SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Liquid handling, lidocaine and epinephrine in liposuction. The properly formManagement of anesthesia during C-section of a multiple sclerosis pregnant woman: Case report and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Rev. colomb. anestesiol. vol.43 no.1 Bogotá Jan./Mar. 2015

 

http://dx.doi.org/10.1016/j.rca.2014.09.009

Reflexión

Opiáceos intratecales y depresión respiratoria: ¿un mito en obstetricia?

Intrathecal opioids and respiratory depression: Is it myth in obstetrics?

Pedro José Herrera Gómeza,* y Juan Federico Garzónb

a Profesor Asistente, Anestesiología y Reanimación, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
b Estudiante de 2.° año, Posgrado Anestesiología y Reanimación, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

* Autor para correspondencia: Calle 142#6-80, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico: pjherrerag@unal.edu.co (P.J. Herrera Gómez).

Información del artículo
Historia del artículo: Recibido el 15 de mayo de 2014 Aceptado el 29 de septiembre de 2014 On-line el 12 de diciembre de 2014


Resumen

La adición de opiáceos a la bupivacaína para la anestesia raquídea ha demostrado mejorar la calidad de esta por la acción del fentanilo y prolongar la analgesia postoperatoria por el efecto de la morfina. Los efectos secundarios, en particular la depresión respiratoria, han impedido la generalización de su uso. Los estudios no son consistentes en cuanto a la incidencia de depresión respiratoria por la variedad de definiciones sobre esta complicación y las dosis de opiáceos empleadas. Las bajas dosis utilizadas actualmente no producen mayor depresión respiratoria que los opiáceos parenterales. Los altos niveles de progesterona, un potente estimulante respiratorio, hacen seguro el empleo de opiáceos neuroaxiales en escenarios como la anestesia o la analgesia obstétricas, por lo que no deberían omitirse. © 2014 Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Todos los derechos reservados.

Palabras clave: Insuficiencia Respiratoria, Analgésicos Opioides, Analgesia Obstétrica, Morfina, Anestesia Obstétrica.


Abstract

The addition of opioids to bupivacaine for spinal anesthesia has been shown to improve quality of anesthesia by the action of fentanyl, and extend postoperative analgesia by the effect of morphine. Side effects, particularly respiratory depression, have prevented their widespread use. Studies are not consistent regarding the incidence of respiratory depression due to the variety of definitions of this complication and the doses of opioids used. Low dose regimens currently used do not produce further respiratory depression than parenteral opioids. The high levels of progesterone, a potent respiratory stimulant, makes safe the use of neuroaxial opioids in scenarios such as obstetrical anesthesia or analgesia, hence their use should not be overlooked.

Keywords: Respiratory Insufficiency, Analgesics, Opioid, Analgesia, Obstetrical, Morphine, Anesthesia, Obstetrical.


Introducción

En la analgesia y la anestesia obstétricas son comunes las técnicas neuroaxiales, las cuales se han modificado en la medida en que nuevos anestésicos y coadyuvantes han demostrado superioridad sobre sus antecesores. El descubrimiento de los receptores de opiáceos en la láminas del asta dorsal, en la década de los setenta1, estimuló el estudio y la administración de estos fármacos en el neuroeje, práctica creciente que constituye una de las medidas de mayor impacto en el tratamiento de dolor agudo, obstétrico, posquirúrgico e incluso en dolor crónico2. La posibilidad de depresión respiratoria, cuya incidencia con las dosis actuales es extraordinariamente baja, con frecuencia desestimulan su uso. El presente artículo reflexiona sobre el uso de los opiáceos neuroaxiales en las pacientes obstétricas, enfatizando que son mucho más seguros que en la población general, dado que los altos niveles de progesterona, un potente estimulante de centro respiratorio, confiere un efecto protector3-5.

La adición de opiáceos a las soluciones anestésicas espina-les persigue mejorar la calidad de la anestesia intraoperatoria y prolongar la analgesia postoperatoria; el fentanilo y la morfina, respectivamente, son los opiáceos más utilizados para estos propósitos. El fentanilo, a las dosis actualmente recomendadas, menores de 20 µg, mejora la calidad de la anestesia y disminuye la dosis de anestésico local, pero tiene muy breve efecto analgésico, del orden de los 60 min, mientras la morfina, por su carácter hidrosoluble, inicia su acción tardíamente, hacia los 60min,pero seprolongapor 11 a29h2.

Fisiología de los opiáceos neuroaxiales y de la depresión respiratoria

Los receptores de opiáceos en las astas posteriores de la médula espinal cumplen un papel esencial en la modulación del dolor, y la aplicación directa de pequeñas cantidades de opiáceos en la superficie anterolateral quimiosensible de la médula, en el cuarto ventrículo, en los ventrículos laterales o en la región pontina, produce depresión respiratoria. Recientemente ha sido identificado el denominado complejo pre-Bötzinger, ubicado en la médula, como el responsable de la disminución de la frecuencia respiratoria consecutiva a la administración sistémica de opiáceos6.

Experimentos en animales y humanos indican que los opiáceos hidrofílicos, como hidromorfona o morfina, se unen más fuertemente a los receptores específicos que los lipofílicos, como alfentanilo, fentanilo y sufentanilo, lo que se explica por la selectividad de la médula espinal y la biodisponibilidad de los mismos. Estas diferencias son atribuibles a diferencias farmacocinéticas y farmacodinámicas de los 2 grupos de opiáceos; es más difícil para los lipofílicos alcanzar y permanecer en concentraciones suficientes en el sitio de acción debido a su secuestro por la grasa epiduralyala rápida depuración plasmática de los espacios epidural e intratecal. Así mismo, sus efectos supraespinales son tempranos7. En contraste, las propiedades opuestas de la morfina la hacen el medicamento de elección para el tratamiento del dolor agudo postoperatorio.

La progesterona y otras hormonas esteroides actúan como mensajeros químicos en una amplia gama de tejidos diana, para producir una respuesta genómica lenta a través de la activación de receptores nucleares, o una respuesta rápida por su acción sobre receptores de la membrana celular4. El embarazo cursa con altos niveles de progesterona, que, al estimular el centro respiratorio, aumenta la ventilación minuto, disminuye la PaCO2 y produce una ligera alcalosis respiratoria8. Los niveles de progesterona caen abruptamente con el retiro de la placenta y alcanzan los niveles previos a la concepción pro-mediando el quinto día posparto9.

Pruebas experimentales sugieren que la progesterona y otras hormonas esteroides pueden estar implicadas en el control neural central de la respiración al ejercer su labor sobre el centro generador de ritmo respiratorio, a través de un efecto directo sobre el GABA, e indirectamente en la modulación de las neuronas motoras respiratorias, al actuar sobre algunos sistemas neuromoduladores, en particular sobre el serotoninérgico4,10.

Morfina neuroaxial en la población general

Para la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA), la depresión respiratoria consecutiva a la administración de opiáceos puede definirse como frecuencia menor a 10 respiraciones/min, saturación arterial de oxígeno inferior al 90%, hipercapnia mayor de 50 mmHg o signos clínicos como somnolencia, sedación, apnea periódica o cianosis11. La carencia de una definición universalmente aceptada y la variabilidad de las dosis empleadas han impedido determinar su verdadera incidencia12. Una dosis única de morfina de 100 a 250 µg podría causar depresión entre el 0,01 y el 7%, y entre el 0,08 y el 3% con la administración epidural de 3 mg11,13-15.

Shapiro et al.16 estudiaron los registros de 1.524 pacientes tratados con morfina entre 1999 y 2002, para establecer la incidencia de depresión respiratoria, definida como 10 respiraciones/min o menos, en 3 escenarios: 700 pacientes; el 46% recibieron morfina por PCA-IV; 680 pacientes; el 45% recibieron morfina epidural; y 144 pacientes, el 9% recibieron morfina por vía intratecal en dosis única. Dentro del subgrupo de 700 pacientes tratados con PCA-IV se registraron 3 casos (1,86%) de depresión respiratoria. Entre los 680 pacientes tratados con morfina epidural diaria se registraron 4 casos (0,59%) de depresión respiratoria. Por último, solo uno (0,69%) de los 144 pacientes que recibieron una dosis única de morfina intratecal presentó una frecuencia respiratoria menor de 10/min.

Obstetricia

El tiempo para la administración del primer analgésico cuando se administró anestesia raquídea con anestésico local solo fue de 2 h (rango 1 a 4 h), mientras que con morfina 100 y 200 µg fue de 27 h (rango de 11 a 29 h)2,17. Con el fentanilo, el tiempo de analgesia es proporcional a la dosis (6 a 8 h con 60 µg), pero con estas cantidades los efectos secundarios, particularmente el prurito, las náuseas y el vómito, se tornan intolerables.

Las técnicas de anestesia raquídea que utilizan anestésicos locales solos no proveen analgesia para el trabajo de parto o la poscesárea de la calidad de la provista por la adición de opiáceos neuroaxiales. El 43% de los partos en nuestro medio ocurren por cesárea18, y la mayoría se realizan con anestesia espinal y muchas menos con epidural. Menos del 30% de las maternas en Colombia19 reciben analgesia neuroaxial durante el trabajo de parto y el parto.

Caldwell et al.20 compararon en 1994 la eficacia analgésica y los efectos adversos de opiáceos raquídeos o epidurales en un grupo de pacientes obstétricas. El grupo epidural mostró mayor duración de la analgesia, mientras que el grupo de espinal requirió mayor tratamiento para las náuseas, el vómito y el prurito. No hubo casos de depresión respiratoria.

Palmer et al. compararon la eficacia analgésica de dosis crecientes de morfina intratecal (25, 50, 75, 100, 200, 300, 400 y 500 µg) para el manejo del dolor agudo ulterior al parto por cesárea, no encontrando mejoría significativa con dosis superiores a 75 µg. Otro estudio, en el mismo tipo de pacientes, empleó morfina intratecal a dosis de 50, 100 y 200 µg, y concluyó que 100 y 200 µg proporcionan niveles efectivos y comparables de analgesia, y que la dosis de 50 µg resulta menos eficaz. Sin embargo, la incidencia de efectos adversos fue mayor con la dosis de 200 µg. Milner et al. informaron que 0,1 mg de morfina intratecal produjo analgesia poscesárea similar a 200 µg. No se informaron casos de depresión respiratoria, pero la dosis más baja resultó en menor incidencia de náuseas y vómito6.

Los factores de riesgo para depresión respiratoria en población obstétrica incluyen: índice de masa corporal alto, administración previa de opiáceos, infusión de sulfato de magnesio y presencia de comorbilidades respiratorias. En este grupo de pacientes cabría una dispensa para la administración de opiáceos neuroaxiales.

Conclusiones

Wang en 1979 fue el primero en estudiar la morfina intratecal empleando dosis de 2 mg, que resultaron en altas proporciones de efectos secundarios. Durante los 35 años transcurridos desde entonces se han realizado gran cantidad de estudios, con diferentes dosis, cada vez más pequeñas, y en variados escenarios, que permiten afirmar que con las cantidades bajas (50 a 150 µg) utilizadas en la actualidad no hay diferencia en la incidencia de depresión respiratoria cuando se comparan los opiáceos neuroaxiales con los parenterales; así también lo menciona la guía de la ASA sobre el tema. Pero existe una población de pacientes que podrían estar «protegidas» para la depresión respiratoria por efecto de los altos niveles de progesterona, un potente estimulante del centro respiratorio. Son las pacientes obstétricas, y en ellas la anestesia o la analgesia, raquídea o epidural, debería acompañarse de la administración de las dosis bien establecidas de morfina como una manera de contribuir a la solución del problema del dolor posparto que afecta a más de la tercera parte de las maternas.

El momento de la administración del anestésico local en el espacio subaracnoideo o epidural constituye una oportunidad invaluable para adicionar morfina y fentanilo a la solución anestésica, cuyos beneficios en el posparto, el transoperatorio y el postoperatorio inmediatos son incuestionables.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.


Referencias

1. Wang JK, Nauss LA, Thomas JE. Pain relief by intrathecally applied morphine in man. Anesthesiology. 1979;50:149-51. Epub 1979/02/01.         [ Links ]

2. Dahl JB, Jeppesen IS, Jorgensen H, Wetterslev J, Moiniche S. Intraoperative and postoperative analgesic efficacy and adverse effects of intrathecal opioids in patients undergoing cesarean section with spinal anesthesia: a qualitative and quantitative systematic review of randomized controlled trials. Anesthesiology. 1999;91:1919-27. Epub 1999/12/22.         [ Links ]

3. Bardsley PA. Chronic respiratory failure in COPD: is there a place for a respiratory stimulant? Thorax. 1993;48:781-4. Epub 1993/08/01.         [ Links ]

4. Pena F, Garcia O. Breathing generation and potential pharmacotherapeutic approaches to central respiratory disorders. CurrMed Chem. 2006;13:2681-93. Epub 2006/10/05.         [ Links ]

5. Smyth A, Riley M. Chronic respiratory failure: an unusual cause and treatment. Thorax. 2002;57:835-6. Epub 2002/08/30.         [ Links ]

6. Sultan P, Gutierrez MC, Carvalho B. Neuraxial morphine and respiratory depression: finding the right balance. Drugs. 2011;71:1807-19. Epub 2011/09/29.         [ Links ]

7. Bujedo BM. Spinal opioid bioavailability in postoperative pain. Pain Pract. 2014;14:350-64. Epub 2013/07/10.         [ Links ]

8. Elkus R, Popovich J Jr. Respiratory physiology in pregnancy. Clin Chest Med. 1992;13:555-65. Epub 1992/12/11.         [ Links ]

9. Hendrick V, Altshuler LL, Suri R. Hormonal changes in the postpartum and implications for postpartum depression. Psychosomatics. 1998;39:93-101. Epub 1998/05/19.         [ Links ]

10. Saaresranta T, Polo O. Long-term progestin therapy for female chronic respiratory insufficiency? Respir Med. 2004;98:194-5. Epub 2004/02/20.         [ Links ]

11. Horlocker TT, Burton AW, Connis RT, Hughes SC, Nickinovich DG, Palmer CM, et al. Practice guidelines for the prevention, detection, and management of respiratory depression associated with neuraxial opioid administration. Anesthesiology. 2009;110: 218-30. Epub 2009/02/06.         [ Links ]

12. Dalchow S, Lubeigt O, Peters G, Harvey A, Duggan T, Binning A. Transcutaneous carbon dioxide levels and oxygen saturation following caesarean section performed under spinal anaesthesia with intrathecal opioids. Int J Obstet Anest. 2013;22:217-22. Epub 2013/05/28.         [ Links ]

13. Meylan N, Elia N, Lysakowski C, Tramer MR. Benefit and risk of intrathecal morphine without local anaesthetic in patients undergoing major surgery: meta-analysis of randomized trials. Br J Anaest. 2009;102:156-67. Epub 2009/01/20.         [ Links ]

14. Popping DM, Elia N, Marret E, Wenk M, Tramer MR. Opioids added to local anesthetics for single-shot intrathecal anesthesia in patients undergoing minor surgery: a meta-analysis of randomized trials. Pain. 2012;153:784-93. Epub 2012/01/11.         [ Links ]

15. Gehling M, Tryba M. Risks and side-effects of intrathecal morphine combined with spinal anaesthesia: a meta-analysis. Anaesthesia. 2009;64:643-51. Epub 2009/05/23.         [ Links ]

16. Shapiro A, Zohar E, Zaslansky R, Hoppenstein D, Shabat S, Fredman B. The frequency and timing of respiratory depression in 1524 postoperative patients treated with systemic or neuraxial morphine. J Clin Anest. 2005;17:537-42. Epub 2005/11/22.         [ Links ]

17. Carvalho B. Respiratory depression after neuraxial opioids in the obstetric setting. Anest Analg. 2008;107:956-61. Epub 2008/08/21.         [ Links ]

18. DANE. Nacimientos por tipo de parto año 2012; 2012. Available from: http://www.dane.gov.co/danewebV09/index.php?option=comcontent&view=article&id=1806&Itemid=119.         [ Links ]

19. Duarte G, Navarro R, Eslava J. Inequity in healthcare-The outlook for obstetric analgesia. Rev Colomb Anestesiol. 2013;41:215-7, http://dx.doi.org/10.1016Zj.rcae.2013.01.003.         [ Links ]

20. Caldwell LE, Rosen MA, Shnider SM. Subarachnoid morphine and fentanyl for labor analgesia. Efficacy and adverse effects. Reg Anest. 1994;19:2-8. Epub 1994/01/01.         [ Links ]