SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1/s/ variation in word juncture in Caleño Spanish: a sociolinguistic insight índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lenguaje

versão impressa ISSN 0120-3479

Leng. vol.44 no.1 Cali jan./jun. 2016

 

Presentación

Rocío Nieves Oviedo
Directora Revista Lenguaje, Universidad del Valle, Cali, Colombia
E-mail: rocio.nieves@correounivalle.edu.co

La Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, con el ánimo de seguir contribuyendo a la construcción de la comunidad académica que se ocupa del lenguaje humano y su principal manifestación, las lenguas naturales, publica el número 1 del volumen 44 de la revista Lenguaje. Se presentan cuatro artículos de investigación elaborados por colaboradores de Argentina, México y Colombia, así como dos reseñas de eventos académicos. Los artículos se inscriben en diversas áreas del estudio del lenguaje: sociolingüística y lingüística descriptiva, alfabetización académica y análisis del discurso (textual y multimodal).

El primero de los artículos, Variación del fonema /s/ en contextos de juntura de palabra en el español caleño: una mirada sociolingüística, de Alexánder Ramírez (Universidad del Valle) y Alina Almira (Universidad del Valle y Universidad Javeriana de Cali), presenta una investigación realizada en el marco de la Maestría en Lingüística y Español de la Universidad del Valle. Se analiza el comportamiento del fonema fricativo alveolar sordo /s/ en todos los contextos que se dan en juntura de palabras y se establecen las reglas fonológicas que permiten la aparición de las distintas variantes del fonema. La muestra poblacional se estableció con criterios sociolingüísticos.

El segundo artículo, La expresión de opiniones y puntos de vista en textos académicos estudiantiles sobre literatura, de Victoria Zamudio (Universidad Nacional Autónoma de México), expone los resultados de una investigación llevada a cabo en la misma universidad con estudiantes de literatura hispánica. Basándose en el Sistema de Actitud del Modelo de Valoración de Martin y White (2005), analiza veinte ensayos producidos por los estudiantes, diez de estudiantes principiantes y diez de estudiantes avanzados, y muestra que hay diferencias entre los dos grupos tanto en relación con las opiniones expresadas como con las entidades sobre las cuales se expresan dichas opiniones.

Continúa el número con el artículo ¿Ethos femenino y feminine style? El primer discurso público de dos presidentes mujeres, Michelle Bachelet (Chile) y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), de Alejandra Vitale (Universidad de Buenos Aires). En este trabajo la autora hace una comparación de los discursos de asunción de Michelle Bachelet (2006) y Cristina Fernández de Kirchner (2007), en relación con la construcción del ethos; analizando el uso del argumento explícito por el género y la argumentación indirecta por el género, busca establecer si los dos discursos responden a lo que se ha llamado ethos féminin en el ámbito francés o feminine style en los Estados Unidos. Como resultado se establece un contraste entre los dos discursos analizados.

Por último, se presentan los resultados de otra investigación realizada en el programa de Maestría en Lingüística y Español de la Universidad del Valle, en el artículo Humor y discurso: una propuesta para el análisis de la protesta en YouTube, de Ricardo Heredia (Institución Educativa Ciudad Modelo, Cali). Se trata de un trabajo de análisis del discurso multimodal en el que se abordan la configuración semiótica del texto audiovisual en el escenario virtual Youtube, la dimensión dialógica discursiva y la valoración social de los enunciados, así como las estrategias discursivas empleadas en el proceso de legitimación de la protesta estudiantil surgida en Colombia en el año 2011 como respuesta a una propuesta del gobierno de reformar la Ley 30 de 1992 (que reglamenta la educación superior).

Además de los artículos de investigación, se incluyen en este número reseñas de eventos académicos que fueron organizados y realizados por la Escuela de Ciencias del Lenguaje durante el año 2015: el Primer Coloquio Internacional Modelos y experiencias en la formación de profesores de Español y Portugués como Lengua Materna, Segunda Lengua, Lengua Extranjera, realizado en el mes de marzo, y el Primer Simposio Internacional Contactos Interlingüísticos e Interculturales, que se llevó a cabo en el mes de noviembre. Estas reseñas fueron elaboradas por los profesores de la Escuela de Ciencias del Lenguaje Lirian Ciro y Alexánder Ramírez, respectivamente.

Esperamos seguir contando con el valioso aporte de nuestros colaboradores y así continuar realizando nuestra labor de dar a conocer resultados de investigaciones que contribuyan a la construcción del conocimiento sobre nuestro objeto de estudio, el lenguaje.


Revista Lenguaje por Universidad del Valle se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento