SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Atraumatic perforated penetrating aortic ulcer. An entity to remember índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Medica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-2448

Acta Med Colomb vol.47 no.1 Bogotá jan./mar. 2022  Epub 05-Abr-2022

https://doi.org/10.36104/amc.2022.2578 

Lapsus Medicus

Segundo, minuto y hora

ALFREDO PINZÓN-JUNCAa  * 

a Especialista en Medicina Interna y Psicoanálisis, Hospital Simón Bolívar. Bogotá DC (Colombia). E-Mail: alfpin@hotmail.com


El uso de unidades de medida del tiempo es común y necesario en la práctica médica cotidiana. Muchas de ellas están definidas y reglamentadas por el Sistema Internacional de Unidades (SI), que es el lenguaje básico de unidades utilizado mundialmente desde 1960 para la ciencia, tecnología, industria y comercio, y que fue adoptado oficialmente en Colombia mediante el Decreto 2416 de 1971.

Segundo: (Del latín secund-u(m)/-a(m) 'segundo'; documentado en español desde 1094) [inglés: second]:

1) s. m. Unidad básica de tiempo en el SI, que corresponde a la duración de 9,192631770 x 109 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133 (133Cs) [símbolo: s].

Obs.: Hasta 1967 se definió como la 1/86 400 parte del día solar medio. Son incorrectos los símbolos seg, segs, sg y ".

2) s. m. En geometría, unidad tradicional de ángulo plano que corresponde a la sexagésima parte de un minuto angular. Es cada una de las 60 partes iguales en que se divide un minuto de circunferencia [símbolo: " ].

En medicina es muy frecuente utilizar, además del segundo, otras unidades de tiempo que no pertenecen propiamente al SI, como el minuto, la hora, el día, la semana, el mes, el año y el siglo.

Minuto: (Del latín minütu(m) 'objeto muy pequeño'; documentado como unidad de tiempo en francés desde 1360) [inglés: minute]:

1) s. m. Unidad tradicional de tiempo, que corresponde a 60 segundos o a la sexagésima parte de una hora [símbolo: min].

Obs.: Son incorrectos los símbolos mto, mins, m y '.

2) s. m. En geometría, unidad tradicional de ángulo plano que corresponde a la sexagésima parte de un grado angular. Es cada una de las 60 partes iguales en que se divide un grado de circunferencia [símbolo: ' ].

Sinónimos: arcominuto, minuto angular, minuto de arco, minuto sexagesimal.

Hora: (Del latín hõra(m) y este del griego ώρα; documentado en español desde 1129) [inglés: hour]:

1) s. f. Unidad tradicional de tiempo, que corresponde a 60 minutos o, en el SI, a 3600 segundos (3,6 ks) [símbolo: h].

Obs.: Son incorrectos los símbolos Hr, hr, hra y hrs.

Día: (Del latín dies) [inglés: day]:

1) s. m. Unidad tradicional de tiempo, que corresponde al tiempo que emplea la Tierra en dar un giro completo en torno a su eje. Equivale a 24 horas o, en el SI, a 86 400 segundos (86,4 ks) [símbolo: d].

Por tratarse de unidades de medida, la escritura de sus símbolos debe acatar normas obligatorias, entre ellas: escribirlos como están establecidos (usando letras minúsculas) ya que son entidades matemáticas y no abreviaturas; preferir el símbolo y no el nombre de la unidad; separar con un espacio el valor numérico del símbolo; y, no añadir una s final para indicar plural. Además, es muy importante no confundir ni intercambiar los símbolos del segundo y el minuto de tiempo (s y min) con los del segundo y el minuto del ángulo plano ( " y ' ).

Fuentes:

The International System of Units (SI) 2019. Bureau International des Poids et Mesures (Oficina Internacional de Pesos y Medidas) , disponible en:www.bipm.orgLinks ]

Real Academia Nacional de Medicina. Diccionario de Términos Médicos. Editorial Médica Panamericana. 2012Links ]

Real Academia Española de la Lengua , consultado en:www.rae.esLinks ]

Recibido: 18 de Febrero de 2022; Aprobado: 21 de Febrero de 2022

* Envíe sus inquietudes, sugerencias o comentarios a: contacto@actamedicacolombiana.com - alfpin@hotmail.com

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License