hipocalemia, la supresión en la actividad de la renina y el exceso en la excreción de aldosteronacaracterizan al hiperaldosteronismo primario, que fue descrito por primera vez en 1955 por Jerome Conn. El hiperaldosteronismo idiopático bilateral y el adenoma productor dealdosterona son los tipos más comunes de hiperaldosteronismo primario. En ausencia de hipocalemia, la condición se debe sospechar en hipertensión refractaria a tratamiento conmúltiples fármacos y aumento principalmente de las cifras diastólicas. En revisiones recientes se ha establecido que más de 50% de los casos cursan con normocalemia, como se ilustró en un reporte internacional retrospectivo que combinó datos de cinco centros de Italia, Estados Unidos, Singapore, Chile y Australia (1, 2). La hipocalemia espontánea no asociada al uso de fármacos diuréticos orienta al diagnóstico de hiperaldosteronismo primario (3). En 1999 se halló en la Clínica Mayo, que 37% de 120 pacientes tenían hipocalemia y fueron diagnosticados con hiperaldosteronismo primario, 28% tuvieron confirmación quirúrgica de adenoma productor de aldosterona (1).

Estudios prospectivos han sido publicados sobre el uso, para el diagnóstico, de la relación entre la concentración plasmática de aldosterona y la actividad de renina plasmática. Las guías de práctica clínica de la Endocrine Societyen el año 2008 recomendaron que la relación de la concentración de aldosterona plasmática y la actividad de renina (CAP/ARP) debería ser usada para la detección de casos de hiperaldosteronismo primario (4-6).

Entre las causas del hiperaldosteronismo primario están: el adenoma productor de aldosterona, la hiperplasia bilateralidiopática, la hiperplasia unilateral idiopática, el carcinoma adrenocortical productor de aldosterona y el aldosteronismoremediable con glucocorticoide. De esta manera, la precisa distinción entre los subtipos de hiperaldosteronismo primario es un paso crítico para decidir el tratamiento (1).

La adrenalectomía, en pacientes con adenomas productores de aldosterona, conlleva a la normalización de la hipocalemia; la hipertensión arterial se mejora en todos y se cura en aproximadamente 30-60% de los pacientes. Otros estudios reportan que la resección del adenoma productor dealdosterona produce la inmediata corrección de la hipocalemia y corrige signos clínicos y bioquímicos de hiperfunciónadrenal en 98%; sin embargo, a largo plazo la normalizaciónde la presión arterial solo se logra en 20-35% de los casos (8,9). Estos estudios han arrojado algunos factores predictores de resolución, que incluyen: género femenino, jóvenes, que usan menos de tres medicamentos para lograr el control de sus cifras tensionales, con diagnóstico de hipertensión de menos de seis años y con la presencia de un adenoma menorde 20 mm en su diámetro mayor (10-12).

La evaluación de pacientes pueden requerir uno o más estudios de imágenes, en general la tomografía computada (TC) de glándulas suprarrenales es la primera opción, pero la imagen por resonancia magnética (IRM) se considera el procedimiento de elección. La venografía suprarrenal es un procedimiento invasivo y su utilidad depende de la experiencia del radiólogo y la disponibilidad en las instituciones.

En cuanto al tratamiento, la adrenalectomía unilateral es la opción terapéutica más razonable en un paciente joven, menor de 40 años, con un adenoma productor de aldosteronasolitario unilateral (13-15). La normalización de los niveles de aldosterona sérica o el bloqueo de los receptores debe serparte del plan de manejo en todos los pacientes con hiperaldosteronismo primario, y ello se logra con la adrenalectomíahasta en 98% de los casos (4, 16).

Presentación del caso

Hombre de 63 años de edad, pensionado, profesor de bellas artes, casado, procedente de Neiva con antecedente de hipertensión arterial diagnosticada hace 25 años, en tratamiento con quinalpril, amlodipino, valsartan, minoxidil, prazosin e hidroclorotiazida sin lograr control de cifras tensionales y con elevación progresiva de creatinina, quien consulta por aparición de vello facial luego de la adición deminoxidil. Valorado por primera vez por endocrinología en donde se diagnostica hipertensión severa y se inician estudios para evaluar causas de hipertensión no renovascular, dado reporte de ecografía doppler de arterias renales normal.

Al examen físico se presenta con hipertricosis y por lo de más asintomático a pesar de cifras tensionales de 180/120 mmHg. Durante la pesquisa se documentó hipokalemia, se reemplazaron antihipertesivos por calcioantagonistas y se mantuvo el prazosin durante seis semanas, para solicitar el perfil bioquímico y hormonal, cuyos resultados se muestranen las Tablas 1 y 2 respectivamente. El nivel plasmático de aldosterona fue de 1715 pmol/l, con lo cual se consideró la posibilidad de hiperaldosteronismo primario y se solicitó test con solución salina una vez corregido el nivel de potasiosérico (Tabla 3). Al confirmar la presencia de hiperaldosteronismo, se toma tomografía axial computarizada que muestraimagen redondeada del brazo medial de la glándula suprarrenal izquierda que en el contexto clínico podría correspondera un adenoma secretor (Figura 1). Con estos hallazgos se descarta síndrome de Cushing y/o feocromocitoma y se configura el diagnóstico de hiperaldosteronismo primario y masa suprarrenal izquierda, se solicita realizar cateterismo de vasos adrenales con toma de muestra para medición de aldosterona, renina y cortisol en las venas suprarrenales derecha e izquierda y en la vena femoral derecha (Tabla 4). La relación aldosterona adrenal /aldosterona periférica fue mayor del lado izquierdo (1.8 vs 0.6). Al confirmar el diagnóstico de hiperaldosteronismo primario por adenoma suprarrenal izquierdo productor de aldosterona, se considerócandidato a tratamiento quirúrgico, fue a adrenalectomía laparoscópica, con evolución postoperatoria adecuada, recibiendo losartan y espironolactona al egreso hospitalario. El estudio anatomopatológico reportó adenoma adrenocortical confirmando el diagnóstico. En control ambulatorio por endocrinología se halló mejoría de las cifras tensionales, la creatinina era similar al preoperatorio (1.54 mg/dL), pero seelevaron los niveles séricos de potasio (7.43 mmol/L), por lo que se sustituyó la medicación ordenada por calcioantagonista, normalizando sus niveles de potasio y manteniendo elcontrol de cifras tensionales hasta la fecha. La hipertricosis desapareció tras la suspensión del minoxidil.

TABLA 4

Discusión

El aldosteronismo primario afecta de 5-15% de los pacientes con hipertensión, se presenta principalmente entre la cuarta y quinta década de la vida, y manifestaciones de debilidad muscular y parestesias pueden estar relacionadas al trastorno electrolítico asociado. En algunos casos, la hipocalemia se desencadenada sólo con la utilización de diuréticos como tratamiento antihipertensivo.

El estudio inicial de este tipo de pacientes debe establecer la aldosterona plasmática, la actividad o la concentración de renina (mU/L) y su relación; con ello, se puede distinguir entre hiperaldosteronismo primario o secundario. Si no se dispone de la posibilidad de establecer la actividad de renina plasmática (expresada en ng/mL/hr) se realiza la conversión desde concentración directa usando el factor 8.2 cuando se usa la prueba Bio-Rad Renina II RIA o 12 cuando se usa la prueba de quimioluminicescia (7). Debido la falta de uniformidad en los protocolos y a la variabilidad de las pruebas, la mayoría de los grupos usan puntos de corte en la relación entre 20-40. Si la relación es menor de 20 sugiere causa secundaria.

En el caso presentado la relación de concentración de aldosterona sobre renina plasmática fue de 72, como estudioscomplementarios se realizaron: tomografía de adrenales y venografía de las glándulas que localizaron la lesión, el tratamiento planteado fue la cirugía que ofrecía probabilidadesde cura. En otros casos se prefieren el uso de la resonancia magnética como estudios de imagen inicial, ya que las glándulas suprarrenales requieren de mayor resolución (14, 15, 17). Determinar la etiología de la hipertensión en estos casos permite frenar el daño de órganos blanco esenciales, disminuyendo el número de eventos isquémicos cardiacos y no cardiacos asociados a la activación del sistema renina angiotensina aldosterona (18-21, 25). En ocasiones, como en nuestro caso, la hipertensión refractaria es la única presentación y la causa de las complicaciones (26, 27).

Las imágenes ayudan a establecer si el hiperaldosteronismo primario es idiopático o secundario a adenoma y si es unilateral o bilateral (28, 29). En un artículo publicado en el año 2012, se indicó que un adenoma típico de más de 10 mm visto en la TC, en un pacientes mayor de 40 años está siempre asociado con venografía adrenal lateralizada, el análisis sugiere que la venografía puede ser omitida en pacientes con un adenoma de Conn típico de al menos 8 mm si está asociado a potasio menor de 3.5 mmol/L y/o una tasa de filtración glomerular de por lo menos 100 mL/min/1.73 m2. Si estas condiciones se cumplen, el paciente podría ser llevado directamente a cirugía (16). Sin embargo,debe tenerse en cuenta, que cuando la TC resulta normal, algunos adenomas productores de aldosterona pueden ser catalogados como hiperplasia bilateral idiopática. Los pacientes con adenomas productores de aldosterona en generalson menores de 50 años, tienen hipertensión arterial más severa, mayor prevalencia de hipocalemia, y niveles más elevados de aldosterona plasmática (>691 pmol/L).

Los pacientes que encajan en esta descripción sonconsiderados con alta probabilidad de padecer adenoma. Estos factores no son absolutos predictores de enfermedad suprarrenal unilateral o bilateral (13).

Algunos estudios han mostrado que la TC contribuye poco en la lateralización de la lesión, y que el muestreo venoso es esencial para dirigir la terapia en pacientes con aldosteronismo primario que tengan altas probabilidades deadenomas productores de aldosterona. El muestreo venoso de suprarrenales es un procedimiento difícil, puesto que la vena suprarrenal es pequeña, la tasa de éxito depende de la eficiencia del angiógrafo. De acuerdo con la revisión de 47 reportes, la tasa de éxito en la canalización de la vena suprarrenal en 384 pacientes es de 74% (14).

La gammagrafía nuclear con yodo colesterol es otro método posible para distinguir la enfermedad unilateral de la hiperplasia bilateral, pero son difíciles de interpretar en pacientes bajo tratamiento con varios antihipertensivos. La espironolactona debe ser suspendida al menos seis semanas antes de los estudio (5).

La normalización de los niveles de tensión arterial no debe ser la única meta en el manejo del paciente con hiperaldosteronismo primario. Los receptores a mineralocorticoidesestán presentes en el corazón, cerebro, y vasos sanguíneos, además del riñón y colon. La aldosterona induce la fibrosis miocárdica por estímulo de los fibroblastos o necrosis fibrinoide. Una correlación clínica de esto es el "Randomized Aldactone Evaluation Study" en el que la espironolactona produjo una reducción de 30% de mortalidad en pacientes con falla cardiaca clase IV. La asociación de eventos isquémicos cardiacos está relacionada con la activación del sistema renina angiotensina aldosterona (19, 20).

Cuando se aleatorizan pacientes con hiperaldosteronismoprimario por edad, sexo, tensión arterial y duración de la hipertensión, ellos tienen mediciones de masa ventricular izquierda mayores comparada con otros tipos de hipertensión(por ejemplo: feocromocitoma, enfermedad de Cushing e hipertensión esencial). La normalización de los niveles de aldosterona sérica o el bloqueo de los receptores debe ser parte del plan de manejo en todos los pacientes con hiperaldosteronismo primario dada la inducción de daño de órgano blanco (22-24).

De las opciones de tratamiento quirúrgico la adrenalectomía laparoscópica es la opción de tratamiento preferida para pacientes con adenoma, o hiperplasia suprarrenal unilateral. El control de la tensión arterial mejora en cerca de 100% de los pacientes en el posoperatorio. Regularmente la hipertensión mejora en los 30-90 días del posquirúrgico. La adrenalectomía resulta ser a largo plazo más costo efectiva que la terapia farmacológica (6, 15).

Conclusión

El presente caso tiene el objetivo de establecer la importancia que tiene iniciar un protocolo para el estudio de todo paciente con sospecha de hipertensión secundaria, hipertensión refractaria a tratamiento y/o con alteraciones electrolíticas, ya que de tratarse de un hiperaldosteronismo primario por adenoma suprarrenal, las posibilidades de adecuado control antihipertensivo son cercanas a 100% y decuración de 30%, reduciendo morbilidad y mortalidad, con amplios beneficios para el paciente en especial si es joven y no posee daño de órgano blanco.


Referencias

1. Conn JW. Presidential address. Part II. Primary aldosteronism, a new clinical syndrome, 1955. J Lab Clin Med 1990; 116: 253-267.         [ Links ]

2. Mulatero P, Stowasser M, Loh KC, et al. Increased diagnosis of primary aldosteronism, including surgically correctable forms, in centers from five continents. J Clin Endocrinol Metab 2004; 89: 1045.         [ Links ]

3. Rossi GP, Bernini G, Caliumi C, et al. A prospective study of the prevalence of primary aldosteronism in 1,125 hypertensive patients. J Am Coll Cardiol 2006; 48: 2293.         [ Links ]

4. Young Jr WF. Primary aldosteronism- Changing concepts in diagnosis and treatment. Endocrinology 2003; 144(6): 2208-2213.         [ Links ]

5. R Foo, K M O'Shaughnessy, M J Brown. Hyperaldosteronism: recent concepts, diagnosis, and management. Postgrad Med J 2001; 77: 639-644.         [ Links ]

6. Celen O, O'Brien MJ, Melby JC, Beazley RM. Factors influencing outcome of surgery for primary aldodteronism: factors associated with normalization of blood pressure after surgery. Ann Intern Med 2001; 135: 258-261.         [ Links ]

7. Funder JW, Carey RM, Fardella C, et al. Case detection, diagnosis, and treatment of patients with primary aldosteronism: an endocrine society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metab 2008; 93: 3266.         [ Links ]

8. Rossi GP, Bolognesi M, Rizzoni D, et al. Vascular remodeling and duration of hypertension predict outcome of adrenalectomy in primary aldosteronism patients. Hypertension 2008; 51: 1366-1371.         [ Links ]

9. Blumenfeld JD, Sealey JE, Schlulssel Y, et al. Diagnosis and treatment of primary aldosteronism. Ann Int Med 1994; 121: 877-885.         [ Links ]

10. Zarnegar R, Young WF, Jr, Lee J, et al. The aldosteronoma resolution score: predicting complete resolution of hypertension after adrenalectomy for aldosteronoma. Ann Surg 2008; 247: 511-518.         [ Links ]

11. Fukudome Y, Fujii K, Arima H, et al. Discriminating factors for recurrent hypertension in patients with primary aldosteronism after adrenalectomy. Hypertens Res 2002; 25: 11-18.         [ Links ]

12. Goh BK, Tan YH, Yip SK, et al. Outcome of patients undergoing laparoscopic adrenalectomy for primary hyperaldosteronism. JSLS 2004; 80: 320-325.         [ Links ]

13. W. F. Young, Jr., and M. J. Hogan. Trends Endocrinol Metab 1994; 5: 97-106.         [ Links ]

14. Rossi GP, Sacchetto A, Chiesura-Corona M, De Toni R, Gallina M, Feltrin GP. Identification of the etiology of primary aldosteronism with adrenal vein sampling in patients with equivocal computed tomography and magnetic resonance findings: results in 104 consecutive cases. J Clin Endocrinol Metab 2001; 86: 1083-1090.         [ Links ]

15. Sywak M, Pasieka JL. Long-term follow-up and cost benefit of adrenalectomy in patients with primary hyperaldosteronism. Br J Surg 2002; 89: 1587-1593.         [ Links ]

16. Küpers EM1, Amar L, Raynaud A, Plouin PF, Steichen O. A clinical prediction score to diagnose unilateral primary aldosteronism. J Clin Endocrinol Metab 2012; 97: 3530-3537.         [ Links ]

17. Doppman JL, Gill Jr JR. Hyperaldosteronism: sampling the adrenal veins. Radiology 1996; 198: 309-312.         [ Links ]

18. Young Jr WF, Klee GG. Primary aldosteronism: diagnostic evaluation. Endocrinol Metab Clin North Am 1988; 17: 367-395.         [ Links ]

19. Brilla CG, Pick R, Tan LB, Janicki JS, Weber KT. Remodeling of the rat right and left ventricles in experimental hypertension. Circ Res 1990; 67: 1355-1364.         [ Links ]

20. Pitt B, Zannad F, Remme WJ, Cody R, Castaigne A, Perez A. The effect of spironolactone on morbidity and mortality in patients with severe heart failure. N Engl J Med 1999; 341: 709-717.         [ Links ]

21. Rocha R, Williams GH. Rationale for the use of aldosterone antagonists in congestive heart failure. Drugs 2002; 62: 723-731.         [ Links ]

22. Tanabe A, Naruse M, Naruse K, Hase M, Yoshimoto T, Tanaka M, cols. Left ventricular hypertrophy is more prominent in patients with primary aldosteronism than in patients with other types of secondary hypertension. Hypertens Res 1997; 20: 85-90.         [ Links ]

23. Rossi GP, Sacchetto A, Pavan E, Palatini P, Graniero GR, Canali C. Remodeling of the left ventricle in rimary aldosteronism due to Conn's adenoma. Circulation 1997; 95: 1471-1478.         [ Links ]

24. Shigematsu Y, Hamada M, Okayama H, Hara Y, Hayashi Y, Kodama K. Left ventricular hypertrophy precedes other targetorgan damage in primary aldosteronism. Hypertension 1997; 29: 723-727.         [ Links ]

25. Young Jr WF. Primary aldosteronism: a common and curable form of hypertension. Cardiol Rev 1999; 7: 207-214.         [ Links ]

26. Lim P O, Young WF, MacDonald TM. A review of the medical treatment of primary aldosteronism. J Hypertens 2001; 19: 353-36.         [ Links ]

27. Burl R. Don, Morris Schambelan Hipertension endocrina: Francis S Greenspan David G Gardner. Basic and Clinical Endocrinology. EUA:Mc Graw-Hill Companies Appleton Lange, 2004: 440-445.         [ Links ]