SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue4Congreso FASA, SCA y SCAREAnestesiología y medicina perioperatoria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Rev. colomb. anestesiol. vol.38 no.4 Bogotá Oct./Dec. 2010

 

Carta al Editor

 

Controversia de inglés o español

 

María Fernanda Contreras*, José Ricardo Navarro**

* Estudiante Postgrado Anestesiología, FUSM, Bogotá, Colombia. macrosan@hotmail.com

** Profesor de Anestesia, Universidad Nacional de Colombia


Con respecto al artículo publicado en el número de agosto-octubre de 2010 sobre la divulgación de artículos en español, del Dr. Aldrete (1), destacamos sus palabras: ahora, cuando la tecnología facilita el acceso a una gran cantidad de información científica a través de internet, de forma rápida y económica, es afortunado y necesario conocer no sólo lo que investigan países de habla inglesa, sino también otros como los latinoamericanos, porque nadie es dueño del conocimiento y todos pueden aportar.

El hecho de publicar en inglés y en español al mismo tiempo, como lo está haciendo la Revista Colombiana de Anestesiología, facilita la difusión de los trabajos que se están realizando aquí -porque siempre se han realizado, y cada vez a mayor escala-. Hay que tener en cuenta que no es conveniente el exceso de extrapolación.

Las publicaciones nacionales, en un intento de generar identidad, tratan de responder a interrogantes locales. En ese mismo sentido, internet debe servir de medio democrático a través del cual se pueda difundir esta información; no importa del rincón del mundo de donde provenga, siempre y cuando contribuya al desarrollo y progreso de la ciencia y de la humanidad.

REFERENCIAS

1. Aldrete JA. ¿Se definirá la controversia de publicar en español o en inglés por los méritos académicos? Rev Col Anest agosto - octubre. 2010; 38 (3): 363-75.        [ Links ]