SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue4Hypotension in Regional Anesthesiaand Rate of InjectionThe Role of Systematic Reviews. Comments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Rev. colomb. anestesiol. vol.39 no.4 Bogotá Oct./Dec. 2011

https://doi.org/10.5554/rca.v39i4.262 

http://dx.doi.org/10.5554/rca.v39i4.262

Carta al Editor

Consideraciones acerca del tapentadol

 

Jose Manuel Quintero Castellanos*

* Medico Cirujano Universidad Nacional de Colombia. Medico Anestesiologo Universidad del Bosque. Master en Manejo y Estudio del Dolor Universidad Rey Juan Carlos. Master en Educación Universidad Carlos V. Clínicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico Reparto Metropolitano Shoping Center.

San Juan, Puerto Rico. Interventional Pain Fellowship. Department of Anesthesiology. University of Puerto Rico. Correspondencia a: Caminos Verdes 844. Apto 1210 San Juan PR 00926. Puerto Rico. Correo elctrónico: manuelquinteromd@yahoo.com


En la edición anterior de la Revista, el Dr. Leotau (1) realiza una revisión acerca del tapentadol. Hay algunos aspectos que considero importante aclarar para profundizar en el tema.

En primer lugar, no se ha demostrado que el tapentadol tenga alguna utilidad en fibromialgia. Tampoco ha sido estudiado en ningún cuadro de dolor crónico, ni mucho menos en esta patología, aunque, por su mecanismo de acción, podría hipotéticamente llegar a estar involucrado en ella (2).

Por otra parte, sobre el riesgo de convulsiones producidas por el tramadol se han descrito casos en los que coincide el suministro de dosis altas y en los que el mismo se encuentra asociado a otros fármacos. Jick y sus colaboradores (3) hicieron un estudio para determinar la posibilidad de que se presente este efecto adverso entre los años 1994 y 1996. Durante un periodo de 90 días, se les hizo seguimiento a 10 916 pacientes que consumieron este medicamento, ninguno de los cuales presentó convulsiones habiéndose expuesto únicamente al tramadol. No se encontró entonces aumento en el riesgo de convulsiones con el uso de este fármaco.

El tapentadol supera en algunos aspectos al tramadol. Pero tiene algunos puntos que aún hace falta determinar, tales como su capacidad de producir síndrome serotoninérgico o de inducir dependencia física y psicológica, así como otros efectos adversos. No existe información acerca de su eficacia y tolerabilidad en estados de dolor crónico, como tampoco se conocen datos clínicos en pacientes ancianos, ni detalles específicos del potencial de interacción fármaco-fármaco (4).

REFERENCIAS

1. Leotau MA. Tapentadol. Rev. colomb. anestesiol. 2011;39(3): 375-85.         [ Links ]

2. Smith HS, Bracken D, Smith JM. Pharmacotherapy for fibromyalgia. Front pharmacol 2011;2(17):1-14.         [ Links ]

3. Jick H, Derby LE, Vasilakis C, Fife D. The risk of seizures associated with tramadol. Pharmacotherapy 1998;18(3):607-11.         [ Links ]

4. Guay DR. Is tapentadol an advance on tramadol? Consult Pharm 2009 Nov;24(11):833-40.         [ Links ]

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.
Financiación: Ninguna.

 


 

Replica

Consideraciones acerca del tapentadol

Mario Andrés Leotau Rodríguez*

* Cirujano, Universidad Industrial de Santander. Correspondencia: Carrera 24 No. 156-106 Centro Médico Carlos Ardila Lulle, torre B piso 9 módulo 61, Aliviar Clinica de Dolor y Cuidado Paliativo, Bucaramanga, Colombia. Correo electrónico: ma.leotau@alumnos.urjc.es, leotau@gmail.com.


Con respecto a la carta al editor enviada por Quintero JM (1) y en relación al artículo en mención (2), es importante aclarar que el Tapentadol se encuentra actualmente aprobado por la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos. En la literatura médica se encuentran estudios que han demostrado su eficacia terapéutica tanto en el tratamiento del dolor agudo como en el crónico (2). En cuanto a la posibilidad de que se presenten convulsiones al administrar Tramadol, se encuentra el estudio de Quintero (referencia 12), en el cual no se logra concluir si este medicamento es o no causante de las mismas. Sin embargo, en diferentes estudios se ha podido observar que Tramadol está asociado de manera clara a la manifestación de convulsiones si se administra en dosis altas (3,4,5).

Quisiera finalizar agregando que el Tapentadol es un medicamento nuevo y que, como tal, el periodo de estudio y seguimiento de sus efectos terapéuticos y secundarios no es suficientemente amplio. No obstante, de acuerdo con su perfil farmacológico y con lo que han mostrado los estudios preclínicos y clínicos hasta el momento, las perspectivas son bastantes prometedoras.

REFERENCIAS

1. Quintero JM. Consideraciones acerca del tapentadol. (Letter to the Editor). Rev. colomb. anestesiol. 2011;
39(4):611-2.

2. Leotau Rodríguez MA. Tapentadol, una nueva opción terapéutica. Rev. colomb. anestesiol. 2011;39(3):375-85.

3. Jick H, Derby LE, Vasilakis C, Fife D. The risk of seizures associated with tramadol. Pharmacotherapy. 1998;18(3):607-11.

4. Jovanovic-Cupic V, Martinovic Z, Nesic N. Seizures associated with intoxication and abuse of tramadol. Clin Toxicol (Phila). 2006;44(2):143-6.

5. Taghaddosinejad F, Mehrpour O, Afshari R, Seghatoleslami A, Abdollahi M, Dart RC. Factors related to seizures in Tramadol poisoning and its blood concentration. J Med Toxicol. 2011 Jul 7.