SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C.  n.21 Bogotá ene./dic. 2008

 

Presentación

Es motivo de gran satisfacción presentar este número 21 de la revista Forma y Función. En esta nueva etapa de nuestra publicación, Forma y Función ha ingresado a un espacio internacional. Gracias a ello, la revista se ha convertido en punto de referencia obligada para la comunidad académica internacional en diferentes países de América Latina, el Caribe, Europa y los Estados Unidos.

Debido a su continuidad, calidad científica y editorial, la revista fue incorporada a varios reputados sistemas de divulgación de producción científica, respaldados por los Estados de América Latina y por reconocidas universidades de nuestro continente. De esta manera Forma y Función contribuye a la consolidación de las redes científicas de intercambio y producción de conocimiento en lengua castellana. Puede decirse que la revista hace parte de un espacio internacional del conocimiento científico creado y divulgado en lengua castellana, sin menoscabo de la difusión de trabajos publicados en otras lenguas como el portugués, el inglés, etc.

Forma y Función hace parte de un conjunto de redes que podríamos describir así:

1. Redes de investigadores que en sus respectivos campos y disciplinas enriquecen con nuevas propuestas, metodologías e hipótesis el acervo de conocimientos respectivos.

2. Redes de grupos nacionales e internacionales de investigadores que encuentran en nuestra publicación un espacio de difusión internacional.

3. Redes de sistemas de información científica que en el último lustro y con particular vigor vienen impulsando los Estados y las universidades de la región.

La pertenencia a estas redes potencia las dinámicas culturales y científicas al consolidar un vínculo particularmente positivo para el despliegue de un contexto de intercambio regional y nacional, favorable a la mayor producción de conocimiento científico de calidad.

Es complementario el binomio, divulgación de calidad por medio de las nuevas tecnologías de información e investigación científica. La idea de las redes como scielo, Redalyc y Clase, a las que pertenece Forma y Función, es propiciar un espacio de comunicación y de acceso abierto que fortalezca, al tiempo que difunde los resultados de las investigaciones del continente, la misma generación de nuevos conocimientos. Tal como fue señalado en el encuentro de editores latinoamericanos de revistas científicas realizado en la Universidad Autónoma del Estado de México, con motivo del primer lustro de Redalyc (del 14 al 16 de abril del presente año): "Si los hallazgos o conclusiones de investigaciones no son dados a conocer, no es posible la retroalimentación que permita la generación de conocimientos nuevos".

Debo destacar además que Forma y Función ha ampliado el número de sus lectores, gracias a la pertenencia a estos sistemas de información científica en red. Los datos que ofrece el sistema de medición de ingreso de nuevos lectores a scielo o Redalyc, indican que en este año hemos alcanzado una cifra récord de cerca de 30.000 lectores distribuidos en todos los continentes.

Una publicación como Forma y Función se ha beneficiado ostensiblemente al pertenecer a los tres conjuntos de redes ya descritos. Y los tres sistemas o redes se favorecen y potencian entre sí.

La tarea que sigue es la de continuar consolidando la presencia nacional e internacional de Forma y Función para alcanzar un mayor número de lectores. Es un hecho incontrovertible que la revista se ha convertido en una publicación internacional de prestigio, certificada por estas instituciones de información en red.

Rubén Darío Flórez Arcila

Director de Forma y Función

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons