SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Multi-injection vs. single injection technique with localization of the medial nerve for infraclavicular block for upper limb surgery índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Journal of Anestesiology

versão impressa ISSN 0120-3347

Rev. colomb. anestesiol. v.38 n.1 Bogotá jan./mar. 2010

 

Editorial

La sociedad científica en el estado de emergencia social

 

Javier Eslava-Schmalbach*, Lina María Manrique Villanueva**

*Editor, Revista Colombiana de Anestesiología, SCARE, Profesor asociado, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia

**Coordinadora Socialización del Conocimiento, SCARE, Estudiante Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia


El primer número de la Revista Colombiana de Anestesiología de 2010 se publica en el contexto colombiano de la declaración de la denominada "Emergencia Social" por parte del Gobierno, mediante el Decreto 4975 del 23 de diciembre de 2009, y en un momento de transición electoral. Este hecho nos pone de relieve que la profesión trasciende el espacio del quirófano y el consultorio a una serie de interrelaciones sociales y políticas que determinan el ejercicio profesional y la responsabilidad que se tiene como profesionales de la salud e investigadores. Por ello, es pertinente reflexionar sobre el papel de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, SCARE, de la revista y del gremio en el marco de las relaciones de otras agremiaciones de reconocimiento mundial.

Como anestesiólogos es imposible dejar de mencionar la incidencia que tiene la legislación sobre nuestro ejercicio profesional y revisar con detalle las causas de los decretos 073, 075, 126, 127, 129, 131, 132 y 133 de 2010, además de seguir su evolución. La Revista Médico-Legal (Nº1 de 2010), publicada también por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, SCARE, se dedicará a reflexionar sobre este tema. Sin embargo, como organismo de cohesión social, con profundos elementos de organización académica, científica y gremial, la SCARE constituye una instancia vital en la dinámica política y social del país en estos momentos.

Como sociedad científico-gremial y desde nuestra postura en relación con la fortaleza de la acción colectiva, resulta interesante analizar la obra "La lógica de la acción colectiva. Bienes públicos y teoría de los grupos", en la traducción al español del texto que publicó el economista Mancur Olson, cuya primera versión vio la luz en el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard (1, 2).

En el apartado sobre los grupos de profesionales, el autor -inspirado desde su formación de economista por la teoría de la racionalidad económica y revisada en la línea funcionalista por académicos como Galbraith y Talcott Parsons-, cita la obra de Oliver Garceau (3) que relata la fortaleza creciente de la American Medical Association (http://www.ama-assn.org). Esa adopción de la organización en forma de gremio constituye evidencia a favor de la teoría del producto secundario de los grandes grupos de presión, porque la membresía (...) ha sido siempre, señala Grant, "la primera regla" del sistema de gremios (4).

Según Garceau, hay "un servicio formal de la sociedad del cual el médico apenas puede prescindir. La defensa en caso de negligencia se ha convertido en un requisito primordial para el ejercicio particular de la profesión" (3). De otra parte, menciona:

"[...] Las muchas publicaciones técnicas de la American Medical Association, y las sociedades médicas estatales y locales, le ofrecen también al médico un incentivo considerable para afiliarse a la medicina organizada. La American Medical Association no sólo publica su aplaudido Journal, sino también muchas otras revistas técnicas sobre diversas especialidades médicas. Desde el siglo diecinueve, el Journal ha constituido ´un atractivo tangible para los médicos´ " (3).

Además, refiere:

"[...] La importancia de ese atractivo la indica tal vez una encuesta realizada en Michigan, la cual reveló que el 89 % de los médicos recibían el Journal of the American Medical Association y el 70 % leían la revista de una sociedad estatal, mientras que menos del 30 % leían cualquier otro tipo de literatura médica" (3).

En nuestro caso, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, SCARE, con 60 años como sociedad científico-gremial, se remonta al siglo XX en un trabajo relativamente joven, si nos comparamos con las sociedades científicas del siglo XIX de los Estados Unidos, o del siglo XVII como en el caso de Europa, cuya tradición está precedida por la Royal Society of London for Improving Natural Knowledge que es la sociedad científica más antigua del Reino Unido y una de las más antiguas de Europa (5).

En lo que respecta a esta revista, se acaban de publicar los resultados del estudio de lecturabilidad (sic.) (8) realizado por el Departamento de Investigaciones de la SCARE, el cual indica que 82 % de los anestesiólogos leen la Revista Colombiana de Anestesiología, poniendo de manifiesto un adecuado discurrir en la consolidación de la comunidad científica de anestesiólogos en sus diferentes campos de acción. Prueba de ello es que, cada vez más, se someten a nuestro Comité Editorial, artículos que presentan resultados de investigaciones provenientes de las más reconocidas universidades del país y de Iberoamérica.

Además, en febrero de 2010 nos han notificado la bienvenida de la Revista Colombiana de Anestesiología a la World Association of Medical Editors, WAME, tras reunión en Oslo, Noruega, y, además, hemos sido aceptados en EBSCO, una de las bases de datos de mayor consulta en el mundo.

Según lo plantea Mancur Olson, "[...] existe de hecho una tendencia penetrante a la compulsión de las asociaciones profesionales en general". "La tendencia", escribe Francés De Lancey, "es hacia el gremio profesional" (6). Eso es lo que muchos otros eruditos han observado también: "Una característica de la política de la asociación profesional", según, V. O. Key, "es su tendencia a buscar la realidad, si no invariablemente la forma, de un sistema de gremios" (7).

Dichas observaciones, desde el punto de vista de este teórico estadounidense de la economía y la sociología, da luces sobre la gestión en 60 años de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación que, como sociedad científico-gremial, no sólo agrupa a los médicos especializados en anestesiología, sino a todos los profesionales de la salud que, a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas, FEPASDE, protege a más de 40 mil profesionales de la salud en el país.

De tal manera que la afirmación de J. A. C. Grant en la que sostiene que el gremio "[...] ha retornado. Sus propósitos son los mismos que en la Edad Media. La organización en forma de gremio es adoptada a menudo no sólo por las profesiones antiguas y liberales", sigue siendo vigente (4). Continuando con lo que decía Grant: "[...] Además, las modernas asociaciones o gremios profesionales están llegando a parecer ´gobiernos en miniatura´ ". Refiere que tienen "[...] todos los tipos de poder ejercidos normalmente por el gobierno". Los gobiernos de los estados confieren a los grupos profesionales autoridad para gobernarse a sí mismos" (4). La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación -SCARE-, en este sentido, mantiene una estructura federada en la cual las 21 seccionales de todo el país se rigen por estatutos a la luz de la asamblea anual.

Las ventajas de mantener la membresía y las buenas relaciones con una asociación profesional pueden ser ilustradas ampliamente por la experiencia propia de los mismos socios lectores de la Revista Colombiana de Anestesiología. Oliver Garceau, autor de la obra clásica sobre la American Medical Association, señala las ventajas de los beneficios colectivos e individuales que la membresía a dicha asociación proporciona a sus socios.

Según Garceau, hay

"[...] un servicio formal de la sociedad del cual el médico apenas puede prescindir. La defensa en caso de negligencia se ha convertido en un requisito primordial para el ejercicio particular de la profesión" (3).

Las muchas publicaciones técnicas de la American Medical Association, y las sociedades médicas estatales y locales, le ofrecen también al médico un incentivo considerable para afiliarse a la medicina organizada (3).

Reafirmando este tópico señala que la revista ha sido "la principal fuente de ingresos de la organización" (3). Gran parte de esos ingresos, según Garceau, proviene de los anuncios de las compañías de productos farmacéuticos, anuncios que, según infiere Garceau, permitieron que esas compañías obtuvieran el sello de aprobación de la American Medical Association para sus productos (3). Según Garceau, también las convenciones de la American Medical Association y de muchas de las organizaciones que la componen, proporcionan información técnica que los médicos necesitan, y le dan, por lo tanto, al miembro "[...] un rendimiento directo en educación" (3) por la inversión en cuotas, como lo hacen también las revistas médicas.

Como resultados de la gestión de la SCARE, en la que se presentan algunos de estos tópicos, se extiende la invitación a los lectores de la Revista Colombiana de Anestesiología a consultar los resultados del Informe Anual 2009 de SCARE, CORPOSCARE, SCAREABOGADOS y la Agencia de Seguros, que se encuentran disponibles en la Internet, en el sitio www.scare.org.co.

Se puede resumir esta reflexión retomando, entonces, las palabras de Mancur Olson quien afirma:

"[...] en suma, proporcionando una útil defensa contra las demandas por negligencia, publicando revistas médicas que los miembros necesitan y haciendo que sus convenciones sean educativas a la vez que políticas, la American Medical Association les ha ofrecido a sus miembros actuales y en potencia diversos beneficios selectivos o no colectivos; beneficios que, a diferencia de los logros políticos de la organización, les pueden ser negados y constituyen, por lo tanto, un incentivo para unirse a la organización" (1).

Y sigue:

"[...] No tendría una fuerza coercitiva que ejercer, ni beneficios colectivos que vender, si fuera exclusivamente una organización de cabildo. De donde resulta que la impresionante fuerza política de la American Medical Association y de los grupos locales que la componen es un producto secundario de las actividades no políticas de la medicina organizada" (1).

Para concluir, los médicos anestesiólogos en Colombia estaremos bien organizados y seremos fuertes en la medida en que exista una fuerte cohesión entre la sociedad científica y cultural y la organización gremial, lo cual conduce al aumento creciente de membresías en la Sociedad y a su fortaleza como grupo de acción colectiva frente al Estado y a la sociedad civil en estos momentos de emergencia.

Los artículos que encontrarán en las páginas siguientes, investigaciones científicas, artículos de revisión y reportes de caso, son una muestra de la actividad académica de los anestesiólogos, de sus grupos de investigación y de su fortaleza en el campo laboral, con un constante interés por el perfeccionamiento de la profesión para el beneficio de la salud de todos los colombianos y de los pacientes en general.

REFERENCES

1. Olson M. The logic of collective action: public goods and the theory of groups. Cambridge, Mass.: Harvard University Press; 1971.        [ Links ]

2. Olson M, Calvet Pérez R. La Lógica de la acción colectiva : bienes públicos y la teoría de grupos. [1* ed. México ; España etc.: Limusa; 1992.        [ Links ]

3. Garceau O. The political life of the American Medical Association. Cambridge, Mass.,: Harvard University Press; 1941.        [ Links ]

4. Grant JAC. The Gild Returns to America, II. The Journal of Politics. 1942;4(04):458-77.        [ Links ]

5. The_Royal_Society. History of the Royal Society. Internet London: The Royal Society; 2009 updated 2009; cited 2010 02/20; Available from: http://royalsociety.org/History-of-the-Royal-Society/.        [ Links ]

6. DeLancy FP. The licensing of professions in West Virginia. Chicago, Ill.,: The Foundation press, inc.; 1938.        [ Links ]

7. Key VO. Politics, parties, and pressure groups. 4th ed. New York,: Crowell; 1959.        [ Links ]

8. Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, SCARE. Informe anual, Bogotá, SCARE; 2009.        [ Links ]