SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Incentivando la construcción de registros perioperatorios en Latinoamérica: más preguntas que respuestasPreguntas y respuestas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Rev. colomb. anestesiol. vol.44 no.2 Bogotá abr./jun. 2016

 

http://dx.doi.org/10.1016/j.rca.2016.02.007

Obituario

Adios pionero

Farewell pioneer

El 3 de enero de 2016 se apagó la vida de un pionero de la anestesia en Colombia, el Dr. Roberto Nel Peláez, médico de la Universidad Nacional de Colombia, terminó en el mundo de la anestesia, a causa de su sentido de la responsabilidad.

Una infortunada intervención de urgencias a un soldado, en la que le correspondió actuar como anestesista, despertó en la inquietud por el aprendizaje de esta profesión, formación que recibió en el Hospital de San Juan de Dios, en Bogotá y que culminó en 1954. Con esta formación, se trasladó a la ciudad de Cali, donde fue pionero en la transición de la anestesia administrada por las monjitas, hacia la profesionalización de la misma, aportando con su trabajo y dedicación al desarrollo de las más importantes clínicas de la comarca.

Su vínculo con la vida universitaria se remonta hasta el nacimiento del Hospital Universitario del Valle, donde administró la primera anestesia para una cirugía de corazón, que se realizó en la institución, y participó como profesor de la formación de anestesiólogos durante varias décadas, marcando a dichas generaciones con sus consejos, siempre enfocados en la seguridad del paciente.

Además de las instituciones más importantes de la región, como el Centro Médico Imbanaco y el Hospital Universitario del Valle, el Dr. Roberto Nel vió nacer y fue pionero de la Sociedad de Anestesiología del Valle del Cauca.

La última actividad del Dr. Peláez en la que compartió sus vivencias y enseñanzas con los anestesiólogos más jóvenes fue en el año 2013, en un conversatorio con los residentes de anestesiología de la Universidad del Valle. Este valioso momento fue registrado y grabado por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) en un video en donde se pueden escuchar narraciones tan entretenidas, pero tan dicientes de la realidad de los inicios de la anestesia en Colombia, como en el que el Dr. Roberto Nel cuenta cómo era localizado para atender una urgencia, mientras se encontraba disfrutando con su esposa en el teatro, y la proyección era detenida, y las luces encendidas frente al desconcierto del público en general.

El nacimiento de la anestesia en Colombia tiene valiosos testigos entre nosotros. Estos testigos son los que la S.C.A.R.E. ha inmortalizado en su publicación «Pioneros e ilustres». Sea este el llamado para que las generaciones recientes den un vistazo a esta historia no tan lejana, y que disfruten del privilegio de escucharla de primera mano de la voz de los pioneros, que aún están entre nosotros, en todo el país, porque esos pioneros fueron los que nos dieron la filosofía que enmarca nuestra profesión, esta vocación de servicio, de unidad y de liderazgo que hoy tenemos como su legado y mayor patrimonio.

Adiós pionero, gracias por el legado. Descanso eterno.

Financiamiento

El autor no recibió patrocinio para llevar a cabo este artículo.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.


Eduardo Lema-Flóreza

a Gerente Regional, Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) Correo electrónico: e.lema@scare.org.co

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons