SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue3Obtaining and evaluating hydrolyzed protein concentrate from animal waste as a feeding alternative in Piaractus brachypomus (Cuvier 1818)Pectus excavatum in a French Bulldog Litter: case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

Print version ISSN 0120-2952

Rev. Med. Vet. Zoot. vol.68 no.3 Bogotá Sep./Dec. 2021  Epub June 12, 2022

https://doi.org/10.15446/rfmvz.v68n3.99926 

Artículos de investigación

Caracterización del nivel ético profesional de estudiantes y docentes de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomás, sede Puerto Montt, Chile

Characterization of the professional ethical level of students and teachers of the veterinary medicine career at the Santo Tomás University, Puerto Montt headquarters, Chile

M. Saldivia-Paredes1 

E. Neumann-Fuentealba2 

C. Frex-Godoy3 

1 Médico veterinario, M. Sc. Facultad de Recursos Naturales, Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Santo Tomás, Chile. vetmanuelch@hotmail.com

2 Área de salud, Escuela de Nutrición y dietetica, Universidad Santo Tomás. Chile.

3 Área de administración y empresas, Instituto Profesional Santo Tomás. Chile.


RESUMEN

El objetivo principal de este estudio fue caracterizar el nivel ético en estudiantes y docentes de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomás, sede de Puerto Montt, Chile. Para esto, se aplicó una encuesta dilemática a 3 grupos de estudio conformados por estudiantes de primer y quinto año, además de docentes que imparten asignaturas de formación profesional de la sede Puerto Montt. La creación de la encuesta fue por medio de la contratación de especificaciones éticas de la carrera con los diles de juicio moral en Kohlberg. De los resultados obtenidos se pudo concluir que las especificaciones de la carrera de medicina veterinaria solo contemplan el 20% de 59 artículos estudiados del Código de Ética profesional. Además, es posible decir que los estudiantes de primero y quinto año, y los docentes no conocen a cabalidad los artículos del Código de Ética según la clasificación de la teoría de Kohlberg.

Palabras claves: ética profesional; código de ética; medicina veterinaria; docentes; estudiantes

ABSTRACT

The main objective of this study was to characterize the ethical level in students and teachers of the veterinary medicine career of the Santo Tomás University, Puerto Montt headquarters, Chile. For this a dilemmatic survey was applied to 3 study groups, made up of students from the first and fifth years, in addition to teachers who teach professional training subjects at the Puerto Montt campus. The survey was created by contracting ethical specifications of the career with the moral judgment diles in Kohlberg. From the results obtained, it was possible to conclude that the specifications of the veterinary medicine career only contemplate 20% of the 59 articles studied of the professional code of ethics. In addition, it was possible to say that the first and fifth year students, and teachers do not fully know the articles of the code of ethics according to the classification of Kohlberg's theory.

Keywords: professional ethics; code of ethics; veterinary medicine; teachers; students

INTRODUCCIÓN

El presente estudio nace de la necesidad de identificar si los principios éticos profesionales necesarios para el ejercicio de la profesión de un médico veterinario se encuentran plasmados en las especificaciones de la carrera de medicina veterinaria. Para sustentar las acciones realizadas en este estudio, se investigaron los conceptos relacionados con la ética y aplicados en el actuar del profesional de medicina veterinaria, al igual que los principios éticos decretados en el Código de Ética del Colegio Médico Veterinario de Chile A. G., la formación en la educación superior de los profesionales y los modelos de medición de niveles de la ética. Todo esto se realizó con base en el modelo de la teoría de Kohlberg, considerado el más adecuado.

Este estudio, de diseño no experimental y de tipo transversal, fue realizado con una metodología de tipo cuantitativa para la recolección, estudio e interpretación de los datos. Además, respondió a un análisis descriptivo ejecutado en un grupo de estudio en el primer semestre de 2019.

Para lograr lo anterior, se contrastaron las herramientas con las que cuenta la carrera de medicina veterinaria, contra el Código de Ética del Colegio Médico Veterinario de Chile A. G., buscando la integración de los principios éticos profesionales en el perfil de egreso, la malla curricular, el plan de estudio, la matriz de tributación y el programa de la asignatura Ética y legislación profesional.

Además, se midió el nivel ético profesional de 3 grupos de estudio con una encuesta basada en el planteamiento de 7 problemas, según artículos implícitos del Código de Ética del Colegio Médico Veterinario de Chile A. G, y construida según la clasificación del nivel ético profesional de la teoría de Kohlberg. En esta se presentaban 6 elecciones dilemáticas a los encuestados.

Con los resultados, se procedió a valorar los aspectos éticos profesionales de la carrera de medicina veterinaria para, posteriormente, proponer estrategias de mejoramiento e innovación que fortalezcan las competencias éticas profesionales de los estudiantes.

MATERIAL Y MÉTODOS

El presente estudio fue descriptivo, de tipo cuantitativo y de diseño no experimental. Para su elaboración, por medio de la escala del juicio moral de Kohlberg, se contrastaron ejercicios dilemáticos con diferentes situaciones que permitieron confrontar a estudiantes de primer y quinto año, y a docentes activos de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomás, sede Puerto Montt, Chile.

Para la elaboración de la encuesta dilemática fue necesario enlazar los diferentes niveles de juicio moral de Kohlberg.

Nivel I: moralidad preconvencional

Kohlberg considera el centro de esta etapa el control externo del individuo. Así pues, el individuo realiza los actos en consecuencia a los efectos directos que produce (premio-castigo).

Etapa 1: orientación de obediencia por castigo. Los individuos obedecen las reglas para evitar el castigo.

Etapa 2: orientación instrumental-relativista (el premio). El individuo realiza las acciones que le resultan instrumental-mente satisfactorias, lo que resulta en un intercambio de acciones producidas por el mercantilismo.

Nivel II: moralidad convencional

Los individuos asumen el papel de figuras de autoridad lo suficientemente bien como para decidir si una acción es buena según las instituciones (sociales). Con ello, tienen en cuenta las expectativas de la sociedad y sus leyes sobre un dilema moral.

Etapa 3: orientación interpersonal. El individuo trata de buscar la aprobación de los "otros significativos"; es decir, del entorno más cercano.

Etapa 4: orientación "institucional". El individuo se orienta hacia la autoridad, y el mantenimiento del orden social de las "instituciones". El comportamiento correcto consiste en mantener un orden social preconcebido que se justifica en sí mismo.

Nivel III: moralidad de principios o posconvencional

Los juicios están basados en lo abstracto y por principios personales que no necesariamente están definidos por las leyes de la sociedad. Se establecen valores independientes a las instituciones (como la libertad y la vida) y, en último término, se los escala.

Etapa 5: contrato social. En principio es utilitarista. La acción correcta tiende a ser definida en términos de los derechos generales del individuo que han sido acordados por consenso en la sociedad (Kohlberg [1992], adaptado por Bailón [2011]).

Muestreo

El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia, ya que se seleccionaron las unidades muéstrales de acuerdo con la conveniencia o accesibilidad del investigador (Veiga et al., 2018). Este muestreo se puede utilizar en los casos en que se desea obtener información de la población de manera rápida y económica (Hernández y Fernández, 2003; Tamayo, 2015).

Aplicación de encuesta dilemática

Posteriormente, se dio paso a la aplicación de una encuesta. Para ello, se creó el instrumento de evaluación denominado encuesta dilemática, con el cual se realizó una indagación de carácter estructurado en la que se enfrenta al sujeto ante situaciones prácticas conflictivas referidas a un dominio de conocimiento y acerca de las cuales debe tomar decisiones.

Se elaboraron 7 problemas a los cuales les fueron asociados 3 niveles éticos de posibles soluciones. En cada nivel fueron organizados 2 dilemas, basados en la clasificación de los niveles de ética de Lawrence Kohlberg. A los 6 dilemas se les asignaron las letras de la A a la F y fueron presentados a los sujetos, con el propósito de enfrentarlos ante situaciones prácticas conflictivas referidas a un dominio de conocimiento y acerca de las cuales se deben tomar decisiones basadas en la ética profesional. Los dilemas A y B representaron el nivel ético preconvencional; los C y D, el nivel ético convencional; y los E y F el posconvencional (ver anexos 2 y 3).

Este instrumento se aplicó al 97% de los estudiantes de primer semestre, al 87% de los estudiantes de noveno semestre y al 84% de los docentes que realizan asignaturas de formación profesional.

RESULTADOS Y DISCUSIONES

En relación con la ejecución de la encuesta dilemática (ver anexos 2 y 3) se obtuvo una participación de un 97% de los alumnos de primer año, a diferencia del 87% de participación de los alumnos del quinto año (ver tablas 1 y 2). Con respecto a los docentes, teniendo como base un total de 19 activos en el año académico en curso, la participación total fue de un 73% (ver tabla 3).

TABLA 1 Tabla resumen de respuestas a la encuesta dilemática, grupo de estudiantes de primer semestre. Las filas indican los 7 problemas presentados en la encuesta y las columnas señalan las alternativas dilemáticas de cada problema desde A hasta F escogidas por el grupo de estudiantes de primer semestre de 2019 

Problema Alternativas (dilemas)
A B C D E F Total
Primer problema 0 3 2 15 15 2 37
Segundo problema 0 1 0 10 6 20 37
Tercer problema 0 4 13 10 3 7 37
Cuarto problema 0 0 6 3 13 15 37
Quinto problema 5 1 2 10 2 17 37
Sexto problema 0 2 1 2 2 30 37
Séptimo problema 0 1 1 5 1 29 37

Fuente: elaboración propia.

TABLA 2 Tabla resumen de respuestas de encuesta dilemática, grupo de estudiantes de noveno semestre durante el 2019. Las filas indican los 7 problemas presentados en la encuesta y las columnas señalan las alternativas dilemáticas de cada problema, desde A hasta F, escogidas por el grupo  

Problema Alternativas (dilemas)
A B C D E F Total
Primer problema 0 0 2 3 5 10 20
Segundo problema 0 0 0 4 4 12 20
Tercer problema 0 1 2 4 1 12 20
Cuarto problema 0 2 1 1 3 13 20
Quinto problema 0 0 0 2 2 16 20
Sexto problema 0 0 0 0 1 19 20
Séptimo problema 0 0 0 1 0 19 20

Fuente: elaboración propia.

TABLA 3 Tabla resumen de respuestas a la encuesta dilemática, grupo de docentes. Las filas indican los 7 problemas presentados en la encuesta y las columnas señalan las alternativas dilemáticas de cada problema, desde A hasta F, escogidas por el grupo de docentes de asignaturas de formación profesional en programa de medicina veterinaria de 2019 

Problema Alternativas (dilemas)
A B C D E F Total
Primer problema 0 2 0 0 7 5 14
Segundo problema 0 0 0 2 1 11 14
Tercer problema 0 0 0 2 4 8 14
Cuarto problema 0 0 0 1 3 10 14
Quinto problema 0 0 0 2 0 12 14
Sexto problema 0 0 0 0 2 12 14
Séptimo problema 0 0 0 0 2 12 14

Fuente: elaboración propia.

Se pudo observar que los estudiantes de primer y quinto año, y los docentes presentaron mayores elecciones frente situaciones o problemas planteados que permitieron poder clasificarlos en un nivel de ético profesional posconvencional.

Para tener una visión holística de los resultados de los 3 grupos a los que se les aplicó la encuesta dilemática, se elaboró un cuadro de doble entrada, en el que se organizaron los datos de tal manera que se integran los 7 dilemas construidos con base en la clasificación de los niveles éticos (teoría de Kohlberg) y los datos obtenidos en valores porcentuales (ver tabla 4).

TABLA 4 Tabla de clasificación de los 3 grupos encuestados, según el nivel de ética profesional, de acuerdo con la teoría de Kohlberg por cada problema 

Problemas Nivel ético (%) Primer semestre Noveno Docentes
semestre
1 Pr 8 0 14
Co 46 25 0
Po 46 75 86
2 Pr 3 0 0
Co 27 20 14
Po 70 80 86
3 Pr 11 5 0
Co 62 30 14
Po 27 65 86
4 Pr 0 10 0
Co 24 10 7
Po 76 80 93
5 Pr 16 0 0
Co 33 10 14
Po 51 90 86
6 Pr 5 0 0
Co 8 0 0
Po 87 100 100
7 Pr 3 0 0
Co 16 5 0
Po 81 95 100

Fuente: elaboración propia.

Los valores porcentuales presentes en la tabla 4 se constituyen por las preferencias escogidas por los participantes, compuestas por la adición de cada par de opciones, representando los 7 niveles de ética, según la teoría de Kohlberg. Cabe recordar que cada nivel de ética está representado por 2 estadios, en los que:

  1. El nivel preconvencional está representado por las opciones A (estadio 1) y B (estadio 2) de la encuesta dilemática.

  2. El nivel convencional incluye las alternativas C (estadio 3) y D (estadio 4) del instrumento.

  3. El nivel posconvencional comprende las opciones E (estadio 5) y F (estadio 6) de la encuesta dilemática.

Aquí:

Pr: nivel ético preconvencional.

Co: nivel ético convencional.

Po: nivel ético posconvencional.

Los resultados de la encuesta dilemática expresados en promedio porcentual de nivel ético profesional por cada grupo de estudio se pueden ver en la tabla 5.

TABLA 5 Tabla de clasificación de los 3 grupos encuestados según nivel de ética profesional de acuerdo a la teoría de Kohlberg. Se presentan los promedios porcentuales de elecciones de los 3 grupos clasificadas por nivel de ética según teoría de Kohlberg. Las filas indican los resultados por grupo. Las columnas señalan nivel ético profesional 

Promedio de los 3 grupos
Grupo Nivel ético
Pr Co Po
1.er 7% 31% 62%
9.° 2% 14% 84%
D 2% 7% 91%

1.er: alumnos de 1.er semestre, 9.°: alumnos de 9.° semestre, D: docentes de asignaturas de formación profesional, Pr: preconvencional, Co: convencional, Po: posconvencional.

Fuente: elaboración propia.

La representación de los datos obtenidos de la relación entre los artículos del Código de Ética seleccionados y los artículos contenidos en las especificaciones de la carrera de medicina veterinaria, además de su relación con los resultados de la encuesta dilemática aplicada a los sujetos de estudio, se pueden ver en la tabla 6.

TABLA 6 Relación entre la matriz de contrastación de documentos y la clasificación de nivel ético. En las columnas se observan el título del código de ética, los artículos del título, los artículos contenidos en especificaciones de la carrera, los dilemas y los niveles éticos de las encuestas. En las filas se observan la relación de título y el nivel de ética en porcentajes 

Título del código de ética Artículos del título Artículos contenidos en especificaciones de carrera Problema asociado Nivel ético de las encuestas %
Pr Co Po
1.er 9.° D 1.er 9.° D 1.er 9.° D
II 5 1 N.° 1 8 0 14 46 25 0 46 75 86
III 3 0 N.° 2 3 0 0 27 20 14 70 80 86
IV 11 2 N.° 3 11 5 0 62 30 14 27 65 86
V 13 0 N.° 4 0 10 0 24 10 7 76 80 93
VI 5 5 N.° 5 16 0 0 33 10 14 51 90 86
VII 5 1 N.° 6 5 0 0 8 0 0 87 100 100
VIII 4 2 N.° 7 3 0 0 16 5 0 81 95 100

Fuente: elaboración propia con base en el código del colegio médico veterinario Chile y especificaciones de carrera de la Universidad Santo Tomás, Chile.

En el nivel de ética convencional, para los 7 dilemas, los estudiantes de primer semestre escogieron el 31% de las elecciones posibles; los de noveno semestre, el 14%; y los docentes, el 7%. Estos resultados difieren de lo que se esperaría para estudiantes de noveno semestre y, sobre todo, para los docentes que imparten las asignaturas de formación profesional, que deberían alcanzar un 100% de las elecciones posibles en los niveles de clasificación posconvencional para todos los ítems de la encuesta dilemática. Dichos resultados esperado serían similares a lo planteado en el estudio de los niveles éticos de estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad de Caldas realizado por Castaño et al. (2015).

En el nivel posconvencional, el menor porcentaje de elecciones correspondió a los estudiantes de primer semestre con un 62%. Este fue seguido por el de los estudiantes de noveno semestre con un 84% y, finalmente, en mayor cuantía, por el de los docentes con un 91%.

En el nivel posconvencional el grupo de docentes supera los otros 2 grupos, alcanzando un 90%. Llama la atención que estudiantes de primer semestre alcancen un porcentaje alto, clasificados en el nivel posconvencional, mientras que entre los estudiantes de noveno semestre existan clasificaciones en el nivel más bajo, el preconvencional.

Para el dilema que implica "Bienestar de los animales y actualización del médico veterinario", se observa que estudiantes de noveno semestre superan a los docentes en la clasificación de nivel ético posconvencional y que un 14% de los docentes se encuentre clasificado en el nivel convencional, bajo de lo esperado.

Por ende, se puede decir que existen estudiantes que ingresan a estudios superiores con cierta consciencia ética profesional y otros no, por lo que es deber de la institución desarrollar los aspectos éticos profesionales necesarios para el ejercicio del médico veterinario. Por otro lado, es preocupante que estudiantes que se encuentran en noveno semestre no alcancen el desarrollo de la ética profesional acorde con el Código de Ética del Colegio Médico Veterinario de Chile, pero más impresiona que alguno de los docentes, para ciertos aspectos, no logre elegir las opciones de la encuesta dilemática que clasifican en los niveles éticos profesionales posconvencionales.

CONCLUSIÓN

Por medio del siguiente estudio, se evidenció que un 62% de los estudiantes de primer año logran clasificar con niveles éticos profesionales posconvencionales, según la teoría de Kohlberg; no obstante, existe un 38% de los estudiantes que necesita desarrollar niveles éticos profesionales durante sus estudios universitarios.

Un 84% de los estudiantes de quinto año se clasificó en el nivel ético profesional posconvencional, según la teoría de Kohlberg; es decir, un 16% de los estudiantes adportas de egresar no logra alcanzar el nivel ético profesional necesario para el ejercicio de la profesión una vez titulado.

En los resultados de los docentes encuestados, se advierte que el 91% del grupo clasifica en el nivel ético profesional posconvencional, según Kohlberg. Por ende, un 9% de los docentes no alcanza el nivel ético profesional más alto, necesario para el ejercicio de la profesión, o desconoce la totalidad del Código de Ética del Colegio Médico Veterinario de Chile A. G.

Al contrastar la información obtenida de la coherencia de los documentos establecidos y de la aplicación de la encuesta dilemática, se puede concluir que el contenido ético profesional de las especificaciones de la carrera se relaciona directamente con el nivel ético observado en los sujetos de estudio.

Se debe poder continuar realizando investigaciones sobre las consideraciones éticas en alumnos y profesiones de cualquier carrera profesional con la idea de conocer las características morales, juicios de valor y perfil profesional de los individuos.

