SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Thomas Bender. Historia de los Estados Unidos: una nación entre nacionesNikolaus Böttcher, Bernd Hausberger y Max S. Hering Torres, editores. El peso de la sangre: limpios, mestizos y nobles en el mundo hispánico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Anu. colomb. hist. soc. cult. vol.39 no.1 Bogotá Jan./June 2012

 

RESEÑAS

Katherine Bonil Gómez.
Gobierno y calidad en el orden colonial. Las categorías del mestizaje en la provincia de Mariquita en la segunda mitad del siglo XVIII.

Bogotá: Universidad de los Andes, 2011. 210 páginas.


El libro reciente de Katherine Bonil, historiadora de la Universidad de los Andes, es una importante contribuci ón al conocimiento de la formación de las identidades étnicas, en este caso en el contexto de Mariquita en el siglo XVIII. El papel que tuvieron los grupos de poder local en esa definición es sin duda central, como lo reconoce, con razón la autora; aunque no es menos importante saber que esas identidades no se construyeron solo de manera vertical, sino en la interacción cotidiana de grupos que compartieron una misma posición, aunque separados y opuestos por razones raciales y culturales. Pese a que Mariquita tuvo una población india originaria relativamente pequeña, no hay que olvidar que durante el auge de la actividad minera en el siglo XVII fue el centro de movilización compulsiva, la así llamada "mita" neogranadina, de cientos de nativos procedentes de Santafé de Bogotá y de Tunja para extraer el metal de sus socavones.

Esos trabajadores indios, al igual que sus semejantes en otros contextos de la Hispanoamérica colonial, tuvieron que pagar tributos a sus encomenderos o a sus corregidores, punción fiscal que en el caso de la Nueva Granada se llamaba "demora". Lo que los diferenciaba de los demás, por lo tanto, no era que pagaran tributo sino que, en el caso de algunos lugares de la Nueva Granada, por lo menos en Mariquita, debían además pagar el "requinto"; es decir, un veinte por ciento adicional, calculado sobre el monto del tributo, a favor del encomendero o de las Cajas Reales cuando eran parte no de encomiendas privadas sino del rey. Esa diferencia hizo que la institución del "requinto" sea una ventana privilegiada para conocer las características de los "mitayos" que eran conducidos anualmente a los Reales de Mariquita. Por razones obvias, como esta punción adicional era apropiada por los agentes del gobierno colonial, su pago o su omisión fue cuidadosamente registrada, así como las características de quienes lo hacían o dejaban de hacerlo, los bien conocidos "rezagos".

En este contexto, la autora, a partir de la visita de Juan Félix de Arellano a los capitanes del pueblo de Ambalema, afirma que la población tributaria estaba dividida en "demorados" y "requinteros", siendo los primeros originarios y los últimos forasteros. Pero en la cita que menciona se dice algo más: "los que son nacidos en el pueblo pagan demora entera y por eso se llaman demorados que los indios que vienen de otros pueblos y se casan aquí solo pagan cuatro pesos y medio y por eso se llaman requinteros" (nota 19, p. 147).

En otras palabras, a mediados del siglo XVIII ocurrió un cambio en la condición de los indios forasteros, quienes, de pagar más tributo que los originarios, pasaron a pagar menos. Infortunadamente, sobre la condición de los indios en la Nueva Granada es muy poco lo que se conoce, mucho menos sobre su proceso interno de diferenciación social, en el que, a juzgar por las experiencias de los Andes centrales y de Mesoamérica, las extorsiones fiscales fueron a la vez causa y consecuencia de ese proceso. Sería importante conocer las razones de esta transformación en el caso de Mariquita.


HERACLIO BONILLA MAYTA
Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
hbonillam@unal.edu.co