SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue89Nota de la editora invitada author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Desarro. soc.  no.89 Bogotá Sep./Dec. 2021  Epub Dec 01, 2021

 

Editorial

Nota editorial

Jorge Higinio Maldonado1 

1Editor Revista Desarrollo y Sociedad


La Universidad de los Andes ha realizado una serie de ediciones en sus diferentes revistas, enfocadas en el tema de la migración. En este número, tenemos la oportunidad de ofrecer a nuestros lectores una edición especial de la Revista Desarrollo y Sociedad, dedicada justamente al tema de migración y economía.

El fenómeno de la migración es y seguirá siendo una expresión viva de la globalización y las diferencias en condiciones sociales, políticas, ambientales y económicas entre países, regiones y ciudades. De mano de los procesos de migración, aparecen muchas facetas a través de las cuales las sociedades tanto receptoras como migrantes perciben impactos, tanto positivos como negativos.

Esta edición especial incluye cinco artículos que tratan sobre diferentes estudios, donde se analizan las relaciones entre migración y crecimiento económico, desigualdad y discriminación; así como las complejas relaciones que la migración genera.

Quiero agradecer a Ana María Ibáñez, profesora de la universidad, vinculada actualmente al Banco Interamericano de Desarrollo, por haber participado como editora de este número. Con su apoyo y esfuerzo, Ibáñez ha seleccionado cinco artículos relevantes sobre el tema de migración, a cuya lectura invito a todos.

La migración seguirá siendo un tema vigente en la agenda de investigación de diferentes disciplinas. Así, esperamos que este número sea una fuente de ideas nuevas para aportar a esa investigación. Asuntos centrales como el cambio climático o el crecimiento de la pobreza como resultado de la pandemia ponen a la estrategia de migración en la primera línea de opciones de miles de hogares en el mundo. Esta agenda de investigación también puede alimentar la discusión sobre cómo podemos ayudar a que la migración se realice de manera mucho más humana para todos los actores involucrados.

Como es costumbre de la revista, este y todos los números anteriores están disponibles bajo el formato de acceso abierto y completamente disponibles para su lectura, sin costo.

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.