SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Eric Hobsbawm (1917-2012)Novedades bibliográficas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

Print version ISSN 0120-2456

Anu. colomb. hist. soc. cult. vol.39 no.2 Bogotá July/Dec. 2012

 

OBITUARIO

Olga Cadena Corrales (1944-2012)

JAIME LOPERA
Academia de Historia del Quindío
Armenia, Colombia


LA HISTORIADORA OLGA CADENA CORRALES falleció trágicamente en Armenia y dejó un afable recuerdo entre sus alumnos, familiares, colegas y amigos. Dotada de una gran capacidad de análisis crítico y de consagración en el trabajo, dejó una obra abundante en contenidos e investigaciones. Inclinada hacia los estudios regionales de historia, escribió una vasta memoria sobre el nacimiento y desarrollo de la famosa Compañía Burila, que es materia de examen permanente para quienes se interesen por esa etapa colonizadora del Quindío. Discreta y de firme carácter, no hacía concesiones ideológicas pero era noble y leal en la amistad. Su legado consiste en el respeto que se le tenía por su honestidad y dedicación profesional.

Nació en Armenia en abril de 1944 y murió en noviembre 2012. Separada de German Hincapié, con tres hijos. Hizo su Bachillerato en el Colegio del Rosario. Fue licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad del Quindío y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Docente en secundaria y en la Universidad del Quindío durante 20 años. Asistente académica de Planeación y Desarrollo, coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales y directora del Departamento de Promoción del Desarrollo Comunitario de la misma Universidad. Catedrática en la Universidad La Gran Colombia. Catedrática del diplomado Historia y Guianza del Quindío, EAM, 2003. Directora de la revista Voces; cogestora del Plan de Desarrollo Turístico de Calarcá en 2001; coorganizadora de la Feria del Libro, Quindío Cultural en 2002. Miembro de número y vicepresidente de la Academia de Historia del Quindío.

Su bibliografía presenta los siguientes textos y artículos: "Procesos de colonización en el Quindío: el caso Burila 1884-1930", tesis de maestría, Universidad Nacional, Bogotá, 1983; Proyecto fascicular Especial de Historia Regional, 1999-2000; "La colonización del Quindío", en el libro Cátedra de la Quindianidad; tomo de historia, capítulo IV (Armenia: Editorial Universitaria de Colombia, 2003); con Juan Manuel Pérez, "Historia de Armenia. Periodo caucano, 1889-1908. Periodo caldense, 1908-1966", en la revista Voces, números 1 y 2 (1996-1997); con Alexander Betancourt Mendieta, Importancia de la colonización empresarial en el Quindío (Pereira: Alma Mater, 2008); Cartilla de historia del Quindío (Armenia: Comfenalco, 2004).