SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue83Exposure to armed conflict and academic achievement in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Desarro. soc.  no.83 Bogotá July/Dec. 2019

 

Editorial

Nota editorial

Jorge Higinio Maldonado1 

1Editor de la Revista Desarrollo y Sociedad


Estamos lanzando el número 83 de la revista Desarrollo y Sociedad con algu­nas novedades que, esperamos, contribuyan a mejorar el alcance y la utilidad de la revista. En primer lugar, a partir de este número la revista se difunde principalmente en formato digital. Aunque dejaremos algunas copias impresas para repositorios, el medio de difusión preferente de la revista será a través de sus versiones electrónicas en las diferentes bases de datos disponibles. Esto reafirma nuestro interés de ofrecer la revista en formato de libre acceso a la comunidad académica, tomadores de decisiones y demás usuarios interesa­dos en sus publicaciones.

Además de nuestra propia página web: https://revistas.uniandes.edu.co/journal/dys, la revista se encuentra disponible en las bases de datos de Dotec, EconPapers, EBSCO Information Services, Redalyc, Publindex-Colciencias, Redalyc, RePec, Scielo, Scopus-Elsevier, entre otras.

Otra novedad asociada a este movimiento al formato digital es que ahora pode­mos publicar un mayor número de artículos por número. A manera de ejemplo, en este número presentamos diez artículos. Este cambio nos ayuda a poder incluir más material académico de interés, algo que antes tenía restricciones y nos ayuda a satisfacer la demanda de los autores interesados en publicar en la revista. Aun así, la tasa de aceptación de manuscritos en la revista sigue siendo baja (cerca del 15% de los documentos recibidos son publicados finalmente), lo que se refleja en la calidad de los artículos que aparecen en cada número.

En esta oportunidad, los diez artículos publicados exhiben una variedad de temas y una cobertura geográfica de amplio espectro, que reflejan el interés de la comunidad científica iberoamericana en difundir sus estudios en temá­ticas relevantes para la región.

El primer artículo titulado “Exposición al conflicto armado y logro académico en Colombia”, de Sandra Milena Munévar Meneses, Adriana Carolina Silva Arias y Jaime Andrés Sarmiento Espinel, investigadores de la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá, Colombia, explora cómo el conflicto armado en Colombia venía afectando el desempeño académico de los estudiantes de primaria (pruebas Saber 3) y secundaria (pruebas Saber 9). Ellos encuentran que las acciones armadas, evidentemente, afectan de forma negativa el desem­peño de los niños. En un escenario de posconflicto, estos efectos negativos se ven minimizados, otro de los beneficios de lograr un acuerdo de paz en el país.

El segundo artículo también trata el tema de la educación, en esta oportu­nidad en Uruguay. Elisa Failache, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Noemí Katzkowicz, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, presentan el artículo “Desarrollo infantil en Uruguay: una aproximación a sus determi­nantes”. En este trabajo ellas analizan determinantes del desarrollo infantil, también a través de pruebas estandarizadas, y encuentran algunas variables relacionadas con características socioeconómicas de las familias y otras pro­pias de las madres durante la gestación y durante la crianza que pueden tener un efecto positivo en los resultados de estas pruebas. Otro aporte importante a esta tradición de identificar y promover los factores que inciden en una mejor formación de los niños.

Después de estas dos aproximaciones al tema de la educación, el siguiente artículo trata de un tema importante en términos del bienestar de la sociedad: la situación pensional de los adultos mayores. Gioia de Melo, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), Nicolas Castiñeiras, de Uruguay XXI, Analía Ardente, Oriana Montti y Braulio Zelko, del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, y Federico Araya, del Ministerio de Tra­bajo y Seguridad Social de Uruguay, son los autores del artículo “Eligibility for retirement and replacement rates in the Uruguayan multi-pillar pen­sion system”, en el que analizan la propensión de los trabajadores a alcanzar condiciones pensionales dignas. Ellos encuentran que cerca de la mitad de trabajadores no tendrían la posibilidad de lograr su pensión, incluso si traba­jan hasta los setenta años. Sin duda, este es un tema central para la discusión sobre el desarrollo de los países en América Latina, donde la pirámide pobla­cional avanza en un proceso de inversión y la proporción de adultos mayores es cada vez más grande. Las lecciones de Uruguay —donde se reflejan algunos de los mejores indicadores en la región— son importantes para esta discusión.

El cuarto artículo, cuyos autores son Carolina Echeverri Durán, de la Univer­sidad Eafit, Medellín, Colombia, Diana Marcela Restrepo, de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, y Leonardo Fabio Morales, del Banco de la República de Colombia, Medellín, se titula “Medios de transporte sos­tenibles y mercado de bienes residenciales. Un análisis para Medellín”. Este trabajo busca identificar el efecto de la contaminación en Medellín sobre el valor de los predios residenciales. Ellos encuentran que el transporte público (Metroplús) genera un efecto negativo sobre las viviendas de estratos altos, pero un efecto positivo sobre aquellas de los estratos medios-bajos, al mos­trar la relevancia de considerar la heterogeneidad en los ejercicios de valora­ción para generar conclusiones de relevancia en la toma de decisiones. Este artículo contribuirá a la discusión sobre la contaminación atmosférica y su impacto en la población, no solo en Medellín, donde se han generado situa­ciones alarmantes, sino en otras ciudades de la región, donde el tema se hace cada vez más evidente.

El siguiente artículo da un giro a otro tema no menos importante en el desa­rrollo económico de los países de la región. Fernando Sánchez López y José Nabor Cruz Marcelo, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México, analizan el impacto que generan los secuestros en el turismo de cruceros en México, con su artículo “Kidnapping as a long-term factor for cruise tou­rism demand: Evidence from Mexico”. Ellos encuentran cierta inelasticidad en la llegada de turistas en crucero al país, pero un efecto persistente de largo plazo en la reducción del número de visitantes, como resultado de las noticias sobre secuestros. Este tema toma relevancia en la medida en que el turismo se viene consolidando como una fuente importante de ingresos para los países de la región.

El sexto artículo también hace un análisis en México, en este caso, sobre el tema de la informalidad urbana. Este trabajo se titula “La informalidad en las zonas metropolitanas de México: un análisis de sus principales determinan­tes”, sus autores son David Robles Ortiz, Horacio Sánchez Bárcena y Luz Dary Beltrán Jaimes, del Instituto Politécnico Nacional de México. Ellos encuen­tran diferentes factores que explican la informalidad en zonas metropolitanas y discuten cómo estas varían entre unas ciudades y otras. En una agenda donde reducir la informalidad es de especial relevancia, este trabajo hace una contribución que enriquece la discusión.

El siguiente artículo se titula “Aportes para la construcción de una medida global de la pobreza: el caso de Colombia 2011-2017”, de Edinson Ortiz Benavides, de la Universidad de Nariño, y José Javier Núñez Velázquez, de la Universidad de Alcalá. Ellos participan con este trabajo en la creciente dis­cusión sobre la definición de pobreza y las formas más idóneas de medirla, considerando incluir una mirada multidimensional.

El octavo artículo también da una mirada al tema de la pobreza, pero en este caso aplicado al contexto panameño. El trabajo es de Luis Carlos Herrera, Paul Córdoba, Virginia Torres-Lista y Markelda Montenegro, de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) en Panamá, y se titula “Marginación socioeconómica de Panamá 1990-2010: estableciendo una línea base”. Ellos calculan un índice de marginación económica para Panamá y encuentran que la pobreza se ha reducido cerca de diez puntos porcentuales en el período 1990-2010, a pesar de que el crecimiento del PIB ha sido mayor. Como el título del trabajo lo insinúa, esta se convierte en una aproximación inicial para una discusión necesaria pero poco desarrollada sobre la pobreza en este país.

Los dos últimos artículos no se aplican a países en particular; más que ello, proponen discusiones de alcance mucho más regional. Uno de ellos se titula “Satisfaction with democracy in Latin America: Do the characteristics of the political system matter?”, de Selim Jürgen Ergun y María Fernanda Rivas, de la Middle East Technical University, Turquía, y Máximo Rossi, de la Universidad de la República de Uruguay. Usando la encuesta del Latinobarómetro, ellos ana­lizan la relación entre las características de los sistemas políticos en América Latina y la satisfacción de las personas con la democracia. Además, encuentran que una legislatura más representativa y una mayor lucha contra la corrupción mejoran el nivel de satisfacción con la democracia de forma relevante.

El último artículo se titula “Of ends and means: Development policy assessment with human development and multiple causality”, de Pablo Garcés, del Instituto de Altos Estudios Nacionales, Ecuador. El autor discute sobre la pertinencia de diferentes enfoques para analizar las políticas de desarrollo y propone enfoques innovadores para hacer más compatible el análisis de las metas y los medios desarrollados en su desempeño.

Una vez más la revista presenta artículos de desarrollo económico aplicados en América Latina, con un cubrimiento geográfico interesante en la región y con temáticas diversas de aplicación de técnicas de análisis económico. Agra­dezco a los autores por su interés y por su trabajo continuo en el desarrollo de los artículos, y a los revisores, quienes con sus comentarios enriquecen la discusión y la calidad de estos trabajos.

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.