SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Anesthetic considerations in patients with implantable devices and chronic pain surgeryIntravenous lidocaine in cancer-related neuropathic pain: case series author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347On-line version ISSN 2256-2087

Rev. colomb. anestesiol. vol.50 no.2 Bogotá Jan./June 2022  Epub May 24, 2022

https://doi.org/10.5554/22562087.e1003 

ARTÍCULO ESPECIAL

Lesión iatrogénica de la pared traqueal

Sandeep Khannaa  b  c  * 
http://orcid.org/0000-0002-2107-5445

Roshni Sreedharanb  d 
http://orcid.org/0000-0003-2087-6328

Carlos Trombettaa  b 
http://orcid.org/0000-0003-0844-176X

a Departamento de Anestesiología Cardiotorácica, Cleveland Clinic Foundation. Cleveland, USA.

b Departamento de Anestesiología General, Anesthesiology Institute, Cleveland Clinic Foundation. Cleveland, USA.

c Departamento de Investigación de Desenlaces, Anesthesiology Institute, Cleveland Clinic Foundation. Cleveland, USA.

d Departamento de Cuidado Intensivo y Reanimación, Anesthesiology Institute, Cleveland Clinic Foundation. Cleveland, USA.


Los lesiones iatrogénicas de la tráquea, incluyendo desgarros de la mucosa, pueden ocurrir con mayor probabilidad durante las intubaciones endotraqueales de emergencia.1-3 La inflamación de la tráquea, una edad avanzada, y ser mujer, son factores de riesgo adicionales. Las imágenes que acá se presentan corresponden a una mujer de 70 años de edad, con Granulomatosis de Wegener, quien fue intubada de emergencia por una perforación intestinal. La administración de ventilación con presión positiva proximal a la laceración estaba presionando la lesión, lo cual generó una separación de los márgenes de la herida durante la inhalación y la aposición durante la exhalación (Imagen A). Puesto que esta situación aumentó el riesgo de desarrollar una ruptura completa de la pared, la sonda endotraqueal existente se cambió por una sonda microlaríngea de 6mm, con la ayuda de un catéter de intercambio de vía aérea y luego se maniobró en dirección del bronquio izquierdo guiado por broncoscopia (Imagen B izquierda). La estenosis preexistente del tallo bronquial principal derecho a consecuencia de la Granulomatosis de Wegener requirió la colocación de una sonda microlaríngea de 5mm. La estenosis bronquial evitó la necesidad de inflar el manguito (Imagen B derecha).

FUENTE. Autores.

IMAGEN A Efecto de la ventilación con presión positiva sobre una lesión submucosal de la pared posterior de la tráquea. 

IMAGEN B La colocación de dos sondas microlaríngeas separados ayuda a prevenir la presurización de la lesión submucosa traqueal distal. 

El desarrollo post-intubación de enfisema subcutáneo, neumotórax, neumomediastino o secreciones sanguinolentas de la tráquea deberán indicar una broncoscopia para descartar una lesión iatrogénica de la pared de la tráquea. No reconocer un desgarro submucosal de la tráquea y la administración de ventilación con presión positiva proximal al desgarro, puede precipitar la ruptura completa de la pared y una situación de "no puede ventilar - no puede oxigenar".

Cuando se desea ventilación con presión positiva para terminar la cirugía en pacientes con laceraciones submucosales proximales, el manguito de la sonda endotraqueal se coloca en posición distal al desgarro y proximal a la carina. Esto permitirá la administración de ventilación con presión positiva, sin perturbar el desgarro. 1,2 La presencia de una lesión traqueal distal no permite adoptar este abordaje y puede requerir de la colocación de 2 sondas microlaríngeas independientes, como se ilustra en la Imagen B.

Es prudente consultar con prontitud a los neumólogos intervencionistas para ayudar a definir la necesidad de colocar una endoprótesis de la vía aérea y/o de una reparación quirúrgica. En pacientes clínicamente estables con desgarro submucosal de la tráquea, se recomienda regresar a la ventilación espontánea puesto que la presión intratorácica negativa mantiene en aposición los márgenes del desgarro de la tráquea, minimizando así la lesión. 1-3 El uso de una infusión de remifentanilo para minimizar la tos durante el despertar y la extubación, puede ayudar a mitigar el estrés adicional sobre el desgarro de la membrana.

AGRADECIMIENTOS

Contribución de los autores

SK: Concepción del proyecto, planeación y redacción final del manuscrito.

RS y CT: Concepción del proyecto, aprobación del manuscrito.

REFERENCIAS

1. Wallet F, Schoeffler M, Duperret S, Robert MO, Workineh S, Viale JP. Management of low tracheal rupture in patients requiring mechanical ventilation for acute respiratory distress syndrome. Anesthesiology. 2008;108(1):159-62. doi: https://doi.org/10.1097/01.anes.0000296104.46682.ca. [ Links ]

2. Grewal HS, Dangayach NS, Ahmad U, Ghosh S, Gildea T, Mehta AC. Treatment of Tracheo-bronchial Injuries: A Contemporary Review. Chest. 2019;155(3):595-604. doi: https://doi.org/10.1016/j.chest.2018.07.018. [ Links ]

3. Lobato EB, Risley WP 3rd, Stoltzfus DP. Intraoperative management of distal tracheal rupture with selective bronchial intubation. J Clin Anesth. 1997;9(2):155-8. doi: https://doi.org/10.1016/S0952-8180(96)00241-3. [ Links ]

Asistencia en el estudio Ninguna declarada.

Apoyo financiero y patrocinio Ninguno declarado.

Conflictos de interés Ninguno declarado.

Presentación Ninguna declarada.

Conflicto de interés No se declara ningún financiamiento externo ni intereses en conflicto.

Cómo citar este artículo: Khanna S, Sreedharan R, Trombettaa C. Iatrogenic tracheal wall injury. Colombian Journal of Anesthesiology. 2022;50:e1003.

Recibido: 28 de Mayo de 2021; Aprobado: 19 de Junio de 2021; : 10 de Septiembre de 2021

Correspondencia: Department of Cardiothoracic Anesthesiology, Department of General Anesthesiology and Department of Outcomes Research, Anesthesiology Institute, Cleveland Clinic Foundation, 9500 Euclid Avenue, E3-108, Cleveland Clinic Foundation, Cleveland, Ohio 44122, USA.

*Email:khannas@ccf.org

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License