SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue62Observing Colombia: Albert O. Hirschman and the making of Development Economics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Desarro. soc.  no.62 Bogotá July/Dec. 2008

 

Editorial

Esta edición especial de la revista Desarrollo & Sociedad tiene como objetivo celebrar un doble aniversario. Hace cincuenta años, en 1958, se publicó la primera edición de La estrategia del desarrollo económico de Albert Hirschman, una obra que marcó un hito en el estudio de las causas del atraso y el estancamiento económico. Hace también cincuenta años

se fundó el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes, uno de los centros de investigación más reconocidos de Colombia. Y para reforzar la coincidencia, uno de los libros más representativos de la biblioteca del CEDE es una primera edición de La estrategia del desarrollo económico, autografiada por el autor y acompañada de una nota de agradecimiento a la hospitalidad de "los amigos de la Universidad de los Andes".

En los primeros días de junio de 2008, la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y el Banco de la República organizaron una conferencia sobre la obra de Hirschman, con un énfasis en las ideas consignadas en La estrategia del desarrollo económico. La conferencia contó con la participación de economistas e historiadores que habían tenido un contacto intelectual (e incluso personal) con la obra y la persona de Albert Hirschman. Esta edición especial recoge los artículos presentados en la conferencia. En su conjunto, estos artículos muestran, entre otras cosas, que las ideas de Hirschman continúan vigentes cincuenta años después y que mantienen no sólo su relevancia práctica sino también la frescura intelectual de una obra escrita en contra de los dogmas de la época.

Por largo tiempo, los economistas del desarrollo relegaron las ideas de Hirschman a un lugar secundario. Las razones de este olvido, de esta lamentable omisión, no son claras. El economista Paul Krugman ha dicho, con su usual desenfado, que las razones fueron más de forma que de fondo y que Hirschman fue olvidado debido a que sus ideas no se prestaban al afán formalista que paralizó la ciencia económica por largos años. Pero los economistas ya han logrado incorporar las principales intuiciones de Hirschman en sus modelos abstractos; además, la economía del desarrollo ha regresado a un primer plano, ocupando un lugar privilegiado en los intereses de los líderes de la profesión. Hirschman ha vuelto a ser un autor leído y estudiado por los interesados no sólo en la historia de las ideas, sino también en el futuro del mundo en desarrollo.

La mayoría de los estudios recientes sobre el desarrollo son, por decirlo de algún modo, cortos de visión. Están encerrados en los límites estrechos, en las realidades no extrapolables, de los experimentos aleatorios. Los escrúpulos técnicos han limitado las preguntas de investigación y han circunscrito el estudio del desarrollo al análisis de pequeños experimentos controlados. Las ideas de Hirschman son, por el contrario, de largo alcance, panorámicas, y sugieren la exasperación del autor con los límites artificiales de las disciplinas académicas o con la vigilancia obsesiva de los estadísticos y econometristas. Esta edición especial contiene artículos que son, como diría el mismo Hirschman, autosubversivos y se atreven a plantear preguntas ambiciosas y a proponer respuestas incompletas.

El lector de esta edición podrá comprobar que La estrategia del desarrollo económico, escrita a partir de la experiencia colombiana de Hirschman, se mantiene relevante y actual. Esta revista comienza con un fragmento inédito de la biografía de Albert Hirschman escrita por Jeremy Adelman, quien narra sus años en Colombia, los más felices de su vida según su propio testimonio. Seguidamente, la revista incluye los otros artículos presentados durante la conferencia, en estricto orden alfabético por autor. La publicación termina con un documento inédito de Hirschman que recoge sus primeros apuntes sobre el desarrollo colombiano y que constituyó, sin duda, la semilla que después dio origen a La estrategia del desarrollo económico.

Esta edición es, al mismo tiempo, una celebración y un homenaje intelectual. Los lectores encontrarán, en un mismo volumen, el pasado de un hombre excepcional y el futuro promisorio de sus ideas.

Alejandro Gaviria
Decano Facultad de Economía
Universidad de los Andes

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License