SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue72The Effects of Remittances on Household Consumption, Education Attendance and Living Standards: the Case of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lecturas de Economía

Print version ISSN 0120-2596

Lect. Econ.  no.72 Medellín Jan./June 2010

 

Editorial

 

Lecturas de Economía: 1980-2010

 

Una vida intelectual gira fundamentalmente en torno al conocimiento y a la libertad.

Edward W. Said

Una de las primeras cosas que deberíamos aprender en el proceso de convertirnos en seres civilizados: no gritar.

J.M. Coetze

 

La revista Lecturas de Economía es la culminación de una aspiración y el comienzo de un proyecto académico que se ha fortalecido y engrandecido durante tres décadas.

En el decenio de 1970, el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas se propuso crear una publicación periódica que divulgara actividades académicas del mismo y que, al mismo tiempo, fuera un instrumento de difusión y de discusión de asuntos atinentes a la economía, en general, y a la economía colombiana, en particular.

Con entusiasmo y confianza, profesores y estudiantes participamos en el diseño del nuevo órgano de expresión que apareció en los primeros meses de 1980 con el nombre de Temas Económicos.

Dos artículos sobre economía colombiana, una semblanza de Joseph Shumpeter, un recuento de las tareas del área de economía de la Facultad y una separata sobre un tema de matemáticas, tal fue el contenido del primer número de la revista que circuló, durante algún tiempo, tres veces al año.

Así comenzó la vida de la publicación que, desde entonces, adoptaría su nombre actual y que, hoy está admitida por Colciencias en el Publindex y clasificada en la categoría A2.

Lecturas de Economía está cumpliendo su cometido. En sus páginas se ventilan temas relacionados con la agricultura y el medio ambiente, el ahorro, el crecimiento y el desarrollo, la pobreza y las políticas públicas, la historia económica, la economía como profesión y la teoría económica, amén de aquellos temas asociados a cuestiones latinoamericanas y a las específicamente colombianas. El recuento no es exhaustivo pero da una idea de la amplitud de miras que caracteriza a Lecturas de Economía.

Son preocupaciones centrales de la publicación el rigor, la pertinencia y la diversidad. Por lo mismo, el dar cabida a trabajos en inglés y en francés hace parte de la visión cosmopolita que la alienta.

Asimismo, el pluralismo se manifiesta en la colaboración de autores de diferentes nacionalidades, escuelas de pensamiento e instituciones científicas y en la conformación de su Comité Editorial y de su Comité Científico. En ambos, se evidencian un carácter abierto y un interés por profundizar una labor académica rica y provechosa.

De los días iniciales en los que la distribución se efectuaba puerta a puerta (librería por librería), se ha pasado a un sistema de distribución nacional y de suscripciones, acompañado de un procedimiento de canje, a través del Centro de Documentación de la Facultad y de la Biblioteca Central de la Universidad, que permite el acceso a decenas de publicaciones del país y del exterior. Y, claro, a la inscripción en variados catálogos internacionales de obras científicas.

Muchas personas han contribuido al avance y consolidación de Lecturas de Economía pero mención especial merece Jorge Pérez Restrepo quien, con dedicación y buen juicio, hizo de la revista una valiosa carta de presentación del Departamento de Economía en los diferentes ámbitos de nuestra disciplina. Sea ésta la ocasión para rendir un tributo de reconocimiento a su memoria.

Lo que se originó en una necesidad de expresión y en un afán de pregonar el quehacer de profesores, estudiantes e investigadores y que se manifestó en la voluntad colectiva de realizar ese anhelo común es, ahora, una obra sólida, moldeada de acuerdo con los avances tecnológicos de nuestros días y con los requerimientos de la profesión y de la ciencia.

Sin pausa, se está haciendo un camino y se levanta una voz. Se ha construido un espacio.

''Los sueños compartidos –dice J. L. Borges– son, precisamente, la realidad''.

Larga y fructífera vida para Lecturas de Economía!

 

Gonzalo Betancur U.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License