SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Uso de lidocaína hiperbárica endotraqueal en cirugía endoscòpica Laringea , estabilidad hemodinámica y control del dolor postoperatorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Rev. colomb. anestesiol. v.35 n.3 Bogotá jul./sep. 2007

 

Cartas al Editor

 

Historia de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de
Anestesiología (CLASA) durante 50 años

 

Bernardo Ocampo Trujillo
Coordinador del Comité de Historia de la Anestesiología Latinoamericana.


Documento encontrado en los archivos del Dr. Jaime Herrera Pontón, coordinador del Comité de Historia del la Anestesia Latinoamericana por más de 10 años. Documento preparado por el Dr. Ricardo Samayoa de León, anestesiólogo guatemalteco en 1994 y adecuado para su publicación por Bernardo Ocampo Trujillo, actual coordinador del Comité de Historia de la Anestesiología Latinoamericana.

INTRODUCCIÓN

Cuando la Confederación Latino Americana de Sociedades de Anestesiología (CLASA) celebró su XXV Aniversario de su fundación en Caracas, Venezuela el 22 de Octubre de 1987, el Dr. Samayoa como Secretario General en funciones, pronunció una conferencia acerca de la historia de la CLASA, la cual revisó y completó, para el XXX aniversario de la CLASA, celebrado el 22 de Octubre de 1992. En este ensayo se resumen importantes datos históricos, los cuales ponía a consideración, conocimiento y divulgación a nivel de los Anestesiólogos Latino Americanos y Extranjeros que asistieron al XXII Congreso Latino Americano y XX Congreso Colombiano de Anestesiología, que se celebró en la Ciudad de Santa Fe de Bogotá, del 10 al 15 de Agosto de 1995.

MÉTODOS

El Dr. Samayoa tuvo la oportunidad única de participar desde 1960 en forma casi constante, en los Congresos Latino Americanos de Anestesiología: así en 55 años asistió a 77 de ellos; por lo que le correspondió el honor de conocer y conversar con casi todos los distinguidos anestesiólogos Latino Americanos relacionados con la fundación, desarrollo y avances de la CLASA durante sus 50 años de funcionamiento.

Así mismo., tuvo la distinción de ser el delegado de la Asociación de Anestesiólogos de Guatemala (AAG) a 15 Asambleas Generales de la CLASA, desde 1966 hasta 1994 participando en 27 años en 88 % de ellas. Además, fue designado para integrar el Comité Ejecutivo de la CLASA, durante 8 años: 1975 a 1981 y actuó como Secretario General de la CLASA durante dos períodos: 1985 a 1987.

Con esta importante participación en el desarrollo de nuestra especialidad en Latinoamérica decidió elaborar este documento histórico utilizando las referencias bibliográficas, actas, boletines, datos personales, cartas, etc. El Dr. Samayoa reconoce de antemano el peligro de cometer errores u omisiones, tan frecuentes en las revisiones de tipo histórico.

El Dr. Samayoa presenta los más importantes datos, hechos y fechas de la siguiente forma:

Congresos

La Sociedad Argentina de Anestesiología organizó el I Congreso Latino Americano de Anestesiología en Buenos Aires en Octubre de 1949 (antes de los Congresos Mundiales) y el Secretario de los Congresos Latino Americanos, Dr. José Delorme de Argentina inició la idea de CLASA. A partir de allí se continuó con los siguientes Congresos: II en Sao Paulo,Brazil, 1954; III en Bogotá, Colombia, 1956; IV en Viña del Mar, Chile, 1958 y el V en México, México DF, 1960. Allí, el Dr. Zairo Vieira de Brasil fue electo Secretario y en el VI Congreso en Lima, Perú, el 22 de Octubre de 1962 se fundó CLASÁ con los Delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Desde entonces los Congresos y Asambleas de la CLASA se realizan cada 2 años, con un cambio en 1967 hasta el XXII Congreso y XVII Asamblea en Santa Fe de Bogotá, Colombia, 10 al 15 de Agosto de 1995. Estos eventos han alcanzando elevados niveles académicos, científicos y gremiales, por lo que se han convertido en el máximo evento de la Anestesiología Latino Americana.

El I Congreso Ibero Latino Americano de Anestesiología, ANESTESIA 92, se realizó en Barcelona, España del 7 al 12 de Junio de 1992, dando inicio así a la unión de los Anestesiólogos Españoles, Portugueses y Latino Americanos, dentro de la celebración de los 500 años del encuentro de las 2 culturas. De allí en adelante estos Congresos se llevaron a cabo cada 4 años, y en su planificación y desarrollo colaboraron los Drs. Enrique Cabarrocas de España, Ricardo Samayoa de León de Guatemala, Martín Marx de Uruguay, Virgilio Paez de Ecuador y Arnold Polisena de Argentina.

Secretarios generales de La CLASA

Durante este tiempo lo han sido ido los doctores Zairo Vieira de Brasil 1962-1964, José Maria Silva Gómez de Colômbia 1964-1969, Juan Koster Jahnsen de Perú 1969-1971, Carlos Castaños Arellano de Bolivia (4 períodos) 1971-1979, Jaime Herrera Pontón de Colombia 1979-1985, Ricardo Samayoa de León de Guatemala 1985-1987, Martín Marx de Uruguay 1987-1989, Virgilio Paez Navarrete del Ecuador 1989-1991 y Arnold Polisena de Argentina: 1991-1995.

