SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número66Choice Experiments in the Prioritization of Management Policies in Protected Natural Areas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Desarrollo y Sociedad

versão impressa ISSN 0120-3584

Desarro. soc.  n.66 Bogotá jul./dez. 2010

 

Guía práctica para la evaluación de impacto

Raquel Bernal y Ximena Peña.
CEDE, Facultad de Economía, Universidad de los Andes.
Bogotá: Ediciones Uniandes. 336 p.

En la última década, las evaluaciones de impacto han ganado una gran popularidad, gracias a la preocupación de los gobiernos, entidades multilaterales y donantes varios por conocer si las políticas y proyectos sociales que financian realmente han mejorado el bienestar de los beneficiarios. De forma paralela, las cuestiones metodológicas asociadas a las evaluaciones de impacto se han convertido en uno de los temas favoritos de la comunidad académica internacional, lo que ha resultado en innumerables artículos publicados en revistas de prestigio mundial. La rapidez del proceso ha implicado que al principiante le sea muy difícil saber por dónde empezar a comprender los entresijos de las evaluaciones de impacto y que incluso los investigadores no sean conscientes de todos los detalles que se han de tener en cuenta a la hora de aplicar las técnicas de la evaluación de impacto.

El libro de las profesoras Bernal y Peña cubre esta necesidad por partida doble. A partir de conocimientos básicos de estadística y econometría, el libro explica con claridad las distintas técnicas de evaluación de impacto. Con el ánimo de favorecer al neófito, las autoras ponen énfasis en la intuición en la que se fundamentan las diferentes técnicas. Además, incluyen numerosos ejemplos de cómo se aplicaría cada una de ellas para evaluar programas sociales existentes, en su mayoría de países de América Central y del Sur.

Para el investigador más avanzado, este libro supone una fuente única donde encontrar de forma unificada la descripción de las técnicas de evaluación de impacto, en la que se incluye una exposición matemática rigurosa de cada una de ellas, junto con los avances metodológicos más recientes.

La Guía práctica para la evaluación de impacto resulta útil para tres tipos de lectores. En primer lugar, para aquellos que, sin tener que llevar a cabo evaluaciones de impacto por sí mismos, se encuentran con la necesidad de saber evaluar las que han hecho otras personas, además de conocer las ventaj as y limitaciones de las diversas técnicas. En este sentido, el libro resalta los supuestos bajo los que cada técnica es válida y los ilustra por medio de valiosos ejemplos.

El libro también será muy valioso para aquellos que han de llevar a cabo las evaluaciones de impacto. Estos encontrarán una gran ayuda en los códigos del programa Stata, en el que se realizan los cálculos necesarios para estimar el impacto de los proyectos evaluados. Cabe destacar el minucioso cuidado que se ha puesto en comentar las líneas de código, para que el usuario pueda fácilmente adaptarlas a su caso, así como las detalladas explicaciones que se dan para interpretar los resultados obtenidos al ejecutar el código.

Por último, los docentes de econometría, estadística y de evaluación de proyectos descubrirán en el libro de las profesoras Bernal y Peña una herramienta verdaderamente pedagógica, gracias a la cual sus estudiantes fácilmente relacionarán conceptos teóricos de estadística y econometría con los aspectos prácticos de la evaluación de impacto, de tal modo que se sientan motivados al ver cómo aplicar lo que están aprendiendo.

Para cualquiera interesado en las evaluaciones de impacto este libro es una herramienta indispensable en la que se combinan rigurosidad y claridad de exposición con numerosos ejemplos de alto valor didáctico. Las técnicas de evaluación de impacto, incluso las más complejas, han quedado aquí expuestas y desmitificadas.

Marcos Vera-Hernández
University College London

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons