SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Saúdes debilitadas, corpos inúteis. Afecções da população de Córdoba, Argentina, segundo o censo de 1813Gisela Cramer y Ursula Prutsch, editoras. ¡Américas unidas! Nelson A. Rockefeller's Office of Inter-American Affairs (1940-46). Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2012. 316 páginas. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura

versão impressa ISSN 0120-2456

Anu. colomb. hist. soc. cult. vol.40 no.2 Bogotá jul./dez. 2013

 

Tendencias analíticas en la historiografía de la infancia en América Latina*

Analytical Trends in the Historiography of Childhood in Latin America

Tendências analíticas na historiografia da infância na América Latina

 

MARTHA CECILIA HERRERA
Universidad Pedagógica Nacional
Bogotá, Colombia
malaquita10@gmail.com

YEIMY CÁRDENAS PALERMO
Universidad Pedagógica Nacional
Bogotá, Colombia

cabetoloca@yahoo.es

Artículo de reflexión.
Recepción: 4 de febrero de 2013. Aprobación: 20 de agosto de 2013.


RESUMEN

El artículo revisa los abordajes históricos acerca de la infancia, identificados en este campo de estudios en América Latina. Se establecen así cuatro tendencias de abordajes, relacionadas con las instituciones asignadas al cuidado de la infancia, los regímenes correctivos, los procesos escolares y con la infancia como experiencia. El conjunto de tendencias permite evidenciar un desequilibrio entre, por un lado, el abordaje de los discursos y las prácticas sobre los modos de regular e intervenir la infancia y, por el otro, la producción menos abundante que retoma la infancia como experiencia vivida. Ante ese desbalance, se plantea el reto de proponer aproximaciones que logren conciliar la infancia como constructo social y como experiencia, avocando una diversificación de fuentes y la complementariedad de enfoques.

Palabras clave: historia de la infancia, historiografía, niños, América Latina.


ABSTRACT

The article reviews different historical approaches to the issue of childhood in Latin America. Four trends can be established regarding the institutions assigned to childcare, corrective regimes, school processes, and childhood as an experience. Overall, these trends reveal an imbalance between the approaches suggested in discourses and practices regarding the ways to regulate and intervene in childhood issues, on the one hand, and those approaches that consider childhood as a lived experience, on the other. This imbalance poses the challenge of suggesting approaches that manage to reconcile childhood as a social construct and as experience, advocating a diversification of sources and complementary approaches.

Keywords: history of childhood, historiography, children, Latin America.


RESUMO

O artigo revisa as abordagens históricas sobre a infância, identificadas neste campo de estudos, na América Latina. Estabelecem-se assim quatro tendências de abordagens, relacionadas com as instituições designadas ao cuidado da infância, dos regimes corretivos, dos processos escolares e com a infância como experiência. O conjunto de tendências permite evidenciar um desequilíbrio entre, por um lado, a abordagem dos discursos e as práticas sobre os modos de regular e intervir a infância e, por outro, a produção menos abundante que retoma a infância como experiência vivida. Diante desse descompasso, apresenta-se o desafio de propor aproximações que consigam conciliar a infância como construto social e como experiência, avocando uma diversificação de fontes e a complementariedade de enfoques.

Palavras-chave: história da infância, historiografia, crianças, América Latina.


Introducción

América Latina no puede pensarse como un bloque, ya que es en sí misma una construcción imaginada, fruto de los procesos coloniales y neocoloniales, y aunque los países que la conforman tienen modulaciones específicas, es posible identificar algunas tendencias e hitos comunes en el abordaje historiográfico de la infancia: una tendencia centrada en las instituciones asignadas al cuidado de la infancia, una focalizada en los regímenes correctivos asignados a los sujetos considerados no normalizados, una articulada al tema de la institución escolar y otra que considera la infancia como experiencia.

El artículo pretende, justamente, dar una mirada panorámica a tales tendencias. En aras de permitir mayores elementos para la comprensión de los aportes de los desarrollos analíticos en perspectiva histórica, en el artículo se presentan, en un primer momento, las generalidades de constitución del campo de estudios acerca de la infancia en América Latina; en un segundo momento, los desarrollos de las tendencias que en perspectiva histórica han focalizado la infancia, para finalmente, en un tercer momento y a manera de conclusión, realizar un balance del tratamiento histórico de la infancia en el campo de estudios; así, se dejan algunas reflexiones sobre cuestiones pendientes para el abordaje investigativo futuro.

La infancia, generalidades sobre el campo de estudios y especificidades del abordaje histórico

El campo de estudios sobre la infancia en América Latina se viene configurando desde los años noventa, en buena parte por dos grandes matrices de problematización. En una matriz académica -o si quiere más teórica-, la infancia se constituye como un objeto paradigmático en las ciencias sociales y humanas que "invita a ser trabajado en las fronteras de las disciplinas, colocando en un papel central la perspectiva histórica para desesencializar la infancia como categoría y dar cuenta siempre de su construcción social".1 De otro lado, se encuentra una matriz social en la que el interés por la infancia como objeto de análisis se relaciona con el agravamiento de la tensión de la visibilidad-invisibilidad de los niños como sujetos jurídicos, de la tensión inclusión-exclusión en el escenario social y político, así como de las transformaciones aceleradas de las condiciones de vida de los infantes.

Los entrecruces de estas dos matrices permiten comprender que en América Latina el campo de estudios se consolida por una fuerte influencia de las iniciativas y reformas políticas herederas de la promulgación de la convención Internacional del Derecho del Niño (1989), de los estudios agenciados por organismos internacionales y estatales y de las investigaciones universitarias.2 Estudios e investigaciones que, como ya se mencionó, tienen en común la perspectiva histórica, en la medida que posibilitan dar lugar a las tesis de la invención, la transformación e incluso de la consumación de la infancia moderna.

La perspectiva histórica, indiscutiblemente, guarda relación con la difusión tanto de las obras de Philippe Ariès3 y de Lloyd DeMause,4 como de sus apropiaciones5 en los años noventa. En esta lógica, es comprensible que una de las ideas más referenciadas y más problematizadas sea, justamente, la que sitúa la infancia moderna como fruto de la transformación de tres aspectos imbricados: el sentimiento de la infancia, la vida familiar y la vida escolar,6 aspectos que, entre los siglos XVI y XVIII, guardan los indicios de las transformaciones que sufre el trato dado a los niños por los adultos y, en consecuencia, las instituciones destinadas a su permanencia y formación. Estas interpretaciones, si bien fueron objetadas como conclusiones históricas -por estar basadas en las representaciones de la infancia en pinturas medievales y renacentistas, por su acento en la infancia de los grupos sociales superiores y por la fragilidad de la tesis acerca de la existencia de vínculos afectivos entre adultos y niños antes del siglo XVI-,7 no pueden desconocerse como los referentes bajo los cuales la infancia fue vislumbrada como una configuración producida en el seno de los cambios de actitudes y sentimientos en el marco de las transformaciones sociales y culturales de la modernidad, en las que deviene el niño como "producto de un recorte que reconoce en él una necesidad de resguardo y protección".8

En este sentido, se explica que la infancia haya pasado de ser un objeto comprendido desde la lógica exclusiva del desarrollo biopsicológico a ser abordada desde la multiplicidad y complejidad de las dimensiones sociales, culturales, políticas y educativas, en cuyos entrecruces es posible entrever tendencias que permiten apreciar los temas y desarrollos analíticos, así como las cuestiones que están por desarrollar o fortalecer en el campo de estudios. Estas tendencias generales resultan consecuentes con los matices que se han identificado en el abordaje a la historia de la infancia en diferentes países -según se lee en trabajos como "La niñez en México y en Hispanoamérica: rutas de exploración",9 "Los niños y su historia: un acercamiento conceptual y teórico desde la historiografía", para el caso de Chile,10 y "El campo de estudios sobre la infancia en las fronteras de las disciplinas. Notas para su caracterización e hipótesis sobre sus desafíos",11 en el caso de Argentina-. En estos trabajos se realza, en general, la pertinencia del aparataje dispuesto para la nacionalización y modernización de las sociedades en la configuración histórica de la infancia.

Las tendencias permiten considerar también las singularidades de los modos de ser de la infancia en las sociedades latinoamericanas, en tanto lo excluido o estigmatizado históricamente en torno al cuidado de la infancia, a lo no normalizado o a lo que se resiste a los parámetros de la escolaridad y la familia modélica se ha retomado como indicio de las particularidades culturales de las relaciones entre adultos y niños en contextos dados.

De hecho, estas singularidades han sido evidenciadas en las obras colectivas que se han producido en aras de ofrecer una mirada a la infancia en el registro amplio de América Latina. Entre ellas, cabe destacar el trabajo editado por Bárbara Potthast y Sandra Carreras12 y los trabajos coordinados por Pablo Rodríguez y María Emma Mannarelli13 y por Susana Sosenski y Elena Jakson Albarrán.14 En los trabajos se advierte el interés común de contrapuntear la historia tradicional y adultocéntrica, de visibilizar a los niños como actores sociales, culturales y políticos y también de situar la necesidad de historiar la infancia en el registro de la época prehispánica y colonial, donde cobran un lugar relevante los niños indígenas, mestizos y esclavos. Estos niños no solo introducen la necesidad de un tratamiento particular a la infancia en la época prehispánica y colonial en América Latina, sino que incluso interrogan el uso de la categoría en el campo de estudios, en cuanto sujetos-infantes que, en sus tramas históricas y culturales, exigen problematizar la noción moderna de infancia, "en la que los niños se consideran individuos con características particulares que los hacen objeto de protección y se piensan fundamentalmente ocupados con el juego y el aprendizaje escolar".15

Es decir, las claves culturales de análisis problematizan la infancia ligada al discurrir de la historia europea a partir del siglo XVI y el lugar del niño como un ser caracterizado por la dependencia de los adultos, dada la especificidad de los lugares de hijo y alumno producidos en función de la familia y la escuela; un ser desplazado del afuera hacia el adentro, dada la transición "de una vida total, a la vez privada, profesional y pública, hacia el mundo cerrado de la privacy",16 tal como indicó Ariès.

Tendencias analíticas a la historia de la infancia

Instituciones y regímenes de crianza

En lo que respecta a la Colonia y a los primeros años de la República, resuenan en las elaboraciones historiográficas los asuntos referidos a la enfermedad y mortalidad de los niños en América Latina. De este modo, se perfilan las instituciones para tramitar algunos asuntos relacionados con el control y la protección de la vida infantil, en cuyo su seno se propicia la configuración de regímenes de crianza tales como las casas de expósitos y los hospicios. En los registros de estas instituciones se encuentran huellas de los problemas sobre los cuales se buscaba elucidación, como el abandono, el infanticidio, la ilegitimidad y la pobreza, entre otros.

El abandono infantil en los siglos XVIII y XIX en Brasil es abordado por investigadores que estudian las casas de misericordia y las ruedas de los expósitos, a partir de los libros de registro que contienen datos de ingreso, así como descripciones de los niños, de los objetos que llevaban consigo y de los mensajes con los que se les dejaba.17 Al referirse a las casas de misericordia de Salvador y de Río de Janeiro, se hacen visibles las altas cifras de niños abandonados y la presencia de un discurso sobre los sectores populares, que los calificaba como faltos de sensibilidad respecto a lo que ya se perfilaba en otras esferas como pertinente al cuidado infantil.18

No obstante, abandonar a los niños se vislumbra como una posibilidad paradójica de garantizar la supervivencia de los niños debido a las dificultades económicas para su manutención. También, se ha evidenciado la existencia de toda una organización familiar y comunitaria que soportaba la crianza de los hijos ilegítimos para evitar su abandono de modo anónimo, tal como lo documenta Peraro,19 a través del seguimiento a los registros bautismales de hijos de relaciones ilegítimas en Cuiabá entre 1853-1890.

Otros aspectos que dan densidad al tema del abandono los ofrece Torres,20 al indicar que el problema del abandono anónimo de niños era característico de los entornos urbanos porque los niños representaban un gasto, mientras en el campo representaban mano de obra y, por ello, eran acogidos por parientes cercanos.

Ávila, en su trabajo sobre niños de la casa de expósitos de la ciudad de México, plantea que el abandono anónimo aumentaba en momentos de crisis (como ocurrió entre 1786 y 1813, debido a los cambios económicos y políticos de la administración borbónica), mientras que casi desapareció en el periodo de las guerras de independencia (1814-1818). No obstante, identifica que aumentaron prácticas como la entrega a familiares y personas pudientes, a la vez que demuestra la precariedad económica de las instituciones de acogida.21

Con respecto a Colombia, Ramírez afirma que los niños abandonados fueron acogidos bajo dinámicas similares a las de México y Brasil, aunque precisa, para el caso bogotano, que la institución también acogía a mujeres que transgredían las convenciones sociales sobre la maternidad, por lo que se hace evidente la preferencia al tratamiento de la moralidad pública sobre la conservación de la vida de los niños.22 Cotejando documentos eclesiásticos, como los informes de la Casa de los Niños Expósitos y la Casa de Mujeres Recogidas, así como archivos de prensa y documentos oficiales, Rodríguez indica cómo la institución prefería acoger a niños blancos, mientras la protección de los niños negros e indios era dejada al arbitrio de las familias de notables.23

Frente a las ideas genéricas de que el abandono respondía, en buena parte, a la ilegitimidad de los niños, Dueñas documenta, por su parte, cómo los hijos ilegítimos en Bogotá colonial aumentaron, pese a la exclusión social de quienes no podían certificar un origen limpio. Esto es explicado por la autora como una muestra de que la ilegitimidad no constituyó un problema para los grupos sociales mestizos, en la medida que la estructura familiar se centraba en las mujeres como las responsables de la transmisión de la herencia, debido a la influencia de la tradición indígena y, también, porque el matrimonio representaba un ritual costoso, condicionado al origen legítimo de los contrayentes e inoperante para las mujeres y para los hijos.24 Este es un aporte importante porque, más allá de evidenciar el clasismo de las instituciones de acogida, permite considerar que efectivamente los niños de los sectores populares podían ser menos expuestos al abandono, en razón del lugar de la mujer.

Respecto a la reiterada mención de las fuentes tanto sobre los altos índices de mortalidad de quienes ingresaban a las casas de acogida como al conocimiento público y tolerancia de esta práctica, los estudios coinciden en afirmar que en dichas instituciones se daban modos encubiertos de infanticidio. En esta dirección se indica cómo muchos de estos establecimientos, bajo la potestad de la Iglesia, no respondían a intenciones de cuidado o por lo menos no parecía ser su objetivo prioritario, sino que velaban por el respeto de las tradiciones cristianas, específicamente del sacramento del bautismo, por lo cual, una vez que la criatura era bautizada, su supervivencia pasaba a segundo lugar.25

Guy estudia el abandono en Buenos Aires entre 1880-1914 como un problema que condujo a la intervención del Estado para regular la maternidad y los hábitos de crianza. Esta intervención, a diferencia de otros países de la región, se facilitó porque la beneficencia quedó desde 1823 a cargo de grupos seculares, lo que permitió responsabilizar a las familias del cuidado de los hijos bajo preceptos no necesariamente religiosos.26

Milanich, al analizar el caso del abandono de niños en Chile, realiza un aporte al tratamiento del tema en América Latina, pues considera que buena parte de los estudios sobre el abandono han traído dificultades para el análisis, ya que se ha enfatizado en los aspectos cuantitativos, en sus consecuencias demográficas, así como en los establecimientos de beneficencia. Este énfasis ha impedido comprender otras dinámicas de circulación infantil asociadas al abandono, en las cuales los niños no se "crían en casa de sus progenitores biológicos, sino que pasan toda su infancia o una parte de ella en casa de custodios ajenos". Aspecto que señala una modalidad de crianza que permitiría visibilizar trayectorias del abandono como "una manifestación de prácticas populares sumamente difundidas, arraigadas y ambiguas" que se mantienen hasta hoy en los diferentes países.27

De otro lado, varias investigaciones abordan la infancia desde la lógica del cuidado, ya no desde el abandono sino desde los regímenes de crianza, a través del estudio de manuales de puericultura, almanaques de farmacia, diarios de bebés, textos escolares. En estos materiales circularon imágenes sobre la atención al infante, las personas autorizadas para ella, así como imaginarios en los cuales se superponían imágenes provenientes de prácticas ancestrales y de saberes expertos configurados en la modernidad. Así, León rastrea, en revistas de sociedades científicas y en manuales de puericultura de finales del siglo XIX y principios del XX, los discursos que incidieron en la producción de un estatus de la infancia en Colombia como una forma de racionalización del control de la población y, particularmente, como una forma de erigir el papel de la madre como salvaguarda en el cuidado del niño y de la familia, así como de la relación madre-hijo como garantía del proceso de modernización de la sociedad.28 Por su parte, Lima y De Lacerda, ahondan los finales del siglo XIX, a partir de los manuales de puericultura escritos por pediatras y dirigidos a las madres en Brasil, para mostrar el papel de la estadística como forma de legitimación de las orientaciones dadas por los especialistas y en el señalamiento de los peligros a los que se exponían los niños cuando las madres hacían uso de los consejos de los abuelos y de las tradiciones populares.29

Así mismo, a través del análisis de los diarios de bebés, en los que se compendiaba información sobre nacimiento y crecimiento, los rituales religiosos, procedimientos médicos, aprendizajes escolares y recreativos de los infantes, entre otros, se identifican imaginarios de infancia afianzados, en buena parte, por los discursos expertos, pero también relacionados con formas tradicionales de crianza así como diversas dinámicas familiares.30 Estos estudios permiten comprender que la historia de la infancia forma parte de la historia de la popularización de los preceptos científicos para orientar la vida cotidiana y, más aún, de la didactización de los discursos médicos tendientes a producir modos específicos de maternidad, de crianza e infancia, a través de textos como manuales, diarios de bebés, manuales escolares,31 entre otros, que en últimas formaban parte de las iniciativas orientadas a sensibilizar a la sociedad de adultos para resguardar a los niños y mantenerlos en el seno de las familias biológicas.

Vagancia, delincuencia y regímenes correctivos

Otra tendencia en el campo de estudios tiene que ver con los regímenes correctivos asignados a los infantes considerados no normalizados. Los estudios centrados en esta perspectiva coinciden en señalar cómo, desde mediados del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, la acentuación de los procesos de urbanización en América Latina arrojó problemáticas sobre la organización de los espacios y la circulación de los sujetos, emergiendo la preocupación en torno a quienes deambulaban por las calles sin un propósito claro, lo que condujo a hablar de vagancia y delincuencia infantiles. En este sentido, se vislumbra que una de las preocupaciones de la modernidad ha sido la de sustraer a los niños de los espacios relacionados con la calle, en nombre de su protección, en tanto la calle, como representación del espacio urbano, se percibe como contrapuesta a la escuela y a la casa, establecidas como espacios para su permanencia.32

Blanco identifica al respecto cómo la constitución de la identidad de la infancia en estratos populares en São Paulo tuvo estrechas relaciones con los discursos sobre los peligros de la calle (1889-1930): riesgos a la moralidad, a las buenas costumbres y a la integridad física. Estos peligros constituyen las motivaciones para la institucionalización de los infantes, ya fuese en lugares como la escuela, en el caso de los niños normales, o en orfanatos, reformatorios o escuelas especiales, para quienes no se ajustaban a los parámetros de normalización.33

Esta problematización permite también a González34 explicar la proliferación de instituciones dedicadas a la minoridad y la construcción sociopenal de la infancia, a principios del siglo XX en Buenos Aires. Para González, el niño fue asumido como un ser en riesgo de contagio moral y físico, pero también como depositario del porvenir de la nación, por lo cual se justificó la delimitación de un espacio asilar para regular a quienes escapaban de la moralización estatal. A su modo de ver, los discursos científicos sobre la infancia actuaron como sistemas de exclusión y encauzamiento social de niños de los sectores populares en cuanto sujetos que, por ocuparse de trabajos callejeros o por su permanencia en la vía pública, fueron considerados como potenciales criminales, agitadores sociales o pervertidos.

Herrera menciona esta misma preocupación en Colombia, al ilustrar cómo el pedagogo y político Rafael Bernal Jiménez se refería a la vagancia infantil e insistía en la aplicación de la ley sobre escolaridad obligatoria, emitida en 1927, hecho que alertaba sobre el conflicto social derivado de esta problemática, así como en los aprendizajes edificantes que proporcionaba la escuela en contraposición a espacios no institucionalizados.35

Álvarez, al abordar el problema de los niños de la calle en Bogotá en la primera mitad del siglo XX, identifica dos tipos de imaginarios con base en la consulta de fuentes judiciales: el de los hijos de las familias bogotanas y el de los niños habitantes de la calle. Al evidenciar el contraste de sus condiciones económicas, unos pudientes, otros miserables, señala cómo estos últimos, en su mayoría recién llegados a la capital, fueron denominados gamines y constituyeron una especie de símbolo de lo urbano, cuya caracterización se hizo a partir de la preocupación por su modo de vida y de su resistencia a la asistencia social.36

Pachón analiza, por su parte, las transformaciones de la miradas sobre la infancia considerada como no normalizada a comienzos del siglo XX en Colombia, para lo cual revisa la reglamentación de los juzgados de menores y casas de corrección. Así mismo, indica, por un lado, el cambio en la imagen del menor como infractor por la de un ser en potencia modificable, y por otro, el cambio en la imagen de la institución para su resguardo como un lugar de presidio por la de una casa de educación, cambios dados con base en idearios cívico-cristianos. Igualmente, la autora registra la transición de la categoría de niños delincuentes hacia la de menores infractores, como señal de la tensión entre la delimitación moderna del niño como frágil y necesitado de protección y la de los discursos jurídico-sociales que categorizaban y penalizaban los sujetos que no se insertaban en el ámbito social.37

Por su parte, Rizzini se centra en las instituciones que funcionaron en varios estados de Brasil bajo la modalidad de internados para la formación laboral, haciendo uso de registros que incluyen cartas y artículos en periódicos locales, denuncias de los habitantes y solicitudes al gobierno para cubrir las dificultades materiales para su funcionamiento. Indica cómo estos establecimientos respondían no solo a iniciativas estatales para atender esta masa poblacional y cuidar de ella, sino también a demandas de sectores de la sociedad a favor de medidas enérgicas -y nacionalistas- para el disciplinamiento y educación de niños considerados como vagabundos, viciosos, delincuentes, huérfanos o abandonados.38

Sin duda alguna, la relación entre trabajo e infancia institucionalizada ha otorgado un lugar a los niños abandonados y pobres, como lo señalan Marcílio39 y Ávila,40 -en el caso de los expósitos en Brasil y México-, al igual que Estela Restrepo, en su trabajo sobre el concertaje laboral de los niños abandonados en Bogotá entre 1642-1885, al evidenciar la validación moral y política del trabajo como "medio fundamental para corregir y reformar", así como la transición de las instituciones de asilos a talleres de artes y oficios.41 Algo similar es identificado por Sosenski, en el caso mexicano, al vislumbrar cómo colocar a los niños en los campos de cultivo, en los talleres de las correccionales y en las escuelas industriales, más que una estrategia proteccionista, fue una intervención institucional para controlar la incorporación de los sectores populares al proyecto económico del Estado mexicano.42

Otra lectura de la infancia irregular la encontramos en las aproximaciones historiográficas a los discursos y prácticas con respecto a los niños catalogados como deficientes y anormales. Desde esta perspectiva, Padilla analiza los discursos que definen la infancia anormal que circularon en México en la primera mitad del siglo XX, fundamentados en procedimientos de diagnóstico, medición y clasificación, como lógicas provenientes de la siquiatría y psicología clínica a favor de la consolidación de un complejo subsistema de educación especial paralelo a la educación regular.43

Para el caso colombiano, Yarza muestra cómo, entre 1920-1940, los saberes de la biomedicina experimental, la psiquiatría, la criminología biológico positivista, la psicología y la pedagogía experimental fueron decisivos en la institucionalización de la educación especial, al igual que lo fueron las casas de menores, las escuelas de trabajo, los servicios médico escolares, las facultades de medicina y las escuelas normales. Para el autor, estos saberes y prácticas fortalecieron el papel del médico escolar, determinante en el proceso criminológico, biomédico y pedagógico que objetivó a los delincuentes como anormales, destacando la importancia del análisis histórico sobre este especialista como productor de una pedagogía de anormales y programador científico de corrección de conductas para la regeneración de la raza, la utilización o reincorporación productiva de los individuos, la normalización de la infancia y la defensa del organismo social.44

Escuela, civilidad y civismo

Otra de las líneas de análisis o tendencia en el campo de estudios acerca de la infancia tiene que ver con el tema de la institución escolar. Se trata de una tendencia prolífica, de la cual se pueden solo mencionar generalidades que ayudan a considerar la robustez de la línea, pero también avizorar la necesidad de renovar o actualizar sus preguntas.

En lo que respecta a los estudios, puede decirse que la relación entre la historia de la infancia y la tecnología de la escolarización ha sido analizada desde la constitución y regularidades del discurso pedagógico, de los dispositivos escolares y de las ideas pedagógicas. Cabe destacar el análisis de Narodowski,45 en el que se analiza la constitución del discurso pedagógico moderno a partir de la lectura de textos fundamentales -Emilio o de la educación, de Rousseau y La didáctica Magna, de Comenio- y se identifican regularidades de dicho discurso: la definición del cuerpo infantil, la existencia de utopías pedagógicas y el dispositivo de alianza entre escuela y familia. Estas regularidades le permiten al autor plantear que el infante es el sujeto sin el cual no se puede pensar en el alumno, y que el alumno constituye una configuración que permite universalizar el sentido de la infancia gracias a los aspectos del orden natural desplegado mediante la producción discursiva de la pedagogía. En esa relación simbiótica, aporta también la pregunta de si la infancia puede seguir justificando la intervención educativa de la escuela contemporánea,46 denotando su cercanía con la tesis del agotamiento.

Dentro de los abordajes de las condiciones de posibilidad del discurso pedagógico y la práctica, se pueden situar dos trabajos realizados en la línea de investigación del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia: la tesis de maestría de Buitrago, Hoyos y Ortega47 y la investigación de Sáenz, Saldarriaga y Ospina.48 En el primer trabajo, referido a la pregunta por la ausencia o presencia del niño neogranadino y republicano, se da cuenta de la infancia como una de las líneas que hacen posible la aparición de la escuela y plantean, a su vez, la relación con otra fuerza fundamental: la pobreza. En la segunda investigación, Sáenz, Saldarriaga y Ospina sitúan los discursos relacionados con la infancia, como parte esencial de las fuerzas, las formas, los hechos, las prácticas que permitieron que el saber pedagógico moderno fuera apropiado y circulado en las escuelas primarias y en los procesos de formación de maestros en Colombia, en un periodo (primera mitad del siglo XX) en el que la pedagogía era objeto de debates intelectuales -trascendiendo su exclusiva relación con el oficio del maestro-.

Otra entrada investigativa es la pregunta por las concepciones de infancia que prevalecieron en determinados procesos sociohistóricos en superficies denominadas como corrientes pedagógicas, pedagogías y prácticas pedagógicas, así como en textos escolares. Pueden señalarse los trabajos de Cardozo Gómez, de Muñoz Gaviria y de Marín Díaz. La primera autora indaga en sus tesis de maestría49 por las concepciones de infancia en las corrientes pedagógicas, y se queda en el contraste entre la concepción de infancia negativa que justifica la corrección mediante la intervención del adulto y la concepción centrada en su potencial natural y determinante del desarrollo de las sociedades, como concepciones propias, respectivamente, de la escuela tradicional y de la pedagogía nueva. Muñoz,50 por su parte, al indagar por las concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia, señala que dichas concepciones aluden a "temporalidades panoptizadas, es decir, a ciclos vitales humanos que han de ser vigilados, castigados y controlados", a partir de referentes morales-valorativos del orden católico. En este sentido, la infancia se identifica ligada a la tensión de un ser que no viene perfecto al mundo, que arrastra con la pesada y peligrosa carga hereditaria de pecado y degeneración de sus padres, y por lo tanto como un ser al que se le considera con el potencial, semilla o posibilidad de cambio.

En lo que respecta al trabajo de Marín,51 se evidencia el despliegue de un acumulado de prácticas orientadas a completar o anticipar la acción pedagógica de la escuela; a prever, anticipar y garantizar la intervención médica y psicológica, y a prevenir la acción directa legal y jurídica del Estado en la producción de los sujetos infantiles, a través de manuales, revistas y, en general, publicaciones seriadas que tuvieron mayor circulación entre la población, en la medida que estaban destinadas a recomendar a los adultos, como padres o madres, la responsabilidad primera de atención y cuidado de los sujetos infantiles.

Otros aportes son los estudios concentrados en el análisis de textos escolares, entre otros, la tesis doctoral de Alzate Piedrahita,52 en la que se visibilizan categorías que denotan "el influjo, mayor o menor, de la moralidad religiosa tradicional colombiana, de las teorías pedagógicas modernas y contemporáneas, de las nuevas sensibilidades jurídicas y políticas, históricas y psicosociales" en las concepciones de infancia en la segunda mitad del siglo XX, en Colombia. Estas concepciones se concentran específicamente en la imagen del niño como futuro adulto y de la escuela como espacio privilegiado para preparar el ingreso de los individuos en la sociedad. Puede reseñarse, también, el trabajo de Andrada y Scharagrodsky,53 quienes, al centrarse en la masculinidad, identifican ritos, usos y posiciones corporales que fueron importantes para hacer del niño, hombrecito, muchachuelo, muchachito, muchacho, un "verdadero" hombre; asimismo, el trabajo de Doval,54 quien analiza cómo los libros destinados a los primeros grados de la enseñanza común obligatoria en Argentina, entre 1880 y 1916, exteriorizan la utilización del discurso de las urbanidades en el proceso de institución de la infancia y la circunscripción a un ideal de formación de los infantes como ciudadanos del mañana.

En conexión con el planteamiento de Doval, puede diferenciarse una masa de investigaciones dedicadas a los procesos de constitución nacional y la configuración de iniciativas institucionales, particularmente orientadas por un discurso de protección y renovación de la educación de la infancia normal y anormal. Puede referirse el trabajo de Cecilia Muñoz y Ximena Pachón,55 quienes analizan la historia de la niñez en Bogotá en el siglo XX, relacionando la organización de las instituciones encargadas del cuidado con las tasas de mortalidad infantil, las nuevas formas de educación, los cambios en los juegos y las formas de recreación, en una lógica propia del proceso de modernización de la urbe.

Un ejercicio similar es realizado por Arias y Fayad, quienes evidencian una estrecha relación entre la configuración social de la infancia, la consolidación del modelo de ciudadano moderno que la sociedad caleña acogió a comienzos de siglo XX -dado el proceso de constitución como ciudad capital- y las prácticas de cuidado, atención y bienestar a la población infantil.56

Zapiola, por su parte, problematiza la tensión entre la obligatoriedad escolar y el trazado del sistema público frente al acceso de cierta masa poblacional infantil en Buenos Aires, entre 1884-1915.57 Así, más allá de las limitaciones materiales con las que se enfrentaron las autoridades escolares o de las decisiones de los padres con respecto a la asistencia de sus hijos a la escuela, la autora plantea que la obligatoriedad estuvo enraizada en la coexistencia de las posturas educativas universalistas con otras que rechazaban la posibilidad e incluso la conveniencia de que todos los niños se educaran en escuelas comunes. A partir de la Ley de Educación Común y la Ley de Reglamentación del Trabajo de Mujeres y Niños, la investigadora identifica y analiza una serie de criterios que determinaron qué "niños" podrían convertirse en alumnos y cuáles no, evidenciando cómo el proceso de construcción de un Estado nacional en Argentina se funda con una apuesta de escolarización de la infancia en un sistema de instrucción primaria público, gratuito, laico y obligatorio, en el que se sacaba de tajo las imágenes de la infancia que desaprobaban las élites: hijos, alumnos y/o trabajadores de los sectores populares y menores. A diferencia de quienes señalan que la infancia estuvo dividida entre "niños-alumnos" y "menores", Zapiola considera que las diferencias entre "niños/hijos/alumnos", "niños/hijos/alumnos/trabajadores", y "menores", enriquece el marco explicativo del hiato entre el trazado ideal y la constitución efectiva del sistema estatal de instrucción.

Como parte de las tensiones entre los discursos públicos y las iniciativas en relación con la escolarización de la infancia, Billorou precisa cómo las acciones de protección de los niños escolarizados más necesitados en Argentina, entre los años treinta y cuarenta, se fundaron en preceptos médicos e higiénicos tendientes a moralizar a los infantes, en nombre de la salud infantil, problematizando el imperativo social de la Comisión Nacional de Ayuda Escolar.58

También se puede mencionar los trabajos que indican cómo, dentro de las instituciones escolares, se desplegó un proceso de corrección y medicalización de la infancia tendiente a resguardar el proyecto de nación en las diferentes sociedades. Beltrão Marques y Senna de Souza analizan el despliegue del dispositivo del médico escolar, en Paraná, en los años veinte del siglo XX, evidenciando cómo la asistencia se subordinó a intereses higienistas como estrategia para elevar los alcances patrióticos de la educación.59 También se puede referenciar el trabajo de Rocha,60 donde además de ratificar que la inspección médica acompañó el proceso de institucionalización de la educación obligatoria en São Paulo, se resalta el lugar que los escolares tuvieron en el proceso de higienización de la sociedad, por cuanto representaban las posibilidades de control de las conductas familiares y, por ende, las posibilidades de sustitución de modos de vida indeseables por hábitos higiénicos, considerados como indicios de civilización.

En el caso mexicano, Carrillo61 da cuenta de la fuerza que el gobierno dio a los médicos sobre la población infantil, entre finales del siglo XIX y principios del XX, a pesar de la presencia de profesores y padres como actores sobre los que también recaía la responsabilidad de cuidar y enseñar las normas higiénicas. De ahí que parte de las contribuciones de la investigación sea la visibilidad de las disputas entre padres, maestros y médicos por incidir sobre una masa poblacional infantil.

El lugar de la medicina como referente de las orientaciones de la educación de la infancia en el ámbito escolar ha sido también trabajado por los analistas de la infancia anormal y la educación especial. Entre otros, se pueden mencionar los aportes de Antonio Padilla Arroyo, quien analiza los discursos sobre la infancia "irregular" o "anormal", en la primera mitad del siglo XX en México (2007).

Como se puede ver, la tendencia de la historia de la infancia hasta aquí presentada y las imágenes sobre el sujeto/infante a través de las cuales se estructuran las argumentaciones expuestas se caracteriza por abordajes que aluden a la infancia como un acontecimiento atravesado por idearios, saberes y prácticas específicas y que permiten sondear y comprender las apuestas de renovación sociocultural e institucional, al tiempo que dejan abiertos interrogantes con respecto a los sujetos que cohabitaron esos modelos oficiales, así como las posiciones y desplazamientos de quienes fueron considerados infantes en escenarios específicos. Así, buena parte de los abordajes que referenciamos centraron sus búsquedas y formas de comprensión en lo atinente a la regulación social, a los modos como el poder y sus estrategias de gubernamentalidad han desplegado dispositivos tendientes a modular imaginarios sobre el sujeto infantil, sobre prácticas y procesos de subjetivación, como parte de la aspiración por constituir subjetividades homogéneas, haciendo uso de utillajes teóricos y metodológicos provenientes de la historia social, la psicología, la pedagogía, la sociología, la antropología, entre otros.

La infancia vivida: otras pistas sobre el sujeto

Dentro de la producción historiográfica sobre infancia se perfila también una tendencia, menos numerosa, asociada con interrogantes centrados en la cotidianidad y en la misma experiencia de los sujetos que los dispositivos se proponían subjetivar/sujetar, cuyos abordajes sondean los sentidos de infancia, la cotidianidad y las vivencias en instituciones educativas y de permanencia para hacer emerger lo que, por lo general, han silenciado los registros oficiales.62

Esta tendencia es más contemporánea y más cercana a la historia cultural, al psicoanálisis, la literatura y los estudios visuales. Carli, investigadora sobre la infancia en Argentina, enfatiza el abordaje de la experiencia infantil a través de los recuerdos que sobre sus propias vivencias conservan los adultos, como una vía para mapear significaciones sobre las particularidades de un tiempo histórico y desde los sujetos. Se refiere a la importancia de considerar la dimensión narrativa y las imágenes para indagar en el imaginario visual de una generación infantil, así como el lugar de los objetos para acceder a la memoria de los juegos, del consumo y de las matrices culturales que dan cuenta de las diferentes experiencias infantiles.63

Illa analiza las memorias de infancia de varios escritores colombianos para mostrar cómo, en textos autobiográficos del siglo XX, se da un lugar más destacado a la temática, en contraste con los escritos del siglo XIX, en virtud de transformaciones sociales y culturales que promovieron prácticas de protección a la niñez en el siglo XX e incidieron en su mayoría en la agenda social. Su trabajo problematiza la idea de la infancia feliz al realizar una lectura de "la construcción del sujeto/niño según el contexto rural o urbano, las diferencias de género y las condiciones socioeconómicas de vida".64 Esta perspectiva es también acogida por Martínez Moya, quien involucra los recuerdos de infancia presentes en la literatura de corte biográfico como forma de aproximarse a la historia de la escuela en cuanto institución que da cuenta de la existencia del niño.65

Otros trabajos hacen acercamientos a literatura autobiográfica desde la dimensión lúdica. En esta dirección, Cárdenas hace uso de fuentes literarias como registros que permiten hacer visible el lugar de los juegos y juguetes en la experiencia infantil, en donde los contextos, las materialidades y sus respectivos usos permiten ahondar en las conexiones y tensiones entre las interpelaciones en torno a la infancia y los modos de apropiación y significación que los sujetos hacen de estas, llevando a cabo algunos análisis para el caso colombiano.66 Por su parte, Fernandes construye memorias infantiles de profesoras que participan en un programa lúdico en Brasil, con miras a identificar significados de infancia y sus relaciones con elecciones personales y prácticas profesionales. Aunque es un estudio que va más allá de la identificación de los significados atribuidos a la infancia, se puede decir que la visibilidad de diferentes contextos y sujetos en los cuales emerge el juego, permite configurar la categoría de infancia vivida y vislumbrar la importancia que adquiere la organización social en los modos como cada sujeto experimenta y recuerda su infancia.67

Sarat analiza las memorias de personas que vivieron la infancia en diferentes contextos durante la primera mitad del siglo XX, para encontrar cuál fue el significado que la escuela tuvo para ellas y para las familias a las cuales pertenecían, mostrando su relevancia en la vida infantil al concebirla como posibilidad o alternativa de un futuro mejor en cercanía con la sensación de pérdida o victoria, debido a las escasas posibilidades de permanencia en la escuela que tenían grupos sociales que vinculaban los individuos al trabajo desde edades tempranas.68

Kassar señala en su investigación sobre Brasil que, si bien diversos estudios han aportado a la aproximación histórica sobre la educación especial (desde documentos institucionales, legislación y diversos registros), no se le ha dado visibilidad a los propios participantes de dichos procesos. De ahí que su intención sea evidenciar prácticas y procesos de subjetivación a partir tanto de las memorias de personas adultas diagnosticadas en su infancia como deficientes, como de los testimonios de profesores y documentos escolares de la época. Esto le permite construir un rico entramado de sentidos que posibilita, de un lado, cuestionar las miradas de lo normal y lo anormal que sustentan la intervención especializada a la infancia -familias con problemas de violencia, desintegración y especificidades psicológicas de los estudiantes- y, de otro lado, reivindicar la voz de los sujetos como fuente legítima para ampliar la comprensión sobre las sociedades y sus proyectos educativos.69

El caleidoscopio de las infancias. Contribuciones y retos investigativos

La lectura panorámica de las tendencias de análisis permite hacer dos consideraciones generales sobre los estudios históricos acerca de la infancia. En primer lugar, la acelerada consolidación del campo en el lapso de las dos últimas décadas, en tanto que la infancia pasó de ser un hecho histórico "poco conocido y en espera de investigaciones"70 o un tema en el que apenas se percibían pequeños indicios y perspectivas nacientes,71 a constituir un conglomerado académico en el que se pueden percibir los aportes de la historia y de la historia de la educación; las contribuciones del psicoanálisis, la sociología, el derecho y el trabajo social; los estudios literarios, de la comunicación y de la cultura; la antropología y la antropología de la educación72. En segundo lugar, cabe resaltar la tendencia a la densificación de los análisis, en tanto los "periodos"73 y enfoques historiográficos clásicos se han venido complejizando, al mismo tiempo que los aspectos que -tradicionalmente- eran vistos de modo unilateral y segmentado74 se han venido integrando; así pues, cuestiones del orden de la constitución de la familia, de las mujeres, del género, de las instituciones destinadas al resguardo, instrucción y corrección de los niños, así como de las ideas pedagógicas son hoy interlocutores en el campo de estudios.

A manera de síntesis, se puede afirmar que las aproximaciones historiográficas a la infancia en el ámbito latinoamericano han posicionado este campo de estudio dentro del campo intelectual de la cultura y la educación a lo largo de las últimas tres décadas. En ellas se pueden identificar tendencias analíticas que aportan a la comprensión de la infancia como un constructo histórico y sociocultural producto de distintos saberes, discursos y prácticas; por los lugares sociales, políticos y culturales que han sido asignados a la niñez; así como por las formas como los sujetos significan sus propias experiencias respecto a la vida infantil.

En lo atinente a los saberes, discursos y repertorios de prácticas, se vislumbra la configuración de la infancia como categoría en estrecha conexión con la institucionalización de la pedagogía y de la escuela moderna, asociada a la expansión de las prácticas de cuidado y protección, relacionadas con los saberes de la medicina y los saberes psi, en la búsqueda por constituir una sociedad razonada bajo los parámetros del proyecto de la modernidad. Este despliegue revela cómo los saberes expertos han incidido en las formas de comprender e interpelar a los sujetos, al acotar prácticas y estrategias tendientes a instituir modos de ser niño y ser madre, pero también formas de ser maestro, tutor, corrector, entre otras figuras de autoridad, que entran en articulaciones complejas o en disonancia con otras lógicas, sujetos y prácticas culturales existentes en contextos y momentos dados.

En lo que respecta a los lugares sociales, políticos y culturales asignados por los adultos a la infancia, es posible identificar posiciones de sujeto-niño/a que las sociedades han producido con relación a los modelos modernos de familia y escuela, posiciones construidas, por lo tanto, según la normalidad o anormalidad que estos sujetos encarnan frente a los parámetros de vida legitimados. Así, se revelan imágenes que tensionan los discursos de la infancia deseable y la infancia posible en escenarios sociales e históricos específicos y que dan cuenta de la heterogeneidad que instituye la infantilidad o los modos en que los sujetos, situados histórica y culturalmente, signan la infancia y lo infantil en sus propias trayectorias biográficas.

El conjunto de esta serie de indagaciones evidencia el desequilibrio entre la extensa producción elaborada en el ámbito latinoamericano a partir del abordaje de discursos y prácticas sobre los modos de regular e intervenir la infancia y la producción menos abundante que retoma la infancia como experiencia vivida. Este desbalance indica la ruptura que se ha mantenido en los estudios históricos entre la dimensión discursiva y la experiencia de la infancia. Dos tipos de abordajes que, desde nuestra perspectiva, podrían complementarse en aproximaciones que posibiliten ampliar los horizontes de comprensión sobre los encuentros, desencuentros y tensiones entre la infancia como genérico instalado por discursos y prácticas sociales, y las infancias como parte de una historia vital, como una experiencia que se produce en trayectorias biográficas que adquieren sentido en función de una trama cultural, social e histórica y, por ende, en función del campo en que se desenvuelven los sujetos.

Esta complementariedad, puede decirse, resulta oportuna para los enfoques analíticos, pues el campo de estudios en su generalidad permite advertir que se trata de un conglomerado de investigaciones que se mueven entre lo que Burke75 denomina como el punto de vista de la historia social y la historia cultural. Dos miradas que, al preguntarse respectivamente por las cuestiones estructurales de la sociedad y por aspectos simbólicos, revelan el influjo del movimiento de la invención y el constructivismo, animando la necesidad de un diálogo que enriquezca una historia social de la cultura y una historia cultural de la sociedad.

Desde el punto de vista de las fuentes, dicha complementariedad también cobra lugar, pues mientras que en los estudios ligados a las instituciones, los idearios y las iniciativas de intervención se emplean especialmente soportes institucionales u oficiales, en los estudios ligados al reconocimiento de la infancia como experiencia se evidencia un mayor uso en fuentes ligadas a la vida cotidiana y la trayectoria vital de infancia, en diálogo con registros que favorecen la comprensión de la historia de la constitución de la infancia en su dimensión macro y micro social.

Pese a la riqueza que ya caracteriza el campo de estudios, es importante mencionar las consideraciones sobre la necesidad de una mayor sensibilización acerca de la infancia en la vida cotidiana; en la riqueza simbólica de las producciones pictóricas, los estudios literarios, el folclore, los juguetes, la fotografía, los muebles, en el cine, la literatura biográfica, los testimonios orales, la cultura material, los libros, y en lo que se denomina en general ego-documentos, más aún si se concibe el acercamiento a la infancia a partir de una preocupación por el sujeto, donde los niños puedan tener cabida como usuarios y protagonistas de prácticas sociales y de ofertas culturales.


* Resultado del Proyecto de Investigación "Infancia, juegos y juguetes (1930-1960): una aproximación histórico-cultural para pensar la educación y lo educativo" (DSI-275-11, Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional -CIUP-).

1. Sandra Carli, "El campo de estudios sobre la infancia en las fronteras de las disciplinas. Notas para su caracterización e hipótesis sobre sus desafíos", Infancias: políticas y Saberes en Argentina y Brasil, siglos XIX y XX, eds. Isabella Cosse, Valeria Llobet, Carla Villalta y Maria Carolina Zapiola (Buenos Aires: Teseo, 2011) 32.

2. Carli, "El campo de estudios..." 33.

3. Philippe Ariès, El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen (Madrid: Taurus, 1989).

4. Lloyd DeMause, Historia de la Infancia (Madrid: Alianza Editorial, 1982).

5. Se hace referencia a las apropiaciones de historiadores ingleses que ahondaron, de un lado, en las representaciones de la infancia de los hijos de la clase trabajadora desde el siglo XVIII en Inglaterra (Cunningham, 1991), de las hijas de obreras (Walkerdine, 1997), así como de las representaciones de infancia producidas por los adultos en anuncios, fotografías y otros medios de comunicación a finales del siglo XX (Holland, 1992), siguiendo la tesis de Ariès y, de otro lado, historiadores que ahondaron en la ruptura de fronteras con el mundo adulto (Postman, 1983 y Winn, 1984), siguiendo el análisis de DeMause. Ver David Buckingham, Crecer en la era de los medios electrónicos, tras la muerte de la infancia (Madrid: Morata, 2002) 47.

6. En cuanto al sentimiento de infancia, Ariès distingue cambios en dos expresiones diferenciadas: el mimoseo o mimo asociado a la consideración del niño en la vida de la familia como un ser gracioso (siglo XVI) y la conciencia de la inocencia infantil y la necesidad de educarlo (siglos XVII a XIX).

7. Jean-Louis Flandrín, La moral sexual en occidente: evolución de las actitudes y comportamientos (Barcelona: Ediciones Juan Graníca, 1984) 158.

8. Mariano Narodowski, Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna (Buenos Aires: Aiqué, 2007) 32.

9. Asunción Lavrin, "La niñez en México e Hispanoamérica: rutas de exploración", La familia en el mundo iberoamericano, coords. Pilar Gonzalbo y Cecilia Rabell (México: IIS-UNAM, 1994).

10. Jorge Rojas, "Los niños y su historia: un acercamiento conceptual y teórico desde la historiografía", Pensamiento Crítico. Revista electrónica de historia 1 (2001). Consultado en: www.archivochile.com/Ideas_Autores/rojasfj/rojasfj0006.pdf

11. Sandra Carli, "Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001). Figuras de la historia reciente", comp. Sandra Carli, La cuestión de la infancia Entre la escuela, la calle y el shopping (Buenos Aires: Paidós, 2006) 19-54.

12. Bárbara Potthast y Sandra Carreras, Entre la familia, la sociedad y el Estado. Niños y jóvenes en América Latina (siglos XIX-XX) (Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, 2005).

13. Pablo Rodríguez y María Emma Mannarelli, Historia de la Infancia en América Latina (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007).

14. Susana Sosenski y Elena Jakson Albarrán, coords., Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina. Entre prácticas y representaciones (México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2012).

15. Zandra Pedraza, "El trabajo infantil en clave colonial: consideraciones histórico-antropológicas", Nómadas 26 (2007): 81.

16. Philippe Ariès, Ensayos de la memoria (Bogotá / Barcelona: Editorial Norma, 1995) 291.

17. M. Luiza Marcílio, "Abandonados y expósitos en la Historia de Brasil. Un proyecto interdisciplinario de investigación", La familia en el mundo iberoamericano, orgs. Pilar Gonzalbo y Cecilia Rabell (México: IIS-UNAM, 1994): 311-326; História Social da Criança Abandonada (São Paulo: Hucitec, 1998); "A Roda dos Expostos e A Criança Abandonada na História do Brasil 1726-1950", Social da Infância no Brasil História, org. Marcos C. Freitas (São Paulo: Cortez, 2006): 51-76.

18. Renato Pinto Venâncio, Famílias abandonadas: assistência à criança de camadas populares no Rio de Janeiro e em Salvador -séculos XVIII e XIX- (São Paulo: Papirus, 1999).

19. Maria Adenir Peraro, "O princípio da fronteira e a fronteira de princípios: filhos ilegítimos em Cuiabá no século XIX", Revista Brasileira de História 19.38 (1999): 55-80.

20. Luiz Henrique Torres, "A Casa Da Roda Dos Expostos Na Cidade Do Rio Grande", Revista do Departamento de Biblioteconomia e História 20 (2006): 105.

21. Felipe Ávila, "Los niños abandonados de la Casa de Niños Expósitos de la Ciudad de México, 1767-1821", La familia en el mundo iberoamericano, coords. Pilar Gonzalbo y Cecilia Rabell (México: IIS-UNAM, 1994) 287.

22. María Himelda Ramírez, "Expósitos, mendigos y montes píos en la época colonial. La asistencia social y la beneficencia en Santafé de Bogotá", Revista Credencial Historia 129 (2000). Consultado en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/septiembre2000/129laasistencia.htm

23. María Himelda Ramírez, Las mujeres y la sociedad colonial de Santa Fe de Bogotá: 1750-1810 (Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, 2000).

24. Guiomar Dueñas, Los hijos del pecado. Ilegitimidad y vida familiar en la Santafé de Bogotá Colonial, 1750-1810 (Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1997).

25. Marcílio, "Abandonados y expósitos..." e História Social da Criança. Ávila, "Los niños abandonados...".

26. Donna Guy, "Niños abandonados en Buenos Aires (1880-1914) y el desarrollo del concepto de la madre", Mujeres y cultura en la Argentina del siglo XIX, comp. Lea Fletcher (Buenos Aires: Feminaria, 1994) 220.

27. Nara Milanich, "Los hijos de la providencia: el abandono como circulación en el Chile decimonónico", Revista de Historia Social y de las Mentalidades 5 (2001): 80.

28. Ana Cristina León, "De los dispositivos que producen la maternidad y la infancia: un análisis preliminar en Colombia finales del siglo XIX y principios del XX", VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación (Buenos Aires: SAHE, 2007).

29. Ana Laura Lima y Natália de Lacerda, "Os pediatras e o governo da relação mãe-bebê: um estudo histórico dos usos da estatística nos manuais de puericultura publicados no Brasil", VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación (Buenos Aires: SAHE, 2007).

30. Maria Magalhães y Heloisa Rocha, "Leituras úteis: maternidade e infância nos almanaques de farmácia e guias de saúde brasileiros (1920 a 1950)", VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación en Latinoamérica (Buenos Aires: SAHE, 2007).

31. Maria Stephanou, "Álbuns de bebê: discursos médicos, religiosos e educação das crianças (Brasil, 1930-1960)", VIII Congreso Iberoamericano de historia de la educación en Latinoamérica (Buenos Aires: SAHE, 2007).

32. Ariès, Ensayos de la memoria 283.

33. Esmeralda Blanco y Bolsonaro De Moura, "Meninos e meninas na rua: impasse e dissonância na construção da identidade da criança e do adolescente na República Velha", Revista Brasileira de História 19 (1999).

34. Favio González, "Niñez y beneficencia: un acercamiento a los discursos y las estrategias disciplinarias en torno a los niños abandonados en Bs. As. de principios del siglo XX (1900-1930)", 2007. Consultado en http://www.icarodigital.com.ar/numero1/Dossier/Dossier1.htm

35. Martha Cecilia Herrera, "The Moralization of Children in Colombia in the First Half of the 20th Century", XXI International Congress of Historical Sciences (Amsterdam: SAHE, 2010).

36. Alejandro Álvarez, "Los niños de la calle: Bogotá 1900-1950", Historia de la educación en Bogotá, t. 2, ed. Olga Zuluaga (Bogotá: IDEP, 2002) 2-47.

37. Ximena Pachón, "La casa de corrección de Paiba en Bogotá", Historia de la Infancia en América Latina, comp. Pablo Rodríguez y María Emma Mannarelli (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007) 323-339.

38. Irma Rizzini, "A educação das infâncias no Brasil: Internatos públicos e religiosos de ensino profissional (1870-1910)", VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación en Latinoamérica (Buenos Aires: SAHE, 2007).

39. Marcílio, "Abandonados y expósitos..." 318.

40. Ávila 285.

41. Estela Restrepo, "El concertaje laboral de los niños abandonados en Bogotá 1642-1885", Historia de la infancia en América Latina, comps. Pablo Rodríguez y María Emma Mannarelli (Bogotá: Universidad Externado, 2007) 285.

42. Susana Sosenski, "Un remedio contra la delincuencia: el trabajo infantil en las instituciones de encierro de la Ciudad de México durante la posrevolución", Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia (2008): 95-96.

43. Antonio Padilla, "Discursos sobre la infancia anormal y las prácticas de la educación especial en la primera mitad del siglo XX en México", VIII Congreso iberoamericano de historia de la educación en Latinoamérica (Buenos Aires: SAHE, 2007) 17; "La educación especial en México a finales del siglo XIX y principios del XX: ideas, bosquejos y experiencias", Revista Educación y Pedagogía 57.22 (2010): 15-30.

44. Alexander Yarza, "Infancia anormal y médico escolar: un abordaje a los procesos de medicalización de la pedagogía de anormales en Colombia, 1920-1940", VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación en Latinoamérica (Buenos Aires: SAHE, 2007).

45. Narododwski.

46. Este asunto está mejor desarrollado en el trabajo "Después de clase: desencantos y desafíos de la escuela actual", donde plantea la difundida idea de un proceso de desinfantilización que se despliega -en la actualidad como nueva época- entre la realidad virtual y 'la realidad real', donde se producen respectivamente niños en una especie de infancia hiperrealizada y niños en una infancia desrealizada". Narodowski 56.

47. Bertha Nelly Buitrago, Patricia Hoyos y Ana Belén Ortega, "Un siglo de infancia y escuela en Colombia: apuntes para una exploración histórica 1750-1886", tesis de Maestría, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1997.

48. Javier Sáenz, Oscar Saldarriaga y Armando Ospina, Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946 (Medellín: Colciencias / Foro Nacional por Colombia / Uniandes / Universidad de Antioquia, 1997).

49. Margarita María Cardozo Gómez, "A pratica historica no processo da constituição de diferentes concepções de infancia de estados primitivos ate a modernidade", tesis de Maestría, São Paulo: Universidad Estadual de Campinas, 1994.

50. Diego Alejandro Muñoz Gaviria, "Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios de del siglo XX: el caso colombiano", VIII Congreso iberoamericano de historia de la educación en Latinoamérica: Contactos, cruces y luchas en la historia de la educación latinoamericana (Buenos Aires: SAHE, 2007).

51. Dora Lilia Marín Díaz, "Prácticas educativas y concepciones de infancia en Colombia (Segunda mitad del siglo XX)", VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación en Latinoamérica. Contactos, cruces y luchas en la historia de la educación latinoamericana (Buenos Aires: SAHE, 2007).

52. María Victoria Alzate, "Entre la higiene y el alumno: la concepción pedagógica de la infancia en los textos escolares de ciencias sociales de la educación básica primaria colombiana (grados 1.º, 2.º, 3.º) entre 1960-1999", Revista de Ciencias Humanas 34 (2004): 3.

53. Myrian Andrada y Pablo Scharagrodsky, "Construcción del 'verdadero' hombre en los textos escolares utilizados en las escuelas primarias argentinas", Diálogos. Revista Electrónica 2.4 (2001).

54. Delfina Doval, "Libros de lectura, urbanidades y la 'formación del hombre del mañana'", VIII Congreso iberoamericano de historia de la educación en Latinoamérica. Contactos, cruces y luchas en la historia de la educación latinoamericana (Buenos Aires: SAHE, 2007).

55. Cecilia Muñoz y Ximena Pachón, Historia de la niñez en Bogotá 1900-1988 (Bogotá: Colección FIAN, 1988); La niñez en el siglo XX. Comienzos de siglo (Bogotá: Planeta, 1991); y La aventura infantil a mediados de siglo: los niños colombianos enfrentan cambios sociales, educativos y culturales que marcarán su futuro (Bogotá: Planeta, 1996).

56. Liliana Arias y Javier Fayad, Reconocimiento de la niñez, Cali 1890-1939. Instituciones, subjetividad y vida cotidiana (Cali: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, 2004) 19.

57. Carolina Zapiola, "Los niños entre la escuela, el taller y la calle, 1880-1920. Buenos Aires", VIII Congreso iberoamericano de historia de la educación en Latinoamérica (Buenos Aires: SAHE, 2007).

58. María José Billorou, "Los comedores escolares en el Interior argentino (1930-1940). Discursos, prácticas e instituciones para el 'apoyo a los escolares necesitados'", Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960), comps. Lucía Lionetti y Danila Míguez, (Rosario: Prohistoria Ediciones, 2010) y "La labor de la Comisión Nacional de Ayuda Escolar (1938-1943): 'Encarar la acción en su verdadero concepto de imperativo social'", Infancias: políticas y saberes en Argentina y Brasil. Siglos XIX y XX, eds. Isabella Cosse, Valeria Llobet, Carla Villata & Carolina Zapiola (Buenos Aires: Teseo, 2011).

59. Regina Beltrão Marques y Fabiana Senna de Souza, "A inspeção médico-escolar no Paraná dos anos 1920", VII Congreso Iberoamericano de la Educación Latinoamericana. Educación, ciudadanía interculturalidad e integración en los procesos históricos latinoamericanos (Quito, 2005).

60. Heloísa Helena Pimenta Rocha, "Em nome da saúde e do aproveitamento dos alunos: inspeção médica e escolarização em São Paulo", VII Congreso Iberoamericano de la Educación Latinoamericana. Educación, ciudadanía interculturalidad e integración en los procesos históricos latinoamericanos (Quito, 2005).

61. Ana María Carrillo, "Vigilancia y control del cuerpo de los niños. La inspección médica escolar (1896-1913)", En el umbral de los cuerpos. Estudios de antropología e historia, eds. Laura Cházaro y Rosalina Estrada (Puebla:El Colegio de Michoacán / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, 2005).

62. Leila Lourenço, "Ensino e aprendizagem: modos do fazer pedagógico em uma escola rural/do campo sul-brasileira de 1930 a 1970", 2005. Consultado en http://www.gedest.unesc.net/seilacs/fazerpedagogico_leila.pdf. Marli de Oliveira Costa, "História e memória: a infância nas escolas étnicas de Criciúma (SC)", 2005. Consultado en http://www.gedest.unesc.net/seilacs/memoria_marlicosta.pdf. Ana Maria Negrão, "Da infância à adultez: memória tecendo a trajetória de vida das acolhidas pelo asilo de órfãs da santa casa de misericórdia de campinas", Revista Contemporânea de Educação 4.7 (2005): 95-116.

63. Sandra Carli, "La memoria de la infancia. Historia y análisis cultural", VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Conferencias Magistrales (México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2006).

64. Paula Andrea Illa, "Recordar la infancia en el siglo XX", Historia de la vida privada, dirs. Jaime Borja y Pablo Rodríguez (Bogotá: Taurus, 2011) 259.

65. Armando Martínez Moya, "Ensoñación y violencia: miradas sobre la infancia escolar desde la literatura evocativa", XI Congreso Nacional de Investigación Educativa (México: COMIE, 2011).

66. Yeimy Cárdenas, "Memorias de juegos y juguetes como aproximaciones a la experiencia de infancia", Américas y culturas, dirs. Agueda Bittencourt y Alejandra Corbalén (Buenos Aires: Biblos, 2009).

67. Renata Fernandes, "Memórias de Menina", Cadernos Cedes 56: Infância y educação: As meninas (2002): 81-102.

68. Magda Sarat, "A escola da minha infancia. História, memória e educaçao", Analecta 3 (2002): 139.

69. Mônica de Carvalho Magalhães Kassar, "Quando eu entrei na escola... Memórias de passagens escolares", Cadernos Cedes 26.68 (2006): 60-73.

70. Lavrin 41.

71. Rojas 2.

72. Carli, "El campo de estudios..." 34.

73. Lavrin.

74. Rojas.

75. Peter Burke, "La historia social y cultural de la casa", Historia Crítica (sep.-dic., 2009): 11-19.


OBRAS CITADAS

Álvarez, Alejandro. "Los niños de la calle: Bogotá 1900-1950". Historia de la educación en Bogotá. T. 2. Ed. Olga Zuluaga. Bogotá: IDEP, 2002. 2-47.         [ Links ]

Alzate, María Victoria. "Entre la higiene y el alumno: la concepción pedagógica de la infancia en los textos escolares de ciencias sociales de la educación básica primaria colombiana (grados 1.º, 2.º, 3.º) entre 1960-1999". Revista de Ciencias Humanas 34 (2004): 87-113.         [ Links ]

Andrada, Myrian y Pablo Scharagrodsky. "Construcción del 'verdadero' hombre en los textos escolares utilizados en las escuelas primarias argentinas". Diálogos. Revista Electrónica 2.4 (2001).         [ Links ]

Arias, Liliana y Javier Fayad. Reconocimiento de la niñez, Cali 1890-1939. Instituciones, subjetividad y vida cotidiana. Cali: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, 2004.         [ Links ]

Ariès, Philippe. El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid: Taurus, 1989.         [ Links ]

Ariès, Philippe. Ensayos de la memoria. Bogotá / Barcelona: Editorial Norma, 1995.         [ Links ]

Ávila, Felipe. "Los niños abandonados de la Casa de Niños Expósitos de la Ciudad de México, 1767-1821". La familia en el mundo iberoamericano. Coords. Pilar Gonzalbo y Cecilia Rabell. México: IIS-UNAM, 1994. 265-310.         [ Links ]

Beltrão Marques, Regina y Fabiana Senna de Souza. "A inspeção médico-escolar no Paraná dos anos 1920". VII Congreso Iberoamericano de la Educación Latinoamericana. Educación, ciudadanía interculturalidad e integración en los procesos históricos latinoamericanos. Quito, 2005.         [ Links ]

Billorou, María José. "La labor de la Comisión Nacional de Ayuda Escolar (1938-1943): 'Encarar la acción en su verdadero concepto de imperativo social'". Infancias: políticas y saberes en Argentina y Brasil. Siglos XIX y XX. Eds. Isabella Cosse, Valeria Llobet, Carla Villata & Carolina Zapiola. Buenos Aires: Teseo, 2011. 207-234.         [ Links ]

Billorou, María José. "Los comedores escolares en el Interior argentino (1930-1940). Discursos, prácticas e instituciones para el 'apoyo a los escolares necesitados'". Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960). Comps. Lucía Lionetti y Danila Míguez. Rosario: Prohistoria Ediciones, 2010. 155-174.         [ Links ]

Blanco, Esmeralda y Bolsonaro De Moura. "Meninos e meninas na rua: impasse e dissonância na construção da identidade da criança e do adolescente na República Velha". Revista Brasileira de História 19 (1999): 85-112.         [ Links ]

Buckingham, David. Crecer en la era de los medios electrónicos, tras la muerte de la infancia. Madrid: Morata, 2002.         [ Links ]

Buitrago, Bertha Nelly; Patricia Hoyos y Ana Belén Ortega. "Un siglo de infancia y escuela en Colombia: apuntes para una exploración histórica 1750-1886". Tesis de Maestría en Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 1997.         [ Links ]

Burke, Peter. "La historia social y cultural de la casa". Historia Crítica (sep.-dic., 2009): 11-19.         [ Links ]

Cárdenas, Yeimy. "Memorias de juegos y juguetes como aproximaciones a la experiencia de infancia". Américas y culturas. Dirs. Agueda Bittencourt y Alejandra Corbalén. Buenos Aires: Biblos, 2009. 299-314.         [ Links ]

Cardozo Gómez, Margarita María. "A pratica historica no processo da constituição de diferentes concepções de infancia de estados primitivos ate a modernidade". Tesis de Maestría en Educación. São Paulo: Universidade Estadual de Campinas, 1994.         [ Links ]

Carli, Sandra. "El campo de estudios sobre la infancia en las fronteras de las disciplinas. Notas para su caracterización e hipótesis sobre sus desafíos". Infancias: políticas y Saberes en Argentina y Brasil, siglos XIX y XX. Eds. Isabella Cosse, Valeria Llobet, Carla Villalta y Maria Carolina Zapiola. Buenos Aires: Teseo, 2011. 31-56.         [ Links ]

Carli, Sandra. "La memoria de la infancia. Historia y análisis cultural". VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Conferencias Magistrales. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2006.         [ Links ]

Carli, Sandra. "Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001). Figuras de la historia reciente". La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Comp. Sandra Carli. Buenos Aires: Paidós, 2006. 19-54.         [ Links ]

Carrillo, Ana María. "Vigilancia y control del cuerpo de los niños. La inspección médica escolar (1896-1913)". En el umbral de los cuerpos. Estudios de antropología e historia. Eds. Laura Cházaro y Rosalina Estrada. Puebla: El Colegio de Michoacán / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, 2005. 171-207.         [ Links ]

Carvalho Magalhães Kassar, Mônica de. "Quando eu entrei na escola... Memórias de passagens escolares". Cadernos Cedes 26.68 (2006): 60-73.         [ Links ]

DeMause, Lloyd. Historia de la Infancia. Madrid: Alianza Editorial, 1982.         [ Links ]

Doval, Delfina. "Libros de lectura, urbanidades y la 'formación del hombre del mañana'". VIII Congreso iberoamericano de historia de la educación en Latinoamérica. Contactos, cruces y luchas en la historia de la educación latinoamericana. Buenos Aires: SAHE, 2007.         [ Links ]

Dueñas, Guiomar. Los hijos del pecado. Ilegitimidad y vida familiar en la Santafé de Bogotá Colonial, 1750-1810. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1997.         [ Links ]

Fernandes, Renata. "Memórias de Menina". Cadernos Cedes 56: Infância y educação: As meninas (2002): 81-102.         [ Links ]

Flandrín, Jean-Louis. La moral sexual en occidente: evolución de las actitudes y comportamientos. Barcelona: Ediciones Juan Graníca, 1984.         [ Links ]

González, Favio. "Niñez y beneficencia: un acercamiento a los discursos y las estrategias disciplinarias en torno a los niños abandonados en Bs. As. de principios del siglo XX (1900-1930)", 2007. Consultado en http://www.icarodigital.com.ar/numero1/Dossier/Dossier1.htm         [ Links ]

Guy, Donna. "Niños abandonados en Buenos Aires (1880-1914) y el desarrollo del concepto de la madre". Mujeres y cultura en la Argentina del siglo XIX. Comp. Lea Fletcher. Buenos Aires: Feminaria, 1994. 217-227.         [ Links ]

Herrera, Martha Cecilia. "The Moralization of Children in Colombia in the First Half of the 20th Century". XXI International Congress of Historical Sciences. Amsterdam: SAHE, 2010.         [ Links ]

Illa, Paula Andrea. "Recordar la infancia en el siglo XX". Historia de la vida privada. Dirs. Jaime Borja y Pablo Rodríguez. Bogotá: Taurus, 2011. 235-261.         [ Links ]

Lavrin, Asunción. "La niñez en México e Hispanoamérica: rutas de exploración". La familia en el mundo iberoamericano. Coords. Pilar Gonzalbo y Cecilia Rabell. México: IIS-UNAM, 1994. 41-69.         [ Links ]

León, Ana Cristina. "De los dispositivos que producen la maternidad y la infancia: Un análisis preliminar en Colombia finales del siglo XIX y principios del XX". VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación. Buenos Aires: SAHE, 2007.         [ Links ]

Lima, Ana Laura y Natália de Lacerda. "Os pediatras e o governo da relação mãe-bebê: um estudo histórico dos usos da estatística nos manuais de puericultura publicados no Brasil". VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación. Buenos Aires: SAHE, 2007.         [ Links ]

Lourenço, Leila. "Ensino e aprendizagem: modos do fazer pedagógico em uma escola rural/do campo sul-brasileira de 1930 a 1970", 2005. Consultado en http://www.gedest.unesc.net/seilacs/fazerpedagogico_leila.pdf         [ Links ]

Magalhães, Maria y Heloisa Rocha. "Leituras úteis: maternidade e infância nos almanaques de farmácia e guias de saúde brasileiros (1920 a 1950)". VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación en Latinoamérica. Buenos Aires: SAHE, 2007.         [ Links ]

Marcílio, M. Luiza. "A Roda dos Expostos e A Criança Abandonada na História do Brasil 1726-1950". Social da Infância no Brasil História. Org. Marcos C. Freitas. São Paulo: Cortez, 2006. 51-76.         [ Links ]

Marcílio, M. Luiza. "Abandonados y expósitos en la Historia de Brasil. Un proyecto interdisciplinario de investigación". La familia en el mundo iberoamericano. Coords. Pilar Gonzalbo y Cecilia Rabell. México: IIS-UNAM, 1994. 311-326.         [ Links ]

Marcílio, M. Luiza. História Social da Criança Abandonada. São Paulo: Hucitec, 1998.         [ Links ]

Marín Díaz, Dora Lilia. "Prácticas educativas y concepciones de infancia en Colombia (Segunda mitad del siglo XX)". VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación en Latinoamérica. Contactos, cruces y luchas en la historia de la educación latinoamericana. Buenos Aires: SAHE, 2007.         [ Links ]

Martínez Moya, Armando. "Ensoñación y violencia: miradas sobre la infancia escolar desde la literatura evocativa". XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México: COMIE, 2011.         [ Links ]

Milanich, Nara. "Los hijos de la providencia: el abandono como circulación en el Chile decimonónico". Revista de Historia Social y de las Mentalidades 5 (2001).         [ Links ]

Muñoz Gaviria, Diego Alejandro. "Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios de del siglo XX: el caso colombiano". VIII Congreso iberoamericano de historia de la educación en Latinoamérica: Contactos, cruces y luchas en la historia de la educación latinoamericana. Buenos Aires: SAHE, 2007.         [ Links ]

Muñoz, Cecilia y Ximena Pachón, Historia de la niñez en Bogotá 1900-1988. Bogotá: Colección FIAN, 1988.         [ Links ]

Muñoz, Cecilia y Ximena Pachón. La aventura infantil a mediados de siglo: los niños colombianos enfrentan cambios sociales, educativos y culturales que marcarán su futuro. Bogotá: Planeta, 1996.         [ Links ]

Muñoz, Cecilia y Ximena Pachón. La niñez en el siglo XX. Comienzos de siglo. Bogotá: Planeta, 1991.         [ Links ]

Narodowski, Mariano. Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Aiqué, 2007.         [ Links ]

Negrão, Ana Maria. "Da infância à adultez: memória tecendo a trajetória de vida das acolhidas pelo asilo de órfãs da santa casa de misericórdia de campinas". Revista Contemporânea de Educação 4.7 (2005): 95-116.         [ Links ]

Oliveira Costa, Marli de. "História e memória: a infância nas escolas étnicas de Criciúma (SC)", 2005. Consultado en http://www.gedest.unesc.net/seilacs/memoria_marlicosta.pdf        [ Links ]

Pachón, Ximena. "La casa de corrección de Paiba en Bogotá". Historia de la Infancia en América Latina. Comps. Pablo Rodríguez y María Emma Mannarelli. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007. 323-339.         [ Links ]

Padilla, Antonio. "Discursos sobre la infancia anormal y las prácticas de la educación especial en la primera mitad del siglo XX en México". VIII Congreso iberoamericano de historia de la educación en Latinoamérica. Buenos Aires: SAHE, 2007.         [ Links ]

Padilla, Antonio. "La educación especial en México a finales del siglo XIX y principios del XX: ideas, bosquejos y experiencias". Revista Educación y Pedagogía 57.22 (2010): 15-30.         [ Links ]

Pedraza, Zandra "El trabajo infantil en clave colonial: consideraciones histórico-antropológicas". Nómadas 26 (2007): 80-90.         [ Links ]

Peraro, Maria Adenir. "O princípio da fronteira e a fronteira de princípios: filhos ilegítimos em Cuiabá no século XIX". Revista Brasileira de História 19.38 (1999): 55-80.         [ Links ]

Pimenta Rocha, Heloísa Helena. "Em nome da saúde e do aproveitamento dos alunos: inspeção médica e escolarização em São Paulo". VII Congreso Iberoamericano de la Educación Latinoamericana. Educación, ciudadanía interculturalidad e integración en los procesos históricos latinoamericanos. Quito, 2005.         [ Links ]

Pinto Venâncio, Renato. Famílias abandonadas: assistência à criança de camadas populares no Rio de Janeiro e em Salvador -séculos XVIII e XIX-. São Paulo: Papirus, 1999.         [ Links ]

Potthast, Bárbara y Sandra Carreras. Entre la familia, la sociedad y el Estado. Niños y jóvenes en América Latina (siglos XIX-XX). Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, 2005.         [ Links ]

Ramírez, María Himelda. "Expósitos, mendigos y montes píos en la época colonial. La asistencia social y la beneficencia en Santafé de Bogotá". Revista Credencial Historia 129 (2000). Consultado en:http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/septiembre2000/129laasistencia.htm        [ Links ]

Ramírez, María Himelda. Las mujeres y la sociedad colonial de Santa Fe de Bogotá: 1750-1810. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, 2000.         [ Links ]

Restrepo, Estela. "El concertaje laboral de los niños abandonados en Bogotá 1642-1885". Historia de la infancia en América Latina. Comps. Pablo Rodríguez y María Emma Mannarelli. Bogotá: Universidad Externado, 2007. 263-279.         [ Links ]

Rizzini, Irma. "A educação das infâncias no Brasil: Internatos públicos e religiosos de ensino profissional (1870-1910)". VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación en Latinoamérica. Buenos Aires: SAHE, 2007.         [ Links ]

Rodríguez, Pablo y María Emma Mannarelli. Historia de la Infancia en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007.         [ Links ]

Rojas, Jorge. "Los niños y su historia: un acercamiento conceptual y teórico desde la historiografía". Pensamiento Crítico. Revista electrónica de historia 1 (2001). Consultado en: www.archivochile.com/Ideas_Autores/rojasfj/rojasfj0006.pdf        [ Links ]

Sáenz, Javier; Oscar Saldarriaga y Armando Ospina. Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Medellín: Colciencias / Foro Nacional por Colombia / Uniandes / Universidad de Antioquia, 1997.         [ Links ]

Sarat, Magda. "A escola da minha infancia. História, memória e educaçao". Analecta 3 (2002): 135-148.         [ Links ]

Sosenski, Susana y Elena Jakson Albarrán, coords. Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina. Entre prácticas y representaciones. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2012.         [ Links ]

Sosenski, Susana. "Un remedio contra la delincuencia: el trabajo infantil en las instituciones de encierro de la Ciudad de México durante la posrevolución". Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia (2008): 95-117.         [ Links ]

Stephanou, Maria. "Álbuns de bebê: discursos médicos, religiosos e educação das crianças (Brasil, 1930-1960)". VIII Congreso Iberoamericano de historia de la educación en Latinoamérica. Buenos Aires: SAHE, 2007.         [ Links ]

Torres, Luiz Henrique. "A Casa Da Roda Dos Expostos Na Cidade Do Rio Grande". Revista do Departamento de Biblioteconomia e História 20 (2006): 103-116.         [ Links ]

Yarza, Alexander. "Infancia anormal y médico escolar: un abordaje a los procesos de medicalización de la pedagogía de anormales en Colombia, 1920-1940". VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación en Latinoamérica. Buenos Aires: SAHE, 2007.         [ Links ]

Zapiola, Carolina. "Los niños entre la escuela, el taller y la calle, 1880-1920. Buenos Aires". VIII Congreso iberoamericano de historia de la educación en Latinoamérica. Buenos Aires: SAHE, 2007.         [ Links ]