REFERENCIAS

Barra E. 1987. El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Rev Latinoam Psicol. 19(1):7-18. [ Links ]

Bailón LH. 2011. Teoría del desarrollo moral. Contrib Cienc Soc. (17). Disponible en: https://www.eumed.net/rev/cccss/13/lhbg3.htmlLinks ]

Castaño L, Ríos J, Castaño E. 2015. Nivel ético de los estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia, Universidad de Caldas (Manizales, Colombia). Revista Veterinaria y Zootecnia [Internet]. 9(1). Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/vetzootec/article/view/3517Links ]

Kohlberg L. 1992. Psicología del desarrollo moral. Sevilla, España: Desclée De Brouwer. [ Links ]

Hernández R, Fernández C, Baptista P. 2003. Metodología de la investigación. 6.a ed. México D. F.: McGraw-Hill. [ Links ]

Santo Tomás. s. f. Perfil de egreso. Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria. Medicina Veterinaria. Universidad Santo Tomás [Internet]. [Citado en 2019]. Disponible en: Disponible en: https://www.ust.cl/wp-content/uploads/sites/6/2016/03/Perfil-de-Egreso-Medicina-Veterinaria-UST-2021.pdfLinks ]

Tamayo G. 2015. Diseños muestrales en la investigación. Semest Econ [internet]. 4(7). Disponible en: https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1410Links ]

Veiga de Cabo J., De la fuente E., Zimmermann M. 2008. Modelos de estudios en investigación aplicada: conceptos y criterios para el diseño. Med Segur Trab [Internet]. 54(210). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2008000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=enLinks ]

FUENTES DE FINANCIACIÓN Este trabajo de investigación no implico ningún tipo de gasto económico por parte de los autores en su elaboración, ya que forma parte de la tesis de grado para obtener el título de Magíster en Educación Superior Universitaria.

CONFLICTO DE INTERESES Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Forma de citación del artículo: Saldivia-Paredes M, Neumann-Fuentealba E, Frex Godoy C. 2021. Caracterización del nivel ético profesional de estudiantes y docentes de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomás, sede Puerto Montt, Chile. Rev Med Vet Zoot. 68(3): 236-251. https://doi.org/10.15446/rfmvz.v68n3.99926

ANEXO 1

Perfil de egreso de la carrera de medicina veterinaria, Universidad Santo Tomás, sede Puerto Montt, Chile

El Médico Veterinario recibe una formación generalista que lo capacita para trabajar en las diferentes áreas del conocimiento de las Ciencias Veterinarias: Medicina y Clínica, Producción Animal, Salud Pública Veterinaria y Recursos Naturales, asimismo, para continuar estudios posteriores de especialización o de postgrado. Tiene una sólida formación básica científica biológica, que incluye estructuras y funcionalidad de la célula animal, estructuras y desarrollo de tejidos y órganos, anatomía y fisiología animal, como asimismo una formación valórica y de competencias genéricas.

Su formación científico-biológica en las ciencias veterinarias lo capacita para proteger y recuperar la salud animal, sean estos con fines de compañía, deportes o de producción, aplicando procedimientos de prevención de enfermedades o procedimientos médico-clínicos conducentes al tratamiento de los pacientes. De igual manera, por su enfoque hacia la producción animal desarrolla acciones profesionales destinadas al aporte de proteína animal para el consumo humano en óptimas condiciones sanitarias y con la mayor eficiencia económica. Además, participa en acciones de salud pública, controlando enfermedades trasmisibles de los animales al hombre, desarrollando acciones de higiene ambiental y de control de alimentos de origen animal.

Fuente: adaptado de Santo Tomás (s. f.).

ANEXO 2

TABLA 7. Encuesta dilemática aplicada a los sujetos de estudio (instrumento de evaluación)

A continuación, se presentan diversos problemas a los que usted como futuro médico veterinario se verá posiblemente enfrentado, ante lo cual le solicitamos que marque la alternativa que represente su posible actuar como médico veterinario.

Fuente: elaboración propia con base en los diferentes niveles de juicio moral de Kohlberg.

ANEXO 3

TABLA 8 Encuesta con valoración de niveles éticos, según teoría de Kohlberg 

Fuente: elaboración propia, adaptado del código del colegio médico veterinario Chile y de los diferentes niveles de juicio moral de Kohlberg.

Recibido: 07 de Septiembre de 2020; Aprobado: 05 de Marzo de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons