SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Adult acute respiratory distress syndrome by Plasmodium vivaxCarta al Comité de Redacción author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Acta Med Colomb vol.39 no.2 Bogotá Apr./June 2014

 

Imágenes en medicina interna

Obstrucción de colon en una paciente joven

Colon obstruction in a young patient

Arturo García1, Virginia Matallana2 • Madrid (España)

1 Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo; Madrid (España)
2 Servicio de Gastroenterología y Hepatología. Hospital Universitario Puerta de Hierro/Majadahonda. Madrid (España). Correspondencia. Dr. Arturo García Pavía. Madrid (España).
E-mail: art_pavia@hotmail.com

Recibido: 28/XI/2013 Aceptado: 04/III/2014


Mujer de 39 años con retraso mental leve por problemas duranteel parto. Acude a urgencias por distensión abdominal progresiva desiete días de evolución, asociado a ausencia de deposición y gases.En la exploración física destaca el abdomen muy distendido, sin signos de irritación peritoneal pero con molestias a la palpación difusa. Resto de exploración sin hallazgos y analítica sin alteraciones. Se realiza radiografía de abdomen que muestra una clara imagen en grano de café (Figuras 1 y 2).

Se realiza una colonoscopia urgente llevando a cabo la devolvulación del sigma. La pared del sigma mostraba leves signos de sufrimiento con edema y friabilidad espontánea, pero sin necrosis.La paciente realiza abundante deposición tras colonoscopia y la radiografía de control muestra la resolución del vólvulo (Figura 3).

La paciente es dada de alta con cita en consultas de cirugía general para planificar la realización de una sigmoidectomía programada.

Conflicto de intereses

Los autores declaramos no tener ningún conflicto de intereses con respecto a este manuscrito.