SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1Standardizing electrocardiographic and arterial pressure parameters in creole horses of the Bogotá Savannah índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

versão impressa ISSN 0120-2952

Rev. Med. Vet. Zoot. vol.66 no.1 Bogotá jan./abr. 2019

https://doi.org/10.15446/rfmvz.v66n1.79387 

Editorial

Creación de la Asociación Académica Colombiana de Acuicultura-ACCUA

Miguel Ángel Landines Parra1 

1 Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia Universidad Nacional de Colombia Presidente Asociación Académica Colombiana de Acuicultura-ACCUA


En el marco del Latin American & Caribean Aquaculture 18 (LAQUA18) y del VIII Congreso Colombiano de Acuicultura, realizados en Bogotá entre el 23 y el 26 de octubre de 2018, se reunieron representantes académicos y científicos del sector acuícola colombiano con el propósito de crear la Asociación Académica Colombiana de Acuicultura-ACCUA.

En la reunión se trataron los antecedentes, trámites legales, aprobación de estatutos, socios fundadores y se llevó a cabo la elección de la junta directiva de la Asociación, la cual nace de la necesidad de destacar la importancia de la producción acuícola en las diferentes regiones del país, con la implementación de tecnologías más amigables con el ambiente. Asimismo, se resaltó que universidades como la de Córdoba, de Los Llanos, Nacional, de Antioquia, de Nariño y del Magdalena, lideren proyectos que aportan sustancialmente a la solución de problemas técnicos y sociales para el crecimiento de la acuicultura en el país.

Desde su concepción filosófica, ACCUA busca promover el estudio y la investigación de la acuicultura en los diversos niveles académicos, educativos y recreativos, que propendan por el desarrollo social, económico y cultural en concordancia con los principios de sostenibilidad. Como aspecto fundamental dentro del quehacer académico, busca velar por el reconocimiento nacional e internacional de los programas académicos, tanto de pregrado como de posgrado, basados en las ciencias y las tecnologías que rigen la práctica de la acuicultura sostenible y competitiva, en trabajo conjunto con las entidades oficiales, que procuren el establecimiento de una legislación dinámica en favor del desarrollo de la actividad en el país.

Por último, otro de sus propósitos está el de acoger el Congreso Colombiano de Acuicultura - CCA como principal evento nacional de difusión, donde se presenten las actividades propias de la acuicultura, siendo la responsable de su reglamentación y permanencia en el tiempo, garantizando su calidad académica y científica, mediante parámetros de exigencia internacional. Además, ACCUA será un apoyo incondicional a las revistas científicas con interés en el desarrollo acuícola.

Con asistencia de 58 socios fundadores, representantes del sector académico público y privado del país, se eligió la primera junta directiva cuya vigencia será por dos años. La constitución de la misma es la siguiente:

  • Presidente: Miguel Ángel Landines Parra, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

  • Vicepresidente: Luis Felipe Collazos Lasso, Universidad de los Llanos.

  • Tesorera: Adriana Patricia Muñoz Ramírez, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá

  • Secretaria: Mónica Cecilia Botero Aguirre, Universidad de Antioquia.

  • Director del comité editorial: Camilo Ernesto Guerrero Alvarado, Universidad Francisco de Paula Santander.

  • Consejeros: Sandra Clemencia Pardo Carrasco, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y Víctor Julio Atencio García, Universidad de Córdoba.

La información de ACCUA puede obtenerse consultando a través del correo electrónico accua.asociacion.academica@gmail.com y en el teléfono 57-1-3165000 ext. 19406.

Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons