SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue82THE ROLE OF THE JOURNAL DESARROLLO Y SOCIEDAD (1979-2018): EVOLUTION AND CHALLENGES FOR THE PRESENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Desarro. soc.  no.82 Bogotá Jan./June 2019

 

Editorial

NOTA EDITORIAL

Jorge Higinio Maldonado1 

1Editor, Revista Desarrollo y Sociedad. Universidad de los Andes. Correo electrónico: editor.desarrolloysociedad@uniandes.edu.co


La Revista Desarrollo y Sociedad cumple cuarenta años ininterrumpidos de pro­ducción. Para celebrar estas cuatro décadas, invitamos a dos profesores de la Facultad de Economía como los editores invitados, para que lideraran el pro­ceso de preparar una edición especial dedicada a reflexionar sobre ella y el país en este periodo. Tuvimos el honor y el orgullo de contar con Jimena Hurtado y con Andrés Álvarez como encargados de este número. Ellos trasegaron todo el proceso de preparación de cinco artículos en los cuales se reflexiona sobre la historia de la revista y sobre la historia del país y su relación con aquella y con los temas económicos y de desarrollo.

Además de esta edición especial, tendremos un conversatorio con los autores para discutir acerca de estos cuarenta años y el papel de la revista en apo­yar el conocimiento y la investigación desde la Facultad de Economía para el desarrollo del país.

Quiero agradecer muy especialmente el esfuerzo de los editores invitados en traer a estas páginas la pluma de economistas de amplia trayectoria como Miguel Urrutia, Roberto Junguito y Carlos Caballero, quienes nos dan una visión profunda y madura sobre los temas que abordan en sus artículos.

Igual de interesante es el primer artículo de este número, coautoreado por Daniel Zarama y Jaime Vera, quienes analizan algunas estadísticas de la revista. En sus 81 números, la revista ha publicado 482 artículos en diversos temas relacionados con la economía y, en especial, el desarrollo económico. De estos artículos publicados, cerca del 60 % tratan sobre temas nacionales, mientras los demás lo hacen sobre otros países, principalmente, de América Latina.

La reflexión que se hace sobre la revista muestra que esta ha evolucionado de diferentes formas en estas cuatro décadas, para adaptarse a las nuevas condi­ciones de las publicaciones actuales. Así, por ejemplo, la revista ha pasado de tener cerca del 80 % de sus autores afiliados a la Universidad de los Andes, en sus primeros números, a no sobrepasar el 25 % en los últimos diez años. Algo similar ocurre con los revisores de los trabajos. En términos de accesibilidad, la revista forma parte de la iniciativa de Creative Commons. En la actuali­dad, la revista es completamente accesible a través de su página web (https://revistas.uniandes.edu.co/journal/dys), tanto en formato PDF como en formato HTML. Y ya todos los números anteriores, desde el 1, están disponibles en ellos.

Son grandes los retos que enfrenta una revista como la Revista Desarrollo y Sociedad. Por una parte, la proliferación de revistas y el fácil acceso a ellas hace que el proceso de publicación sea cada vez más globalizado, y los auto­res tienen decenas de opciones en las que publicar sus trabajos. Además, la presión de las universidades y de los centros de investigación por posicionar muy bien sus trabajos incentiva a los investigadores a publicar en revistas de reconocimiento mundial como primera prioridad. Por otra parte, la revista se ha posicionado a nivel nacional y regional como un referente de calidad, que hace que ella sea el nicho para un grupo de autores en Colombia y América Latina que se debe mantener, y velar para que encuentren allí un medio de difusión efectiva de sus trabajos.

La revista seguirá en su tarea de ofrecer artículos de calidad y fácilmente acce­sibles para la comunidad científica interesada en sus temas.

A nombre del equipo editorial, agradezco a los editores invitados, así como a los autores que participan en este número.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons