SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Secondary syphilis in a patient with HIV índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Medica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-2448

Acta Med Colomb vol.44 no.1 Bogotá jan./mar. 2019  Epub 12-Jun-2019

 

Lapsus Medicus

Pseudomonas

Pseudomonas

Alfredo Pinzón-Junca1  * 

1 Especialista en Medicina Interna y Psicoanálisis. Hospital Universitario de La Samaritana y Hospital Simón Bolívar. Coordinador del Consejo de Acreditación y Recertificación de la ACMI®. Bogotá, D.C. (Colombia). E-mail: alfpin@hotmail.com


Pseudomonas es el nombre propio dado al género de bacilos aerobios gramnegativos de la familia Pseudomonadaceae, no termentadores de la glucosa, catalasa positivos, con flagelos polares, que no forman esporas y que causan infecciones en el ser humano. Comprende numerosas especies, entre las que cabe destacar P. aeruginosa, P. fluorescens y P. putida. Algunos miembros del género son psicrófilos (capaces de vivir a bajas temperaturas), mientras que otros sintetizan sideróforos fluorescentes con gran valor taxonómico, como P. aeruginosa que produce piocianina (pigmento azul verdoso bacteriano visto en los cultivos), fluoresceína y piorrubina (aeruginosa es el nombre latino para el cardenillo u "óxido de cobre"). Es común la presencia de plásmidos en este género de bacterias.

El nombre Pseudomonas fue acuñado en 1894 por el botánico y micólogo polaco-alemán Walter Emil Friedrich August Migula, y etimológicamente significa «falsa unidad», derivado del griego pseudo (ψευδο 'falso') y monás (μονάς / μονάδα 'una sola unidad') [el término «monada» se usaba en microbiología antigua para nombrar a los organismos unicelulares]. Parece que Migula no dejó clara la razón del uso de esa palabra, y algunos creen que más bien creó el término Pseudomonas por la semejanza de estas bacterias con ciertos nanoflagelados conocidos en ese tiempo como Monas (O.F. Muller, 1773), del latín científico Monadas, por lo que podría haberse referido a "falsas monas" en vez de "falsa unidad".

Como sustantivo femenino o nombre común, la palabra 'pseudomona' (con p inicial muda) se refiere a la bacteria del género Pseudomonas; pueden verse también las formas 'pseudomonas' (plural invariable) y 'pseudomónada' (plural "aeromónadas"), así como las correspondientes variantes sin p inicial: "seudomona", "seudomonas" y "seudomónadas".

Atendiendo a las normas de la taxonomía binominal, promulgadas en el Código Internacional de Nomenclatura de Bacterias (ICNB), y a las reglas ortográficas de nuestro idioma español, el nombre propio del género Pseudomonas se escribe en cursiva o subrayado, con mayúscula inicial, y no suele ir precedido de artículo (si lo precisa, es femenino). Son incorrectas las formas Pseudomona y Seudomonas. Cuando se menciona la "especie" ésta también debe ir en cursiva y sin mayúscula inicial (aún después del punto de abreviatura del género), por ejemplo: Pseudomonas aeruginosa, Pseudomonas aeruginosa, P. aeruginosa o P. aeruginosa.

Fuentes

Real Academia Nacional de Medicina. Diccionario de Términos Médicos. Editorial Médica Panamericana. 2012

International Committee on Systematics of Prokaryotes, disponible en: www.the-icsp.org

Palleroni, NJ. The Pseudomonas Story. Enviromental Microbiology. 2010; 12(6): 1377-1383

Real Academia Española. Ortografía de la Lengua Española. Espasa Libros. 2010.

Recibido: 03 de Marzo de 2019; Aprobado: 07 de Marzo de 2019

* Envíe sus inquietudes, sugerencias o comentarios a: contacto@actamedicacolombiana.com - alfpin@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons