SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Almacenamiento sanguíneo y transfusiónPreguntas y respuestas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Rev. colomb. anestesiol. vol.41 no.1 Bogotá ene./mar. 2013

https://doi.org/10.1016/j.rca.2012.10.002 

http://dx.doi.org/10.1016/j.rca.2012.10.002

 

Anécdota histórica de la anestesia en Colombia

Historical anecdote of anesthesia in Colombia

Carlos Medina Maloa,

a Médico Neurólogo, Neuropediatra, Director de la Liga Central Contra la Epilepsia-LICCE, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Cra 14 N0 127 - 11 Of. 301 Clínica la Carolina, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico: medinamalo@gmail.com
© 2012 Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación. Publicado por Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados.


Sr. Editor:

Muchas gracias por darme la oportunidad de contarles mis recuerdos de algo tan especial en mi vida como fue ver dibujar a mi padre Hernando Medina un escudo, que se lo dirigía un patriarca que después iba a conocer durante mi Residencia en el Hospital Militar: el maestro Juan Marín.

No puedo recordar la fecha exacta, pero fue alrededor del 9 de abril del año 1948. Mi padre era un estudiante de Medicina que se estaba retirando para dedicarse a «dar anestesia» bajo la dirección de un profesor que acababa de llegar de Venezuela y después podría entrar a trabajar en un Hospital, que era el de San José. Dentro de sus destrezas tenía la de ser un buen dibujante, así que en mi casa, de un barrio de Bogotá, recuerdo a un maestro que lo dirigía para que dibujara el emblema que hoy con tanto orgullo llevan los profesionales en Anestesia: su ESCUDO.

Tuve el honor de haberme graduado como especialista en el Hospital Militar el año 1975, bajo la enseñanza de uno de los maestros que para mí fueron uno de los iconos para escoger mi profesión, y leyendo el artículo «Semblanza de Juan Marín Osorio»1llegaron a mi memoria hechos que fueron trascendentales en mi decisión profesional.

Financiación

Fuente de financiación propia.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

REFERENCIAS

1. González Torres AC, Navarro Vargas JR. Semblanza de Juan Marín Osorio. Rev Colomb Anestesiol. 2010;38:386-93.         [ Links ]