Docencia

Considerando la necesidad de impulsar y mejorar la enseñanza de la Anestesiología y Reanimación Latino Americanas en 1984 el Dr. Samayoa de León, como Secretario General de la CLASA y además Miembro del Comité de enseñanza y Asuntos Científicos de la WFSA (1980-1988), diseñó los Programas Docentes: GRUPO EDUCATIVO LATINO AMERICANO II, SITEMA DE CLASA (CELAV-CLASA)), similares al grupo VETWFSA y con la ayuda financiera de las compañías farmacéuticas y fabricantes de equipo, y sobre todo de la WFSA, se pudieron realizar excelentes Programas: 1 a 2 grupos por año, cada uno de 5 semanas con participantes de 4 a 5 sociedades e integrado por 5 Profesores. Al momento de este escrito el sistema continuaba funcionando y beneficiando a todos los anestesiólogos Latino Americanos interesados en elevar y mejorar su nivel académico y científico.

Emblema

La VI Asamblea General de la CLASA, en Río de Janeiro, Brasil, el 7 de Octubre de 1971, de acuerdo al dictamen de la comisión integrada por los Doctores José María Silva Gómez de Colombia, Juan Koster de Perú, Izo Grunwaid de Uruguay y Ricardo Samayoa de León de Guatemala, seleccionó como emblema de la CLASA el propuesto por el Profesor Juan Marín de Bogotá, pionero de la anestesia en Colombia. Este emblema era ya el oficial de las Sociedades Colombiana y Guatemalteca de Anestesiología. Luego, el Dr. Francis Moldes (USA), como Presidente de la WFSA (1971) sugirió el emblema del Dr. Marín para el Medallón Presidencial de la WFSA, lo que fue aceptado durante el V Congreso Mundial de Anestesiología, en Kyoto, Japón: el 22 de Septiembre de 1972; y lucido por primera por el Dr. Otto Mayhofer de Austria, recién electo Presidente de la WFSA.

Durante el XV Congreso Latino Americano de Anestesiología, en Guatemala el 26 de Agosto de 1979 el Dr. Samayoa, como Presidente del Congreso lideró la realización de un Homenaje al Profesor Juan Marín como creador del emblema de la CLASA y de la WFSA, homenaje que repitió durante el III Congreso Internacional de Historia de la Anestesia, en Atlanta, Estados unidos, el 51 de Marzo de 1992, con la valiosa colaboración de las Sociedades Americana y Colombiana de Anestesiología y de los Drs Joachim S. Gravenstein de Estados Unidos, Ernesto Rojas de Colombia y Ricardo Samayoa de León de Guatemala. En estos 2 Congresos el Profesor Juan Marín fue considerado y tratado como Invitado de Honor.

WFSA

Desde sus inicios CLASA ha mantenido excelentes relaciones con la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología (WFSA), y así finalmente, la CLASA se convirtió en una Sección Regional de la WFSA el 25 de Octubre de 1987, durante la XIV Asamblea General de la CLASA, en Caracas, Venezuela, debido a los esfuerzos y colaboración de los Drs: Carlos Parsloe de Brasil y Say Wan Lim de Malasia Presidente y Director del Comité Ejecutivo de la WFSA, y del Dr. Samayoa de León Secretario General de la CLASA en su oportunidad. Esta vinculación ha permitido un mejor desarrollo de las actividades académicas de la CLASA, mediante una estrecha colaboración y cooperación.

CONCLUSIONES

A la fecha de 1994, la CLASA representa a 20 Sociedades Latino Americanas de Anestesiología y a más de 7,000 Anestesiólogos, trabajando todos de mutuo acuerdo para ofrecer a los pacientes quirúrgicos, el más alto nivel de eficiencia y seguridad durante la Anestesia, lo que coincide con el objetivo básico y primordial de la WFSA: «ANESTESIA: SEGURIDAD PARA TODOS».

BIBLIOGRAFÍA

1. Castaños Arellano C (1979). Informe del Secretario General. Acta de la IX Asamblea General de la CLASA, 1,8.Guatemala.

2. Gravenstein, J.S. (l992). The story of Dr. Juan Marín: the father of Colombian Anesthesia.Proceedings III Intemational Congress. History of Anesthesia. Edited by R. Fink Wood Library Museum of Anesthesiology, USA. (in press).

3. Marín, J. (1979). Situación actual de la Anestesia en Latino América. XV Cong. Am. Anest. EXCERPTA MEDICA, ICS 490,142. Guatémala.

4. Samayoa de León, R. (1992). La historia de la CLASA durante 50 años. Resúmenes del Congreso Anestesia ’92. Revista Española de Anestesiología y Reanimación, 59/1; 57. Barcelona.

5. Vieira, Z. Silva, J. Koster, J. Castaños, C. Herrera, J. Samayoa, R. Marx, M. y Paez. V. (1962-1991). Actas de las 16 Asambleas Generales de la CLASA.(archivo personal).