SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue3Perioperative use of levosimendan in patients undergoing cardiac surgery: systematic review and meta-analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Rev. colomb. anestesiol. vol.47 no.3 Bogotá July/Sept. 2019  Epub Aug 06, 2019

https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000125 

EDITORIAL

La creación de valor compartido: el nuevo reto para la Revista Colombiana de Anestesiología

Luz María Gómez Buitragoa  * 

a Subdirectora Científica, Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.). Bogotá, Colombia.


Es así como la Revista Colombiana de Anestesiología (RCA), como componente académico fundamental de la dinámica organizacional, quiere apuntarle a este reto, considerando la creación de valor compartido como una estrategia esencial. El concepto de valor compartido es impulsado por líderes reconocidos en temas de desarrollo y crecimiento empresarial, y ha sido abordado por autores como Michael Porter, profesor de la Universidad de Harvard y autor de varios libros sobre el tema, y Mark R. Kramer, cofundador y director general de Foundation Strategy Group. 1,2 Este concepto se define como las políticas y prácticas operacionales que mejoran la competitividad de una empresa, así como las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde opera. Para Porter, existen tres formas claves como las empresas pueden tener oportunidades para generar valor compartido: reconociendo los productos y mercados, redefiniendo la productividad en la cadena de valor y permitiendo el desarrollo de un cluster o grupo local.

Desde la gestión editorial de la revista queremos apuntar a las tres estrategias; vamos a incursionar en nuevas fuentes de potenciales autores, y con ese enfoque estaremos más cerca de los autores y los pares evaluadores. Nuestro objetivo es ofrecer a los lectores y usuarios un producto final de alta calidad que aporte de forma significativa a su excelencia y desarrollo profesional. En este orden de ideas, redefiniremos continuamente la revista de acuerdo a las necesidades de los lectores, las tendencias del entorno, las demandas y retos del actual ecosistema científico, y mantendremos el estándar de acreditación de Alta Calidad que nos otorgó el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) con la certificación ISO 9001 2015.

Ha llegado el momento oportuno para el cambio y para implementar acciones que apunten a que los autores y los lectores sientan beneficios tangibles en sus manos.

Empezamos una nueva etapa de la RCA con la presentación del nuevo editor en jefe, Dr. José Andrés Calvache España, anestesiólogo de la Universidad del Cauca y profesor de la misma institución, quien tiene una reconocida trayectoria académica e investigativa puesta a beneficio de la comunidad del país desde hace varios años.

En el 2018 la S.C.A.R.E., en la celebración de los 45 años de la revista, lo reconoció como el autor con mayor número de publicaciones en ella. Su formación académica, fortalecida con su reciente titulación como Doctor, lo presentan como un excelente sucesor para liderar este reto. Recibe la batuta del Dr. Javier Eslava Schmalbach, quien durante muchos años lideró la edición de la revista y logró posicionarla en altas esferas internacionales, con 14 indexaciones a la fecha, tales como Scopus, Publindex, ScienceDirect, Embase, Ovid y SciELO, y con altos índices de lecturabilidad en más de 197 países.

Estas son algunas de las acciones que se implementarán de la mano del nuevo líder editorial, las cuales permitirán seguir escalando el difícil camino que moviliza el mundo editorial de las revistas científicas de acceso abierto y de habla hispana, originarias de países donde la investigación tiene poco respaldo tanto del Estado como de la empresa privada, y muestra ser poco relevante en el ejercicio de las profesiones de la salud.

Todas estas intervenciones parten de las necesidades identificadas y enmarcadas dentro de estrategias como: definición del foco de acción, acompañamiento al proceso editorial y optimización de recursos.

Algunas de las acciones propuestas son:

  1. Mejorar la información brindada en las instrucciones para los autores en la plataforma con el fin de facilitar el proceso; adicionalmente, incorporar las guías propuestas por la Red Equator para reportes de investigación (Enhancing the QUAlity and Transparency Of Health Research), como material de apoyo para los autores en el momento de proponer su manuscrito. Una vez incorporada esta mejora, el proceso de revisión por pares se verá también favorecido, al contar con un elemento definido por la comunidad internacional para valorar la completitud del documento.

  2. Brindar acompañamiento a los autores con un grupo de editores asociados, a fin de recibir retroalimentación encaminada a encontrar mejoras en los manuscritos que evidencian un proceso investigativo importante y relevante, pero que muestran debilidades en la presentación de resultados o en el documento final. Igualmente se contará con un equipo de editores bioestadísticos que aporten a las mejoras desde esta perspectiva, la cual evidencia cierta debilidad en las publicaciones.

  3. Implementar metodologías de divulgación compartida de los artículos; en ese sentido, invitar a los autores a que utilicen los diferentes canales de difusión para que sean parte activa del proceso de divulgación. Todo de la mano del equipo editorial.

  4. Incluir en la diagramación final del artículo un recuadro destacado que en pocas palabras resalte los mensajes claves y novedosos que aporta. Esto permitirá al lector reforzar el mensaje del texto y facilitar el proceso cognitivo de interiorización del conocimiento.

  5. Presentar resumen (abstract) gráfico de algunos artículos que permitan al lector, a través de una infografía, reconocer de forma sintética los aspectos más relevantes del artículo.

  6. Compartir en la plataforma de la revista las métricas de cada artículo, que sintetizan la difusión en la web del mismo.

  7. Continuar con los procesos de indexación, empezando con bases de datos como Dialnet, DOAJ (Directory of Open Access Journals) y Ulrich's Periodical Directory a corto plazo, y Medline y Pub Med Central a mediano plazo.

  8. Participar en eventos académicos, en especial a nivel de Latinoamérica, donde sea posible motivar a los investigadores de la región a publicar los resultados de sus investigaciones en la RCA, presentando su ubicación destacada entre las publicaciones de la especialidad y su gran relevancia entre las del continente.

  9. Participar en el XXXIII Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación, con talleres de escritura científica y con un stand permanente que permita a los asistentes tener información de primera mano sobre los avances de la revista.

  10. Recuperar los artículos publicados en todos los números de la revista desde sus inicios, con el fin de ubicarlos en un sitio de acceso para los lectores que puedan estar interesados en este valioso material.

  11. Acercarnos a otras publicaciones nacionales e internacionales para que, mediante estrategias de bechmarking, se estudien buenas prácticas editoriales que puedan ser replicadas en los planes de mejora.

  12. Generar alianzas estratégicas con otros líderes editoriales e investigadores para realizar acciones conjuntas de mejora en la producción científica de nuestro país.

  13. Continuar en la búsqueda de autores internacionales relevantes y de importancia en la práctica científica y clínica de la especialidad y áreas afines, para invitarlos a considerar la revista como una potencial fuente de divulgación y visibilidad de su producción.

Recorrer este camino requiere que nuestros autores también den pasos fuertes y largos. Es importante elevar la calidad científica de los artículos para ofrecer al lector aquellos que sean de actualidad, que resulten más frecuentemente citados en la referenciación de nuevas investigaciones y publicaciones, y que le ayuden a mejorar de forma evidente su ejercicio profesional. Es importante que la comunidad académica del país, y en general de Latinoamérica, se involucre de forma activa en los procesos investigativos y en la producción de conocimiento con aplicación al entorno que nos cobija.

En este sentido, los reportes de caso, a pesar de ser los manuscritos más sometidos a la plataforma, presentan índices de citación bajos. Su importancia clínica es alta y por ello continuarán siendo parte importante de la revista, pero su selección será más estricta y restringida. La invitación a la comunidad académica es a dar un paso adelante en los procesos científicos de generación de conocimiento. Y adicionalmente, proponer otro tipo de artículos de interés, como los artículos de reflexión, las cartas al editor, imágenes especiales, breves de la academia, entre otros.

Esperamos que nuestros autores, lectores y pares académicos experimenten esta nueva etapa como una oportunidad para conectarnos con el propósito superior que la S.C.A.R.E. se ha trazado.

Estimados lectores, los invito a que acompañemos al editor en este reto que no es nada fácil, pero que está dispuesto a asumir para poner al servicio de la comunidad académica sus conocimientos y experiencias.

Todos y cada uno tenemos un papel que jugar; juguemos en el mismo bando, el que quiere hacer de la atención en salud un camino seguro, solidario y humanizado.

REFERENCIAS

1. Porter ME, Kramer MR. Creating sharing value. Harvard Bus Rev 2011;89:31-49. [ Links ]

2. Porter ME, Lee TH. From volume to value in health care. The work begins. JAMA 2016;316:1047-1048. [ Links ]

Cómo citar este artículo: Gómez Buitrago LM. Creating shared value: the new challenge for the Colombian Journal of Anesthesiology. Colombian Journal of Anesthesiology. 2019;47:139-141.

Copyright © 2019 Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.). Published by Wolters Kluwer. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

* Correspondencia: Cra. 15a No. 120-74, Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.). Bogotá, Colombia. Correo electrónico: lagomezco@yahoo.com

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License