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Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347versión On-line ISSN 2256-2087

Rev. colomb. anestesiol. vol.48 no.3 Bogotá jul./set. 2020  Epub 15-Oct-2020

https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000158 

Revisiones no sistemáticas

La evaluación en anestesia en la era de las competencias: estado del arte

Sandra Ximena Jaramillo-Rincóna  b  * 

Eduardo Durantec 

Roberta Ladenheimd  e 

Juan Carlos Díaz-Cortésf 

a Clínica de Marly. Bogotá, Colombia.

b Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.

c Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

d Hospital Universitario CEMIC. Buenos Aires, Argentina.

e Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Republica de Argentina. Buenos Aires, Argentina.

f Clínica de Marly Jorge Cavelier Gaviria. Chía, Colombia.


Resumen

Introducción:

La anestesiología requiere la realización de procedimientos, resolución de problemas y crisis en tiempo real, previsión de problemas y complicaciones, entre otros, por lo tanto, la evaluación de su aprendizaje debería centrarse en cómo el estudiante alcanza la competencia y no solo en la adquisición de conocimientos. La literatura muestra que, a pesar de existir numerosas estrategias de evaluación, estas continúan siendo subvaloradas en muchos casos por desconocimiento.

Objetivo:

Este artículo pretende dar a conocer el proceso de evaluación en la anestesiología desde la competencia, además de sugerir una breve descripción de los dominios y teorías de aprendizaje, instrumentos y sistemas de evaluación en esta área y, finalmente, mostrar algunos de los resultados más relevantes sobre los sistemas de evaluación en Colombia.

Metodología:

Tras una búsqueda bibliográfica en PubMed, OVID, ERIC, DIALNET, REDALYC, con las palabras clave, se revisaron 110 artículos de los cuales 75 fueron considerados relevantes para elaborar el marco teórico de la investigación.

Resultados y conclusiones:

La evaluación en anestesiología debe ser concebida desde la multidimensionalidad de la competencia, ser longitudinal y enfocada en los objetivos de aprendizaje.

Palabras clave: Evaluación educacional; Educación basada en competencias; Evaluación por competencias; Anestesiología

Abstract

Introduction:

Anesthesiology requires procedure fulfillment, problem, and real-time crisis resolution, problem, and complications forecast, among others; therefore, the evaluation of its learning should center around how students achieve competence rather than solely focusing on knowledge acquisition. Literature shows that despite the existence of numerous evaluation strategies, these are still underrated in most cases due to unawareness.

Objective:

The present article aims to explain the process of competency-based anesthesiology assessment, in addition to suggesting a brief description of the learning domains evaluated, theories of knowledge, instruments, and assessment systems in the area; and finally, to show some of the most relevant results regarding assessment systems in Colombia.

Methodology:

The results obtained in "Characteristics of the evaluation systems used by anesthesiology residency programs in Colombia" showed a certain degree of unawareness by stakeholders in the educational process, a fact that motivated the publishing of this discussion around the topic of competency-based assessment in anesthesiology. Following a bibliography search with the keywords through PubMed, OVID, ERIC, DIALNET, and REDALYC, 110 articles were reviewed and 75 were established as relevant for the research's theoretical framework.

Results and conclusion:

Anesthesiology assessment should be conceived from the competency's multidimensionality; it must be longitudinal and focused on the learning objectives.

Keywords: Educational Assessments; Competency-Based Education; Outcome and Process Assessment (Health Evaluation); Professional competence; Anesthesiology

Introducción

Los sistemas educativos han cambiado drásticamente en los últimos 20 años, la tecnificación de la ciencia, la afluencia de información y la influencia de la economía en el desarrollo científico no solo han promovido un cambio en las instituciones, sino del pensamiento, que se expresa mediante cambios en los métodos de enseñanza y evaluación como resultado del entendimiento de las diferencias en la forma de aprender de niños y adultos.

La evaluación del desempeño debe ser un proceso dinámico, sistemático y estructurado que identifique e involucre los objetivos de evaluación, la selección y utilización de múltiples herramientas e instrumentos según dichos objetivos y la aplicación de conductas derivadas de este proceso para optimizar y guiar el aprendizaje.1,2

Tras una búsqueda de la literatura comprendida entre 1999 y 2017 centrada en el proceso de evaluación del desempeño de los estudiantes de anestesiología, que intentaba describir su fundamentación teórica y pedagógica, principios educativos, herramientas de evaluación y estrategias de implementación desde el concepto de evaluación programática y evaluación para el aprendizaje en esta área de conocimiento práctico, se revisaron 110 artículos de los cuales 73 fueron considerados relevantes para la revisión (Tabla 1, Fig. 1).

Tabla 1 Características de los estudios seleccionados para la revisión no sistemática. 

Fuente: Autores.

Fuente: Autores.

Figura 1 Criterios de búsqueda y selección de la literatura. 

A continuación, el lector podrá encontrar los resultados más relevantes de esta revisión narrativa (no sistemática) de la literatura. Inicialmente entenderá cómo el concepto de competencia ha modificado el proceso de evaluación en la anestesiología en las últimas dos décadas, por medio de una breve descripción de los dominios y teorías de aprendizaje aplicadas en la anestesiología y, finalmente, encontrará los instrumentos y sistemas de evaluación actualmente recomendados para la evaluación del desempeño de los estudiantes de posgrado en anestesiología.

La evaluación en anestesiología

Los anestesiólogos desarrollan durante la vida un sin número de habilidades complejas que deben ser aprendidas durante el entrenamiento y perfeccionadas en el prácticum. Los docentes tienen la responsabilidad de saber qué habilidades deben enseñar, cómo hacerlo, cuándo delegar responsabilidades y cuándo el residente está en la capacidad de enfrentarse al mundo real en condiciones no supervisadas.33

Algunos autores proponen trabajar la clasificación propuesta por Gaba, Howard y Small34 basada en el concepto de "Conciencia de la situación", que describe tres aspectos básicos que el anestesiólogo debe desarrollar durante su entrenamiento para la toma responsable de decisiones de manera consciente: interpretación de señales sutiles, interpretación y manejo de situaciones en evolución y aplicación de conocimientos especiales.33,34,55)

Gaba y cols. clasifican las competencias en las que el anestesiólogo debería ser entrenado en habilidades técnicas y no técnicas.6,7,33,34 El término habilidades técnicas se refiere a la ejecución de acciones desde el conocimiento médico y la perspectiva técnica, estas se centran en el control del cuerpo y el pensamiento (Tabla 2).56 Las más estudiadas son intubación orotraqueal, cateterización vascular, anestesia regional, manejo de crisis, manejo de dolor, valoración de pacientes y manejo del paciente crítico.40,41

Tabla 2 Clasificación de las habilidades técnicas según Poulton56

Fuente: Autores.

El concepto habilidades no técnicas hace referencia al desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y recursos personales que permiten el desempeño seguro y eficiente de las tareas.6,30 La adquisición de este tipo de habilidades58 es lo que disminuye la posibilidad de error y aparición de eventos adversos en la atención de pacientes7) (Fig. 2).

Fuente. Adaptado de Non-technical skills for anaesthetists: developing and applying ANTS.30 Autorizado por Rhona Flin.

Figura 2 Habilidades no técnicas basadas en el sistema ANTS (anaesthetists non technical skills). 

En la actualidad, existen múltiples marcos teóricos centrados en la aplicación de diferentes modelos por competencias (ACGME, CanMEDS, UEMS, SCARE, etc.), los cuales han alcanzado diferentes rangos de desarrollo e investigación (Tabla 3).18-22,53 La visión más actual es quizás el abordaje basado en actividades profesionales confiables (EPA, por las iniciales de entrustable professional activities) propuesto por Ten Cate desde el 2010, aún en estudio y profundización en esta área de la medicina.50-52

Tabla 3 Competencias y dominios de evaluación anestesia. 

Fuente: Autores.

¿Como se evalúa en anestesiología?

Finalidad de la evaluación

Por años, la evaluación en anestesia se ha enfocado en la valoración sumativa de competencias relacionadas con la práctica clínica, la interacción con pacientes y el análisis crítico de situaciones; muchas veces al final de las rotaciones. Actualmente, se propone hacer énfasis en la evaluación en tiempo real, secuencial y progresiva de procesos y la individualización del aprendizaje, así como la relevancia de la retroalimentación dentro de este proceso.4-6

Contenido de la evaluación

La evaluación del desempeño técnico y del no técnico debería tener el mismo peso al momento de establecer un juicio.27,34,35 Tradicionalmente, la evaluación en anestesia se ha limitado a pruebas de conocimientos de tipo teórico como principal fuente de información, sumada a la observación directa no estructurada del trabajo cotidiano y bitácoras aisladas de información sin retroalimentación enfocadas a la adquisición de habilidades técnicas (Fig. 3).

Fuente. Autores.

Figura 3 Tendencias en la valoración del desempeño en anestesiología según el tipo de habilidades. 

Un estudio realizado por Ross y cols., encontró que la mayoría de las evaluaciones estaban relacionadas con las competencias "cuidado del paciente" y "conocimiento médico" (la atención del paciente, el plan y la conducta anestésica [35 %], seguidos por el uso e interpretación del monitoreo y equipos [8,5 %]). El 10,2 % se relacionaban con el aprendizaje y el mejoramiento basados en la práctica, más comúnmente el aprendizaje autodirigido (6,8 %); y 9,7 % estaban relacionados con la competencia de práctica basada en sistemas.11

Herramientas de evaluación

Aunque la literatura educativa respalda la utilidad de múltiples herramientas para evaluar el desempeño, el hábito conduce al uso de una herramienta única para definirlo (Evaluación global de la rotación y exámenes de selección múltiple).4 Este tipo de evaluaciones adolece de la limitación conocida del uso e interpretación inadecuada de escalas, valoraciones subjetivas de desempeño y del efecto "halo", donde el resultado está determinado por lo que se sabe que ocurrió en el pasado.4-6

Pese al interés de la Sociedad Europea de Anestesiología (UEMS/EBA) (por sus siglas en inglés de The Union of European Medical Specialists/European Board of Anaesthesia) de armonizar las herramientas de evaluación y certificación de los programas de anestesia en dicho continente,20-22,24 un estudio reciente realizado en la Unión Europea10 encontró que los procesos de evaluación y certificación en el entrenamiento de especialistas en anestesia eran diversos. En muchos países permanece activo el modelo de aprendizaje tradicional basado en tiempo, con una media de duración de 5 años (rango 2,75 7). Los programas con mayor número de herramientas de evaluación eran aquellos basados en competencias (media 9,1 [SD 2,97] vs. 7,0 [SD 1,97]; p 0,03). Las herramientas más frecuentemente mencionadas eran la observación clínica directa, la retroalimentación, preguntas orales y/o exámenes de opción múltiple (MCQ), bitácora de procedimientos y portafolio. La mayoría de los países tenía un proceso de certificación a nivel nacional.

Algunos programas de anestesia basados en competencias, como el de la Universidad Ottawa en Canadá,7) sugieren herramientas de evaluación simplificadas similares a las utilizadas en los exámenes orales RCPSC (The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada), las cuales sirven para evaluar el conocimiento médico y el pensamiento crítico de las residentes asociadas a preguntas para dirigir su aprendizaje.

La evaluación basada en simulación es tal vez una de las herramientas con más evidencia para la adquisición de competencias en el manejo de eventos intraoperatorios simulados; sin embargo, se necesitan estudios adicionales para determinar su validez en términos de desempeño clínico y transferencia de conocimientos.41,43

Algunos estudios enfocados en la medición de la eficacia y validez de métodos, como el Script, ECOE, Mini-CEX y DOPS, entre otros, han demostrado su utilidad en la evaluación de estudiantes de posgrado en anestesia, pero con un mayor costo4-6,65.

Paralelo a las dificultades de la aplicación de estos métodos "novedosos" de evaluación dentro de la práctica anestésica, Tetzlaff muestra las virtudes de evaluación basada en problemas para la adquisición y evaluación de competencias tanto técnicas como no técnicas a un costo más racional.4-6

A modo de síntesis, la evaluación en anestesiología se caracteriza en la mayoría de los casos por la brecha entre lo que se quiere evaluar y lo que realmente se evalúa, dando mayor importancia a la valoración del conocimiento teórico sobre la valoración de las habilidades procedimentales y el juicio clínico al momento de realizar la evaluación del residente. Esta situación impide valorar el nivel de competencia alcanzado por el estudiante al no hacer una evaluación global del mismo.

El advenimiento de múltiples instrumentos de evaluación diseñados bajo el concepto de "evaluar para aprender" y la fórmula de la utilidad de la evaluación propuesta por Van der Vleuten y cols.90 demuestran que la anestesiología cuenta con una brecha importante entre la aplicación de dichos instrumentos en situaciones específicas de la enseñanza y la evaluación por competencias en esta especialidad10-17,35-78 (Tabla 4).

Tabla 4 Instrumentos de evaluación en anestesia según la ecuación de Van der Vleuten. 

* Curvas de CUSUM o curvas de aprendizaje de sumatoria acumulada. Los gráficos CUSUM son modelos que valoran en el tiempo el porcentaje de éxito en la realización de una tarea, considerando las posibilidades de fallo del método de valoración desde el punto de vista de error tipo 1 y tipo 2, y de la habilidad que se va a evaluar propiamente desde el punto de vista de la probabilidad de fallo aceptable e inaceptable. En anestesiología, los gráficos CUSUM se han usado no solo para valorar el aprendizaje psicomotriz sino, también, para describir su evolución en el tiempo tanto en personas entrenadas como en no entrenadas. Los procedimientos que se han valorado con mayor frecuencia son: intubación orotraqueal (IOT), cateterización vascular y anestesia regional.70

Fuente: Autores.

Es evidente la necesidad de evaluar en el contexto clínico a los residentes de anestesia; sin embargo, no existe consenso en la utilización y mucho menos en la selección de la mejor estrategia de valoración de su desempeño y aprendizaje. Aunque la tendencia en evaluación se centra en las competencias "cuidado del paciente" y "conocimiento médico", existe gran preocupación por otro tipo de herramientas e instrumentos en las otras competencias del marco teórico de AGCME y de la CanMEDS. Por ejemplo, para la evaluación de habilidades no técnicas, la Universidad de Aberdeen, en Escocia, diseñó la herramienta ANTS (por las iniciales en inglés de anaesthetists non-technical skills), incorporada actualmente por el Royal College of Anaesthetists de Reino Unido (RCoA) para la evaluación rutinaria de los residentes de anestesia y como una posible herramienta de selección nacional de futuros anestesiólogos.30,65

Teniendo en cuenta que la elaboración de un sistema de evaluación programático adecuado debe partir del hecho de que no existe un solo tipo de método o herramienta de evaluación que sea intrínsecamente superior o suficiente para la evaluación de la totalidad de las competencias, independiente del modelo curricular propuesto, los programas deberían velar por el diseño e implementación de métodos de evaluación que sean coherentes con la filosofía curricular según sus prioridades y objetivos de aprendizaje.

Conclusiones

El análisis de la evaluación desde su impacto educativo y desarrollo histórico, nos indica que la forma de evaluar ejerce una influencia sustancial en el cambio de los estilos de aprendizaje de los alumnos; de ahí la importancia de no hacer de esta una medición aislada del desempeño de los estudiantes.

La competencia es específica según el contenido o el contexto, por ende, para evaluarla se requiere más de un solo método o medición, además de ser acorde al nivel de aprendizaje.13 Esto revela la importancia de un programa de evaluación que incluya -de manera estructurada y en sintonía con la filosofía curricular- la utilización de múltiples instrumentos para obtener la mayor cantidad de datos y atributos relacionados con el desempeño del estudiante.

Es más fácil reconocer una competencia cuando esta se ha desarrollado que cuando se encuentra ausente,88 por lo cual es importante evaluar todos los aspectos de la formación, principalmente en aquellas áreas donde la adquisición de habilidades procedimentales aparentemente tiene una mayor importancia y se resta atención a la adquisición de las otras competencias profesionales en el personal en formación.

Los programas y los docentes tienen la responsabilidad de definir las competencias y habilidades complejas que deben ser aprendidas,87,90 cómo enseñarlas y evaluarlas, con el fin de reconocer cuándo delegar responsabilidades y cuándo el residente está en la capacidad de enfrentarse al mundo real en condiciones no supervisadas.

Cada día hay más recursos para hacer de la evaluación una herramienta transformadora del aprendizaje. Hoy por hoy existen múltiples instrumentos, basados en la tradicional pirámide de Miller para medir competencias, que permiten evaluar tanto habilidades técnicas como no técnicas desde el proceso y el progreso del residente, con el fin de aplicar en mayor grado el concepto de individualización del estudiante del que tanto se habla actualmente13,32,88

Aunque en el área de la anestesia aún queda un largo trecho por andar, existe una gran preocupación por perfeccionar y estudiar el impacto de otro tipo de herramientas e instrumentos en escenarios específicos de la especialidad. Las reformas curriculares, el cambio de visión y la profesionalización de la disciplina médica nos han ampliado las posibilidades de mejoramiento en el área de la enseñanza, así como, la aplicación de nuevas estrategias e instrumentos de evaluación que podrían ser prometedoras y aumentar la posibilidad de "aprendizaje significativo" en los residentes de esta especialidad.

Responsabilidades éticas

El presente artículo se acoge y sigue las "Normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud" establecidas en la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de la República de Colombia. Se consideró que el estudio publicado corresponde a una investigación con riesgo bajo, que requirió consentimiento informado por escrito, puesto que el estudio utilizó documentos privados, así como la opinión y datos personales cuyo uso puede causar cambios o modificaciones psicológicas y/o sociales de la conducta humana.

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Como citar este artículo: Jaramillo-Rincón SX, Durante E, Ladenheim R, Díaz-Cortés JC. Anesthesia assessment in the era of competences: state of art. Colombian Journal of Anesthesiology. 2020;48:145-154.

Copyright © 2020 Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.). Published by Wolters Kluwer. This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Asistencia para el estudio Ninguna.

Financiamiento Ninguno.

Conflicto de intereses Ninguno.

* Correspondencia: Direccion para correspondencia: Calle 50 # 9-67, Clínica de Marly, Salas de Cirugía. Bogotá, Colombia. Correo electrónico: sx.jaramillo@uniandes.edu.co

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