SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Clinical case report: respiratory depression following intrathecal opioid administrationPreguntas y respuestas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Rev. colomb. anestesiol. vol.40 no.1 Bogotá Jan./Mar. 2012

https://doi.org/10.1016/S0120-3347(12)70016-3 

http://dx.doi.org/10.1016/S0120-3347(12)70016-3

Cartas al Editor

 

Responsabilidad profesional e informes periciales

Professional liability and expert reports

 

Liliana M. Támara*

Médica, Universidad del Rosario. Especialista en Bioética Universidad El Bosque, Especialista en Auditoria de salud Universidad Santo Tomás, Candidata a magíster en Protección Social Universidad Santo Tomás, médica forense del Grupo de Clínica Forense, regional Bogotá, GC-RB, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia 1NMLCF. Bogotá, Colombia.

*Autor para correspondencia: Carrera 13 n.° 7-46, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: ltamara@medicinalegal.gov.co (L.M. Támara).

© 2012 Publicado por Elsevier España, S.L. en nombre de Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación.

De manera repetida se ha alertado a los médicos sobre el incremento de las demandas por responsabilidad profesional; sin embargo, las cifras de los casos que efectivamente continúan o incluso terminan un proceso no han sido publicadas de manera sistemática en nuestro país. El sistema judicial y ético carecen de sistemas de información integrales que permitan publicar estadísticas sobre la magnitud de las demandas, procesos y fallos. Esto genera dificultades para abordar mecanismos efectivos de mitigación del impacto que tienen las demandas sobre el ejercicio de una profesión como es la medicina, a través de procesos de divulgación, formación y educación continua. El Dr. Escobar en su artículo "La Responsabilidad médica del psiquiatra"1 aporta elementos suficientes a tener en cuenta para el ejercicio de esta especialidad y su eventual impacto en demandas por responsabilidad profesional. En el grupo de psiquiatría y psicología en 2011 solo se recibieron dos solicitudes para análisis de casos por presunta responsabilidad de especialistas de la psiquiatría. El jefe de este grupo en la Regional Bogotá indica que en general son menos de dos casos por año los que se reciben para análisis en esta especialidad. El artículo publicado en octubre pasado "Análisis estadístico de los informes periciales por presunta responsabilidad profesional analizados en el grupo de Clínica de la Regional Bogotá, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia. 2006-2010"2 no incluyó dentro de la muestra los casos analizados por el grupo de psiquiatría. Es necesario que la comunidad médica científica continúe haciendo esfuerzos investigativos y políticos por mejorar la información sobre aspectos médico-legales relacionados con el quehacer de la profesión médica y su impacto en la salud de la población.

Conflictos de interés

Ninguno declarado.

Fuente de financiación: proyecto de investigación 708 División de investigación científica y desarrollo tecnológico, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

REFERENCIAS

1. Escobar,F. La responsabilidad médica del psiquiátra. Rev Colomb Anestesiol. 2012;40:40:17-20.         [ Links ]

2. Támara LM, Jaramillo SH, Muñoz LE. Informes periciales por presunta responsabilidad médica en Bogotá. Rev Colomb Anestesiol. 2011;39:489-505.         [ Links ]