SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Regurgitación, vómito y despertar prolongado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Rev. colomb. anestesiol. v.34 n.1 Bogotá ene./mar. 2006

 

Reporte de Casos

 

Auscultación Simetrica en intubación Endobronquial

 

 

David A. Rincón
M.D. Residente, Anestesiología y Reanimación, Universidad Nacional de Colombia. E-mail: darinconv@unal.edu.co


Un hombre de 85 años de edad con hernia discal cervical, 28 kg/m2 de índice de masa corporal (peso 78 kg, estatura 1.66 m), cuello corto y ancho, distancia esternomentoniana de 8.5 cm y una gran restricción a la flexo-extensión cervical fue programado por neurocirugía para microdiscectomia de C4-C5. Se realizó intubación orotraqueal con laringoscopio hoja Macintosh #3 y tubo endotraqueal 8.5 mm de diámetro interno que fue introducido 21 cm desde la comisura labial derecha. La posición del tubo se verificó clínicamente por la presencia de CO2 espirado y por la auscultación simétrica de los ruidos respiratorios. En el control radiológico de la colocación del catéter venoso central subclavio izquierdo (para monitorización intraoperatoria) se ve que a pesar de la intubación selectiva del bronquio fuente izquierdo la auscultación simétrica puede estar relacionada con el uso de un tubo endotraqueal con ojo Murphy. En conclusión, al igual que en los niños, la auscultación de ruidos respiratorios simétricos en adultos no descarta la intubación endobronquial (1).Grafico 1

AGRADECIMIENTOS

A la Doctora Maria Victoria Granados, Anestesióloga Especialista de la ESE Luís Carlos Galán Sarmiento Unidad Hospitalaria Clínica San Pedro Claver.

BIBLIOGRAFÍA

1.Verghese ST, Anaya RS, Snack MC, Cross RR, Patel KM. Auscultation of Bilateral Breath Sounds Does Not Rule Out Endobronchial Intubation in Children. Anesth Analg 2004; 99:56-8.